Una cubana en San Diego

Por Erasmo Calzadilla

Oliva Espín
Oliva Espín

HAVANA TIMES — En California conocí a la cubana Oliva Espín. Oliva emigró de Cuba en el año 61, temerosa del curso que estaba tomando el proceso. Conversamos fluidamente, como solo pueden hacerlo quienes comparten mucho en común.

Aproveché el rato que pasamos juntos para hacerle un burujón de preguntas sobre los primeros años de la Revolución. A continuación resumo algunas de sus respuestas.

HT: Cuéntame un poco de tu vida en Cuba antes del “accidente”.

OE: Nací en 1938, en Santiago de Cuba. Mi familia está emparentada con la de Vilma Espín; creo que su abuelo era primo hermano del mío, o algo así. En realidad nunca la conocí ni sabía que existía hasta que se hizo famosa. Si el apellido fuera más común creo que ni me hubiera enterado del parentesco.

Mi papá era Teniente de la Marina, pero cuando Batista ganó las elecciones, en 1940, echó a todos los oficiales que no le eran leales. Mi padre se quedó sin trabajo y nos mudamos a La Habana, en busca de oportunidades. Empezó una escuela en la Calzada de Reina que fue un total fracaso. Crecí con mucha dificultad económica en dos cuartos ubicados al fondo de la escuela.

El golpe de Estado de 1952 fue una fecha de luto y miedo para mi familia.  De niña iba a Santiago de vacaciones, a ver a los parientes y tener un poco más de espacio que en la escuela de mi papá, en La Habana. Yo era adolescente y no hice mucho durante los años 50, pero tenía consciencia del temor constante con que vivíamos. De hecho, andaba de visita en Santiago el día que asaltaron el Moncada.

HT: ¿Tienes algún recuerdo o vivencia especial relacionada con el asalto al cuartel?

OE: No mucho, excepto que todo el mundo hablaba susurrando; decían que había pasado más de lo que el gobierno aceptaba. Luego prendieron a Fidel, Raúl y al resto. Monseñor Pérez Serantes, el arzobispo de Santiago les sirvió como de “protector” y convenció al gobierno de Batista de que no los ejecutaran.

HT: ¿Luego participaste de la Revolución, de alguna manera?

Oliva firmando libros en 1997.
Oliva firmando libros en 1997.

OE: Todo mi grupo de amigos y amigas estaba a favor de la Revolución y lleno de esperanza y entusiasmo; a varios de ellos los mató la policía batistiana.

La idea de justicia social nos parecía esencial porque estábamos muy conscientes de los graves problemas que existían. Los jóvenes siempre tienen ideales y creen en utopías; confiábamos en que los rebeldes acabarían con todos los males.

Luego del triunfo, impartí clases gratuitas a milicianas y mujeres del Ejecito Rebelde, con la intención de ayudar y contribuir al cambio social. Eran tiempos de ilusión y esperanzas.

HT: Cómo y cuándo comienzan tus desacuerdos con el rumbo que estaba tomando el proceso.

OE: Al principio, Fidel negaba ser comunista o marxista, y quien lo acusara de tal iba a parar a la cárcel; pero cada vez era más claro que por ahí andaba la cosa.

En 1961 yo daba clases en un colegio de niñas y todos los maestros teníamos que tomar cursos de capacitación sobre el mensaje de la Revolución. Yo no quería enseñar la doctrina comunista a niñas adolescentes, porque no creía en ella y temía a los desastres que podría provocar en el país. Muchos de mis amigos empezaron a desilusionarse también, pero no lo expresaban porque el desacuerdo era penalizado. La atmósfera volvió a ser de miedo, como en los tiempos de Batista.

Mi primera intención fue tratar de poner de mi parte y trabajar para evitar que el comunismo llegara. Luego acepté partir, durante un año más o menos, porque pensaba que el desvío era temporal. Si hubiera sabido que no regresaría tal vez no me hubiera ido; no sé. En 1961 me fui a España con mi mamá y en 1975 vine a USA de manera permanente, después de vivir en varios países de América Latina y en Canadá.

HT: ¿Qué idea tenías del comunismo? ¿A qué le temías tanto?

OE: En los países que tomaron el rumbo comunista la libertad estaba siendo pisoteada, en nombre de la igualdad, la justicia e incluso de sí misma. En tiempos de Batista teníamos miedo de crueldades y peligros físicos; con la Revolución, empezamos a tener miedo de expresar lo que pensábamos.

Todo el que hacía algo por el bien del proceso tenía que constreñirse dentro de parámetros dictados por el gobierno. Por ejemplo, las clases que impartíamos a mujeres milicianas no pudieron continuar; los dirigentes se opusieron a que tuvieran lugar en una institución que estaba fuera de su control.

Oliva en Francia
Oliva en Francia

En otra ocasión, viajando en una guagua, fui atosigada por no vociferar que estaba de acuerdo con Fidel. En la Universidad, si manifestabas preferencia por los profesores que no eran de los fieles a la Revolución, te empezaban a acosar con preguntas y comentarios. Esos profesores, desde luego, fueron despedidos en cuanto la casa de altos estudios perdió su autonomía.

Incidentes de ese tipo anunciaban lo que venía en camino. Por otra parte, a personas conocidas que tenían negocios pequeños, como una bodega o una tintorería de barrio, se los intervinieron. A mi familia no le quitaron nada porque nada le quedaba. Mi papá ya había perdido su escuela y trabajaba de maestro en otros colegios.

HT: ¿Qué relación mantuviste con Cuba durante el exilio? Conozco algunos que cortaron todo vínculo con su país de origen y otros que siguieron muy conectados. ¿Cuál fue tu caso? ¿Alguna vez has tenido deseos de volver, a luchar por lo que crees?

OE: Yo nunca me he olvidado de Cuba. Cuando me preguntan de dónde soy siempre digo que soy cubana. Volví varias veces durante los 80 y la última vez en 2011, cincuenta años después de mi partida. Yo no he estado tan pendiente de la isla como los obsesionados de Miami, pero he tratado de mantenerme al día leyendo noticias serias, no a través de periodiquitos y algarabías mediáticas.

Durante mis estudios en la Universidad de la Florida participé junto a otros cubanos en la gestación de la revista “Nuevos Rumbos”. En ella publiqué un artículo sobre mujeres en Cuba, que me valió una visita del Cónsul cubano en Montreal (cuando trabajaba de profesora en esa ciudad). Unos años más tarde, siendo profesora en una universidad de Boston, organicé una conferencia sobre mujeres cubanas e invité a varias autoridades en el tema. A raíz de eso la radio de Miami me tildó de comunista y un grupo de gente vino a gritar, protestar y formar enredos. Desde su punto de vista yo era comunista por tratar el tema de las mujeres cubanas, y porque ninguno de los invitados dedicaba especial atención a las presas políticas.

HT: No puedo dejar de preguntarte: ¿Cómo evalúas la influencia de la Revolución en la vida de ellas?

Oliva en La Habana en 1952.
Oliva en La Habana en 1952.

OE: Pregunta compleja y me pides brevedad. En realidad mi foco de atención ha sido “mujer y migración”. Lo que podría decirte se basa en impresiones y anécdotas.

Me duele profundamente ver a muchachas jóvenes prostituyéndose porque ganan más vendiéndose a turistas que en trabajos basados en su educación. Por otra parte, he observado que el peso del trabajo de la casa sigue recayendo sobre la mujer.

Gracias al proceso que comenzó en 1959 muchas han tenido más acceso a la educación y al trabajo. El gobierno ha incentivado la superación de las féminas; cierto, pero solo en la medida en que ello conviene a intereses políticos; la verdadera igualdad de los géneros no está en los planes. Hace décadas Fidel prometió una revolución dentro de la Revolución, otra promesa incumplida.

HT: Muchos dicen que la Revolución ha generado daños antropológicos; es decir, cambios profundos y dañinos en la cultura, los valores y la manera de pensar de la gente en Cuba. Tú, como psicóloga que ha rodado por el mundo, ¿qué opinas de esa idea?

OE: No tengo una opinión sólida al respecto, pero sí me parece que la gente en Cuba se ha vuelto más gritona y descortés. Para muchos, robar en su centro de trabajo es algo normal; así van resolviendo su vida de manera poco honesta. En el 2011 me afectó bastante ver a personas mendigando en la calle y a muchachas prostituyéndose en los hoteles. Cuando me fui, la Revolución había acabado con esos flagelos; no sabía que hubieran regresado.

Por otra parte, me conmueve la cultura poética, artística e histórica que tenemos en común; una manera de ver el mundo que no encuentro en USA, y que forma parte de mi esencia. Estar en Cuba me nutre de eso que no hallo, plenamente, ni siquiera en Miami. No sé si te parezca sentimental, pero es algo que a mí me hace falta.

Para cerrar la entrevista te digo: Hay una parte de mí que no ha dejado de añorar a Cuba, a pesar de tantos años lejos. Quisiera volver pero, tal como están las cosas, se me haría imposible vivir allá. No tanto por las privaciones materiales; es que no resistiría que me controlen cómo y qué tengo que pensar.

43 thoughts on “Una cubana en San Diego

  • “Cuando me fui, la Revolución había acabado con esos flagelos; no sabía que hubieran regresado.”.Con conceptos tan simplistas como estos no debe ser muy “conocedora de la realidad politica-economica” >De verdad ella cree que en algun lugar se han acabado las prostitutas y los mendigos?? En muchos lugares han querido “desaparecerlos” de la faz de la tierra,URSS,Alemania,Cuba,Brasil,etc.,pero creo es un poco infantil creer es un poblema sencillo de superrar.En Cuba,lo han multiplicado.Como el anafabetismo en cuba hoy hay mas analfabetos funcionales que en 1958…sabran leer,pero no saben interpretar que dice lo que leen de “carretilla”,sin embargo una sociedad libre contagia de intereses diversos y medios de comunicacion,discusion y multiplica la diversidad…en fin,Erasmo: no es facil!!

  • “he tratado de mantenerme al día leyendo noticias serias, no a través de periodiquitos y algarabías mediáticas.”. Por eso solo en el 2011 se entero de que en Cuba habia prostitucion y mendicidad.

  • ….jose dario…le pido una ayuda a usted que parece muy conocedor de las realidades politicas y economicas…usted que tiene internet libre y ultrarapido busquese una carta que puso en su blog un maestro de oklahoma ,que creo que queda alla en el pais de las maravillas donde usted vive,y que narra algunas verdades de primera mano sobre la situacion en que viven estudiantes,maestros y la descomposicion social que seguro no es exclusiva de esa zona de los usa….ojala usted lo pudiera buscar,leer e interpretar para nosotros ,los analfabetos funcionales,y decirnos si eso es verdad o solo “propaganda comunista”….le agradeceria su ayuda….

  • Señora, con todo el respeto a Ud y a su opinión:

    Si Ud no sabía que esos “flagelos” que existían cuando Batista se multiplicaron a la máxima potencia con el nuevo dictador, que dicho sea de paso todavía está en el trono violando los mismos derechos por los que Ud y su familia tuvieron que abandonar su país, entonces Ud No estaba al tanto de su añorado país como dice que siempre estuvo, y queda bien claro cuál era la prensa que Ud leía, sería la prensa que siempre ha tratado de cubrir las sinverguencerias de la tiranía castrista.

    Gracias a ese proceso que comenzó en el 59, es la primera vez en la historia de nuestra querida Patria que las mujeres con títulos universitarios se han visto ante la triste realidad, de que prostituyéndose a los extranjeros ganan más que ejerciendo su profesión universitaria.

    No creo que haya mucho que agradecerles, convirtió el país en ruinas, un país donde todos los cubanos pensaban igual que Ud, no encontraban otro país que viera al mundo de la misma manera que ellos, razón por la que NO emigraban, hoy tenemos una Nación dividida, miles de devorados por los tiburones, y miles cruzando selvas, y Todo a causa de “ese proceso”. ¿No cree?.

  • Muy bonita, tanto de joven como de mayor.

    Coincido en que su conocimiento de la realidad actual parece desacreditar la calidad de sus fuentes informativas.

  • Estimada Miranda, con el habitual respeto para tu persona y tus puntos de vista:

    Esta entrevista que el Gran Erasmo le hace a la señora Oliva nos debe servir como confirmación de la multiplicidad de visiones que asisten a los cubanos hoy, dondequiera que nos encontremos. Entiendo que resultaría muy beneficioso que los foristas habituales de HT acaben de asimilar esta particularidad. Hoy hay cubanos en casi todos los países, y han salido de su país natal por las más diversas razones. Ello implica un parteaguas sociológico respecto a las oleadas migratorias que se produjeron en la Isla en los años 60-70, e incluso a principios y a a lo largo de los 80. Si bien hay compatriotas que han cambiado por entero su forma de pensar una vez fuera de Cuba, muchos otros también hemos confirmado criterios que sosteníamos antes de salir. Es bueno que personas como tú entiendan este hecho ineludible. Y esto nada tiene que ver con buscarse una jabita mensual – como se suele especular en este foro con asombrosa ligereza- , ni temer que nos nieguen la entrada a la tierra que nos vio nacer. Al menos a mí eso no me quita el sueño. Soy el mismo adentro y afuera…Saludos.

  • Con tres varas de ignorancia y mucha histeria, opinas sobre todo. La señora entrevistada por el Sr Erasmo es fabulosa. Como no es vulgar ni grosera no te gusta.

  • Eduardo: usted no me tiene que decir las calamidades que afectan a este,mi Pais,estas cosas se saben,se publican,se discuten,se tratan de enmendar por muchas vias,pero no es facil.Pero al menos,se dicen cada dia mas cosas,se saben cada dia mas cosas.se lucha cada dia mas y,aunque a veces hace falta mucho valor personal para library algunas batallas,nunca se esta solo y la Ley te protege.Cuando usted logre tener eso en su pais,entnces estara en condiciones para luchar por arreglar cosas.Mientras en su Pais todo este como dice el noticiero de las ocho…no solo todo seguira siendo un desastre,sino nunca tendra cura.Para arreglar algo,hace falta vias para arreglarlo,ante todo.

  • Isidro: solo las personas nacidas hace poco,pueden ignorer,(porque no han visto otra cosa) la debacle,el retroceso sufrido por nuestro Pais.Quizas tu,no lo veas…pero la senora claro que lo puede ver…pero vive en san Diego y va de vacation a Cuba y vera otras cosas…no es lo mismo ser turista que ciudadano.de a pie…..

  • …..jose dario…leyó el articulo que le comenté???….a mi me pareció una situación terrible “digna” de un país tercer mundista pero según usted esos son problemas conocidos díficiles de resolver….como puede ser la pobreza, la delincuencia, las drogas, la desintegración moral y humana en su territorio algo díficil de resolver para la primera potencia del mundo si esa misma potencia se pasa el tiempo fiscalizando, criticando y tratando de “arreglar” esos mismos problemas en otros lugares del mundo???…

  • Gracias Isidro, pero decir que no sabía que después del “proceso”, estos flagelos se habían erradicado demuestra lo que esa “prensa seria” le ha informado, tampoco nosotros que vivíamos en un hueco de Rhode Island consumíamos la prensa miamense, y sabíamos lo que en realidad estaba pasando, y hasta el día de hoy consumimos la prensa internacional. No creo haber violentado la particularidad de visión que tiene la Señora Oliva, ni tengo problemas en aceptarlo, tampoco he dicho que no me gusta. Todo muy nice, pero la verdad es la verdad.

    Saludos.

  • Eduardo: las personas que ingieren una dosis alta de ideologia,nunca podran descernir,solo veran a travez del dogma y nunca podran encontrar nada que no sea lo que tienen como verdad absoluta.No trate de comparer el sistea de educacion en EEUU con el de Cuba…en los EEUU habran laguna,pero en Cub usted y yo sabemos la educacion es un desastre,desde las primarias conlos maestros emergentes hasta a ubiersidad graduando abogados medicos,etc donde quiera y por los metdos mas risibles del Mundo.Pero n le hable de eso porque yo se que usted,yo y todos sabemos la verdad sobre ese asunto.Solo me limite y le repito ahora que los problemas de EEUU son los mismos que en otro lugar,pues problemas siempre habran pero en los EEUU se han creado las condiciones para poder luchar y en Cuba lo que se hace es reprimir y llenar de insultos al que disiente y asi,eduardo,cada dia se hundiran mas!!!!

    Que yo sepa,lo que los EEUU tartan de imponer al mundo,por ser su legado como Pais,son los tres derechos basicos que se le Deben garantizar a cualquier ser Humano,a saber:
    -A vivir
    -A ser libre
    -ya vivo y libre,a buscar su felicidad
    Creo es una bendicion que los EEUU hayan tratado de imponer estos valores en el mundo.Nunca otra potencia se echo esa tarea encima.Quitese el catesismo de la mente.

  • …señor jose dario….usted es un humorista de primera…esa frase suya de…”Que yo sepa,lo que los EEUU tartan de imponer al mundo,por ser su legado como Pais,son los tres derechos basicos que se le Deben garantizar a cualquier ser Humano,a saber:
    -A vivir
    -A ser libre
    -ya vivo y libre,a buscar su felicidad
    Creo es una bendicion que los EEUU hayan tratado de imponer estos valores en el mundo.Nunca otra potencia se echo esa tarea encima.Quitese el catesismo de la mente”….deberia merecerse un oscar….gracias…nunca me habia reido tanto…..

  • No Jezfran, lo que incomoda de la entrevistada es la desinformación de la señora .Así que mucha añoranza pero no tiene información de los graves problemas sociales económicos políticos culturales, civiles, jurídicos, del país que añora.

  • Muchas gracias Doctora. Creo que mi comentario a nuestra coterránea fue con todo el respeto y la aceptación que la democrática nos impone, y usando el derecho a la libre expresión que nos asiste, Gracias a Dios por no vivir bajo las garras castristas, que por eso nos hemos tenido que exiliar. Nosotros también hemos añorado a Cuba, y mi padre murió añorando su Habana, pero también siempre al tanto de la horrenda realidad. Por eso Dra, es, que jamás hemos regresado, porque todavía en Cuba se vive bajo el mismo castrato, que sigue cometiendo los mismos abusos con los que se quedaron. Esa es la diferencia.

    Saludos.

  • jose dario sanchez dijo:
    >>> Que yo sepa,lo que los EEUU tartan de imponer al mundo,por ser su legado como Pais,son los…. – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=113530#sthash.Zp6BBc4c.dpuf
    más adelante dice:
    >>> Creo es una bendicion que los EEUU hayan tratado de imponer estos valores en el mundo.Nunca otra potencia se echo esa tarea encima. – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=113530&replytocom=206363#respond

    Senhor: quién (según usted) le dió ese “legado” a los EEUU? Bendición para quién (según usted) es, que los EEUU “impongan” cosas?

  • Eduardo, si usted supiera la cantidad de gente en EEUU que piensa como jose dario, no se reiría tanto. Yo creo que más que reir, habría que preocuparse. He escuchado decir algo semejante a mucha gente buena que vive allí. Parece increible, pero desgraciadamente es así.

  • José Darío:

    Yo nací casi al filo del triunfo de la Revolución. Y si algo no olvido es haber atestiguado la desaparición de la mendicidad en Cuba, casi de la noche en la mañana, a finales de los 60, cuando el archifamoso Caballero de París se quedó prácticamente solo, como único mendigo “autorizado” a deambular por las calles habaneras. Poco antes, desaparecieron casi todas las prostitutas, muchas de las cuales pasaron a engrosar las escuelas de reeducación o formación, donde tuvieron la posibilidad de estudiar y adquirir un oficio. No digo que quedaran algunas, pues como bien Ud. dice, es un oficio muy “terco”, además del más antiguo de la civilización. Pero lo innegable es que miles de mujeres “de la vida”, por primera vez, tuvieron una opción otra que no fuera venderse al mejor postor.

    Hoy mucho de ese pasado está volviendo por sus fueros, lamentablemente. Pese a lo que Ud. piensa, sí que lo estoy viendo cada vez que salgo a las calles de mi ciudad. Supongo que en eso coincido con la entrevistada. Son dos épocas bien distintas.

  • Lo que no podrán ignorar José Darío y otros muchos que dentro y fuera de Cuba piensan como él, es a los muchos otros que pensamos todo lo contrario…Pasa que estos otros casi nunca tienen Internet…

  • ….”casi de la noche a la mañana…”

  • Si sólo fuera el problema de no tener internet, el asunto no fuera tan grave, aunque bien grave que es para el conocimiento disciplinario. El asunto es que la desinformación es un arma muy eficaz para embrutecer a las personas. Tanto en las disciplinas del conocimiento como para entender el mundo que te rodea.
    La compatriota entrevistada puede tener la visión que quiera pero de que está desinformada de la realidad del país que añora es un hecho.

  • Mientras que el des-gobierno siga sin darle un filo al pueblo seguiremos con la misma cantaleta de que si la mayoría piensa como dicen unos o como dicen otros. ¿No quedamos conque “ya es tiempo de olvidarse de los líderes iluminados”? O es que donde unico la cosa esta buena es bajo el reinado de los iluminados cubanos?, no ha podido ser más clara la lección de que por mas bien intencionada que haya sido la intención?, un caudillo es un caudillo. O Fidel le dijo al pueblo que El iba a ser el comandante vitalicio de Cuba?. ¿Cuál es la certeza que tienen los defensores de este sistema, de que el pueblo esta de acuerdo en que Tony Castro pueda gastar millones del erario público paseándose por el Mediterráneo, o de ver que en las revistas mundiales salen las fotos de sus primas haciendo derroches de shopping en los exquisitos boutiques de las grandes ciudades, también a costa del erario público, mientras el pueblo se come un cable?. Ummm, como en Cuba le tienen terror de saber cómo piensa el pueblo, y qué cantidad de la población en realidad esta de acuerdo o no con el proceder de sus iluminados, pues el pueblo vota largándose del país, o dicen tener mas aceptación por el presidente de los EU de la que tienen por los caudillos del patio.

  • Yo lo que veo en esta cubana una lógica desconexión con la realidad cubana debido a que salió muy joven de la isla y al parecer no vivió en carne propia la dictadura que sustituyó a la de Batista. No olvidar que fuera de Cuba sólo se escuchaba la gigantesca maquinaria de propaganda del régimen.

    Pero veo en la entrevista una confirmación que con la llegada al poder del castrismo no sólo se fueron de Cuba los burgueses y batistianos desplazados del poder, también se fueron miles de personas que creyeron que la revolución traería una nueva etapa de mas democracia, justicia y prosperidad economica. Incluso muchos combatientes y colaboradores terminaron presos o fusilados por oponerse a la traición y engaño del programa de la revolución de manos de sus principales dirigentes.

  • Bobo,
    La Sra., no es simplemente “una cubana de San Diego” como nos la presentó Erasmo. La Doctora Olivia Espín es “Professor Emerita in the Department of Women’s Studies at San Diego University”. No puede ser una desconectada. Muy reconocida por ser un lince en defensa de las mujeres. Por eso me chocó que dijera que ella pensaba que el flagelo de la prostitución se había terminado cuando llego “el proceso”, y que no estuviera al tanto de las humillaciones que ha pasado la mujer cubana.

  • Isidro, ni siquiera es asi, que los que piensan lo contrario de jose dario son personas sin internet. Pregunta a los sirios (o a cualquier árabe) lo que piensa de la política exterior de los EEUU. Pregunta a los latino-americanos (no a los que viven en EEUU si no a los que viven en sus respectivos paises) que piensan de esa política . Y para hacer la pregunta, escoge gente de ideas democráticas. Verás que la gran mayoría, a pesar de querer democrácia, rechaza la politica “metiche” de los EEUU y sus satélites europeos. Toda esa gente tiene internet, y sus opiniones estan ahi, disponibles. Pero sucede que el internet ofrece demasiada información. Mucha más de la que un mortal puede asimilar. Por eso, si “no quieres” ver algo, jamás lo verás.

  • Miranda: ante todo: paz!! Decirle quiero que la escojo a Ud,para responder,porque me embrutece tratar con algun pensamiento antiperestroiko que abundan en las sociedades fallidas y con ansias de revancha y creo usted esta libre de esos “arrastres”.Esa senora claro que esta desconectada,pues ver de “lejos” y ver “con mente condicionada”,es como no ver.La persona tiene que estar abierta a la critica,mirar con profundidad y tener concepto de la etica,par despues analizar.Las personas con altas dosis de Ideologizacion,no son capaces de analizar aunque pasen 40 anos viendo lo contrario de lo que piensan es su “ideal”,pues su capacidad de analizar y despues pensar esta rota y primero piensan y despues analizan a traves de esa Idea fija.Asi las inversions norteamericanas en Cuba,que era un potrero quemado sin esperanzas,maltratada por los espanoles y por los mambises,ambos por diferentes ideas,es “la colonizacion norteamericana”,la Enmienda Platt,que garantizaba la estabildad del estado cubano,en momento de desintegracion social en un Pais muy joven y con grandes amenazas,es “la colonizacion yanky” y sin embargo,la toma del poder por un grupo de conspiradores comunistas ,la repression,la entrega a la URSS y la ruina del Pais,es la “Revoucion Salvadora”.Que se les puede decir!!!Que sigan con Galeano y sus Venas abiertas!!!

  • Albrto: no hay que demostrar que tu gobierno,ademas de ser una dictadura totalitarian,tiene miedo al pueblo cubano.Despues de tener todos los medios a su alcance por mas de 50 anos,no se atreve a postularse contra un gusanito….eso es miedo,no??A un domador Bueno,le cuesta un ano domesticar a un trigre de bengala,asi que con 50 anos,hubiera bastado pars domesticarlos a todos ustedes,no crees? Aun asi,el Sistema es tan malo que no se atreven…piensa antes de opinar,es la mejor tecnica !!! Solo un president extranjero es capaz de arrancarle migajas a su Eminencia que beneficien al pueblo cubano !Solo los EEUU acoge y ayuda a los que salen corriendo del Paraiso !!!No se dan cuenta???

  • Miranda conozco más de un cubano que emigraron con sus padres cuando eran niños en los primeros años de la Revolución y el sentimiento de desarraigo de su patria es más fuerte que cualquier postura política. El resultado es que han filtrado con el corazón todo lo que viene de Cuba. Incluso algunos me han expresado su deseo de vivir en Cuba cuando se jubilen.

  • bobo: eso seria muy conveniente,pues al paso que vamos,seremos mas los cubanos en EEUU que en Cuba!!!!!Seria como un Puerto Rico mayor: muchas banderitas,mucha salsa ,mucho abajo lo gringo….y todos con welfare de los EEUU.Ojala vayan muchos cubanos de vuelta!!!!!Mi padre,un gallego “desarraigado” guardaba tanto mal recuerdo del lugar donde le fue tan mal,que el que habara de Esana,lo expulsabe de la casa.Era cubano…hasta que fidel le quito su negocio modesto y entonces…aqui reposa en la calle Flagler,con la banderita del Pais que finalmente lo acogio.Era casi analfabeto,pero que persona tan consecuente y lucida !!!!!

  • Marlén:

    Creo que en este caso es menester partir de dilucidar la esencia del pensamiento de José Darío, puesto que es su ideario el que provoca mi intervención:

    Lo cito:

    “Que yo sepa, lo que los EEUU tratan de imponer al mundo, por ser su legado como Pais, son los tres derechos basicos que se le Deben garantizar a cualquier ser Humano, a saber:

    -A vivir
    -A ser libre
    -ya vivo y libre, a buscar su felicidad.”

    Si nos acogemos a pie juntillas a los postulados de JD, el mundo sería un dechado de felicidad. Vamos, lo más cercano a la Nueva Atlántida de Bacon. Porque si en algo se ha empeñado EEUU desde hace casi dos siglos es en tratar de imponer su Pax Americana en medio mundo, con resultados desastrosos las más de las veces. Entonces, ¿a qué viene el cuento? ¿Hasta cuándo van a intentar dorar la píldora?

    Cuando menciono la carencia de Internet, me refiero a que los cubanos que desechamos de plano esa visión idílica respecto al vecino del Norte no tenemos de común la posibilidad de contrarrestarla, por no contar con los medios – yo la tengo, cuando estoy fuera de Cuba- , mientras que aquellos subyugados con esa opción, por vivir en su gran mayoría en EE.UU, (qué raro, ¿no?), tienen a su servicio todo el potencial que les brinda la red. En HT sobran los ejemplos de foristas favorables a las políticas de EE.UU.

    Y conste, aquí no hablo de qué hace falta cambiar o no en Cuba – para poner el parche antes del consabido grano- , que ya sería otro capítulo. Me refiero a la negativa de un importante sector de la población cubana a aceptar sin chistar las imposiciones del Norte. Así de simple.

  • Miranda:

    Al menos yo no me atrevería a hablar de “mayoría” alguna. De lo que se trata es de que hay un importante segmento de población en Cuba que no quiere ver repetirse aquel 20 de mayo de 1902, con las dos banderas en el Morro. Entiende que, como ciudadana de EEUU, vives una realidad diversa a la de muchos otros cubanos. Y el punto de vista de esos otros también es valedero.

  • Alberto:

    Precisamente tengo a un sirio (también a un palestino) como colegas de trabajo. Y sin ser defensores de al Assad ni mucho menos (de hecho son bien críticos con él), sí le cuento que deploran toda la actividad política y cablldeo de EEUU en su region. Claro, tendría que hacer un muestreo más amplio para obtener una respuesta satisfactoria a lo que Ud. plantea. Pero no tengo tiempo ni recursos para ello. Sólo permítame recalcar mi objeción a las tradicionales cañonas estadounideneses en el mundo. Sólo eso.

  • Y eso que Galeano reconocio publicamente antes de morir que, cuando lo escribio, en realidad de economia no sabia ni papa; y califico toda esa retorica zurda como “aburria”

    Nada que, no solo ” el hombre es el unico animal que tropieza dos econ la misma piedra”: Hay hasta quien se enamora de la piedra.

  • Rechazan con ina mano la politica metiche, mientras con la otra les lloran la plata, cuando no se largan y vienen a carenar a EEUU. Que coincidencia

    Ay, esta izquierda platanera.

  • Jorgealejandro:

    En honor a la justicia, no creo que la izquierda deba cargar con el monopolio de las frutas. Entiendo que si ésta asume los plátanos, a la derecha debería corresponderle su ración propia. ¿Qué tal si le endilgamos los mangos (con una guarnición de arroz, por aquello del arroz con mango)? No pases por alto que fue al conjuro de la diestra que estalló el Caracazo en Venezuela, en 1989; que sus acuerdos con el FMI propiciaron la renuncia del presidente de la Rúa en Argentina, en 2001; que la cadena de ajustes derechistas llevaron a la destitución de Abdalá Bucaram en Ecuador, en 2005, y echa un vistazo a lo que va de gobierno de Macri…En fin, más de un estalido social en nuestra región le debe su origen a los “diestros”…A la derecha “manguera”…

  • jose dario: el gobierno cubano no es mi gobierno. Llevo más tiempo viviendo fuera de Cuba, que el que viví alli. Y no tengo pensado regresar.
    Al igual que usted, considero que es un gobierno dictatorial. Y al igual que usted creo que temen perder si se celebran elecciones normales con pluradidad de partidos. Por eso no las aceptan.
    Pero nada de eso tiene que ver con mi comentario. No hablaba del gobierno cubano. Hablaba acerca de la política exterior de los EEUU. Y le pregunté (cosa que no me ha respondido), que quién fue el que le dio a EEUU el “legado” que usted menciona en su post anterior.

  • Gracias Jose Darío, Concuerdo con Ud que cuando este virus se apodera de las personas los transforma en seres que no entran en razón, capaces de hasta escoger leer sólo la prensa que hable bien del virus, y de la que tenga otra opinión, menospreciarla hasta con epitetos, ya esa estrategia se conoce Triste tener un PhD en el tema y a la vez estar alejado de la realidad del tema a solo 90millas, y para más, en tu país que dices añorar y del que siempre has estado al tanto. Es verdad que la retórica zurda aburre.

  • Solamente tienes que fijarte en los graduados de universidades castristas: tienen muchas faltas de ortografia. Y si a un estudiante de secundaria basica le preguntas por cualquier posicion geografica del mundo, o la capital de algun pais de Europa, lo ignora

  • alberto: el legado de los EEUU viene dado,por las mismas razones historicas que tenemos todos los seres naturales o juridicos de dejar un legado para la posteridad.Casi nadie se escapa de eso,pues su legado consiste en tartar de dejar cosas materiales o no que consideramos importantes para que las nuevas generaciones puedan gozar de ellas.Hasta seres tan despreciables como los Comunistas cubanos,sovieticos,nazis y fascistas,dejan legados,dejan ideas y en vida tartan de ifluir por meio de sus simpatizantes,etc.Por ejemplo,usted habla con sus nietos y le explica como le fue en la vida,por que fracas,por que triunfo,cuales valores Deben ellos considerer importantes,etc.La Revolucion Norteamericana,es la primera que produce una Constitucion de un Pais que se basa en los derechos del individuo,de un individuo y preoclama que este indivduo tiene derechos,que ya se los explique antes y que esos derechos stan por encima de todo lo demas y se le debe respetar.No significa eso que ya lo resolvieron todo,calaro,sabemos que la lucha es dura,muy dura.Pero pretege el derecho mio y suyo,por encima de cualquier foragido como los comunistas represivos que nos gastamos…Por que usted cree que los EEUU son los Primeros? pesele a quien le pese???Por que la gente busca amparo en los EEUU?? me encanta hablar sobre la revolucion Americana,cuando quiera,lo seguimos…Sabe usted que el himno nuestro proclama que este es el “Pais de los libres,de los valientes”?? Ese es el legado y los EEUU hacen,lo que todos hacen…pero son mas eficientes y no tan imperialistas y menos colonialistas…no lo cree? vea la Historia…

  • No he querido meterme en esta discusión porque muchos de los temas en realidad no tienen que ver con el contenido de mis respuestas. Sin embargo, quiero responder a algunos ataques directos donde se me llama ignorante de la realidad cubana. A juzgar por algunos comentarios, parece que algunas personas no han leído el texto completo de la entrevista, sino que han buscado algún detalle en que enfocarse para decir algo negativo.
    Básicamente quiero decir dos cosas:
    Primero, es evidente que en un texto breve como éste no se puede explicar con detalle todo lo que se piensa o se sabe. En el contexto de la entrevista digo muy específicamente que no puedo ponerme a dar explicaciones detalladas por la brevedad del espacio. En el esfuerzo por presentar ideas complicadas en un espacio limitado, tal vez las cosas no se dicen en términos claros. Quizás ahora puedo explicar un poco lo que quise decir al responder a la pregunta de Erasmo.
    Cuando yo salí de Cuba en 1961 no recuerdo haber visto ya mendigos en la calle, cuando regresé en los años 80 después de más de 20 años de ausencia, tampoco vi mendigos. Si había prostitución o no en ese momento, no lo sé.
    Realmente, yo nunca vi mucha prostitución cuando vivía en Cuba porque mi vida no transcurría en ciertos lugares de la ciudad. Eso no quiere decir que yo no sabía que existiera, simplemente, que no se veía como se ve ahora. Lo que me impresionó en el 2011 es que la prostitución es evidente en todos los hoteles y otros lugares públicos de una forma que no recuerdo haber visto nunca ni antes ni después del comienzo de la Revolución. Una cosa es leer que hay mucha prostitución en Cuba y otra es verla de una forma tan obscena y constante. Y si leen la entrevista con más cuidado, verán que digo que sé que muchas de esas muchachas ganan más con la prostitución que con su educación y que me duele ver que esa es la situación. Y además, digo claramente que la prostitución y la situación presente de las mujeres es una más de todas las promesas incumplidas de la Revolución.
    Segundo, la experiencia y el conocimiento personal es eso: personal, y por lo tanto, individual y diferente. Lo que acabo de decir y lo que digo en la entrevista se basa en eso, en mi experiencia y conocimiento personal que, por definición, no serán los mismos para otras personas. Yo no sé cuáles son las experiencias de las personas que han escrito diciendo que no sé de lo que hablo o que mis opiniones tienen tal o cual color. Yo no niego el valor de la experiencia de otros y por lo tanto, espero que se respete la mía.
    Una de las cosas que se me hacen más incomprensibles es que personas que se han ido de Cuba, como yo, porque no querían tolerar la dictadura y el control ideológico que existe allí, se dedican a imponer control ideológico y descartar el valor o la honestidad de toda opinión que no coincide exactamente con la suya. Me parece que muchos cubanos hemos aprendido bien del gobierno dictatorial de Cuba a atacar a todo el que dice algo diferente de lo que pensamos o hemos vivido cada uno. Desgraciadamente, esa actitud me recuerda demasiado el incidente que narro en la entrevista de la gente que me insultó a gritos en una guagua en 1960 porque no estaba expresando opiniones a favor de la Revolución iguales a las de los otros pasajeros.
    Estoy consciente de que escribir esta respuesta ahora puede desencadenar otra ola de comentarios desagradables, pero quiero creer que las experiencias dolorosas que tenemos en común nos ayudarán a respetarnos y unirnos en vez de separarnos.

  • Al leer la entrevista recordé a la mujer que fue mi maestra en Cuba en 1960-61. Oliva María Espín fue y ha seguido siendo una referencia de trabajo y de valores en mi propia vida. Cuba hoy enfrenta una nueva etapa en donde todos los cubanos, los de adentro y los de afuera debemos darnos la mano y caminar juntos. a pesar de las visions distintas que posiblemente se tengan. Hemos aprendido que la Patria no se pierde si seguimos con ella en nuestro corazón a pesar de cualquier circunstancia y distancia. Salí de mi país siendo una adolescente y hoy soy una mujer de la tercera edad que sigue amando esa tierra que la vió nacer. Oliva, mi maestra para siempre, fue una de las personas que me enseñó de este amor. Lo que leí en esta reflexión fue mucho de ese amor al cual nunca se renuncia.. Aprender a respetar en el otro una vision distinta es el aprendizaje que nos debemos todos.

  • Señoras Olivia y Virginia:

    Por la parte que me toca como forista habitual de esta página quisiera en primer lugar hacerles llegar mis consideraciones e incluso agradecimiento por sus oportunos comentarios. ¡Hace tanta falta que aquí prime el buen tino de pronunciamientos como los vuestros! Ojalá que a partir de ahora visiten este sitio de vez en cuando y lo unjan con la capacidad de juicio que evidentemente las asiste.

    Soy de los que intentan apegarse el principio de que “aprender a respetar en el otro una vision distinta es el aprendizaje que nos debemos todos”, como ha tenido a bien señalar Virginia Aponte.

    ¡Gracias!

Comentarios cerrados.