Un transexual hace política en Cuba

Fernando Ravsberg*

Adela: “me tracé la meta de que nadie me pueda doblegar, que nadie pueda obligarme a hacer lo que yo no quiera”.

HAVANA TIMES — José Agustín Hernandez es en realidad Adela, la primera transexual que ocupa un cargo político en la historia de Cuba, fue elegida por sus vecinos como delegada, una especie de concejal municipal del Poder Popular.

Adela vive en el poblado de Caibarién, de la provincia de Villa Clara, en el centro-norte de la isla. Tras un año de ejercer su mandato aceptó una entrevista con Público para hacer un balance de su gestión.

Los delegados y diputados en Cuba no son políticos profesionales, viven de un trabajo normal y ejercen su mandato sin recibir dinero. Fue ese trabajo el que le dio muchos votos a Adela porque “soy enfermera con un postgrado de electrocardiograma y pertenezco al cuerpo de guardia. Normalmente me toca atender casos graves y trato de establecer una relación humana con los pacientes y sus familiares. Gracias a eso me ven como un ser humano también ellos a mí y se dan cuenta de que la preferencia sexual de cada uno no tiene importancia”.

Por elección popular, directa y secreta se convirtió en la representante política y administrativa de su barrio, “me toca atender la necesidad de mis más de 500 electores, pero además bajo mi responsabilidad tengo 2 bodegas en las que se venden los alimentos normados (subvencionados), una pescadería, un consultorio médico y 3 escuelas. He tenido bastante éxito si tienes en cuenta que hicimos 7 gestiones ante los organismos del Estado y todas han sido respondidas positivamente”, nos explica.

A chancletazos con la burocracia en Cuba

Dice Adela que “a otros delegados los directores de los organismos y empresas del Estado les responden a través de un secretario pero a mí me atienden personalmente porque saben que a me da igual apelar a cualquier nivel”.

La oficina de Adela en Cuba es el portal de la casa de un vecino, donde el teléfono es público

Agrega que “cuando un dirigente me da una respuesta que no me convence no la doy como válida, me piden que se las firme pero me niego porque si a mí no me convencen menos a mis electores”. Y los dirigentes de aquí saben que “me da lo mismo ripiarme que quitarme la chancleta”, frase que en buen cubano significa algo así como que lo mismo puede conversar que formar un escándalo.

Uno de los conflictos fue con la empresa eléctrica por el alumbrado del Paseo Martí, “me decían que no había recursos y cuando les dije que apelaría a la capital de la provincia y a La Habana apareció todo lo que hacía falta.

No hace mucho un dirigente cerró el local donde se reunía la comunidad gay de Caibarién, decía que “por órdenes de arriba”. Así que empecé a subir averiguando quien había dado la orden, nunca di con el responsable pero el centro se reabrió”.

Cuenta que también le toca hacer gestiones con sus electores, labor social hacia la comunidad. “Por ejemplo, en mi zona hay una muchachita que es jinetera (prostituta) y quedó embarazada, como había riesgo se la trasladó a una clínica prenatal con buena alimentación y atención médica permanente. El problema es que ella se fue del centro y Salud Pública me pidió que tratara de convencerla para que regresara. Después de mucho hablar con paciencia y humanidad logré que volviera al hogar materno”.

De “maricón” ayer a política en la Cuba de hoy

Adela vive en un barrio marginal de Caibarien y, antes de ser delegada, fue presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución durante 29 años. Siendo muy joven estuvo presa por sus preferencias sexuales, la denunció su propio padre, quien además la maltrataba “por maricón”.

Adela desfilando el día del orgullo gay en Cuba junto a Mariela Castro, la hija del presidente que dirige el Centro de educación sexual, CENESEX.

Pero nada logró quebrarla, nos dice que “me tracé la meta de que nadie me pueda doblegar, que nadie pueda obligarme a hacer lo que yo no quiera. Yo soy un ser humano igual que cualquiera pero no me detengo frente a las dificultades, por el contrario, cada obstáculo me hace crecer y sentir más confianza en mí misma”.

“Estoy dispuesta a llegar a ser diputada de Cuba si el país me necesita y los cubanos me elige”

Y asegura que “nada pudo cambiar mis ideales, ni los maltratos, ni los insulto ni los golpes alteraron mis sentimientos hacia esta revolución. Yo no puedo seguir arrastrando rencores por mis sufrimientos porque todo país comete errores y Cuba los cometió con nosotros pero ha tenido la osadía de reconocerlo.

Ahora yo tengo el derecho de escoger como voy a vivir, a tal punto que dentro de poco tiempo me darán un nuevo carnet de identidad donde se me reconoce mujer”.

Mirando hacia el futuro nos explica que Cuba está cambiando mucho, tanto que “Mariela (Castro) ha dicho que un día no va a ser necesario el CENESEX (centro nacional de educación sexual que protege los derechos de la comunidad LGBT).

Yo también espero que eso suceda, que un día ya no sea necesario defender nuestros derechos. Y por ese camino es posible que “llegue a ser diputada depende de cómo evolucione en el puesto de delegada para ser candidata a la provincia y después ser propuesta para la Asamblea Nacional.”

“Yo como revolucionaria estoy dispuesta a llegar hasta allí si el país me necesita y los cubanos me eligen”.
——
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

14 thoughts on “Un transexual hace política en Cuba

  • Por favor periodista, no caiga en lugares comunes que denotan ignorancia; la transexualidad NO es cuestion de “preferencias sexuales” sino una cuestion de identidad de genero, las tales “preferencias” NO existen, en todo caso se trataria de “orientacion sexual”, la que no viene al caso cuando se trata de los/as transexuales.

    Por que la Mariela no le ayuda a esta señora a librarse del vello facial y a hacerse una cirugia de feminizacion facial? Su apariencia da lastima…

  • No creo que llegue a la asamblea naciondel Sinpoder Impopular por varias razones entre ellas tenemos:Los diputados no son elejidos por el voto directo del pueblo.50% son apuntados a dedo(como la propia Mariela) y el otro 50% los seleccionan los delegados de las asambles provinciales(que tampoco son elegidos directamente),otra razon es que su fama de protestona y conestataria no se adaptaria a una asamblea que esta hecha para votar por unanimidad las leyes que salen del buro politico y su primer secretario ,alli es donde esta el unico y real poder en Cuba..Si se recicla y se vuelve sumisa ,gracias a su publicidad periodista, a lo mejor tiene un chance..Yo votaria por ella hasta para presidente en una democracia porque me parece humana, honesta y humilde .

  • Si no fuera, tan apologista y lastimoso ( como las fotos, por favor…que no basta con cortarse el pene, y crear una vagina,hay que luego, someterse a cirugías de feminización facial, …porque sino, que feo quedas…) moriría de risa…Así que Adela hace política, ja ja ja, bueno si hacer política es marchar , junto a la hija y sobrina, de los Castros, eternos gobernantes -no elegidos-, entonces sí , puede ser que esa, sea una muy distorsionada forma de hacer “política”…hacer política donde no hay pluralidad, ni oposición, y las gestiones son tan pobres, como pobre es el país…bueno, acaso el Sr.Ravsberg, no sabe, qué es democracia…y qué es hacer política,…
    En cuanto a Adela, como ser,tengo claro que no está ubicada…y como “polìtica”, la repruebo, haciéndole corro, a los dictadores,quizás sea muy joven, pero en otros tiempos, la hubieran molido a palos en las UMAP…no se vale, tener tanta amnesia, es vergonzoso.
    Y el epílogo, está de película, pero de mala película, y la cito (a Adela):“Yo como revolucionaria estoy dispuesta a llegar hasta allí si el país me necesita y los cubanos me eligen”.
    Reinaldo Arenas, te hubiera apaleado…hasta morir, si antes no te hubieran matado “los compañeros de las UMAP”

  • Realmente, lo menos lastimoso del post es la cara de “Adela” ¿Pero qué se creerá este diz que periodista que somos los cubanos?

  • La primera oración de este artículo es un número de prestidigitación: “José Agustín Hernandez es en realidad Adela”… La realidad es que “Adela” es en realidad José Agustín; porque si esa es la “realidad”, entonces cada loco que cree ser Napoleón lo sería.

  • Efectivamente, hay una persona del pueblo que hace política a favor del Pueblo, como dicta la Revolución. Y con un solo partido, porque para partidos que representen intereses particulares, sobre todo los intereses de las transnacionales y los grandes bancos, es decir Wall Street, para eso ya están los países normales. Que se encarguen los españoles, los griegos, los portugueses, los norteamericanos, los mejicanos, y demás, de hacerle el juego a las grandes corporaciones, o sea al gran capital. Para librarnos de eso los cubanos ya hicimos una Revolución. A los di-sin-dientes pagados, ni un tantito. Ahora, a trabajar, por y para el Pueblo.

  • Bueno,aparte de lo “oficialista” y arrogante,te equivocas en algo.
    .no es una revolución que yo haya hecho …cuándo,NO HABLES POR MI NI POR TODOS,no tienes derecho.

  • Bueno y tu, por qué hablas por todos los cubanos…yo no hice ninguna revolución, …ni la quise, habla por ti y eso se vale, pero no por mi, ni por otros millones, que ni la hicimos, ni nos gusta como es…eso es demasiado auto-suficiente, y para nada , pienses que nos libramos de nada, al contrario, …yugo y de once lustros,…así es que con todo respeto, abandona el plural, y empieza a hablar en singular, que como pintan las cosas, esos “plurales”, tienen ya cercano su fin. Y claro que soy cubano, pero sin un pelo de “Plattismo”, todo lo contrario, si soy sincero, me inclino, por la globalización (en el pasado XVIII, le llamaban anexión…).

  • Si Adela fuese disidente no le darían la mínima oportunidad para poder acceder a un cargo político.

  • En todo caso, habla por ti, infeliz, que participaste en la construcción del desastre, y ahora lo contemplas, pero desde lejos y bajo las alas del imperialismo, ¡Hipócrita!

  • Adela, mi amor, yo soy gay, conozco al dedillo el mundo que nos tocó vivir, las de persecuciones que hemos sufrido, los insultos, la poca, o ninguna ayuda del gobierno. Creo que por lo que debemos luchar es por que se nos respete un poco mas, que tengamos nuestro espacio, Mariela castro está en contra del gueto, ella quiere que todos vivamos en union tanto gays y heteros, pero eso en un pais tan machista como el nuestro es imposible, no unamos la politica con nuestros problemas de aceptación, recuerdo que en años pasados en los dioas contra la homofobia, nuestra mariela hizo portar a homosexuales carteles de los cinco, y en otra en el 2013 vocearon repetidas veces en el pabellon Cuba:!socialismo sí, homofobia no!, por dios, si nuestro socialismo ha hecho muy poco por nocsotros, y para rematar solo contamos con un día de disfrute en el pabellón cuba, mezclar la politica es algo que veo muy mal, debemos portar carteles en los que se exijan derechos para todos los gays y lesbianas, como el matrimonio, etc…

  • que un transexual sea delegado de circunscricion no es novedoso lo novedoso es que se use un medio de comunicacion para darle promocion a tan degradante personalidad para la sociedad cubana.

  • Un transsexual es correcto…el problema que sean dos …….para el estado.

  • esa noticia no es impactante , si consideramos que raul castro es el predictente

Comentarios cerrados.