Un día para no olvidar en Perico, Matanzas

By Ivett de las Mercedes

Incendio en el municipio de Perico, Matanzas.

HAVANA TIMES – En el municipio de Perico, provincia de Matanzas, el día 24 de marzo de este año ocurrió un incendio donde se destruyeron totalmente siete viviendas y dos sufrieron daños parciales. No hubo muertos ni heridos. Los sobrevivientes no pudieron recuperar nada. Rosa María, vecina que vive frente a la cuartería afectada, nos habla sobre el suceso.

Havana Times: ¿Cómo te diste cuenta del fuego?

Rosa María Andino: A las 2:30 de la mañana me bajé en la terminal de ferrocarril de aquí de Perico, venía de La Habana en el tren.  Había pocas personas en la calle a esa hora.  Cuando llegué a la casa todos dormían, me prepararé un poco de leche, escuché que estaban caminando por el techo, eso me llamó la atención,  no quise salir a mirar desde la acera. Cuando me asomé por la ventana de la sala no vi a nadie, pero sí me percaté que había humo saliendo por el techo de la cuartería. Yo creo que el fuego debe haber comenzado media hora después que yo llegara a casa.

HT: ¿Qué hiciste cuando viste el humo?

RM: Enseguida desperté a mi mamá y salimos para la calle a gritarle a los que dormían en la cuartería. Los cables de la corriente comenzaron a quemarse, ya las llamas estaban alcanzando esa altura, el fluido eléctrico se fue rápidamente. Llevé para mi casa a las tres hijas de una vecina, estaban muy asustadas, todos gritábamos, llorábamos, se escuchaba como reventaban las cosas dentro de las casas. El aire ayudó a que las llamas se propagaran y también el kerosén que habían vendido en la bodega en esos días. No pudimos hacer nada, solo esperar a que llegaran los bomberos.

Cocina de una casa.

HT: ¿Los bomberos actuaron rápido?

RM: Una vecina llamó por teléfono a los bomberos del municipio de Colón, pero no pudo comunicar, llamó entonces a los de Cárdenas. Mi mamá también llamó para que no tardaran. Se demoraron bastante en llegar, eso también hizo que la candela alcanzara una gran parte de la cuartería y eso que los vecinos ayudaron a sofocar el siniestro tirando cubos de agua. A la hora aproximadamente escuchamos la sirena, el primer carro de bomberos no tenía suficiente agua ni presión. Por suerte mandaron otro y ese fue el que apagó el incendio. Eran ya las siete de la mañana. La mayoría de los habitantes de Perico estaban apoyando en todo.

HT: ¿Se conoce la causa?

RM: Aunque los medios de comunicación dicen que aún se está investigando, muchos piensan que todo comenzó cuando el exnovio de Yanet (quién es ella?, debe decirse, una de las vecinas, o quien es), después que discutieron en la discoteca, le dijo que le iba a dar candela a la casa: lo gritó a todo pulmón, él es un tipo muy celoso. Esa noche ella le dijo que no la buscara más, ya se habían peleado, pero él seguía insistiendo. En la madrugada la puerta de su casa estaba abierta, la vecina de al lado dijo que sintió ruidos. Se piensa que él le dio candela al sofá de mimbre y luego se expandió rápido.

HT: La cuartería estaba en mal estado

RM: Era una de las peores, si llovía lo hacía más adentro que afuera. Ahora –como no hubo muertos-  todos dicen que en vez de hacer un mal hizo un bien, ya que comenzaron a construir en ese mismo espacio unos apartamentos. Las pérdidas materiales son irrecuperables, imagínese que cada vecino había reparado sus viviendas con su propio esfuerzo y qué decir de las pertenencias.

Donde estaba la cuarteria.

HT: Entonces lo perdieron todo

RM: Nadie pudo recuperar nada, en esos momentos uno solo piensa en salvar la vida y ayudar al prójimo, los cubanos somos solidarios por naturaleza.  La pobre Julia (¿, otra moradora, imagino)) que tenía ahorrado un dinerito para los 15 de su hija… menos mal que se le salvaron los dos puercos. Cuando suceden esas cosas uno descubre el héroe que todos llevamos dentro. El nieto de una de las ancianas la sacó cargada minutos antes de que se desplomara el techo y los vecinos cercanos abrieron las puertas de sus casas para brindarle ayuda a los necesitados.

HT: ¿Qué otra asistencia han recibido los damnificados?

RM: Después del suceso los delegados del Poder Popular han ofrecido apoyo moral y han estado presentes entregando los colchones y los artículos de aseo, así como los módulos de cocina, estamos seguros  que en un futuro cercano también recibirán televisores y refrigeradores y ¿porqué no? alguna ayuda económica. Por ahora todos colaboramos con lo que podemos: algunos con ropas y zapatos, otros con sábanas y fundas, otros con comida y agua.

HT: ¿Qué  ha pasado con el presunto incendiario?

RM: Hasta este momento no hemos tenido noticias, algunos dicen que está detenido; otros, que no lo han encontrado. La policía y los bomberos están averiguando, además del kerosén, qué otra cosa pudo haber utilizado para provocar el incendio y si realmente el punto de origen fue o no en el sofá. Está de más decir que los comentarios no tienen para cuando acabar, cada quien da su teoría aunque algunas veces no nos queda otra que imaginar.

 

One thought on “Un día para no olvidar en Perico, Matanzas

  • Terrible lo sucedido en perico. No es fácil.

Comentarios cerrados.