Un documental inspirado en las mujeres presas políticas en Nicaragua

Hojas de “K”

El cortometraje competirá en uno de los festivales de documentales más importante del mundo el próximo 24 de junio

Por Alejandra Padilla (Confidencial)

HAVANA TIMES – La cineasta nicaragüense Gloria Carrión estrenará este próximo 24 de junio su más reciente película titulada “Hojas de K.”, en el Sheffield International Documentary Festival, uno de los mejores festivales de documentales del mundo y el más importante de Gran Bretaña.

Dirigido y escrito por Carrión, y producido por la costarricense Lianet Rodríguez, el documental se presentará en el programa titulado “I am your sister”, donde competirá contra otros nueves cortos seleccionados entre miles de propuestas enviadas que contemplan temáticas similares.

En una entrevista con el programa Esta Noche, Carrión expresó que el documental está basado en entrevistas realizadas a diez mujeres que participaron en el levantamiento cívico contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018. “El cortometraje narra la historia de un personaje que se llama ‘K’, una joven de 17 años que, por su participación en una protesta organizada por compañeros del colegio, es puesta en prisión y narra su paso por la cárcel, al igual que su encuentro con otras mujeres que también participaron de estas marchas”.

¿Cuál es el mensaje que busca transmitir este corto documental?

Por un lado, dar a conocer lo que vivió Nicaragua en 2018, los impactos de la violencia estatal y parapolicial que Nicaragua vivió en ese momento. También, por supuesto, la serie de violaciones a los derechos humanos que miles de personas en Nicaragua vivieron y siguen viviendo. Y en ese sentido, es también poder mostrar la capacidad de fuerza, de resiliencia, que hay entre mujeres que participaron del levantamiento cívico, pero también del pueblo nicaragüense en general.

¿Qué tanto te identificas con la historia de “K.”?

Para mí esta película es tremendamente personal porque mis padres vivieron la prisión durante la dictadura somocista por defender sus ideas, sus ideales y la libertad de Nicaragua en ese momento. Actualmente también tengo a tres familiares presas políticas: Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Dora María Téllez.

¿Quiénes participaron en la producción de Hojas “K.”?

La mayor parte de mi equipo está bajo anonimato por razones de seguridad. Somos tres personas públicas solamente. Estoy yo, Lianet Rodríguez, productora del corto, y Leonor Zúniga, coordinadora de distribución. Las tres estamos fuera de Nicaragua y la mayoría de mi equipo está exiliado. También contamos con Carolina Hernández, una productora tica que nos ha apoyado mucho en este proceso.

¿Qué tan difícil fue producir este documental en un contexto de represión, persecución y exilio?

Fue un proceso muy complejo de hacer, no solo por el contexto que estamos, sino también por las circunstancias personales de cada miembro del equipo y las complicaciones técnicas. Es mi primera animación, y en ese sentido fue increíble el trabajo colectivo que tuvo que venir, para no solo conocer las pautas de trabajo de cada quien, sino también hacerlo por medio de la plataforma de zoom. Por momentos empezamos a tener procesos paralelos creativos y eso permitió tener una dinámica colaborativa. También trabajé con una actriz para la voz de “K.”, y fue una experiencia tener que trabajar a distancia.

¿Dónde se estrenará “Hojas de K.”?

Se va a estrenar en el Sheffield Doc Fest, que es uno de los mejores festivales de documentales en el mundo y el más importante de Inglaterra. Se va a presentar el 24 de junio a las 4:00 pm y luego el 26 de junio a las 10:00 am. Se presenta en el marco de un programa que se llama “I am your sister”, donde se juntan varios cortometrajes de temáticas similares para hacer dialogar todas estas piezas. No solamente estamos en presentación oficial, sino también, estamos en competencia oficial. De miles de cortometrajes que el festival recibió del mundo, solamente 40 fueron seleccionados para selección oficial y solo diez para competencia oficial, de los cuales el nuestro es uno.

¿Qué expectativas ha generado este documental?

Estamos al inicio de esta carrera emocionante de dar a conocer el trabajo. Creo va a ser clave lo que se escriba en Sheffield de la película y esperamos estar mostrando en otros espacios para poder tener mayor retroalimentación, comentarios, reacciones, ya que eso siempre alimenta a los creadores de este arte.

¿Qué tanto de realidad y qué tanto de ficción tiene la historia de “K.” en este cortometraje?

El cortometraje está hecho desde la perspectiva de “K.”, está construido como si fuese el diario personal de ella, en la que va dibujando sus memorias y también escribiendo. Como una estrategia de puesta en escena que para mí era fundamental trabajar, es la creación de atmósferas en la que la línea que divide la realidad de la ficción es muy tenue. Hay atmósferas oníricas que le permiten a la protagonista sobrellevar el horror de la cárcel. Esos sueños le permiten a ella ir agarrando la fuerza y encontrando su resiliencia, para que al menos una parte de ella salga intacta de esa experiencia.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



One thought on “Un documental inspirado en las mujeres presas políticas en Nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.