Un nica en el epicentro de la pandemia en Italia

Una ambulancia llega al servicio de primeros auxilios del hospital Humanitas Gavazzeni mientras los trabajadores de una agencia funeraria se llevan un cuerpo durante la crisis del coronavirus Covid-19, en Bérgamo. EFE

Germán Ramírez relata desde Bérgamo, en el norte de Italia, el coronavirus “fuera de control” y una cuarentena “que se va a prolongar”

Por Carlos F. Chamorro  (Confidencial)

HAVANA TMES – Las imágenes de una caravana funeraria de camiones militares recorriendo las calles de la ciudad de Bérgamo y de hospitales rebasados por centenares de pacientes graves, han causado conmoción en Italia y en el mundo.

Con más de 50 000 afectados y más de 4800 muertos, este fin de semana Italia ya superaba a China en el número de víctimas fatales por el coronavirus, y el epicentro de la epidemia se encuentra en la región de Bérgamo, en el norte de Italia, donde se registra la mayoría (más de 3400) de los muertos.

El nicaragüense Germán Ramírez, es un profesional de mercadeo y publicidad de 42 años, casado con una italiana y padre de dos hijos menores, que se encuentra confinado en cuarentena en Bérgamo, una ciudad de origen medieval ubicada a 40 kilómetros de Milán.

“La epidemia sigue creciendo”, explica angustiado en una entrevista por Skype en el programa televisivo Esta Semana, “se espera que en diez días lleguemos al tope, y no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación”.


 

Bérgamo está en el norte de Italia, en una zona que cuenta con servicios de salud del primer mundo. ¿Cómo se desató esta epidemia?

Es algo que realmente todavía no se sabe a ciencia cierta. Todo empezó en un pequeño pueblo en las cercanías de Milán, que se llama Codogno, y desde ahí se ha ido propagando por toda la región de Lombardía, que es la más afectada en Italia.

¿Cuántas personas han sido infestadas, y cuántos fallecidos hay en la región de Bérgamo?

En la provincia de Bérgamo, que son un millón cien mil habitantes, hay 4600 contagiados al día de hoy (viernes 20 de marzo), esto continúa en aumento cada hora.

No publican los datos (de fallecidos) por ciudad, únicamente por provincia, y actualmente estamos ya a una cifra de 3405 muertos, solo en la provincia de Bérgamo.

¿En qué momento las autoridades reconocieron la epidemia y tomaron acciones? Porque la propagación supone que pasaron varias semanas sin que se establecieran medidas preventivas.

Sí, una de las cosas que se le reclama al Gobierno italiano es la mala gestión cuando se descubrió esto y con este tipo de contagio, es muy importante detectar al que está contagiado, al paciente cero, al paciente uno, y cortar la cadena de contagio.

A partir de ahí empieza todo el problema. La sanidad en la parte norte es mejor con respecto a toda Italia. Bueno, una parte, una problemática un poco discutible de como vino a caer todo el problema aquí.

¿Y cuáles son las medidas que adoptó el Gobierno, finalmente? En este momento vos estás viviendo bajo una cuarentena ¿desde cuándo?

Ha habido varias etapas. La primera fue a partir del 24 de febrero, en donde se decreta el cierre de las escuelas, universidades, en la región de Lombardía. Esto posteriormente siguió a decretarse el cierre de las escuelas en toda Italia, y posteriormente llegamos al periodo de cuarentena general en donde se cierra la actividad comercial de todo el país; luego han ido aumentando las restricciones, vinieron los cierres de fronteras, ya no se permite salir o entrar. Actualmente está todo paralizado a excepción de las farmacias, los supermercados, la banca, nada más.

¿Cómo es tu vida cotidiana? ¿La de tu esposa y tus hijos? ¿Podés salir de tu casa?

No se puede salir a la calle, si no es por una necesidad extrema. Tenés permitido ir al supermercado, ir a la farmacia a buscar medicamento, asistir a parientes ancianos. Entonces la mayoría de las personas las compras del supermercado las realizamos online, pero te ponen una lista de espera.

Yo soy la única persona que sale de mi casa, y salgo cada tres días al supermercado, que me queda aquí en el barrio prácticamente, voy a pie, tengo que ir con un salvoconducto en donde declaro de dónde vengo, hacia dónde voy, y con qué motivo me estoy moviendo. Hay muchos controles de la Policía por las calles, si te paran te hacen el control, te exigen el salvoconducto, autocertificaciones, y comprobar la veracidad. Si logran demostrar que estás mintiendo, a la primera te cae multa, y después de la segunda multa, tienen derecho a una denuncia penal. O sea, hay controles fuertes, pero se necesitan más todavía.

 

¿Entre tus familiares italianos, los familiares de tu esposa, hay alguna persona que haya sido afectada por el virus?

Sí, mi esposa es bergamasca, toda su familia vive aquí en Bérgamo, y actualmente hay tres familiares que tenemos ingresados en el hospital, y son dos primos y una tía de ella que están ingresados, que han dado positivo.

Pero, las medidas que ha adoptado el Estado, esa cuarentena, ¿ha sido efectiva o no? Y te pregunto eso porque esta semana se han visto procesiones funerarias en la ciudad de Bérgamo de camiones militares, y las noticias hablan que hay todavía personas que ni siquiera han podido ser sepultadas, y que los hospitales estarían siendo sobrepasados.

Así es. Lamentablemente esa imagen de los camiones del Ejército fue hace dos días, ha sido un golpe moral importantísimo para toda la ciudad, para toda Italia en general. El problema es que en los hospitales no se dan más abasto, no se puede mantener todos los muertos ahí, entonces se están habilitando iglesias, recintos feriales, ya sea para la construcción de hospitales como para el almacenamiento de muertos, pero no permiten que los cuerpos se entreguen a los familiares, sino que simplemente se te comunica que tu familiar ha muerto y se lo llevan a cremar.

La cuarentena establecida en este momento tiene una duración hasta el cuatro de abril ¿es posible que se suspenda?

No, con toda seguridad se va prolongar, porque las prohibiciones de circulación, los cierres de los comercios, hasta el día de hoy no se ven claramente las señales de funcionalidad. O sea, la curva sigue creciendo, se espera que en diez días lleguemos al tope y la curva empiece a bajar, pero esos 10 días ya los vienen cambiando ayer se extendió la cuarentena, estaba al 23 de marzo, hoy mismo acaban de decir que se extiende hasta el tres de abril, y con seguridad se va a extender porque está fuera de control, o sea no existe control del contagio. Las medidas son fuertes, pero se necesitan más medidas todavía.

¿Cómo sobrevives económicamente en una epidemia? Tu actividad laboral está suspendida, tu esposa trabajaba en una empresa, y también está en la casa.

Esa es una de las cosas que más preocupa a la población. Aparte de lo que es contagio en sí, la gente está prácticamente parada en sus casas, sin ingresos, a expensas de las prestaciones que pueda proporcionar el Gobierno, que se están poniendo en práctica. En mi caso personal, estoy totalmente parado laboralmente, mi esposa también, y así estamos todos, así está todo el país. Todo está paralizado, no hay vuelos, por ende no hay turistas, por ende los hoteles están vacíos, cerrados, y es una cadena que está totalmente parada.

Se acercan meses de verano en donde la actividad económica sube por el ingreso del flujo de los turistas, y a este momento lo que existe es una grandísima incertidumbre porque no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación.

Vos estás en comunicación con tu familia en Managua. En este momento en Nicaragua hay dos casos positivos oficialmente confirmados. ¿Qué puede aprender Nicaragua de la epidemia que se está viviendo en Bérgamo y en el norte de Italia?

La primera cosa que tiene que tener claro es no verla como que la crisis no va llegar, como una cosa ajena, que pasa en Europa, en China, lejos de nosotros, y esto no va venir aquí, y nosotros somos inmunes. ¿Inmunes a qué? Es el primer error que se cometió aquí. Cuando empezaron las primeras luces nadie le dio la importancia debida, no se tomaron las medidas de prevención correctas, y el resultado es este.

Así que, la situación que yo veo en Nicaragua es dramática realmente, porque es preocupante, viendo lo que pasa aquí actualmente, no quiero saber lo que pueda pasar allá ante semejante deficiencia del Gobierno. No tienen plan de actuación, no tienen nada prácticamente. Pero, el mejor consejo que yo le digo a la gente es no pensar que no va a llegar porque va a llegar, ya está ahí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *