Un paseo por La Habana Art Decó

Imagen1400Por Maya Quiroga

HAVANA TIMES — En medio de tanto eclecticismo, el estilo dominante en la arquitectura cubana, salta a la vista la belleza y sobriedad de otras tendencias más novedosas, que llegaron a la Isla entre 1930 y 1940.

La Habana barroca, la de las columnas y capiteles, también se vio seducida por la elegancia del estilo Art Decó que, en la Mayor de las Antillas estuvo signado por disímiles procesos creativos a partir de visiones europeas y norteamericanas.

Caminando por las arterias de la capital cubana se pueden apreciar los vestigios del Art Decó – desde el Monumental Moderno hasta el Streamline – en inmuebles conocidísimos como los edificios Bacardí o López Serrano, el hospital Maternidad Obrera o el mausoleo de Catalina de Laza en el cementerio Cristóbal Colón.

Ese legado patrimonial fue recogido por la arquitecta María Elena Martín Zequeira en el libro Havana Art Deco. Architectural Guide. Conversamos con ella sobre los pormenores del texto.

índiceHT: ¿Cómo se gestó la idea original de este volumen?

Maria Elena Martín: Esta guía sobre la arquitectura Art Decó habanera es una idea bastante vieja. Llevo muchos años realizando la investigación a partir de fuentes primarias en los archivos nacionales. La idea surge por la gran cantidad de edificios de ese estilo internacional que existe aquí en La Habana.

Mi mayor interés es despertar la sensibilidad de los profesionales cubanos a través del libro, porque hay mucha despreocupación por mantener los atributos originales del Art Decó, y conservarlos para las generaciones futuras. Ese patrimonio, extenso y de gran valía, es constantemente agredido por el desconocimiento de los particulares y las instituciones estatales.

La Habana en estos momentos está muy deteriorada. Se acaba de demoler una joya del Art Decó, no solo cubana, sino latinoamericana, con una función muy noble, como fue el hospital infantil Pedro Borrás. Era un edificio enorme de la firma Govantes y Cabarrocas, que constituyó una vanguardia por su diseño. Es imperdonable haberlo demolido.

El edificio Lopez-Serrano

Tuve la suerte de que la Fundación Copperbridge, de los Estados Unidos, se interesara en financiar el proyecto. Pensábamos presentarlo en el Congreso Art Decó que se celebró en Cuba en 2013. No estuvo listo, por no contar con el financiamiento completo en aquel entonces, y ahora, por fin, ve la luz el texto.

HT: ¿Cuál es la estructura de la guía?

MEM: La guía cuenta con 200 ejemplos. Es una selección para mostrar las construcciones, los edificios representativos de ese estilo dentro de La Habana. Se recogen los ejemplos de los municipios donde hay mayor concentración de obras. Esos territorios son La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, Marianao, San Miguel del Padrón, Boyeros, Diez de Octubre y La Lisa.

HT: ¿Cómo valora la reciente visita a Cuba de una gran delegación de arquitectos y expertos estadounidenses? 

En el cementerio Colón.

MEM: Fue la mayor delegación del Instituto Americano de Arquitectos que visita Cuba. Pensé que iban a venir arquitectos desarrollistas, enfocados en destruir lo viejo para edificar grandes rascacielos, pero no fue así. Ellos mostraron una gran sensibilidad hacia la conservación de los valores de la arquitectura heredada.

Tengo muchas expectativas en cuanto al intercambio de ideas, el apoyo intelectual, espiritual y profesional, hacia el rescate de la ciudad. Espero también que pueda surgir algún tipo de apoyo material, pero lo que más deseo es que ayuden a las autoridades cubanas en la toma de decisiones.

HT: ¿En qué nuevos proyectos está ocupada ahora profesionalmente? 

MEM: Estoy trabajando en uno para crear una Red de Cementerios Patrimoniales en Cuba. En ellos está presente el estilo Art Decó, pero la motivación principal es que los cementerios cubanos son poseedores de un gran patrimonio construido y también están muy abandonados. Cada día se están perdiendo exponentes maravillosos de esa arquitectura.

El Hospital Maternidad Obrera de Marianao

One thought on “Un paseo por La Habana Art Decó

  • Dónde puedo comprar el libro en Cuba?

Comentarios cerrados.