Verónica Chávez: Fiscalía “criminaliza” al periodismo

que incomoda al régimen Ortega-Murillo en Nicaragua

Verónica Chávez (derecha), exdirectora ejecutiva de 100% Noticias a su salida de la Fiscalía en mayo de 2021. Es acompañada por su abogada Eyling Cruz. Foto: Nayira Valenzuela

Periodista recuerda que el Ministerio Público no ha investigado a los militantes sandinistas que la agredieron a pedradas en Masaya

Por Vladimir Vásquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – La investigación que ejecuta el Ministerio Público en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que incluye citatorias a varios periodistas independientes, directores de medios de comunicación y extrabajadores de la Fundación, es “una criminalización” contra el periodismo que incomoda al régimen de Daniel Ortega, valora la periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias, Verónica Chávez.

La periodista, quien es parte de los comunicadores citados por la Fiscalía, afirmó en una entrevista con el programa Esta Noche, que al régimen le incomodan las denuncias de la prensa independiente sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los opositores en Nicaragua y que quedó al descubierto con la masacre y represión orteguista en contra de las protestas sociales de abril de 2018.

Chávez reiteró que los cuestionamientos que le hicieron en la Fiscalía fueron sobre la relación que tenía el canal 100% Noticias con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), una oenegé que desarrolló diversos programas de apoyo a medios de comunicación, en un contexto en el que el régimen dirigió toda la publicidad estatal a los medios oficiales controlados por la familia Ortega Murillo.

Este miércoles, el Ministerio Público confirmó que ejecuta una investigación en contra de la FVBCh por presunto “lavado de dinero” tras supuestas inconsistencias en sus reportes contables de 2015 a 2019, mismos que la Fundación alega que fueron recibidos y aprobados en su momento por el Ministerio de Gobernación, que regula el funcionamiento de las oenegés en Nicaragua.

Chávez indicó sobre la relación de 100% Noticias con la Fundación, que en años anteriores la FVBCh les brindó “algunos talleres, capacitaciones y cosas así”.

Más de un docena de periodistas independientes han sido entrevistados o citados por la Fiscalía General de la República, como testigos en una investigación de supuesto lavado de dinero y activos que el régimen de Daniel Ortega ejecuta en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, en su calidad de exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), que anunció su cierre en protesta contra las trabas impuestas por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional como parte de un paquete de leyes punitivas en el último trimestre de 2020.

Periodistas nicaragüenses y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en defensa de la libertad de expresión y de prensa han expresado su “profunda preocupación” por lo que califican como una nueva ola represiva del régimen en contra de la prensa independiente en Nicaragua. Entre estos organismos y actores están la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Fiscalía sigue sin investigar ataque a Verónica Chávez

La exdirectora ejecutiva de 100% Noticias también asegura que emplazó a la Fiscalía para que le informaran sobre los avances sobre la investigación del ataque a pedradas del que fue víctima en octubre de 2020 durante un actividad opositora en Masaya, que califica como “un intento de asesinato” de parte de turbas orteguistas. La periodista fue internada de emergencia en el Hospital Humberto Alvarado de esa ciudad.

A mediados de octubre, el político opositor Miguel Mora, esposo de Chávez, denunció que el ataque contra su esposa estaba premeditado y relató que la Policía Nacional era quien coordinaba a los grupos paramilitares que atacaron a los opositores ese día. Chávez recibió una pedrada en la cabeza, que derivó en una fisura craneal y hemorragia.

Verónica Chávez sostiene que la Fiscalía nunca realizó ningún tipo de diligencia oficial para determinar quiénes fueron los agresores, que en todo momento estuvieron frente a las autoridades policiales, pero no hicieron nada para impedir las agresiones o detener a los culpables.

“Recordemos que la Fiscalía, que debería de defendernos y debería ser independiente, los antecedentes no dicen eso. Lo que dicen es que ellos se han prestado a acusar falsamente a una cantidad de jóvenes, que hoy son presos políticos”, comentó.

“Yo he sido víctima de ellos, porque nos han acusado falsamente. En vez de deberse al pueblo e investigar correctamente, se prestan para levantar falsos, calumnias, injurias y que te hagan (fabriquen) casos que nada que ver”, añadió.

Por las constantes agresiones que Chávez y su esposo, el político Miguel Mora, han sufrido desde la detención de este último en diciembre de 2018, junto con Lucía Pineda. Ahora el canal 100% Noticias funciona únicamente en plataformas de redes sociales y es dirigido por Pineda desde Costa Rica.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.