Un cubano de a pie 15 años mirando China (III)

Dmitri Prieto e Yusimí Rodríguez

Isidro Estrada

HAVANA TIMES — Esta es la tercera y última parte de nuestra entrevista con Isidro Estrada, un cubano que ha vivido durante 15 años en China. Después de hablarnos sobre la evolución del sistema en China expresa su esperanza para Cuba: “quiero para Cuba la parte positiva de los cambios en China: mayor prosperidad y desarrollo, más libertades y prerrogativas en general, para que el ciudadano vuelva a ser protagonista.”

Vea la primera y segunda parte de esta entrevista.

Yusimí: Sobre los 8 partidos existentes en China legalmente, ¿qué poder real tienen, qué posibilidades para competir con el PCCh, y por qué eso no se menciona en Cuba?

Isidro: En Cuba suele obviarse que China tiene una Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, actuando paralelamente al Parlamento. Ambos sesionan una vez cada año. La Conferencia asesora políticamente al gobierno y la dirigencia del PCCh sobre futuros rumbos del país. Teóricamente, según funcionarios partidistas, en esa Conferencia participan “viejos amigos o compañeros de batalla”.

Entre ellos hay remanentes de 8 partidos[1] partícipes en la Revolución. No son comunistas, pero el gobierno del PCCh los acepta; lo asesoran sobre problemas específicos afectando determinados sectores sociales. En teoría, el PCCh nunca decide nada sin ellos; por eso, dialogan periódicamente.

La posibilidad de que alguno de ellos llegue al poder por el momento no se plantea.

En China, prevalecen las elecciones indirectas. Al Presidente de la RPCh lo escoge un conciliábulo de altos dirigentes. No podemos determinar cómo influye la Conferencia Consultiva en ese marco decisorio, pero ciertamente sabemos que los partidos minoritarios cocinan entre ellos lo que después sugieren a la dirección china.

Dmitri: Para la gente de China, ¿hay percepción de diferencia cultural entre lo que es el “Occidente” euro-norte-americano y lo que es “Nuestra América” (latino-indo-afro-caribeña)?

Isidro: Buena parte del conocimiento sobre la América Latina en China llegó mediado por el filtro estadounidense, como sucedió en Japón de posguerra; tal particularidad sigue vigente de cierto modo incluso hoy.

En el Shanghai denominada en los ´30 “París del Oriente”, se bailaban rumbas de salón de Ernesto Lecuona, y el tango argentino, junto al entonces universal foxtrot.

Ese breve contacto con las expresiones culturales latinoamericanas se cortó con la invasión japonesa y sucesivas campañas revolucionarias tras 1949.

A partir de los 60 se empieza a cultivar la traducción al chino de obras literarias latinoamericanas, siempre que estas respondieran a lo que entonces se concebía como la “izquierda”. La Revolución Cultural iniciada por Mao en 1966 puso una larga pausa a estos intercambios. A partir de 1979, empero, han florecido los vínculos de todo tipo entre ambas partes.

Pero la impronta estadounidense en estos vínculos sigue siendo muy fuerte. Tanto que actualmente la Cancillería china mantiene un foro de análisis y discusión con EEUU, al cual denomina “Sub-diálogo Chino-Estadounidense sobre América Latina,” como capítulo del Diálogo entre EEUU y China sobre Seguridad y Economía. Como latinoamericano, no me hace muy feliz el evento, pues considero que el mismo contribuye a preservar la imagen de nuestra América como traspatio del Norte.

Dmitri: ¿Cómo se valora en general el proceso de reforma y apertura, y sus resultados?

Isidro: Simplemente China antes de la reforma y apertura (iniciadas en 1978), y ahora, son dos países distintos, en todos los órdenes de vida.

El primer y más trascendente resultado es la transformación de la mentalidad. Los esquemas del mundo de mis suegros, mi mujer y mi hijastro chinos, muestran el acelerado tránsito ocurrido en ciudadanos promedios durante 35 años. Los primeros viven encajonados, presumiendo como único aceptable lo que “orientan” autoridades supremas, sin cuestionamientos; la segunda está a medio camino entre esa aceptación, o resignación, y el anhelo de procurar algún resquicio de individualidad; el más joven se desentiende completamente de políticas e ideologías, gozando al máximo múltiples destellos hedonistas de la nueva sociedad consumista, y procurando trabajar cada vez más y mejor, al tiempo que intenta superarse, porque al final avizora la dulce recompensa del triunfo.

El arquitecto de la reforma, Deng Xiaoping, lo tenía claro cuando afirmó que cuando se abre la ventana de una habitación cerrada, junto al aire fresco entrarán molestos insectos.

Dmirti: ¿Podemos hablar de una expansión mundial china, quizás de una colonización? ¿Está Occidente listo para China? ¿Y nosotros? ¿Cuán prejuiciados estamos sobre China?

Isidro: La expansión mundial china es un hecho. ¿Quién imaginaría que los chinos comprarían la Volvo, empresa insignia del capitalismo sueco? Lo hicieron, con mucho pragmatismo, decidiendo mantener a los principales directivos europeos, para que la firma nunca pierda su sabor local, mientras Pekín decide.

¿Quién esperaría EEUU debiéndole a China unos 1,2 billones de dólares, “empleados” por el Pentágono en Irak y Afganistán?

Ahora, a diferencia de potencias tradicionales, China no llega a ningún lugar con la bayoneta en la diestra, corroborando su prédica de “despegue pacífico”. Le basta con colocar su chequera bien visible. Si Pekín cumple lo prometido, asistiríamos al primer parto incruento de una potencia mundial.

Pero -aunque empresarios chinos no se impongan por la fuerza- ciertas prácticas suyas en lugares como las minas africanas, no son precisamente dignas de alabanza.

Por ello, mecanismos como la CELAC, para el caso latinoamericano, constituirían vehículos ideales para negociar en bloque con Pekín, procurando mejores condiciones en negocios bilaterales.

Apenas en un año, China tuvo un papel sustancial evitando tres conflictos -potencialmente, miles de víctimas y millones de dólares en daños-: Norcorea, Siria e Irán. En los tres casos, EEUU – y no sólo-  anduvieron cerca de cuando menos alguna “operación quirúrgica” o ataque preventivo. Pero China llamó a contar a los norcoreanos y los puso en su lugar. Con Rusia, se opuso en la ONU a represalias bélicas contra Damasco, logrando de paso que El Assad aceptara deshacerse de su arsenal químico.

Gestionó hasta el cansancio con iraníes y occidentales, consiguiendo el reciente acuerdo para que Irán deje a la ONU inspeccionar su arsenal nuclear, renuncie a enriquecer su uranio al libre albedrío, relajándose en cambio las sanciones que hasta hoy pesaron sobre Teherán, y conjurando la posibilidad de guerra en la zona.

Yusimí: Como cubano que vive en China, ¿cómo ves el futuro de Cuba?

Isidro: Desde lo que conozco de China, quisiera recordarles que hace más de 60 años, comunistas y nacionalistas chinos (actual gobierno de Taiwán) se mataban entre sí por cientos de miles en campos de batalla, y que luego vivieron décadas de Guerra Fría.

Hoy, líderes de ambos partidos negocian en términos civilizados e incluso amistosos. Premisa clave para este gradual entendimiento entre otrora enemigos acérrimos ha sido no permitir que ningún poder extranjero mediatice su diálogo. Así le han dejado bien claro, primero a Japón, después a EEUU: el asunto es entre chinos.  Los cubanos, tomemos nota.

En términos sencillos, ingenuos incluso, quiero para Cuba la parte positiva de los cambios en China: mayor prosperidad y desarrollo, más libertades y prerrogativas en general, para que el ciudadano vuelva a ser protagonista.  Es el momento de ponernos nosotros mismos una inyección con alta dosis de pragmatismo. Es hora de ir soltando orejeras.


[1] Comité Revolucionario del Guomindang de China; Liga Democrática de China; Asociación de la Construcción Democrática de China; Asociación para la Promoción de la Democracia en China; Partido Democrático Campesino y Obrero de China; Zhigongdang de China; Sociedad Jiusan; Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwán

47 thoughts on “Un cubano de a pie 15 años mirando China (III)

  • Isidro viejo cuando se te quitara esa tirria contra el vecino del Norte?

  • Isidro, gracias por las observaciones sobre China vista con los ojos de un Cubano. No teníamos ninguna anterior a esta con esa óptica tan personal. Se te agradece. En mi opino, lo mejor de la entrevista es el final. Me adelante en la primera parte para sugerir lo mismo que tu. De ahí que hable del primer libro de Andreas Von Bulow y las negociaciones que hubo entre Alemanes durante la Guerra Fría sin contar con las grandes potencias. Pero no hay que irse a Alemania; los nicaragüenses se las arreglaron entre ellos, ahora los Colombianos, etc, etc. Parece ser que los únicos bicho raros somos nosotros. Esto demuestra nuestro tremendo atraso político en todos los sentidos. Hemos llegados hasta el ridículo de llamar a muchos latino-americanos que en realidad están muchos mas adelantados que nosotros en cuestiones políticas y parlamentarias; “indios”. En vez de tanta critica a otros, debemos de empezar por una buena auto-critica a nosotros mismo. Si nos miramos en el espejo de verdad, en el quehacer político, aquí los únicos “indios” somo nosotros, y para colmo, SIN LEVITA.

  • Lo mejor es el HECHO de la colonización China. Aunque no nos guste, nos tienen en sus manos, o en sus bolsillos.

  • Nunca amiga Miranda, ni a él ,ni a muchos…yo les llamo “envidiosos” ( en esa vertiente de resentimiento, por no haber sido de allí, o no estar disfrutando, de las bondades, del país más maravilloso de la tierra…), no puede soportar, lo que ustedes tienen allí, ni imitarlo,…y cuando hayan pasado cientos de años ( si no vuelven a reelegirse “los Obamas”) ustedes estarán a 186.282,397 millas/segundos al cuadrado, del resto de las naciones…eso no se los perdonan…

  • El último párrafo me dió escalofríos, pues jodidos seguiríamos si el futuro de Cuba es una copia del autoritarismo chino.

  • Muy interesante la entrevista. Este es probablemente el mejor artículo que he leido en Havana Times. No quiero decir con esto que acepte o esté de acuerdo con todo lo expuesto, pero la visión personal de una cultura tan lejana no deja de ser interesante.

    Las experiencias personales de más de 2 millones de cubanos regados por el mundo es el mayor potencial que tiene Cuba para despegar, cuando nos quitemos las orejeras. La cosa no es solo dinero, sino percepción de la vida, pragmatismo, habilidades para negociar, know how, contactos serán valores importantísimos a la hora de sacarnos de la edad primitiva en la que está viviendo la isla.

  • El cubano de forma general, si esta bien informado, es capaz de procesar, comparar y saber que es lo que le mas le acomoda. Nos vendieron a la Union Sovietica, nos estan vendiendo ahora a China, los americanos se venden solos. Lo que nos hace falta son unos cuantos pozos de petroleo, para lograr la independencia economica y poder ver si entre cubanos, nos acabamos de entender, para que el pais avance y salgamos de este limbo, porque de verdad, asi no se puede seguir.

  • Ja ja ja ja …bueno te diré…mira Venezuela, no tiene “unos cuantos”, tiene muchos, …pero lo que falla, es el modelo izquierdoso , …aunque tuvieramos eso que dices, si nos llega un Maduro, o similar…los pozos de negro petróleo , se convierten en negra m…

  • Isidro vuelvo y te repito que la entrevista me sigue pareciendo sincera e imparcial. Usted es un testigo excepcional; porque no solo vive en China ; sino que ademas vive dentro de una familia china , a la manera de cualquier chino . Como turista es muy dificil concer ciertas interioridades de la vida en China.Por otro lado tambien pienso que el camino chino para Cuba esta cerrado. Los chinos empezaron este camino tomando te y vistiendo arapos, y el Cubano de ahora , sin empezar a caminar el mismo camino, quiere carro, ipad, y ropa de brillito. Suena ironico y exagerado; pero el punto de partida no es el mismo.

  • “si nos llega un Maduro, o similar…” ???
    Si ya con los hermanitos Pinzón y su pandilla llevamos jodidos más de medio siglo, no creo que un MaBURRO más o menos agrave la ya agonizante República de Birania.
    Además, los Castro y MaBurros de este mundo -por muy ladrones y asesinos que sean- no son el problema, pero sí los síntomas de naciones enfermas de ignorancia, desvergüenza y cobardía.

  • Jaja…”tirria”

    Miranda y Oppiano (agrego a Jorgealejandro, porque siempre me señala algo similar)

    De veras que yo no tengo ojeriza alguna contra EEUU, en tanto que país y sociedad donde se disfruta de amplios derechos ciudadanos y coinciden asimismo la más avanzada economía del mundo y alguno de los logros científicos más destacados de nuestro tiempo. A mi modesto modo de ver las cosas, el paraguas se suele trabar en el manejo que su gobierno suele hacer de las relaciones internacionales, a las que suele condimentar demasiado a menudo con fuertes ingredientes de fuerza, o la clásica “cañona”, ya sea económica, diplomática y a menudo militar, amén de aplicar frecuentes recursos de doble discurso o rasero. Todo esto da por resultado un plato bastante indigesto, que es el que yo me niego a tragar.

    No se olviden que nuestra primera Carta Magna nació bajo las bayonetas de la ocupación militar de EEUU, y aún se arrogan el derecho de mantener ocupada una porción de nuestra tierra. ¿Qué pensarían los estadounidenses si Cuba tuviera una base militar impuesta en la Florida?

    Pero además, díganme los dos: ¿resulta viable que todos los países del mundo se conviertan en EEUU, así, con un pase de varita mágica, obviando tanta diferencia que hay de una nacionalidad y territorio a otros, y tomando en cuenta las mil y unas acumulaciones históricas en cada lugar?

    Yo no sé si soy “envidioso” (en todo caso envidia sana), pero si les soy sincero, preferiría adherirme al modelo de desarrollo de Noruega (observen sus indicadores de vida). Y como agregado, apuesto a que nuestra Islita acabe de tomar el rumbo que merece. Por su cuenta y riesgo.

  • Gracias por tus certeros comentarios, Tony:

    Yo entiendo que en parte esa prolongada bifurcación de nuestro panorama político viene dada por la incapacidad para creer en nuestras propias capacidades. Noto que los que se oponen al Gobierno – tanto desde territorio estadounidense, como ahora con frecuencia en la propia Cuba – descansan en demasía en la ilusión de contar con una fuerza externa (léase EEUU) que como Deux ex Machina descenderá al final del drama para poner orden en nuestra casa. Pero ojo, que no limito el diferendo a este panorama. Con los años se han ido agregando matices que habrá que tener en cuenta de cada a una futura normalización del país en todos los sentidos. Ahora, si de algo estoy convencido es que no lograremos ese paso de avance cultivando alma de cipayos.

  • Polo:

    Observa que sólo se trata de un deseo. Creo que es de buen ciudadano anhelar lo mejor para su tierra, por eso me refiero a”la parte positiva”. Pero es solo eso un buen deseo. La realidad ser terca.

    Al respecto me gustaría incluir ahora lo que dije en la entrevista y que no aparece aquí:

    “Lo importante es que todos los países, Cuba incluida, se alejen de la copia mimética, que supone asimismo quedar libres de que nadie nos imponga modelos ajenos a la cañona. En nuestro caso, la lección que quedó inscrita de manera indeleble en las ruinas del Muro de Berlín debería servir de disuasorio. También es algo que debería acabar de quedarle claro al empecinado vecino del Norte”.

  • Prédica de “despegue pacífico”.Estimado Isidro no me haga reir ?Y lo del Tibet es un jueguito de los yaquis? Eso es invasión dura y cruda.

  • !Ah! y aclaro he estado en China; Viet Nam, Cambodia, Hong Kong, Thailandia, Japón… y lo que he visto en los 3 primeros países me ha hecho vomitar. En lo peor de un seudo capitalismo, donde no había visto tanta explotación e injusticia social a nombre del dinero, siempre creciente, de una oligarquía. No sé si desear para Cuba el disparate amorfo que tiene la China -el país- de hoy, lo que nunca he querido -ni querré- es la porquería de sistema indefinido, explotador, oportunistamente cerrado, cercenador de libertades, improductivo y subdesarrollado que tiene ahora mismo y desde hace más de 50 años.

  • Estimado Luis. Creo que no le falta a usted razón cuando dice: “…Los chinos empezaron este camino tomando te y vistiendo arapos, y el Cubano de ahora , sin empezar a caminar el mismo camino, quiere carro, ipad, y ropa de brillito..”, pero -en mi opinión- el asunto radica en que, al menos, a los chinos sus Hps dirigentes, les dijeron claramente y con la careta quitada: “Esto es lo que hay y, sino te metes en política y te pasas de corrupto, puedes llegar a ser rico o un millonario porque no es delito” y, los narras, empezaron a trabajar como animales, incluyendo a todas su familia y amigos más cercanos y de confianza, primero básicamente y después creando empresas medianas. etc. Pero, en nuestra Cuba, sólo ellos -el grupito en el poder y sus allegados- tienen el sartén por el mango y negocean con al duro con el Capitalismo, mientras que al pueblo le dan ridículas migajas para “sobrevivir” con métodos -obsoletos improductivamente socialistas- mientras le acribillan con leoninos impuestos crudamente capitalistas a través de un despiadado ejército de corruptos y sanguinarios “inspectores”, amparados por ese mismo estado-rapiñero. Porque, simplemente, ya no les importa el desarrollo del país como nación. Sino emerger con ultramillonarios posicionados de los puestos claves de la Economía isleña, cuando llegue en indetenible cambio hacia el Capitalismo.

  • ?Indios? Estimado Tony. Ni tan siquiera eso. Ya sería un “avance” – pensado en Los Mayas, Aztecas e Incas- . Somos paleolíticos y sin haber descubierto, tan siquiera, el fuego.

  • Isidro,
    Perteneces a la asociación de cubanos residentes en China/ Beijing de nombre Ernesto Che Guevara, eres el secretario junto con su presidente Mario (Mayito) que ni vive en China mas; quien te asigno ese cargo? quien asigno al otro? no son capaces de pedir cuentas por las discriminaciones a que somos sometidos los cubanos en el exterior pero hablar de China! Eso si claro fácil criticar a otros pero cuidadito con hablar del gobierno cubano.

  • ah, quise decir “de cara a”…ves cómo se me escapan las letras?

  • Lapón, los reclamos chinos sobre el Tíbet vienen de mucho antes del nacimiento de la República Popular, pues hubo estrechos vínculos entre la China feudal y ese territorio desde al menos el siglo VII. O sea, es una vieja bronca algo difícil de dilucidar desde una perspectiva contemporánea.

  • ( risas ) Esa esta buena Lapon.

  • Bueno , ya te he dicho muchas veces, que …la anexión total, y no de un cachito, hubiera sido la solución, pero pasó nuestro “cuarto de hora”…ahora nos queda lidiar con eso que tu llamas, y no explicas,”…que nuestra Islita acabe de tomar el rumbo que merece. Por su cuenta y riesgo”, porque no veo ni que las cuentas den, y sí que los riesgos son muchos,todos abocados a la perdida, bancarrota-fracaso-por lo que no habrá anexión efectiva, no son tiempos de mantener zánganos. En qué somos potentes…azúcar?…no ya eso pasó, tenemos oro, uranio , petróleo, …tampoco…capital humano, no creo, basta ver los niveles educativos/educación del cubano actual, para darnos cuenta que no va por ahí la cosa…tecnología?…cuál, …no la usan, la internet es vedada, por la censura excesiva, …entonces, me gustaría saber, que entiendes tú, por ese rumbo propio, …porque yo no veo otra cosa, que lucrar por mancebía, algo que si han aprendido bien, los cubanos, en medio de esta crisis.

  • Rogelio, es algo curioso, tengo amigos, …regados por el mundo,…y es muy característico, critican a morirse a todos los países del mundo, incluso , ese que les recibió, hasta parecen luchadores sociales, pero de Cuba, ni pío…yo que los conocí, viviendo en hacinamiento, pasando penurias, comiendo picadillo de soya ,pasta de oca,y otros mejunjes de la culinaria “revolucionaria”, subiéndose a guaguas, para ir a trabajar, al cine, a la escuela…¡¡¡concho, y de Cuba ni palabra!!!. Qué hice…aplanadora con ellos, los eliminé no los quiero , no me gustan… no soporto esa doble moral, …ya sé que quieren tener el pasaporte habilitado para regresar, pero no se vale.
    Gracias por mencionarlo (Eso si claro fácil criticar a otros pero cuidadito con hablar del gobierno cubano.) esa anomalía indigente, forma parte de nuestra enferma nacionalidad. Por eso no vamos hacia ningún lado, seguiremos vagando , y citaré palabras de Isidro, sin que nuestra “Islita acabe de tomar el rumbo que merece. Por su cuenta y riesgo” Con tales ciudadanos, no se puede.

  • Isisdro, a tu pregunta de que “si fuera viable que todos los paises del mundo se conviertan en EU?”. Isidro por favor, quien dijo que los EU quiere obligar a que Cuba sea como ellos?, el hecho de que se le pida que democraticen al pais, para nada significa lo otro, me gustaria saber si estuviste en contra cuando todas las naciones le exigieron al regimen de South Africa que hiciera lo que se le esta pidiendo a Cuba que haga?.

    Dices que lo que no te puedes tragar es “el manejo que el gobierno americano suele hacer de las relaciones internacionales, las que suele condimentar con fuertes ingredientes de fuerza, o la clásica “cañona” , pues te juzgaria como justo cuando se te oiga decir que te opones a que el regimen de La Habana se meta a interferir en los gobiernos de otras naciones, como ha hecho en Angola, Bolivia, Chile en toda centro y Sur America y como lo esta haciendo ahora en Venezuela.

    Es interesante que nos digas que “los chinos no llegan a ningún lugar con la bayoneta en la diestra”,(seras tu el unico que no conoces a los chinos como sangrientos), pero bueno.. aun mas, resaltas que “los vínculos con los EU siguen siendo muy fuerte. Tanto que actualmente la Cancillería china mantiene un foro de análisis y discusión con EU”. Entonces en mi opinion de ignorante politica, pero llevandome solo por el common sense esto es lo que yo deduzco, si los chinos que estan a un carajal de distancia, cultura e idiosincracia de EU, un pais super potencia, pueden deponer la bayoneta para el bienestar de las relaciones, porque es que Cuba, siendo el vecino mas cerca que tiene el Norte, un pais super destartalado, se aferre a seguir con su altaneria, su manera incendiaria y su complejo de ser el traspatio del Norte?. En mi opinion, demasiada incivilizacion y apostar por el modelo Noruego y a la vez por los mecanismos de la CELAC, demasiada contradiccion.

  • Caballeros de que hablan?, crei que teniamos claro que eran El caballo de Atila!!

  • Miranda:

    Lo de la “viabilidad” tiene sencilla respuesta. Es imposible. Por realidades históricas, culturales, geográficas, de grado de desarrollo y un sinfín de factores más, no se puede esperar que cada país del mundo adopte el modelo – y sobre todo progrese – imitando al pie de la letra a EEUU. Ahí tienes fresquito el ejemplo de Irak. Tal vez algún sofocado en el Pentágono o en la Casa Blanca soñó que una vez que EEUU derrocara a Sadam Hussein, el país sería una Suiza del Medio Oriente. ¿Lo es? Imposible, en medio de tantas tensiones interétnicas y confesionales, que vienen de muy atrás, y algo similar ocurre en Afganistán y Libia. La democracia no se exporta ni se impone por decreto, mucho menos la prosperidad.

    Miranda, admite que EEUU ha metido la pata en más de una ocasión, tratando de llevar la Pax Americana – que en muchas ocasiones significó defender los intereses de sus transnacionales – por todo el orbe. Hoy se pasan la vida quejándose de lo que hace Irán, cuando todo el alboroto de los ayatolas es resultado directo de la intromisión de la CIA y el Gobierno de EEUU en ese país, por haber propiciado en 1953 el derrocamiento del primer ministro Mossadegh y colocar al Shah en su lugar, todo por preservar los intereses petroleros y estratégicos anglo-estadounidenses en Irán. Y para lograrlo no repararon en apuñalar la democracia, como tampoco titubearon los poderes conservadores establecidos en el Norte en sacar de circulación al candidato Henry Wallace (quien fuera vicepresidente de EEUU bajo Roosevelt) en la Convención Demócrata de 1944. Y fíjate, que lo lograron a pesar del apoyo popular que tenía Wallace. ¿Quieres algo más parecido a un golpe de Estado, y eso ocurrió en los propios EEUU? Pregunta por qué hay interés en borrar la memoria de H. Wallace de la “historia oficial”. Esto por ponerte apenas dos ejemplos.

    Te decía que si me dieran a optar por modelo de desarrollo, me decantaría por el noruego, pues Noruega, como los demás países nórdicos, nunca se ha plegado a las prácticas imperialistas y ha elevado al máximo las posibilidades del denominado estado benefactor, que compagina sabiamente con la democracia occidental al uso. Eso así, creando entre su población, y sobre todo entre los más favorecidos por la fortuna, la conciencia de aportar todos en beneficio del país. Pero eso es apenas una preferencia personal. Tampoco creo que se pueda aplicar a pie juntillas en nuestras realidades latinoamericanas.

    Lo de la CELAC – que no entra ninguna contradicción con mi admiración por los noruegos- es una conclusión a la que he llegado viendo cómo negocia China con la Unión Europea en su conjunto. América Latina podría conseguir mejores márgenes de beneficios si plantara cara a Pekín como agrupación, tal como lo hacen los europeos.

    No sé de dónde sacas eso de los “chinos sangrientos”. Con esa frase me recuerdas los muñequitos de Los Halcones, que leía de niño. En aquel entonces, los cómics representaban a los asiáticos como tontos de capirote o como sanguinarios verdugos. ¿No recuerdas que el enemigo a muerte de Flash Gordon era un típico chino mandarín?

    Yo no digo que sean santos los narritas, pero si comparas el modo en que ellos negocian con el mundo en la actualidad –siempre procurando el “win-win agreement” -, con la forma en que lo hicieron las potencias occidentales desde mediados del siglo XIX y hasta bien entrado el XX, imponiéndose a hierro y fuego en tres continentes, a los que mantuvieron colonizados o neo-colonizados por décadas y hasta siglos, los chinitos de mi historia son puros querubines.

    En cuanto a Cuba, te reitero lo dicho: nuestros primeros políticos republicanos tuvieron que morderse los labios y tragar bilis, cuando EEUU les impuso la Enmienda Platt en 1902, aclarándoles que si no la aprobaban ellos en Washington no darían visto bueno a nuestra primera constitución, lo que equivalía a decir que la ocupación de nuestra Isla podría durar indefinidamente. Con esas primeras cañonas del vecino, ¿cómo te extrañas de las broncas que hemos acumulado hasta hoy?

  • Hola, Rogelio:

    ¡Ja! Vaya capítulo que has sacado a relucir! Uno que ya tenía entre mis “casos archivados”.

    Para empezar, la asociación ha sido más un “wishful thinking” que una realidad concreta. Como en casi todas las comunidades cubanas alrededor del orbe, en la de China pesan demasiado ciertos factores, como pueden ser “la Coca-Cola del olvido” (o el té verde, por estar en China) – que compulsa a muchos compatriotas a desentenderse de lo que ocurre en su país y el resto del mundo – y el síndrome de la sospecha. Este último va acompañado de la idea de que otro cubano alberga “secretas intenciones” cuando se nos acerca, y sobre todo si nos pide algo, o se interesa por nosotros o nuestra vida.

    Así las cosas, convocatorias de esta laya suelen ser difíciles ejercicios, cuyos resultados a largo plazo resulta harto complicado pronosticar.

    Ya que me preguntas, te cuento que me acerqué a la asociación cuando ésta cumplía unos dos años de organizada, por lo que no participé en su fundación. Ya todo estaba dicho y hecho. A instancias de otros asociados más veteranos y también “motu proprio”, decidí asumir la labor de promoción y prensa. Esto en un primer momento, pues luego intenté propiciar el desarrollo de una especie de órgano mutualista, que sirviera para apoyarnos entre cubanos acá, dedicando finanzas de nuestros bolsillos, y teniendo en cuenta a cuanto compatriota llegara a estas tierras y necesitara de alguna ayuda, fuera ésta material o moral. En eso fui más que insistente.

    Esto se logró de cierto modo, aunque con muchas altas y bajas, por motivos como los que ya he expuesto. Quizás el punto culminante del esfuerzo haya sido aunar voluntades para donar fondos a favor de los damnificados por el huracán Sandy en Cuba. Fue realmente una ocasión única, en que coincidimos cubanos de todos los sectores, de las entidades estatales, de la comunidad de residentes y llegados de terceros países. Incluso los que viven en Hong Kong y Macao. Sin discriminar a nadie y sin que nadie intentara en lo más mínimo imponer agendas de ningún tipo. Lástima que ese espíritu no haya prendido en el ánimo general como apuesta duradera. Hoy apenas si nos vemos. Tanto así, que ahora me entero por ti que Mayito no está en Pekín (¡y eso que vivimos en la misma ciudad!).
    Antes de concluir permíteme corregirte el aserto de que “no son capaces de pedir cuentas por las discriminaciones a que somos sometidos los cubanos en el exterior”. Temas de esa índole salieron a relucir en más de una ocasión y con bastante insistencia en nuestras reuniones, tanto entre asociados como en los intercambios habitualmente respetuosos que sostuvimos con funcionarios de la Embajada cubana. ¿Alguien te contó otra cosa?

    Esta es grosso modo la historia. Si tienes interés en profundizar en la misma, el editor te puede facilitar mi correo. Siempre estoy abierto al diálogo. Por cierto ¿estás en China?

  • Oppiano:
    Es lógico que no puedas entender – o al menos asimilar – lo de “por su cuenta y riesgo”, ya que has decidido militar en las filas de los que sólo ven solución a través del lente de EEUU. Ya has dicho abiertamente que eres pro-anexionista. Entonces no tiene mucho sentido que discutamos, pues mi frase va en sentido totalmente opuesto a tus aspiraciones, es decir, Cuba por sí misma. Sin tutelas de nadie. Ese es mi norte.

  • Gracias por el dato, Isidro. Muy amable de tu parte y me aclara mucho. Nos hemos conocido personalmente en eventos de Periodismo en Cuba; e, incluso, compartimos amistades comunes, pero ya eso es “vieja” harina de otro costal. Te deseo mucha suerte en el mundo asiático.

  • Quien no está tomando nota Isidro? quien no quiere que regresemos libremente a Cuba es el gobierno cubano, ni para trabajar ni para abrir una empresa pero si para que mantengamos a nuestras familias con necesidades básicas que lo salarios no cubren; quien pone todas las regulaciones e impedimentos es el gobierno a través del ministerio del interior y su sección de inmigración – extranjería. China ha logrado crear un mercado interno envidiable, hay comida y ofertas para 1300 millones de personas; no te llama la atención que en Cuba somos 11 millones y hay escases de todo? Crees que cualquier variante de asociación latinoamericana como el CELAC hará frente a un imperio Chino? No, Isidro, no sucederá, los chinos y el mundo moderno que se conoce gracias al capitalismo es consecuente con el uso racional de recursos financieros, naturales y humanos. El gobierno cubano por su naturaleza ineficiente no será bienvenido.
    saludos Oppiano y a todos.

  • Sobre los 8 años perteneciendo a la asociación Ernesto Che Guevara cubanos residentes en China, en ese tiempo ni se te ocurrió publicar sobre los problemas que tienen muchos cubanos residentes en el exterior? Pero bueno “ya a todo estaba dicho y hecho, decidí asumir la labor de promoción y prensa”.
    Pero Isidro, promoción y prensa son dos cosas que debes humanizar para que logres respeto y admiración. No tengo tiempo libre para establecer un debate personal. Cuídese por allá.

  • Tienes toda la razón siempre abogaré , por la prosperidad y la libertad de Cuba, y me vale un pepino que seamos “autóctonos aferrados”, si esa libertad y prosperidad, se logra con una estrella más en el lábaro, del buen vecino del Norte, adelante…a fin de cuentas la cubana, ni un cubano la diseñó ( un venezolano, fue quién la diseñó) y las banderas , junto a otros conceptos nacionalistas, irán desapareciendo, …por suerte, y los más desarrollados, engullirán sin lugar a dudas, a “las manchas” en el mapa mundis, porque eso somos, una mancha, que digo, manchita…en cuanto a intervencionismos, norteamericanos, olvidaste los cubanos, que han desestabilizado, apoyando cuanta guerrilla y subversión le ha sido posible, para dar al traste a las débiles, imperfectas e incipientes democracias latinoamericanas, algo que en algún momento , le reclamarán con justeza…Memorable el momento, en que el presidente Flores se enfrentó con el dictador cubano, durante la X Cumbre de Iberoamérica, y le reclamó sobre esas ingerencias, precisamente, si no has visto el vídeeo Isidro, te invito a verlo, está en youtube.

  • Bueno, Rogelio, creo que te brindé una respuesta lo más amplia y franca posible. El tema lo abordamos entre los interesados. No había por qué exhibirlo a los cuatro vientos, si eso es a lo que te refieres. Y te rectifico que no fueron ocho años, sino mucho menos, sobre todo en mi caso. Te reitero, si deseas pormenorizar, el editor te puede dar mi correo. Saludos.

  • Isidro:
    Ante todo un saludo.Muy interesante la entrevista,la cual me llega desde muy cerca porque vivo en Japon y se de las contradicciones y disputas entre China y este pais.
    Yo estuve en Shanghai hace 3 o 4 anos y como dices es una ciudad que no le tiene nada que envidiar a Tokio o Nueva York,exceptuando el hecho de que es dificil encontrar a algun chino que hable ingles(o sera que tuve mala suerte) ;o que es una odisea cruzar una calle sin tener el corazon en la boca por miedo a que te arrolle un carro.Por cierto en el hotel en que estaba,la tv de cable tenia Cubavision Internacional,con Mesa Redonda incluida,oye que hasta en China nos persigue la dichosa mesita,jejeje.
    Solo queria preguntarte como es que has sobrevivido a la contaminacion en Pekin? Que se puede hacer en en esta situcion?
    Saludos.

  • Gracias Opiano por poner a que Flores responda la pregunta que quiero oir, vaya por una cuestion de orden y ser justamente coherentes.

    Gracias Isidro, por no responderme que de peor manera Cuba siendo una islita, pobrecita e indefensa tambien se ha metido a interfrir en las cuestiones internas de otros paises.
    Estos son los titulares en la prensa mundial : “Agentes Cubanos llegando a Venezuela con instrucciones de reprimir y golpear al estilo Cubano”.

  • ¡Vaya, un viejo conocido! Imagino que tendrás tus razones para ocultar tu identidad. Si algún día decides salir a la luz pública, al menos conmigo, acá me tienes, para lo que pueda servirte.

  • Oppiano:

    ¡Buen héroe te buscado! Nada menos que un prófugo de la justicia salvadoreña, al que el Parlamento del país acusa de haberse birlado nada menos que 10 millones de dólares de una supuesta donación de Taiwán, cuando el susodicho era presidente del Pulgarcito centroamericano. Y los conflictos en ese país no comenzaron en absoluto con el apoyo cubano a las guerrillas. Ya en los años 30 del siglo XX la cosa estaba en llamas, por cuenta de la rancia oligarquía local reprimiendo a los campesinos alzados. Aquellas aguas trajeron los lodos de los 80…

  • Miranda:

    Sobre ese tema ya he dado mi opinión en varias ocasiones. Casi todos los casos que refieres datan de la época de la Guerra Fría, cuando había un abierto enfrentamiento entre bloques geopolíticos y militares que definían la correlación de fuerzas de la época y, en consecuencia, la toma de partido.

    Dentro de esa coyuntura, entiendo que no es posible soslayar el hecho de que Cuba quedó aislada del resto de su región natural por años, al sumarse casi todos los gobiernos latinoamericanos a las medidas que contra la Isla decretó e impuso sin miramientos EEUU. Es decir, de un modo u otro, todo gobierno que se plegó a las sanciones estadounidenses contra Cuba, le estaba declarando la guerra al nuevo gobierno cubano, de ahí – interpreto – que La Habana entendiera que no había que andarse con muchos miramientos a la hora de ponerle la cosa mala a alguno de que aquellos entusiastas apoyadores de Washington. Eso en esencia, pasando por encima de detalles y matices.

    Ahora, si el Gobierno de Venezuela le pide algún tipo de apoyo a Cuba (ojo, no tengo nada confirmado de ese supuesto “desembarco cubano”), entiendo que ambos países están en todo derecho a pactar en ese sentido, pues así procede el mundo en general. Mira si no cuántas bases tienen los yankis en medio mundo. Y si se lo sacan en cara,afirman que están allí a pedido de los gobiernos legímitimos de esas naciones. Claro, nunca se detienen a explicar qué pasa con Guantánamo. Así vamos…

  • “te has buscado…”

  • Ya me esperaba Isidro, tu respuesta en cuanto a Flores, …que no viene al caso, aquí lo que estamos diciendo es que el gobierno de Cuba , no puede acusar a nadie de intervencionista, “tiene tejado de vidrio”, y tú lo sabes…mejor que yo. En cuanto a los delitos…te pregunto, es Flores, más delincuente que otros que se han robado un país por más de medio siglo…??? Yo creo que no, gustosos , todos hubiéramos pagado el rescate, para librarnos de ellos, y te aseguro que 10 millones de dólares , nos habría parecido poco, con tal de librarnos. Y como siempre, nunca respondes lo que se te pregunta, propio de los de tu filiación ideológica, les encanta irse siempre por las tangentes. Buena escuela has tenido, no te envicies, digo si quieres ser un periodista serio…

  • Oppiano:

    Cuando trajiste a colación a tu “héroe”, no dejaste claro a qué obedecía el homenaje, por eso te respondí
    citando su prontuario delictivo, que al menos como mandatario de una nación lo deja bastante mal parado. Si el tributo responde en exclusiva al hecho de que estableció el careo con Fidel, sólo le reconozco que fue “original”, por el hecho de haber polemizado con él. No mucho más.

    Lo que sí no entiendo ni admito es que me acuses de escabullirme a la discusión, porque mi razón de estar en este foro es precisamente hablar de lo humano y lo divino. Si te fijas bien, verás que le contesté al respecto a Miranda, diciendo lo que pienso del “intervencionismo” cubano, y no es la primera vez que lo hago. Quizás como estuviste un tiempo sin “leerme” lo pasaste por alto. Te ruego que revises bien, y luego seguimos. ¿Vale?

  • Sí te leí, …sólo que tu respuesta es, como la que hubiera dado el propio Castro I, en los setenta, por ende, no has respondido nada, del carácter injerencista y desestabilizador de Cuba, en esta región…sólo justificas, eso no es responder.

  • Te doy mi perspectiva, si consideras que eso es “justificar” no puedo agregar mucho. De paso, ¿cómo justificas la guerra sucia que EEUU impuso a Cuba, obligando a tantos gobiernos a aislarla?

  • Y crees, que le faltó la razón a EEUU, al contrario , se quedaron corto, aun con esas “presiones” que tu dices, exportaron la revolución , por todo el hemisferio…entonces, claro que han tenido la razón para ser hostiles, de todos los modos posible, que para mi gusto, han tenido , con la dictadura habanera, mano blanda, muy blanda…más de lo mismo, más de lo mismo…

  • Callel8120:

    Disculpa la demora en responderte, pues pensaba que ya no había más comentarios.

    Lo de la contaminación acá es antológico. En lo personal, he tenido afectaciones pulmonares, por esa letal combinación que constituyen el muy frío invierno pequinés y la contaminación ambiental, que va de mal en peor.

    En consecuencia, además de recurrir a hospitales y medicamentos, uso máscaras protectoras al salir a la calle, y en casa tenemos un filtro que se supone que absorba muchas de las numerosas partículas nocivas que pululan en el medio ambiente.

    Por lo demás, sólo nos queda rezar, mientras preparamos condiciones para largarnos de Pekín a la primera oportunidad.

    Saludos

Comentarios cerrados.