Un sueño cultural caribeño hecho realidad

Por Paula Henríquez

Segni Bernardina

HAVANA TIMES – Segni Bernardina es un bailarín y productor de teatro, video clips y cine. Nacido en Curazao y en el seno de una familia “muy musical”, como él mismo dijera, se graduó de Baile, especializándose en los bailes típicos del mundo. Su pasión por las artes en general lo llevó a otros campos como el teatro musical y el cine.

En la actualidad reside en Bonaire y se encuentra desarrollando un proyecto que incluye la construcción de un centro que dispondrá de sala de teatro y cine y que funcionará como escuela. Su idea es que, después de que la pandemia termine en todo el mundo, en especial en la isla donde reside, las familias bonairenses y los visitantes puedan disfrutar del local.

Me preguntarán qué tiene que ver Segni Bernardina con nuestro país. Y yo respondería que aquí ha bailado y también ha participado en festivales del arte de la danza en La Habana y en Santiago de Cuba, pero quizás lo que más lo une a la mayor de las Antillas es el cine. Ha participado como organizador y coordinador en su país de la mayoría de las ediciones de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, un proyecto que, aún después de más de 10 años de fundado, defiende la promoción del cine caribeño en la región y fuera de esta.

En estas líneas el bailarín y productor cinematográfico nos da detalles de su vida en el Caribe holandés y de su amor por el proyecto que fundó en 2006 el cineasta cubano Rigoberto López, quien falleciera en La Habana en enero de 2019. Nos cuenta también sobre este nuevo proyecto suyo y, sobre todo, cómo le interesaría que funcionara, no solo para Bonaire, donde reside actualmente, sino para toda la región del Caribe, incluida Cuba.

¿Cómo llegaste al mundo de la cultura y específicamente al cine?

Segni Bernardina durante la presentación de la 6ta Muestra Itinerante de Cine del Caribe en Willemstad, Curaçao.

Al terminar mis estudios de Bachiller comencé en el baile y me especialicé en los diferentes tipos de bailes folklóricos del mundo. Más adelante aprendí arte expresivo como parte de un programa de educación de Boy Scout. Estuve en un grupo danzario en Curacao llamado Sweet Sugar, y con la agrupación y en combinación con la escuela, pude conocer sobre los diferentes tipos de artes de tarima.

Entonces me enamoré del sector artístico – cultural y desde que tenía 15 años me he dedicado a explorar y desarrollarme lo más que he podido en el arte y la cultura. Algunos de los momentos más impactantes para mí han sido formar parte del Ballet Nacional de Curazao. Con esta compañía fuimos a bailar a varias partes del mundo, incluso Cuba. También asistí a cursos de baile en la Escuela Nacional del Arte.

Pero el cine también ha sido muy importante para mí, en una ocasión escribí un guion para una obra teatral y cuando me acerqué a un director de teatro en Curazao, este me recomendó que lo transformara en un guion cinematográfico. En ese momento entré al mundo del cine. He hecho tres largometrajes y algunos cortos. También he producido varios videos clips.

¿Cuándo y cómo comenzó tu vínculo con la Muestra?

A la Muestra llegué por Norman de Palm. Norman es un escritor, guionista y productor de cine y teatro de Curazao. Entre sus obras se encuentran Ava y Gabriel: una historia de amor (1990), en la cual actuó, y Almacita, soul of desolato (1986), de la cual fue productor. Ambas películas son del director Félix de Rooy. Él fue la persona que me introdujo en la Muestra, cuando me incitó a que participara en el evento con una película que produje en al año 2004 y que lleva por título Sin- Derella. Eso fue en el año 2008.

¿En cuántas ediciones has participado?

Estoy participando desde el 2008, como organizador. En el año 2013 participé en la Conferencia de La Muestra en La Habana. Mientras que en el 2014 fui parte del Comité Internacional de Selección del evento, escogiendo las películas que participarían en la sexta y séptima edición. Al ser el director artístico del teatro Luna Blou de Curazao, en aquel momento, pudimos presentar allí algunas de las ediciones.

Segni, ahora que resides en Bonaire con tu familia, ¿en qué te encuentras inmerso?

Aquí trabajo como educador de Arte y Cultura y también soy consultor de varias organizaciones artísticas culturales. Soy uno de los fundadores de ACE (ARTE CULTURA y EDUCACIÓN). Es una fundación que tiene como meta utilizar el arte y la cultura como vehículo de educación y edificación del ser humano.

Tengo entendido que también estás construyendo un local… háblanos sobre este gran proyecto tuyo

Hace algunos años que tengo este sueño de poder organizar una escuela de arte, donde se impartan clases de todas las disciplinas artísticas. Este sueño se va materializando con la construcción de un centro, a partir de contenedores, que tendrá sala de teatro y cine con el fin de que los cineastas caribeños presenten sus películas caribeñas y también con la esperanza de motivar al pueblo bonairense a que se interese más por el cine hecho en la región caribeña.

La construcción de la sala de cine y teatro es a partir de contenedores.

Llevará por nombre The Creative World (El mundo creativo) y por supuesto, no solo servirá para presentar obras teatrales y filmes, sino también para educar, dialogar, unificar, etc. Creo que lo voy logrando gracias a mi familia y un grupo de personas que está muy interesado.

Con los años de experiencia que tengo he notado que con el arte se puede lograr mucho más que solamente ser un artista talentoso. Por eso he creado un método que fungiría de vehículo para la educación general. Espero que los Gobiernos y las escuelas estén dispuestos a introducirlo en los planes de enseñanza.

En un futuro podríamos organizar las presentaciones de las venideras ediciones de la Muestra del Caribe. Espero poder seguir organizando y coordinando la Muestra en Curazao y Bonaire.

¿Los cursos que impartirían en The Creative World serían para estudiantes nacionales solamente?

No. El plan es servir a todo el que quiera. Los estudiantes de otras nacionalidades son más que bienvenidos.

La sala de teatro y cine quedaría de esta forma.

¿Crees que el proyecto pudiera extenderse más allá de las fronteras bonairenses?

Aún es pronto para hablar de eso, pero sería maravilloso.

¿Existe alguna programación ya o se hará sobre la marcha?

Ya tenemos algunos planes, pero no hay nada seguro. Ahora mismo estamos concentrados en la construcción. Espero que pueda estar listo para comenzar a finales del presente año, pero depende más de cómo se siga desenvolviendo la situación de la COVID-19 y de las finanzas.

¿Qué importancia tiene este proyecto para la comunidad?

Actualmente no existe este tipo de centro en Bonaire. The Creative World estará destinado a toda la familia, queremos enfocarnos en ella, hacer de este un lugar donde toda la familia pueda venir y participar. Cuando digo todos, me refiero a los adultos, los jóvenes, las parejas, los niños, para que se reúnan y hagan cosas juntos; que sean el sostén unos de otros.