Una obra con forma de concurso… ¿solo para negros?

Por Yusimí Rodríguez

Susana Pilar Elahante Matienzo

HAVANA TIMES – Susana Pilar Elahante Matienzo notó que no conocía su cabello a los 17 o 18 años, cuando ingresó al Instituto Superior de Arte (ISA).

“Desde pequeña me pasaban el peine caliente, luego me hacían el desriz; después me lo hacía yo misma. Me sentía esclava yendo a la peluquera a desrizarme; a veces se me pasaba, me salía la raíz del pelo y tenía que ir corriendo. Pensé que tampoco sabía cómo era mi cabello. Un buen día dejé de ir a la peluquera y empezó a salir mi pelo natural junto al desrizado, hasta que quedó solo el natural”.

Si el cabello afro natural se premia, es que tiene un valor

Dejarse el pelo afro natural le ha traído críticas y burlas. De hecho, al tocar el tema del racismo, sobre el que opina que “no todo está solucionado, tenemos que trabajar muchísimo”, las manifestaciones que vienen a su mente están relacionadas con su cabello.

Felicia Solano Almora 76 años ganadora de Lo llevamos rizo en 2015. Este año es invitada.

“Entré a una tienda africana en Suecia, y el dueño, un africano negro, me dijo que algo estaba mal con mi cabello. ‘Tienes que hacer algo con tu cabello, hermana’. Salí muy ofendida. En Cuba, me han gritado ‘péinate’, ‘te cogió la corriente’”.

Aclara rotundamente que eso lo han hecho hombres negros. ¿Machismo además de racismo? ¿Otra muestra del control que pretenden establecer los hombres sobre los cuerpos y la estética de las mujeres?, quizás; Susana considera que podría ser tema de una investigación periodística. ¿Decepcionantes las actitudes del africano y nuestros compatriotas negros?, sin duda. Ella entiende que es el resultado del proceso colonizador que hemos sufrido.

También en Senegal vio esos residuos de la colonización. Allí advirtió personas con el cabello natural, pero también con extensiones o el cabello alisado, incluso muchas que intentan aclararse la piel con productos nocivos para la salud.

Concursante William Rivera Coz 42 años

Ante las reacciones a su cabello natural, Susana pudo haber cedido y regresado al desriz o actuado con indiferencia. Prefirió preguntarse qué podía hacer cómo artista plástica.

“Quizás pude hacer un performance, donde me quejo; la gente lo ve y dice ‘ah, sí, eso me pasó’.  sin embargo, va más allá. Entonces, pensé organizar esta obra con forma de concurso en la cual mostrar eso de manera positiva. Que la gente diga ‘si el cabello afro natural se premia en Cuba, es que tiene un valor’”.

Durante el evento Entre, Dentro, Fuera, realizado en el Pabellón Cuba, en la Bienal de La Habana de 2015, propuso el Concurso de Cabello Afro Natural Lo Llevamos Rizo.

“Después, mucha gente me veía por la calle y me preguntaba por qué no se hacía de nuevo. Cuando Juanito Delgado, curador del Proyecto Detrás del Muro, me invitó a participar como artista en la 13ra Bienal de La Habana, propuse la segunda edición. Es una obra en la que el público tiene un rol activo. Para mí, uno de los métodos más acertados de llegar al público es hacerlos partícipes activos”.

Todos ganamos

Concursante Ludmila Poidevin Argudin 48 años.

Sean o no premiados al final, los concursantes ganan, pues reciben información sobre el cuidado de sus cabellos, qué productos usar, dónde adquirirlos. Susana afirma sentirse retribuida, porque también ha aprendido mucho. En ambas ediciones, ha habido conferencias, talleres, proyección de películas. “En 2015 duraron una semana o diez días. Esta vez, comenzamos en marzo y tendremos talleres durante las dos primeras semanas de mayo. La premiación será el 11 de mayo, a las 5 p.m., en el malecón habanero. El lugar exacto está por confirmar”.

Las actividades han estado abiertas al público en general: a quienes llevan sus cabellos afro naturales o alisados, para crear sensibilidad y reinsertar el cabello afro natural en el contexto sociocultural cubano.

A diferencia de 2015, cuando el jurado fue el público, este año, aunque el público también dará su voto, existe un jurado que hasta ahora es secreto. Susana no revela si se basan en fotos o han asistido de incógnito a las actividades del evento. Pero ofrece información sobre las modalidades y categorías del concurso.

Concursante Pedro Lázaro Brindis Esnart 21 años

“Tenemos las modalidades de afro, dreadlocks y trenzado. Las categorías: infantil y adulto. En el caso de los dreadlocks, el jurado medirá el cuidado. En el afro, también medirán el cuidado, que esté hidratado. No importa el largo; puede haber un afro muy grande, pero con nudos en las puntas.

“En el trenzado se medirá el diseño. Debe ser del propio concursante, aunque lo haga otra persona. Es importante que ese día vengan con sus peinadoras; aunque el premio sea para el concursante, queremos reconocer en público a quien lo peine o lo ayude. También, el jurado evaluará que el trenzado no produzca caspa ni daño al cuero cabelludo. Los premios también son sorpresa”.

Muchas de nuestras concursantes tienen la piel clara o blanca

Una de las mayores satisfacciones, Susana, es que la cantidad de patrocinadores que ha tenido el evento, entre ellos los proyectos ¡Qué Negra!, de Erlys Pennycook, creadora de una línea de productos con ese nombre; Afro Cuban Culture Beyond Roots, de Guanabacoa; Detrás del Muro; la Galería Continua, el Instituto Goethe y la Bienal de La Habana, además de un crowd funding.

Concursante Arelys Ulloa Lambert 57 años

Aunque “Lo llevamos rizo” es un concurso de cabello afro natural, Susana aclara que no es solo para personas negras.

“Estamos en un país donde el mestizaje es grande. Muchas de nuestras concursantes tienen la piel clara o son blancas, pero tienen el cabello afro, porque están mezcladas. Y pasan por todos los procesos de que el esposo le diga que se lacee el pelo; que la amiga le pregunte cuándo se hará la keratina”.

Los viajes e investigaciones han permitido a Susana conocer de la existencia de movimientos que promueven el cabello afro natural en Dominicana, Brasil, Colombia, Francia y Estados Unidos.

Susana Pilar tiene 34 años y además del ISA, es graduada de San Alejandro y del Centro de Arte y Nuevos Medios de Karlsruhe, en Alemania. Trabaja fundamentalmente el video, el performance, la fotografía y la instalación.

Felicia Solano con William Rivera