Un cubano de a pie 15 años mirando China (II)

Dmitri Prieto e Yusimí Rodríguez

Isidro Estrada

HAVANA TIMES – Presentamos la segunda parte de nuestra entrevista con Isidro Estrada, un cubano que ha pasado los últimos 15 años viviendo en China. Él nos da una visión sobre el país a menudo visto como un modelo por el gobierno cubano, tratando de poner en marcha una economía estancada y al mismo tiempo mantener el poder. (Véase la primera parte de esta entrevista)

Dmitri: ¿Cómo se diferencia su comportamiento social del nuestro? ¿Coinciden sus juicios con los nuestros para calificar a alguien de bueno o malo?

Isidro: Hay matices marcados por el confucianismo y el maoísmo. Tienen patrones más rígidos. Como latinos estamos muy dados al perdón. A ellos, aunque el confucianismo lo promueve, les resulta dificil perdonar. El argumento del gobierno, cuando los organismos internacionales han criticado la pena de muerte, es que todo el país la apoya y sería antidemocrático eliminarla; es cierto. Ya hay menos figuras delictivas sancionadas con pena capital. Pero la corrupción, por ejemplo, conlleva a la muerte de manera casi automática.

Dmitri: ¿Solo los Han perciben China como el país del “centro del mundo”?

Isidro: El gobierno intenta, con mucha propaganda, que todo ciudadano chino independientemente de su etnia, tenga ese concepto de China como país. Pero en lo cotidiano, los Han se imponen numéricamente. Eso genera tensiones pese al esfuerzo de la Administración Central de promover esas minorías, mediante una serie de medidas que las favorecen, como por ejemplo la ventaja en el ingreso a la universidad, y de identificarse ella misma con toda la población china.

Yusimí: Dijo que la generalidad de los chinos no quieren hablar de política

Isidro: Entre otras cosas, porque están interesados en levantar su economía personal. Y la lección de Tiananmen está vigente.  Es más fácil buscar dinero para irse a otro país, o establecer una empresa, y asegurarse un buen nivel de vida. ¿Para qué enfrentar una maquinaria contra la que no puedo?

Dmitri: ¿Cómo se recuerdan los sucesos críticos del siglo XX en China?

Isidro: Mostré a mi suegra datos científicos sobre el hambre que generó el “Gran Salto Adelante”, decidido por Mao. Ella contestó: “puede ser verdad, pero de eso no se habla, porque el Partido no quiere; puedes perder tu trabajo”.

Dmitri: ¿Un joven diría lo mismo?

Isidro: En la prensa mucha gente transciende la posición oficial. El Diario del Pueblo, (Granma chino), tuvo que crear una especie de tabloide para que los sectores menos oficialistas se expresaran.

Los universitarios recién graduados no saben nada del Gran Salto Adelante o de la Revolución Cultural, ni les interesa; pero yo estudié esos hechos y los conozco.

A ellos les interesa el karaoke y los juegos electrónicos, y así lo prefiere la oficialidad. Quieren que la juventud china respalde la causa política china, no que sea solidaria ni antiimperialista. China prácticamente no participa en los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

Yusimí: ¿Cómo se trató la homosexualidad bajo el Maoísmo y cómo ha evolucionado con las reformas?

Isidro: Ese tema da para un artículo. Bajo el Maoísmo era delito. Les ha costado, dar posteriormente el salto, porque había mucho atraso en esa cuestión con respecto a los demás países. La percepción de la homosexualidad en la actualidad es más positiva. Hay organizaciones de gays y lesbianas.

Dmitri: ¿Son legales, el gobierno promueve eso como realidad?

Isidro: Al menos las acepta.

Dmitri: ¿Pero se proyecta como un rasgo de la sociedad en la prensa internacional china?

Isidro: El tabloide que mencioné antes publica todas esas cosas: “Tal persona cambió de sexo”…

Yusimí: ¿El Granma chino (Diario del Pueblo) lo publica también?

Isidro: No.

Yusimí: Tampoco se acepta el matrimonio homosexual.

Isidro: Para la familia china tradicional es importante la preservación del apellido, que se pierde cuando no hay hijos. Muchos gays se casan con mujeres por complacer a sus padres. Y luego buscan su pareja homosexual.

Dmitri: ¿No pueden adoptar? ¿Cuando hay un hijo adoptivo, no se mantiene el apellido y el linaje?…

Isidro: Todavía la adopción para las parejas gay no está viabilizada. La adopción en parejas heterosexuales se ve en casos extremos, como cuando la mujer es infértil… pero heredar el apellido es fundamental.

Dmitri: ¿Qué sucede con el tema del aborto y la política de un solo hijo? ¿Existen grupos en contra?

Isidro: Esa política de control demográfico ha evitado más de 300 millones de nacimientos, lo que ayudó en la lucha contra la pobreza. Pero ahora hay un desbalance de géneros. Se favorecen los nacimientos de varones y se interrumpen selectivamente los nacimientos de hembras. Eso resultó en zonas campestres donde sólo viven hombres solteros. Con frecuencia “compran” y hasta secuestran mujeres, para conseguir pareja. También aumenta la población envejecida.

Grupos y activistas individuales han denunciado los abortos forzados por medios masivos oficiales o paraestatales, cada vez más críticos. Por esto, el Estado replanteó la política en vigor, pronunciándose finalmente por flexibilizarla, según acordó recientemente el XVIII Comité Central. Queda por ver ahora cómo se concretará en la práctica este giro.

Dmitri: El preconcepto cubano promovido “desde arriba”, de que socialismo no es más que educación y salud gratuitas, etc. -poco relacionado con la des-alienación expuesta por Marx, y menos aún con el socialismo libertario- ¿existió en China? Y, si existió, ¿qué queda de ese socialismo hoy?

Isidro: Ellos dicen haber hecho un alto en la construcción del socialismo, que no puede hacerse desde la miseria. Miseria realmente producida por políticas maoístas, que amenazaban con arruinar totalmente el país. Pero los chinos, a diferencia de los soviéticos con Stalin, no han querido condenar a Mao, quien -según fuentes oficiales- erró en 30%, acertando un 70%. Priorizando la estabilidad, calcularon que sería catastrófico destronarlo totalmente. Para muchos neo-izquierdistas chinos “izquierda” significa “maoísta”. Recientemente, en la Plaza Tiananmen, un joven hirió -golpeándolo con un cartel de “Viva Mao-Zedong”- a un señor mayor “culpable” de sugerirle que Mao no fue perfecto… Tuvieron que venir policías…Pero fanatismos así no abundan.

El alto en la construcción del socialismo permitiría que ciertos sectores se enriquezcan y sirvan de locomotoras al país para darle -desarrollo económico mediante- un lugar en el concierto mundial…

Dicen no renunciar a construir una sociedad que distribuya recursos según principios socialistas, pero primero necesitan –según el PCCh- bases económicas sólidas, desde donde pueda lanzarse la transformación social.

Respecto a la clase obrera, no tiene el poder. Lo tienen las élites, y toda esa crema y nata que ha desarrollado sus recursos en 30 años.

Pero vivimos momentos interesantes: la China de la mano de obra barata, que llenó el mundo de baratijas y llevó ese país al desarrollo, se está acabando. A quienes trabajan hoy hay que pagarles más. Y quienes gobiernan lo saben.

China tiene una masa obrera inmensa reclamando nuevos derechos, que con el tiempo devendrá un gran pueblo consciente de su poder real. Los exigirá a patrones y gobernantes, creando sindicatos para defenderlos. Eso está ahora en proceso.

Como en Cuba, es imposible que durante las reformas económicas -cuando afloran desigualdades- dure mucho la alianza entre sindicato y administración (criticada, en su tiempo, por nuestro Lázaro Peña, aún con socialismo).

En el ámbito legal, hay abogados chinos presos por defender a grupos obreros auto-organizados para resistir a la administración, o dañados por despidos, por cierres de fábricas…

En casos extremos, trabajadores enfrentando violaciones de derechos básicos han amenazado con suicidarse públicamente tirándose de un edificio…

Yusimí: ¿Se tiran?

Todavía no he visto ninguno. Una vez apareció uno, pero llegaron policías, bomberos, había mucha gente filmando… al final lo convencieron.

Dmitri: ¿Quedan gratuidades?

Cuando Mao la salud fue prácticamente gratuita. Ahora, el PCCh promueve los servicios médicos privados, pagados. Según Deng Xiaoping, no importa el color del gato mientras cace ratones.

Quedan pocas gratuidades. La escuela primaria es gratis, pero si sumas lo que se compra (uniforme, caja de arte…), el costo sube… También suben los precios: antes ir al médico costaba 20 USD; hoy, 30.

Existe la trampa de la clase media. Hay subsidios para los pobres (ejemplo: viviendas baratas), mientras los ricos ya son ricos. Pero “en el medio” la vida es más compleja, porque ni tienes suficiente, ni recibes ninguna prestación.

Se menciona poco que el coeficiente Gini –medida de desigualdad- es altísimo en China. Tratando de humanizar algo la sociedad, el último Congreso del PCCh aprobó un plan quinquenal (China aún planifica) cuyo gran objetivo es evitar -mientras sea posible- traumas sociales que sobrevendrán si el Gini sigue creciendo: disminuir grandes desigualdades generadas en últimos años, las diferencias entre ricos y pobres, llevar prestaciones a regiones desfavorecidas, mejorar las condiciones de quienes trabajan. Generalizar derechos sociales: educación en todos los territorios del país, seguros sociales mínimos, salud, círculos de ancianos…

Ya no es como los primeros años de Reforma y Apertura.

El gobierno actual dice interesarse en poner al hombre al centro de la sociedad: no de hacer más o menos socialismo, sino de ser más o menos humanos. Tratan de desembarazarse de la jerga ideológica de antaño. Todo sería posible, pero dentro de la cultura y especificidad china.

Continuará…

58 thoughts on “Un cubano de a pie 15 años mirando China (II)

  • Mostré a mi suegra datos científicos sobre el hambre que generó el “Gran Salto Adelante”, decidido por Mao. Ella contestó: “puede ser verdad, pero de eso no se habla, porque el Partido no quiere; puedes perder tu trabajo”. Simplemente una dictadura,porque el no poder decirle asesino a quien junto a Stalin,Hitler y Pol Pot,es considerado dentro de lo peor del genero humano.Debe ser dificil para los amigos y familiares de sus decenas de millones de victimas no poder mentarle la madre a ese criminal en publico.
    La ventaja sobre cuba es que alli se puede hacer dinero y si se ama la libertad irse a vivir a otro lado y es lo que estan haciendo..Cada dia veo mas chinos en Miami..nos haran competencia??.
    No pienso que los chinos se dediquen algun dia a construir el socialismo de nuevo.. Volverian a caer en la miseria.

  • ¡qué indignación me dan las reformas chinas!
    Pero tenemos cosas muy similares porque es el mismo sistema de partido único y de concentración de riquezas en la cúpula del poder y de los nuevos empresarios capitalistas. Acá se le siguen llamando estatales pero es sólo la etiqueta. Y otra cosa que es similar es “no hablar de política” porque puedes perder el trabajo y hasta la licencia de cuentapropista o cooperativista. Menudo capitalismo con partido comunista al frente, que ahora se está proponiendo después de 35 años de reformas los derechos sociales elementales.
    Y en cuanto a Mao, la cúpula partidaria necesita “dioses” que imponer y por eso dicen que se equivocó en un 30 porciento. De verdad que me siento feliz de no haber nacido en China, pero bueno algunas cosas las seguimos copiando dizque para “el desarrollo”… que beneficia ¿a quién en primer lugar?

  • Yo sólo le pido a Dios, que no copiemos en nada a los chinos, si a los ucranianos, que avergonzado ha tenido que huir su gobernante…es lo mínimo, después de medio siglo de dictadura. Los chinos , no son ejemplo para nadie, y si lo son, es de dictadura/atenuada. NO me gustan, no me gustarán nunca…Cuba, no los imites, el día que te sacudas el socialismos, que sea para siempre, que de el no quede , ni trazas.

  • Isidro leyendo tus respuestas me recuerdo de una película china que me impresionó mucho se llama en inglés “To live” titulo chino “Huo zhe”
    aqui esta el link
    http://www.imdb.com/title/tt0110081/
    en ella trabajan Gong Li y Ge You
    la actuación de ambos es extraordinaria. La película narra la vida de estos dos personajes desde el principio antes de la revolución de Mao. Pasando por la revolución cultural y el gran salto adelante. Las atrocidades cometidas por el partido comunista son totalmente imperdonables. Mirando la película me di cuenta que hay muchos paralelos entre lo que ocurrió en China y lo que ha ocurrido en nuestro pais.

    En los dos casos hemos terminado con una clase elite enquistada en el poder que se cree que son los únicos con derecho a resolver problemas y por tanto se creen dueños del país pues son los únicos que usando la fuerza pueden tomar decisiones. Y cualquiera que disienta es criminalizado. China hoy por hoy tiene mucho más apertura que todas estas pequeñas pantomimas que realiza Raul.

  • Entonces al final de la jornada, lo mismo, “la clase obrera no puede”, “los homosexuales no pueden”, “quedan pocas gratitudes”, los jovenes puestos para hacerse de dinero e irse a otros paises, fulanitos si, menganitos no, las verdades se saben, pero no se pueden decir porque te votan del trabajo, a la mano de obra barata se le ha dado ” un aumento”, asi como raul le aumento el salario a los medicos internacionalistas , le hace alto a lo que ellos saben que les va a aumentar la economia, asi como raul le ha hecho alto para que los Fanjul y el que sea venga a traer dinero, conclucion: que tampoco queremos el modelo chino. Libertad y democracia absoluta bajo un estado de derecho, como las sociedades civilizadas, los chinos que sigan con su sistema si quieren y con su propia civilizacion, que nosotros los cubanos somos parte de este mundo mas que de ese de alla, el cubano no va a dejar de creer en Yemaya para adoptar a Confucio, y el cubano que despues de cinco decadas viviendo bajo restrinciones, que le guste mas la manera de aquel mundo, que tenga la libertad de mudarse para China.

  • Isidro, por lo que cuentas hasta ahora de China, me recuerda la vieja sugerencia de convertir a Cuba en la Suiza de América. La respuesta siempre era; ¿Y donde están los suizos? ( Yoani, lo “actualizo” en Miami con lo del modelo chino ). Los chinos no pueden ser mas diferentes a nosotros. Cualquier cosa que venga en Cuba tendrá que ser considerando nuestras características autóctonas, aunque estaría de acuerdo con Mahoma, cuando dijo; “Buscad la Sabiduría, aunque sea en China”.

    No se si leíste mi comentario sobre los chinos americanos. Las estadísticas no pueden ser mas impresionante a su favor. . En España durante las ultimas décadas han estando llegando miles de ellos. El Censo de 2009 arrojaba unos 150,000 sin incluir sus descendientes. Son muy exitosos en los negocios. Ahora, OYE ESTO. ¡Solamente hay 37 tumbas de chinos en toda España! Aquí en España es un verdadero Misterio donde se meten los chinos cuando se mueren. Anoche estuve pensando si podía resolver el enigma.
    Isidro……. por tu madre……. dime………. !También Todos los Chinos van al Cielo!
    ~
    ~

  • “los cubanos somos parte de este mundo mas que de ese de alla, el cubano no va a dejar de creer en Yemaya para adoptar a Confucio”

    Miranda, este mundo, cada día que pasa es mas pequeño. Me acuerdo en mi niñez cuando llego a Cuba el Judo y los libros del chino Lin Yutan. ( La Felicidad en la Vida y todo eso). Ambos fueron un éxito en la sociedad cubana. Ahora ha llegado el Yoga de la India. No creo que se llegue nunca a popularizar “El libro rojo de Mao”, pero si tenemos mucho que aprender de los Orientales. De cambiar la situación en la isla, el cubano exploraría cualquier filosofía. Con los viajes, el libre acceso a la Información, la Internet, etc. todo es posible. El mundo cambia constantemente y entre las cosas que están pasando, es precisamente este intercambio entre civilizaciones. Si cambiamos a Yemaya, por cualquier filosofía oriental, por antigua que sea, seria un pazo de avance tremendo.

  • Si en algún lugar del mundo de hoy puede havlarse de todas las características de un capitalismo salvaje, en su peor sentido, es en China; y todavía el recuerdo de Tiananmen es más que palpable. Mao fue un asesino, un dictador y un ególatra descomunal. 70 millones de muertos en tiempos de paz hablan por sí solos de todos los asesinatos llevados a cabo bajo su regimen, y de todos los muertos de hambre que causó su política de comprarle armas a los rusos a costa de dejar sin comida al pueblo chino. Eso no lleva otro nombre que “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad”.

    No quiero un modelo chino para Cuba: No nos hace falta. Los cubanos somos capaces de lograr cosas mejores que jornadas de 14 o más horas donde un obrero duerme, mientras el otro trabaja, para ocupar después la misma cama “rotación de cama caliente”, lo llaman. tampoco quisiera que los campesinos cubanos vivieran en las paupérrimas condiciones casi feudales en que vive el campesinado chino, por mucho que nos deslumbren las luces de sus ciudades. Menos aún quiero esas ciudades fantasmas que tienen deshabitadas porque el pueblo no puede pagar la renta que se pagaría por un apartamento allí:

    http://www.youtube.com/watch?v=wm7rOKT151Y

  • …de la historia lo que nos conviene…china y rusia …el pais mas poblado y el pais mas grande que eran antes del socialismo???…paises feudales en la mas absoluta miseria …a pesar de todos los errores,crimenes y barbaridades que se digan,reales o ficticias,nadie puede negar que el comunismo hizo mas por esos paises que lo que cualquier otro sistema hizo o hubiera podido hacer…rusia se convirtio en pocos años en la segunda potencia mundial a pesar de la destruccion sufrida en la segunda guerra mundial…china va camino de ser la primera potencia mundial y en ese gran logro tiene mucho que ver la epoca maoista indudablemente….la historia y sus hechos no se pueden manejar con tantos olvidos…o aqui se va a hacer lo mismo que se dice que hacen los comunistas???

  • Leyendo el excelente articulo de Isidro y tambien algunos comentarios, no puedo evitar dejar de pensar en nosotros, los cubanos. Mucho se ha dicho que deberiamos “bite the bullet” (tomar la decision) y tomar el camino de China (y Viet Nam), donde ha habido un progreso economico spectacular en los ultimos anos.Por lo que Isidro describe, ha tenido un costo social no insignificante. Cultura e idiosincracias aparte, aparte de que los comunistas mantienen las riendas, no hay dos paises tan disimiles como China y Cuba. Asi que a nosotros nos toca trazar nuestro propio destino y por supuesto, mirar alrededor del mundo para evaluar los resultados de todas aquellas naciones (independientemente del sistema político donde han existido y existen politicas favoeciendo el desarrollo economico balanceado con politicas sociales progresistas. Creo que hay muchas oportunidades para un desarrollo mas sostenible buscando eficiencias, aunque esto implica apertura a mas capital nacional y foraneo, nuevas formas de administracion, una legislacion mas dinamica, un lima mas transparente para la inversion y una verdadera vinculacion de pago contra resultados.

  • Pero por supuesto Toni!, fue solo un decir, yo misma soy solidaria de todas las culturas, y Cuba misma como pais siempre ha sido muy multicultural, solo puse ese ejemplo no se porque, quise ilustrar que los chinos siempre seran chinos y nosotros siempre cubanos, la idiocincracia de ellos es way diferente a la nuestra, por mucho que nos encante la comida china, despues de varios dias comiendo arroz frito, desesperadamente necesitamos un plato de arroz con fijoles, y lo de cambiar un santo por otro, por lo cambia casacas que somos seriamos capaces de cambiar no solo a Yemaya por Confucio, sino muchas cosas mas, ojala puedan encontrar la sabiduria de que ese modelo chino no es el que nos conviene.

  • Que coincidencia camarada eduardo!

    Algo similar he escuchado muchas veces decir de lo que mejoro españa bajo franco y chile bajo pinochet. Al parecer el unico dictador/fascista que no ha sabido levantar su pais ha sido el incompetente en jefe.

    Pero como usted dice, de la historia lo que convenga. Verdad camarada?

  • Yo sabia que China en el fondo era una mierda. Con un poco de menos peste pero mierda al fin.

    Ahora con esta entrevista la plasta se me ha hecho mas evidente.

    Que diablos hara ahi Isidro, eh? (Por cierto camarada Isidro es solo una pregunta retorica, ok?)

  • Rusia la primera potencia mundial, China la segunda y Cuba la tercera, porque, como podria ser diferente, no?, porque como podriamos negar Todas las maravilleceses que el comunismo ha dejado en Cuba?, porque todo ese gran logro tuvo mucho que ver con la epoca de fidel, verdad?

  • eduardo.

    Claro que para ti eso no es nada: Tú no eres familiar de los 70 millones de muertos (Casi la mitad de hambre) que causó el maoísmo. tampoco para ti son nada los millones de muertos bajo Stalin, que mató el solo más oficiales soviéticos que los que mataron los alemanes en la IIGM. precisamente eso es lo que hacen los comunistas como tú: predicar que el fin justificva loos medios (Claro está, mientras tú lo ves de lejos, y no te toquen)

  • eduardo.

    Y que no se te olvide: Ningún país “socialista”, ni pasado ni presente ha podido superar en estándares de vida, a los países capitalistas desarrollados de occidente. NINGUNO.

    ¿Por qué será?

  • Eso fue lo que quise decir, trazarnos nuestro propio destino, que el hecho de que los chinos hayan aceptado quedarse con una dictadura que les siga prohibiendo esto y lo otro por ser precisamente dos mundos aparte, nosotros no somos chinos, lo dije en mi comentario, democracia, un estado de derecho, donde haya libertades para el que le guste mas el modelo chino, se mude para China.

  • …los paises capitalistas desarrollados de occidente???…y los paises capitalistas de america latina???…y los paises capitalistas de africa???…y los paises capitalistas de asia???…

  • Yo era:

    Trata de leer el libro “Mao”, la historia desconocida”, de Jung Chang y Jon Halliday, para que veas que, para empezar, Eduardo no sabe de lo que está hablando. Ahí está, con pelo y señal la lista de crímenes de lesa humanidad, genocidios y barbarie de toda índole que sufrió el pueblo chino a manos de Mao que, por consolidar su poder, practicó un repugnante entreguismo con los soviéticos, al extremo que se ha llegado a decir que, después de Japón, el país que más daño causó a China fue la ex URSS, que saqueó sin miramientos toda la riqueza de la región de Manchuria con la aquiescencia de Mao. Decir que china debe su ascenso actual en gran parte al gobierno maoísta, es casi un insulto a los chinos: Mao dejó al país bien mal económicamente hablando, salvo que lo armó hasta los dientes a costa de matar de hambre a la población..

  • Miranda ahora que mencionas el arroz frito, me has dado unas ganas tremenda de comerme uno, pero en un restaurante de Miami. Aquí en Europa los arroces fritos, aun en restaurantes chinos, no sabe ni remotamente a los de Miami. El mejor arroz frito del mundo es ” a la cubana”. Creo que comemos el Cantones, pero si pides uno aquí, es tremenda basura.

  • Primero apréndete cuáles son los países que están en el Hemisferio Occidental, y despues declama, que yo no tengo tiempo para enseñarte Geografía

  • Eduardo, que me corrija Isidro si me equivoco. No se puede decir, al menos no le puedes decir a un chino, que antes del socialismo China era un país atrasado, feudal y en la miseria. Ellos tienen una respuesta excelente para eso: cuando el resto del mundo vivía en cuevas, se abrigaba con pieles, y comía carne cruda, ya los chinos se vestían de seda y bebían en tazas de porcelana.

    Ok, yo también creo que quizás no todos.

    Además, no se sí será verdad o mentira, pero también juran que fueron los primeros en tener navegación marítima, que dieron una vuelta vieron el resto del mundo, comprobaron que no había nada por ahí que valiera la pena y se dedicaron a hacer su muralla y aislarse 500 años para esperar que los demás se pusieran a su nivel.

  • No me gustaría para nada que Cuba copiará el modelo chino. Me tranquiliza un poco contar con la indisciplina del cubano, pero me preocupa que la necesidad tiene cara de perro. Para muestra un botón, dieron permiso para ser homosexual y ya todo el mundo se olvidó de la UMAP.

    Me llama la atención el punto de la muerte selectiva de hijas hembras. China es uno de los países con mas alto índice de masculinidad al nacer. 1.17 vs. 1.05 la media mundial, indicador que podría estar enmascarando esa realidad.

    Siempre me ha parecido que es un país donde la vida no es lo más importante.

  • Isidro, después de ver anoche en TV las imágenes de la contaminación en Beijing, mi consejo es que te largues de ahí lo mas pronto posible antes de morir asfixiado. ¿Que tal Shanghai o Hong Kong?

  • Es sin dudas una entrevista interesante y quiero comentar varios puntos:
    – La corrupción se condena con pena de muerte: Si aplicásemos esa solución en Cuba nos quedamos sin dirigentes.
    – La concepción de que sin riqueza no hay justicia es más que significativa. Repartir pobreza nunca ha sido ni meritorio ni justo.
    – El gobierno actual se interesa por poner el bienestar humano en el centro y no si se construye una sociedad de izquierda o de derechas. En esto coinciden con los politicos alemanes. A estas alturas a la gente le interesa elevar su nivel de vida en la concreta.

    Es interesante conocer China a través de alguien que la disfruta y la sufre. Por lo que he leido más me convenzo de que no tenemos nada que ver. Perono creoque debamos reinventar la rueda. Hay ejemplosa estudiar y adaptar mucho más cercanos a nuestra cultura y realidad. La cultura cubana está más cerca de europa, en latinoamérica están los casos de Chile, Costa Rica y ahora Panamá.

    Cuba tiene un componente decisivo que el gobierno cubano se empeña en desaprovechar monumentalmente: 20% de su población está fuera de la isla. Cuba no tiene que crear las “locomotoras” como en China. Nuestras proporciones de país pequeño, con un solo lenguaje, una sola cultura y poca religiosidad nos ponen en una ventaja inmensa… Solo necesitamos un cambio de mentalidad, pero eso parece ser imposible.

  • En definitiva Isidro es cubano,un gran periodista y un mejor”escribidor” Que se vaya para Hong Kong,fue ingles,esta entre los 10 primero en todos los indices de desarrollo humanao,puede deefecarse en Mao y no necesita hablar en mandarin,que si lo aprendio es indicacion de su genialidad lingusitica.

  • cuidado tony , tu mismo acabas de decir que el arroz frito te sabe raro , y lo chinos tienen mala fama de comer de todo , ja ja ja.

  • ….la historia de china es milenaria y sus aportaciones al desarrollo de la humanidad son enormes…por eso es dificil de creer como los ingleses,japoneses y otras muchas potencias extranjeras dominaban y explotaban la politica y la economia chinas en los siglos 19 y principios del 20 cuando la famosa guerra del opio y otros hechos historicos que algunos deben conocer mejor que yo…dificil de creer pero si….china antes de la proclamacion de la republica popular era era un pais feudal y miserable….

  • tony , me recordastes una historia de unos colegas mios , marineros ellos , que en el puerto de shangai iban todos los dias a comer arroz frito a un restaurant, por alla , a finales de los ochenta . El arroz frito que hacian era una porqueria y los cubanos de fresco que somos , se metieron en la cocina y le ensenaron a los cocineros chinos a hacer el arroz frito a la cubana ; la cosa paro en que al final , casi todos los marineros de todos los paises terminaron comiendo todos los dias arroz frito cubano en el dichoso restaurant, que de paso cambio el nombre chino por uno cubano . Cuando ellos volvieron en los noventa , ya el restaurant habia sido cambiado de lugar , para una mejor zona de la ciudad y el local mas grande . Te cuento todo esto ; porque como marino al fin , no se me olvida que colon llego a america , gracias a un invento chino.

  • No me gusta para nada que Cuba copiara el modelo chino, ni ruso, pero !por favor! que dejara, también, la “actualización” de esa porquería de modelo. Qué implante el Capitalismo, pero a careta quitada !Basta ya de hipocrecía!. Está bueno ya de mentiras de Socialismo, cuando todos sabemos que aquello es una Sociadad Feudalista con brillitos Capitalistas (nivel de vida de la nomenklatura) y mano de obra Esclavista (el pueblo llano) Cuba es lo peor de cada sistema. Si quieren hacer una sociedad justa de verdad que vayan a aprender a Finlandia, Suecia o Noruega. Lo demás pura porquería.

  • Yoyo. Claro que es posible, pero ?quién de ellos -los dirigentes- va a dejar su buena vida y prebendas para igualar la sociedad en un nivel alto? Simplemete NO QUIEREN y NO LES INTERESA.

  • Luis, esta muy buena la historia de los marineros cubanos. Prueba mi punto. Lo mismo diría con la Paella. La paella cubana es muy superior a la paella española. Y eso que el arroz Valenciano es excelente. Muchas veces los descendientes superan las comidas de los países de origen. Los italo-americanos inventaron la Pizza. La pizza newyorquina es mucho mejor que la copia italiana. También los ayuda la magnifica calidad de la harina americana.

    Si, Vete tu a saber lo que me han estado dando los chinos en Europa

  • ….cuando dentro de unos años se estudie porque el sistema cubano se mantuvo tantos años el analisis de estos comentarios sera de gran utilidad…sus opositores sueñan y se regocijan en apantallar con su sabiduria y conocimiento del mundo y solo se le ocurren maravillas como esas de…”no copiemos a los chinos…busquemos otros modelos mas cercanos a nosotros…hagamonos finlandeses ,suecos o noruegos”…lo malo es que nunca dicen como…solo sueñan …

  • Eduardo:

    Aunque sea sueñan: Tú, ni eso eres capaz de hacer ya, lo tuyo es aguantar y hacer el papel de foca, llorar miseria y echarle la culpa de todo al embargo. Yo te desearía, fraternalmente, 500 años más de comunismo así como estás ahora, comiéndote el cable y ganando una miseria que no te da ni para freír papas decentemente, si no fuera por los demás cubanos que no son como tú, y que no se merecen que los pisoteen como te encanta a ti que hagan contigo los castro.

  • ….los que estan en cuba y se ponen a soñar con algo mejor ,con realismo y trabajan por ello ,sean de la tendencia que sean ,por el beneficio de TODOS los cubanos se merecen todo mi respeto….los que desde fuera sueñan con algo mejor,con realismo y trabajan por ello,sean de la tendencia que sean ,por el beneficio de TODOS los cubanos se merecen todo mi respeto…los que estan en cuba o en el extranjero y se ponen solo a soñar boberias irreales y hablan y escriben boberias por el solo “placer de hacerlo” y no hacen nada real por mejorar el futuro de TODOS los cubanos son ,con todo respeto ,unos habladores de m….. que no se merecen ningun respeto…puede que en esta ultima categoria nos incluyamos muchos de nosotros…la conciencia de cada cual dira si le sirve ese traje o seguira creyendo que es un faro de luz que ilumina el camino de los cubanos desde estas paginas….

  • Tony, ves lo que te digo, hasta el arroz frito chino lo transformamos a la manera de nosotros, jeje, por mucho que aceptemos a los demas, todo, tiene que llevar la estampa nuestra. Oye, ojala que uno de esos marineros se munden cerca de donde vives y abran un restaurant chino-cubano, para que puedas comerte tu buen arroz frito!

  • No, Cuando en unos años salgan los resultados del analisis del porque el sistema cubano se mantuvo tantos años, a Usted le va a dar una sirimba.

  • A mi,en lo personal,cualquier modelo me serviria para Cuba siempre que no fuera una dictadura y que la constitucion tuviese como primer articulo aquella fomosa frase:los gobernantes como a los panaleshay que cambiarlos frecuentemente por la misma razon

  • Asi mismo es , nosotros le hechamos camarones a la paella , la valenciana no la lleva . Te hago otra historia ; una vez navegue con unos americanos que siempre por la manana tomaban cafe americano , hasta que un dia probaron el cubano y apartir de ahi mandaron a bolina el cafe americano , hay que estar loco para tomarse el agua sucia esa. No somos muy bueno en muchisimas cosas ; pero en sabor no hay quien nos gane.

  • Hay una frase muy buena de lincoln que dice: ningun hombre es tan bueno como para gobernar a los demas sin el consentimiento de estos.

  • Eduardo:

    No sabía que monologabas frente al espejo

  • De dónde salió este EDUARDO,…a cada rato hay cada rojo pululando por estos lares…yo no lo había notado, y llevo tiempo, aquí vertiendo, mi opinión (contraria)…de dónde salió…

  • Oppiano, A lo mejor muchos lectores de HT dicen palabras similares de ti.
    Yo si te he notado, pero cuando escribes esos enormes bloques de texto con mayúscula llenos de bilis, ni te escaneo. Que veas tus comentarios en pantalla, no quiere decir que otras personas los lea. A lo mejor te estas leyendo a ti mismo, o mientras mas escribes mas caes en el anonimato aunque veas la pantalla llena con tus comentarios. Mi consejo es que escribas para que te lean. Digo, a no ser que lo tuyo no sea mas que pura catarsis.

  • Tony, gracias, si es mucho mejor que escriban los comentaristas normal no en mayúsculas. A veces tengo tiempo para convertirlos y otros veces no. No hay necesidad de gritar.

  • El-Yoyo:

    Das en el clavo. Perfectamente Cuba pudiera ser parecido a Costa Rica, Chile o Panamá. Por cultura y por geopolítica.

    Y esos países, súmale Perú y Uruguay, están más o menos en la misma línea de no pelearse por tomar izquierda o derecha sino ver en la concreta cómo mejorar la calidad de vida de la gente.

  • Yo no apruebo lo de copiar modelos, sean cercanos o lejanos. Creo que la época de la modelación ya pasó.

    A mi me gustaría más que se concentraran en mejorar cosas concretas, pero ya. Sin esperar cinco años para unificar la moneda, ni diez por el vasito de leche.

  • Nunca escribo todo el mayúsculas, tan falso , como lo que dices, y sabe, que tú me leas, no es importante, para mí…no escribo para ti, y una vez hace mucho dije , que jamás te leería, y eso lo cumplo, como dijo mi amiga Miranda, …soy de una cultura que aprecia el boicot, aplanadora, contigo, siempre…jamás te leo, te respondo esto por lo muy personal, y por la ocasión de HT, me da para hacerlo, pero no te ilusiones, no existes para mi. Byeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…..

  • Me gustaría aprovechar el momentáneo receso que parece haberse producido respecto al tema de China, para colocar algunas precisiones, mismas que de algún modo sirvan de respuestas a las inquietudes de los foristas.

    La trascendencia del modelo chino (con todas sus implicaciones) viene dada ante todo por el adjetivo: C-H-I-N-O. Es decir, está concebido para fructificar dentro de una geografía e idiosincrasia específicas. Nadie en su sano juicio puede aspirar a que el mismo se instale – y sobre todo progrese – en Cuba (o cualquier otro sitio), en lo cual concuerdo con lo afirmado en fecha reciente por el economista cubano Juan Triana, al desechar tal posibilidad. Tampoco creo que el gobierno en Cuba se lo esté planteando en tales términos. Otro tema es que se aprovechen ciertas experiencias de carácter universal, como pueden ser la liberación de las fuerzas productivas y la promoción de las inversiones externas, las cuales deben no sólo abarcar a capitales extranjeros, sino que deben permitir asimismo el flujo de la inversión nacional, incluida la asentada en ultramar.

    Previendo que mis respuestas hasta ahora conduzcan a conformar algo así como un “inventario de calamidades” de la China actual, me gustaría aclarar que en gran parte he echado mano a referencias anecdóticas y circunstanciales, que si bien sirven para ilustrar ciertas coyunturas de la historia contemporánea china, distan con mucho de arrojar plena luz sobre el conjunto. Es decir, que no aconsejo tomar al todo por la parte, para que no nos ocurra con los seis ciegos que describieron al elefante según la parte que tocaron. China es mucho más compleja y requiere de un enfoque global y desprejuiciado si se quiere sacar algo en claro.

    Dicho esto, me permito contradecir a los que consideran que el país no pasó a una etapa cualitativa superior en casi todos los aspectos con la victoria comunista y la instauración de la República Popular en 1949. Fue con dicho advenimiento que el país consiguió su definitivo despegue e instalación en el concierto mundial. Además de lograr unificación territorial en casi su totalidad, (con la excepción temporal de Hong Kong, Macao, las áreas bajo influencia rusa en la Manchuria), se acometieron obras nunca antes realizadas (represas, canales, pueblos), se entregaron tierras a millones de campesinos siervos, se declaró la igualdad de la mujer, se alfabetizó a millones y se elevó notablemente el nivel de vida de la población en general. No menos importante: se devolvió a tanta gente el sentido de pertenencia y el orgullo nacionales, luego de décadas de expolio y humillación en manos de potencias extranjeras, y tras pasar por la etapa de inflación descontrolada y abierta corrupción que dejó el Kuomingtan.

    ¿Dónde se torció el camino? Para mí la fecha clave fue julio de 1957, cuando el promisorio Movimiento de las Cien Flores (que promovió un debate nacional) dio paso a la funesta Campaña Anti-derechista. A partir de entonces se sucedieron una tras otra las campañas políticas, hasta llegar a la Revolución Cultural, que culminó casi justo con la muerte de Mao Zedong, la cual supuso el final de la etapa de lucha de clases e hiper-ideologización de la sociedad.
    De finales de 1979 China ha transitado por altas y bajas, pero siempre en busca de mayor apertura y de reforma en todos los órdenes de la vida, las cuales la han catapultado al segundo escalón de la economía mundial.

    Pese a los tropiezos, carencias e imperfecciones aque aún encara, la sociedad china está evolucionando gradualmente hacia un Estado de derecho. Hoy se respeta más la ley, se escucha más la voz del ciudadano común y el Gobierno central delega cada vez más funciones en los llamados partidos democráticos, que no gobiernan pero sí asesoran y monitorean la labor de las autoridades. Todo ello conforma una creciente dinámica de crecimiento social, el cual va redundando en beneficio del ciudadano. Eso a grandes rasgos.

    No quiero extenderme en demasía, pero sí quiero dejar en claro que en apenas 35 años China ha conseguido lo que a otros ha tomado siglos. Esto no es propaganda. Lo estoy viviendo desde hace años. Lo atestiguo y lo disfruto.

  • Isidro, te la regalo, y me alegro que la disfrute, no va con mi temperamento…ni con mis costumbres, soy muy occidental y capitalista, pero me alegro por ti, cada cual debe ser feliz, …donde la encuentra…

  • Jaja…y yo me alegro que te vaya bien en tu México lindo y querido. Pero no olvides que ese país tan entrañable para los cubanos, tampoco es un mar de rosas. Bien conocidas son las extremas diferencias e injusticias sociales que le aquejan aún, y en lo político creo que ha sentado récords continentales de caciquismo y corrupción durante buena parte de su historia contemporánea. No en balde tu admirado Vargas Llosa calificó su sistema de gobierno en una ocasión como “la dictadura perfecta”…En fin, que en todas partes siguen cociendo habas…aquí llega el olor…

  • Isidro , tu entrevista me parecio sincera e imparcial; me doy cuenta que no se puede comparar a china con ningun otro pais , alli hay una historia ininterrumpida de mas de 3000 anos , las mismas etnias inclusive , las tradiciones ahi deben ser mas fuertes que en cualquier otro lugar y no tiene que seguir obligadamente la misma linea historica de occidente . De todas manera , trata tu mismo de hacerte tu propio arroz frito , la tradiccion china no tiene buena reputacion culinaria.

  • Pues siento desilusionarte, …México, no es una dictadura, es una democracia, y esa “quemazón” que sentía en la piel y en el alma, de la que hui pavoroso, jamás lo he sentido aquí, lo que me indica, que no estoy en una dictadura…

  • Sobre el tema de la clase obrera china, creo que se necesita matizar más lo que está ocurriendo.

    Por eso agrego la respuesta completa a esa pregunta:

    “Por unos cuantos años la ética y el capitalismo rojo han mantenido una reñida pulseada, como parte de la cual la primera sufrió unos cuantos golpes directos al mentón. No nos llamemos a engaño, China pasó por una desgastante terapia de choque antes de escalar al sitial que hoy ocupa. Muestra de ello fue el deterioro ético y socio-económico que tuvo como culminación los lamentables acontecimientos de 1989 en Tian an Men. Como ya les dije, esto no ha sido coser y cantar.

    En mi apreciación muy particular, y para ponerlo de la forma más prosaica, China se toma cada vez más en serio lo que pudiera denominarse de “pausa” en la construcción del socialismo para enriquecerse antes, y lograr primero lo que acá se conoce por “revitalización de la nación” y “sueño chino”. Puede parecer un contrasentido, e incluso una broma, pero percibo que cuánto más practica el capitalismo adaptado a su realidad, más cerca se ubica el país de contar con las bases para que el socialismo, o la mentalidad socialista, vuelva por sus fueros. Al menos entre su clase obrera.
    Después de tres decenios de ser la base la conversión del país en “fábrica del mundo”, sus millones de operarios, hasta ahora mal pagados y con frecuencia explotados, se hacen cada vez más exigentes, en cuanto a demandar mejores condiciones de trabajo y estar más al tanto de sus derechos. Y cuando esto no sucede, no faltan huelgas y protestas o litigios ante los tribunales. Por otra parte, el Estado se hace más sensible a las exigencias de las clases más vulnerables, lo cual va compulsando al empresariado a poner un rostro más amable al obrero, por así decirlo. Mao colocó sus esperanzas comunistas en la vasta población campesina del país. La China moderna, por otro lado, apunta, y ya está logrando, convertir a una buena parte de esos labriegos – que además ya no son necesarios para la suficiencia agrícola china – en habitantes urbanos, entre otras razones porque China quiere transitar de taller global de productos baratos a gigantesca base de tecnología con valor agregado, diseño y servicios. Así que prepárense para lo que viene”.

  • Otro párrafo que puede generar confusión, sobre el aborto:

    Hay grupos y activistas individuales que hacen estas denuncias, e incluso han aparecido en los propios medios de prensa oficiales o paraestatales, que cada vez son más críticos.

  • Jaja…pues el PRI se encargó de demostra lo contarrio por casi medio siglo…¿o no?

  • Oppiano:

    No te disgustes con los foristas sin necesidad…recuerda: tolerancia, tolerancia…(a mí tampoco me “leías” antes)

  • Hola, Marlene:

    Te comento con un poco de retraso, pues esperé a que concluyera la publicación de todo el prolongado cuestionario a que me sometieron los muy industriosos amigos Yusi y Dimitri, de modo que los foristas puedan tener un espectro más amplio sobre lo que ocurre en China.

    En primer lugar, se trata de un plan para China. No para que funcione en otras latitudes. Ellos están en general muy imbuidos del concepto de “democracia vertical”, que como dije, deriva de las enseñanzas confucianas. Es decir, su sistema de gobierno actual tiene más que ver con Confucio que con Mao, quien, dicho sea de paso, se declaró enemigo número uno del filósofo y de su escuela de pensamiento. De ahí que arremetiera con especial ojeriza contra la prédica confuciana en la Revolución Cultural. Y ya ves, a la larga el primero ha terminado imponiéndose al segundo. Mientras Mao soñaba con una revolución universal que depusiera al capitalismo (al menos hasta que hizo las paces con EEUU) y con mantener la lucha de clases como eterno motor impulsor del desarrollo, Confucio enseñaba la necesidad de gobernar con benevolencia y respeto por el gobernado, de ejercer la magnanimidad en todas las direcciones. La armonía y aproximación pragmática que la actual China proclama en sus relaciones con el resto del mundo, también llevan en sí al esencia confuciana, alejada del discurso incendiario del Gran Timonel. Hoy China ya no habla de atacar o fustigar al “Tigre de Papel”, sino de complementarse con el mismo.

    El ejemplo que puse sobre la respuesta de la suegra tiene que ver con la circunstancia de que así reaccionaba su generación, la que vivió el Gran Salto Adelante, la Campaña Anti derechista, la Campaña contra las Cuatro Plagas, la de la Educación Socialista y la Gran Revolución Cultural Proletaria. Desdichadamente, mis entrevistadores no me dieron tiempo a matizar (¡dos contra uno!). Hoy el país se va adaptando gradualmente a una mayor diversidad de pensamiento, y eso no pasa por alto en sus medios de prensa, aunque todavía bajo fuerte control del Estado.

    Tampoco quedó incluida en la entrevista al final una frase de Deng Xiaoping que cité y que define en gran medida lo que está sucediendo en este país: “cruzar el río tanteando las piedras”.

    China vive aún con muchos problemas y desafíos por delante, pero con tantos millones de sus habitantes que han visto mejorar su calidad de vida y quedar a un lado el desgaste de tanta inútil campaña ideológica, no se puede menos que admitir que el país va, como se diría en mandarín “yue lai yue hao”, o de bien a mejor…

  • Tony: a pesar de todo, prefiero La Habana…

Comentarios cerrados.