Un cubano de a pie 15 años mirando China (I)

Por Dmitri Prieto
y Yusimí Rodríguez                            

Isidro Estrada en China.

HAVANA TIMES — Isidro Estrada es uno de los más fieles y activos lectores de HT. En 1995 viajó a China por primera vez, por un contrato entre Prensa Latina y la Agencia Xinhua para corregir noticias en español. Tras seis años de trabajo regresó a Cuba, pero en el 2005 volvió a China por su cuenta.

Ha trabajado en la versión digital de Beijing Informa*, la Revista Cubanow, Pueblo en Línea y Radio Internacional de China, y actualmente en la Televisión. Ha vivido quince años en RPCh y ahora reside en Beijing con su esposa china. Esta entrevista se realizó durante su viaje a Cuba a finales del 2013.

Yusimí: Afirmó que para los chinos resulta difícil aceptar a los extranjeros como iguales, aunque hayan vivido allí mucho tiempo.

Isidro: China significa “imperio del centro”. Por mucho tiempo para ellos existían China y el resto del mundo. Con la guerra del opio y luego con la invasión japonesa, perdieron territorio, China fue sometida y humillada. El movimiento del 5 de mayo de 1919 está muy relacionado con el renacimiento del espíritu nacionalista chino; esto conllevaba cierto rechazo al extranjero.

Los japoneses propiciaron un pequeño holocausto. Así lo recuerdan los chinos, y los políticos aún recurren a esto. Eso moldea las relaciones del país con el resto del mundo, específicamente con Japón.

Yusimí: ¿Cómo ven a los cubanos?

Isidro: Cuba no era nada para China antes de 1959. Cuando Fidel anunció en la Plaza de la Revolución la decisión de reconocer a la China comunista y romper relaciones diplomáticas con Taiwán, adquirimos importancia ideológica y estratégica, por estar a las puertas de Estados Unidos. Hubo un acercamiento en los primeros años de la Revolución, recibimos mucha ayuda de ellos, aunque Cuba no los apoyó cuando se distanciaron de la URSS. Luego vino el enfriamiento por cuestiones comerciales: Fidel propuso un intercambio de una libra de arroz por dos de azúcar, ellos no aceptaron. Durante la Guerra Fría estuvimos en bandos opuestos. El enfriamiento duró casi hasta 1983, pero la amistad regresó tras los sucesos de Tiannamén. Cuba fue de los pocos países que no condenó a China.

Ahora nos ven con simpatía y cierta condescendencia. Cuando vienen dicen: “Esto es como China antes de la apertura”. Nos ven muy pobres e indisciplinados; dicen que necesitamos algo así como una cura de caballo.

Dmitri: ¿En qué consistiría?

Isidro: Una reforma al estilo chino, allá significó millones de gente para la calle, sin acceso a nada. Dicen que Cuba debe abrirse al mercado; o sea, al chino. Una empresaria me decía que si Cuba no se abre al mercado chino, tendrá que abrirse al norteamericano, como hace cien años.

Yusimí: Usted contó que tuvo problemas con la Western Union en China para enviar dinero a su hijo.

Isidro: Desde la última vez que EUA nos incluyó en la lista de países terroristas, las agencias que tengan contacto con EUA en China nos miran atravesado por tener pasaporte cubano. Por la Western había enviado dinero antes sin problemas; esta vez me dijeron, muy decentemente, que por regulaciones del Departamento del Tesoro Norteamericano no podían ofrecerme el servicio. Lo intenté con banco donde recibo mi sueldo. Aparentemente se había enviado, pero me llamaron a casa para decir que había un problema. No entendían cuál, pero sabían que estaba relacionado con los EUA.

Yusimí: ¿Estos incidentes no contradicen las relaciones entre nuestros países?

Isidro: No. China quiere buenas relaciones con todo el mundo, sin importar que sea comunista, capitalista o feudalista. Se quitaron el velo ideológico. Quieren buenas relaciones con Cuba, pero mejores las quieren con EUA. Donde EUA dice no, muy pocos pueden decir sí, incluyendo China. Es algo que siempre discuto en el foro, especialmente con quienes viven en Miami. Los cubanos en China somos una prueba de la extraterritorialidad del embargo: a todos nos niegan crédito, tarjetas, envíos de dinero. La comunidad cubana allí incluye gente a favor del gobierno cubano, disidentes y gente que no está en nada.

Yusimí: ¿En cuál se incluye usted?

Isidro: Hace meses, la respuesta del periodista Reynaldo Escobar a una pregunta similar fue: “soy un ciudadano independiente”. Yo también. No pertenezco al Partido ni a nada, aunque me inclino hacia la izquierda. Creo que la Revolución hizo muchas cosas favorables por mucha gente como yo, que vengo de una familia muy humilde. Pero también hay muchas con las que no estoy de acuerdo. Lo que más detesto son los absolutos, especialmente tras vivir tanto tiempo en China y haberla visto cambiar tanto.

Isidro Estrada en La Habana en diciembre de 2013.

Dmitri: ¿Cómo influye, o no, lo que en occidente llamamos cultura china en la China actual? ¿Hasta qué punto son los chinos iguales o diferentes del resto del mundo en su cotidianeidad?

Isidro: Casi todos los que llevamos mucho tiempo allí, coincidimos en que China no es un país sino una multiplicidad de países y mundos. Son 1300 millones de habitantes; 56 etnias, cada una con sus características y lengua. En las regiones del oriente y sur oriente, hay ciudades que pueden competir con Nueva York; en el centro y el occidente hay lugares tan pobres como Burundi.

Diría que la singularidad está en el Confucianismo. Aunque fue muy denostado por Mao, hoy es un ingrediente esencial de la vida china. Confucio defendía la verticalidad de los gobernantes a los gobernados, como intenta establecer hoy el gobierno. Están muy imbuidos del concepto de democracia vertical, creen posible construirla de arriba hacia abajo. Dicen: “siendo condescendientes, justos, magnánimos, honestos (todos principios confucianos) podemos lograr que el gobernado se sienta a gusto y no reclame el fin del gobierno”.

Yusimí: ¿Y si lo reclama?

Isidro: Dicen que el gobernado está en todo su derecho. Existen los peticionarios, gente con alguna queja que no es atendida por el gobierno local; van a reclamar justicia a Pekín, ante el gobierno central, incluso a pie, como en el feudalismo. Los gobiernos locales hacen lo imposible porque ese peticionario no llegue al gobierno central, ha habido incluso muertos.

Dmitri: O sea, eso puede ser eficiente.

Isidro: Para el modelo chino, sí. Consideran que sin estabilidad no hay país. Están dispuestos a hacer graduales concesiones para parecerse a un «país normal», pero no copiarán el modelo occidental. No se concibe una protesta como la de Tiannamén. Han creado mecanismos para que no ocurra.

Dmitri: ¿Qué pasa con esa otra gran corriente espiritual y filosófica china, tan diferente del Confucianismo: el Taoismo?

Isidro: La preeminencia está en el Confucianismo. El Taoísmo se asocia más a la religión. Por ejemplo, muchos miembros del Partido Comunista rezan en templos taoístas.

Yusimi: ¿El Partido no prohíbe la religión?

Isidro: No. La controla. No hay relación con el Vaticano. Allá el Papa no es nadie. La Iglesia Católica es la Iglesia Patriótica China. El gobierno nombra a los obispos católicos, e incluso al sucesor del Dalai-Lama.

Confucio se enseña en las escuelas. No creo que sea importante si la persona es religiosa o no. Hay más libertad que en años previos para aferrarse a lo que cada cual quiera para vivir.

Dmitri: ¿Cómo interactúan el pensamiento histórico y la visión reflexionada de la vida chinos, con la vida moderna? En Rusia, la gente ahora lee mucho sobre el pasado ruso y sus héroes. ¿Es parecido en China?

Isidro: Sí. Muchos jóvenes menores de cuarenta años buscan las leyendas de las épocas de las dinastías y se recrean en ellas, porque no encuentran realización espiritual en la época actual.

Dmitri: ¿Son los mismos jóvenes que realizan negocios y pasan horas en Internet?

Isidro: Exacto. Hacen negocios durante 24 horas pero carecen del sustento espiritual. Una empresaria china me dice: “Cuba tiene tres varas de hambre, pero ustedes tienen un sustento en la vida que nosotros no tenemos. Incluso cuando somos ricos, nos vaciamos. El cubano, aunque sufre, siempre tiene un recurso en el alma que le permite ir más allá de la miseria. El chino carece de ese anclaje espiritual”. Esta carrera contra el tiempo por enriquecerse tiene su secuela, fundamentalmente en el campo de la ética y la espiritualidad. Veo gente que maneja un BMW o un Mercedes, pero tiene una vida muy vacía y son los que se suicidan. No tengo las estadísticas, pero ha habido casos difundidos por los medios.

Dmitri: ¿Esta contradicción entre tradición y mundo de la modernidad ocurre igual o difiere en otros países de Asia que se modernizaron recientemente como Japón, Corea, Vietnam…?

Isidro: La particularidad china está en la ideología: el Maoísmo ha gravitado por más tiempo de la cuenta, casi siempre para mal. La generación de mis suegros no tuvo vida, vivían en función de una campaña política tras otra. Los matrimonios pasaban mucho tiempo separados. Eso dejó una secuela de gente sin alma que estuvo todo el tiempo sometida a un bombardeo ideológico sin espacio para realizarse como individualidad.

Continuará…

51 thoughts on “Un cubano de a pie 15 años mirando China (I)

  • “pero la amistad regresó tras los sucesos de Tiannamén. Cuba fue de los pocos países que no condenó a China”.
    Miren por lo que el Gobierno de Cuba se hace de amigos. Alabaoooooo

  • saludos…da gusto leer una entrevista con preguntas y respuestas inteligentes ,hablando de lo que se conoce sin tratar de hacerse el sabio que tiene todas las verdades….gracias por compartir…

  • Bueno, es agradable ver la cara , que siempre me reposta, pero nada en esta entrevista me toma por sorpresa, tu filiación política, tus criterios…ya me “habías mostrado el cobre” (así se dice por acá, ja ja ja…no es peyorativo, …es como que NO ME TOMA POR SORPRESA, te veía venir….ja ja ja).

    Bueno algo me llama la atención…tú dices, y claro que no tienes que responderlo , y te cito “soy un ciudadano independiente”. Yo también. No pertenezco al Partido ni a nada, aunque me inclino hacia la izquierda. Creo que la Revolución hizo muchas cosas favorables por mucha gente como yo, que vengo de una familia muy humilde….”

    Te creo tu izquierdismo, te creo tu extracción humilde, te creo bien intencionado, lo que no creo es que no hayas sido nunca del PCC, o del MININT (encubierto quizás…), nadie llega al puesto (en Prensa Latina y contrato en la Agencia Xinhua) que tu llegaste, SIN EL COMPROMISO (con todo lo que ese compromiso , compromete y significa) QUE HAYA EXIGEN PARA ESO. Cuba no es una meritocracia, TODO ALLA está basado en EL COMPROMISO, Y TODO SE CUELA POR EL TAMIZ ideológico, luego tu trabajo o cualidades como profesionista, no cuentan, NO VALEN.

    Difiero contigo en que Cuba no era nada para China antes de 1959, tuvimos una fuerte comunidad de ellos allá, exiliados que huían del horror maoísmo …claro que si existíamos, qué bodega en La Habana no era de un chino, o tintorería, quincalla o mercería…por favor, no te creo eso…

    Y lo otro que “no me trago”, es que nos vendas esa “idílica imagen”, del cambio chino, en una sociedad, tan …cruel , autoritaria y por tradición excluyente y nada plural…y vuelvo a los chinos en La Habana, siguieron viviendo, como en sus lugares de origen, …y el que de chico visitó una lavandería/tintorería de alguna chino, sabe, a qué me refiero…

    Dicho todo esto, es un gusto, …mínimo no eres un comunista torpe, tosco,basto , rompes el estereotipo, muchos no son pensantes, ojala toda esa cultura e inteligencia, la hubieras encausado , en mejores bandos (risas…)

  • jajajaja camarada isidro! Ya lo decia yo. Tu eres un camarada de los mas camaradas!

    Asi que primero viajas por prensa latina y luego te vas “por tu cuenta” en el 2005. jajaja Todo esto como buen “cubano de a pie” segun el titulo del articulo. jajaja

    Que clase de chiste! Bueno, puede que el chiste sea de los autores y no tuyo..

    Por cierto, a no ser que sea un error tipografico, el camarada Dimitri se la comio con su comentario de “Osea, eso puede ser eficiente” cuando le acabas de decir que hasta muertos hay para controlar las quejas.

    Que paso ahi camarad Dimitri?!

  • Ja ja ja ¡Ay Isidro!, ya veo que no soy el único que no se traga eso de…”Un cubano de a pie de prensa latina y luego te vas “por tu cuenta” en el 2005, nada menos que a China…ja ja ja…” Bueno eso no importa, seas lo que seas, que me vale, no me caes mal, al menos, …no engañas a nadie, eres como dicen arriba “un Товарищ” confeso…

  • Que lo hayan mandado al extranjero como trabajador de Prensa Latina, notorio nido de espías y mero Departamento del G2, sin ser siquiera miembro del partido no se lo cree ni él. A otro con esa guayaba, igual los chinos se la tragan pero aquí, dúdolo.

    Y lo que ha hecho Fidel por su muy humilde familia es, a todas luces, hacerla dependiente de las remesas de uno de sus miembros, que se ha tenido que ir a la misma cochinchina para poder mandar algo con qué comprar los frijoles. Antes, eran los chinos quienes venían a Cuba a prosperar y mandar dinero.

    ¡Gracias Fidel!

  • Isidro y yo de vez en cuando nos “fajamos” por aca con argumentos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Siempre respetuosamente. Los dos entendemos la necesidad del pensamiento diferente. Nadie puede creerse con la verdad absoluta. Muchas veces intercambiamos puntos de vista. El dice su punto de vista y yo reposto con el mio. Ojala todos los de izquierda fueran como Isidro. Admitir que uno no siempre lleva la razón o por lo menos escuchar al contrario es un paso de avance.
    Ojala un dia esto que hacemos aca se pueda hacer abiertamente en Cuba desde las calles hasta un congreso o asamblea. Cada problema acepta miles de soluciones. Siempre he dicho que hay soluciones buenas y malas no necesariamente soluciones de derecha o de izquierda. Hay quienes estan en el poder y se encargan con efectividad de dividirnos. De clasificarnos en gusanos y revolucionarios. En izquierdosos y derechosos. Ya decía mi tocayo el emperador romano Julio Cesar que dividir es dominar.
    Tenemos que unirnos. Para formar una democracia.

  • Así que trabajo en el exterior como agente de Prensa Latina, ha trabajado en la radio y la tv chinas; fue a Etiopia a estudiar Amarico, más los otros etc que no se han declarado todavía. ¿Y me tengo que tragar que nunca tuvo otro carnet que el de identidad, igual que yo?

    Como decía Sancho : “Nones, aunque sean pares”.

    Contra, Isidro, tú me caes bien, pero ¿Todavía preguntabas por qué digo que yo debía meterme a espiritista?

  • Isidro:
    En EUA, en todos los indices de criminalidad, los chinos-americanos en comparación con otras etnias, son los mas bajos. En todo tipo de crímenes; homicidio, robos, etc. . También en alcoholismo y violencia de genero. Son proporcionalmente los mas exitosos en los negocios y de mayor ingresos per-capita. Donde mas destacan es en educación, ellos juntos con otros asiáticos, son los mejores estudiantes en las secundaria y en las universidades. En las becas de méritos, los asiáticos están desproporcionadamente representado. Son las mejores notas en SAT y GED. Los chinos siendo solamente el 1.4% de la población, constituyen el 34% de los ganadores en las Olimpiadas de Matemáticas, etc, etc….ad infinitum. Cuando se hace las comparaciones, los chinos y los asiáticos en general superan a todas las otras etnias; anglo-sajonas y a todo el resto.

    He leído algunos estudios sobre el tema y casi todos apuntan a que el factor principal es, LA FAMILIA. Su estructura familiar, los que mas se acercan al modelo de familia “tradicional”, su respeto a los mayores , etc. A mis los chinos me han hecho cambiar muchos conceptos sociales que tenia antes. He dejado hasta de creer que lo que dice la Iglesia Católica; “La familia es la base de la sociedad”, no es ningún cliché, sino una verdad mas grande que una Catedral. ¿Tiene el confucionismo también algo que ver? ¿Cual es “el truco” de los chinos para tanto éxitos en todas las áreas?
    ~

  • Estoy de acuerdo con Julio. si Isidro es de la izquierda, si fue o no del MININT, el Partido o los Muñequitos de Matanzas a estas alturas no importa. No sera el primero y por aca por miami se pasean otros consumados de hacer daño y nada les pasa.No es perdonar a los culpables de lo que ha pasado, es comprender finalmente que como cubanos debemos discutir lo mejor para el pais y que ninguno tiene la verdad absoluta. Debemos aprender a convivir en la pluraridad de ideas. Lo ,mas importante es que la ideologia socialista que tanto criticamos ya esta muerta y embalsamada. Lo demas son llantos de plañideras. Lo importante: el futuro del pais.

  • Oppiano, Yo también de chico visite una lavandería china. Lavaban a mano y no habían lavadoras en aquella época. Aquí en España, las lavanderías utilizan lavadoras modernas y veces entro, y la pobre mujer tiene tremendo desmadre formado.

  • Bueno Isidro,ya conoces mi posicion:Soy de izquierda nordica,la izquierda China no permite huelga,ni sindicatos idependiente y paga salarios de miseria

  • ….ahora los “puros” inquisidores de la “democracia,la libertad y las buenas costumbres” le hacen juicio a isidro por su supuesto “oscuro” pasado…ninguno de ellos se “embarro” las manos con esa cosa inmunda que es el comunismo antes de viajar a la libertad y la felicidad…tampoco dieron aplausos ,apoyos y dineros para financiar a fulanos como posada carriles y otros que buscaban ,como ustedes,la “libertad” de cuba???…alla en los usa tambien se mantuvieron puros sin “embarrarse” con esa cosa inmunda que es el exilio fundamentalista de miami???…se creen con moral suficiente para juzgar o es solo otra de las posibilidades que te da la “libertad y la libre expresion”…criticar a los que no piensan o son como ustedes solo porque les da la gana???….

  • Bueno damas y caballeros, vamos a decir que Isidro es afortunado, ha sido el unico que no ha tenido que involucrarse con el sistema para poder hacer y escoger su profesion el ha sido el unico que ha vivido en democracia.

  • jajaja La verdad es que el que ha vivido en Cuba sabe que que aunque no este de acuerdo con los españoles ni sus arcabuses ha sido utilizado de bala alguna vez…. Esto no es novedad, todos fuimos pioneros y estuvimos en pre universitarios y demas, y se sabe que cuando te dice hacia alla es hacia alla.. no juguemos a las mentiras por favor…
    Por cierto. Muy buena la entrevista y muy claro el entrevistado. Me hace pensar que sabe lo que dice, ademas periodista.

  • Aquí nadie, está enjuiciando a nadie, …por el contrario, estamos manifestando, que hay cosas, que no nos creemos, no sabemos si son de su verbo, o licencia (demasiado ingenua y lisonjera, del que escribió…no somos unos niños , y de donde venimos, nadie trabaja en Prensa Latina, …como ya dije, SIN EL COMPROMISO…) A TODOS, nos cae bien, porque a diferencia de tí, “ÉL NO NOS EMBARRA”, aunque sabemos de su rojo hasta los tuétanos…y no nos molesta…claro que no…y en cuanto a eso de las embarradas, …te diré, que con algunas cosas, claro que con gusto YO , me hubiera embarrado, y claro que no con los de tu facción, …en las antípodas mijo, en las antípodas.

  • Eduardo:

    Pues mira que no:

    No me embarré ni las manos, ni la lengua en Cuba; no he financiado a nadie, ni de los tirios, ni de los troyanos; aquí en EEUU no me he embarrado las manos, a no ser comiendo o pintando mi casa, e, independientemente de que, como ser pensante y hombre libre, me cuestiono lo que me dé mi realísima gana (Esa es una de las ventajas de la libertad y la democracia en los países normales), moral me requetesobra para juzgar, por ejemplo, a cualquier sabandija de las que existen en Cuba que se dedican a golpear a gente indefensa y a allanar moradas, mientras la polic{ía les cuida las nalgas.

    No todos los cubanos nos hemos rebajado a ciertas cosas, ni por un carnet, ni por un carro, ni por un carguito, ni por un viajecito, o, como se estila en los tiempos que corren, por un pan con cualquier cosa y una guachipupa.

    ¿Me entendiste?

    Y nada de esto tiene que ver con Isidro

  • Camaradisimo eduardo, (espero que no seas el doctor en ciencias infinitas de matanzas pues estaria perdiendo mi tiempo)

    Si tan solo usted mostrara las mismas energias que aqui gasta en defender a alguien que no esta siendo atacado, en defender a los que reciben fascistoides mitines de repudio en cuba, pues se le podria tomar un poco mas en serio.

    Pero parece que a usted le molesta mas que alguien diga “no me creo eso” que ver a un grupo de fascistas abusando de mujeres con flores o personas que lo unico que han hecho es reunirse para HABLAR en su propia casa.

    A decir verdad no em extraña. Los “revolucionarios” solo tienen ojos para los problemas y abusos de fuera de Cuba. Bueno, ni eso. Seguro que ahora mismo uste piensa que en Venezuela estan de carnaval. Cierto?

  • Pues ni español, ni arcabuz, ni bala…algunos, pudimos mantenernos impolutos, y fieles a lo que creímos siempre, en lo que fuimos educados, …si no nos conoces, no aseveres algo, …eso es temeridad, y te responderé con algo que se dice por acá “el león piensa que todos son de su condición”, no hay que equivocarse, …te pueden morder el índice, indicador, …el que te responde, sólo conoce la Plaza de la Revolución en fotos, JAMÁS LA PISÉ…EN cuanto a las pañoletas, …pues tuve que usarla claro, es obvio, escribo y leo, pero …cuando llegue al 6to, aquella tarde, …fui al baño, no te diré por decoro y por respeto a todos en el foro , lo que hice con ella, …y el expediente acumulativo, lo quemé , en una de aquellas latas de aceite girasol, que adaptábamos como cubeta (balde) para acarrear agua en la Habana Vieja…luego dije que lo perdí, te imaginarás lo que “mis maestros queridos”, habían escrito en el…los odié.

  • “Los cubanos en China somos una prueba de la extraterritorialidad del embargo: a todos nos niegan crédito, tarjetas, envíos de dinero. La comunidad cubana allí incluye gente a favor del gobierno cubano, disidentes y gente que no está en nada.”
    El tema de las tarjetas de crédito no es contra los cubanos en especial, hay muchas regulaciones que afectan a todos los extranjeros pero a ninguna nacionalidad en específico; si demuestras ingresos estables en tus cuentas, una profesión o negocio prospero entonces puedes optar por tarjetas de créditos. W.Union no acepta envíos a Cuba; vale preguntarse si es que no parece extraño que visites o vivas en China sin créditos otorgados en tu país de origen? La comunidad cubana en China en su gran mayoría son jóvenes que no quieren hablar de políticas; que crees que hacen allí tan lejos de sus familias? Trabajar, trabajar es la prioridad para ayudar a comprar leche, zapatos, comida y quizás poder reconstruir algo de futuro, eso de “disidentes o no están en nada” me parece una despectiva clasificación paradoja a la noble misión de los médicos y deportistas e irónica pues creo que nos unen las mismas necesidades.

  • ….no se enjuicia a nadie….ademas de decirle chivato y mentiroso no tienen nada contra el buen isidro porque les cae bien…o no fue eso lo que quisieron decir los inquisidores de la libertad,la democracia y las buenas costumbres???…

  • ….y tampoco has ido a romper discos a mandarriazos con los de vigilia mambisa???…fijate que imagino a varios de los puros e impolutos que escriben por aqui en ese tipo de heroicas acciones en favor de la libertad de cuba….

  • Deberías aprender de Isidro, que será comunista, pero …tiene talante…si tu podrás imaginarnos, dando marrazos y aplanadora, en Miami, donde no vivo, pero a ti te imagino , golpeando mujeres,que solo blanden un gladiolo, y que se juntan en un café literario, donde no las dejan , ni rezar…en fin que si a esas vamos…aprende de Isidro, que ni siquiera, ha salido …a decir esta boca es mía. Es más se está riendo de todo este circo que has armado, porque nadie nunca le ha dicho” chivato y mentiros”…pero que procaz has sido niño…

  • Eduardo

    Eso lo dejo para le gente como tú, que son capaces de publicar un libro, y no poner el nombre del autor en la portada, porque el autor se fue del país.

    “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín, que jarro”

  • A mi no me importa discutir nada con nadie y sobre cualquier tema. Pero siempre y cuando la persona de argumentos y demuestre lógica. De lo contrario, ni le contesto y espero que hagan el ridiculo a los ojos de los lectores razonables. Estos comentarios que si Isidro es o era seguroso me trae a la mente dos personas. El primero es Andreas Von Bulow, que fue Ministro de Defensa de Alemania Federal y en otra ocasión, encargado de la supervision de los servicios de Inteligencias de ese pais durante la Guerra Fria. Su ultimo libro, “La CIA y Septiembre 11”, un analisis del tema y que por supuesto pone muchas dudas en la mente del lector, en ningun momento afirma categoricamente que la CIA estaba detrás del atentado. ¿Por que? Porque no tiene pruebas definitivas y por muy sospechoso que sea algo, si usted no tiene pruebas, lo serio y responsable es no afirmarlo.

    El otro es Putin. Junto con Da Silva, han sido los unicos dos presidentes modernos que han tenido una aprovacion en los votantes del 80%. Putin despues de todo, cambio el sistema y ha tenidos buenos resultdos en la economia. No soy ningun Putinista, pienso que no es mas que un ex-torturador de sotano de la KGB. Sin embargo, los rusos lo aprueba. No tengo ninguna prueba si Isidro es o fue, es mas me tiene sin cuidado, Si es un excelente periodista, y hasta sus criticos tiene que admitir que no le cae mal.

    Todos sabemos que los Americanos ayudaron a los Alemanes del Oeste y que los Soviéticos hicieron lo mismo con los Alemanes del Este. En otro libro de Von Bulow que fue un Best Seller en Europa, nos revela la cantidad de tratos y acuerdos que hicieron entre ellos a espaldas de las dos grandes potencias. No me extrañaría que muchos del forum también pensaran, que todos estos Alemanes no son mas que una partida de “mal agradecidos”.

    @

  • Isidro, de una manera muy inteligente nos mostro ciertos razgos de la conciencia social y la nacionalidad china que estan bien estratificados y que se han acumulado desde hace mas de 5000 anos y que contrastan mucho con la evolucion tecnologica y economica de china actual. A mi me parece que trata de comentar la realidad china sin ser concluyente y tratando de ser neutral , aunque eso siempre es imposible ; porque todo comentario humano siempre tiene una carga sujetiva implicita. Aqui en Estados Unidos hay muchos jovenes estudiando chino y su cultura ; porque en terminos de negocio este pais va a jugar un papel muy importante en los proximos 50 anos , me parece una buena opcion tambien para los jovenes en Cuba estudiar la historia , la cultura y el idioma chino y tratar de hacerse de un futuro en china. Por otro lado , es obvio que isidro tiene tendencias izquierdistas ; pero su posicion esta bien lejos de las de un periodista oficial del gobierno de Cuba .

  • …y entonces si yo digo que “no me creo” tu historia de que a los 10,11 o 12 años ya eras todo un luchador contra el comunismo , que le hacias cosas innombrables en el baño a tu pañoleta de pionero y que quemabas tu expediente acumulativo sin ningun tipo de miedo y remordimiento ya me convierto en un tipo libre que puedo opinar como me de la gana???….

  • No vivo en Miami, pero de vivir allí, pero no lo dudes ni tantito que lo haría… ah, claro que sí…si soy de todo menos hipócrita…lo que te puedo decir de manera unilateral, es que no gasto un peso, en un disco de SR, PM, Juanes, y todos, esos que allá en Miami, han quedado bajo la aplanadora…tengo mi propia aplanadora la personal, y para que tengas una idea, los artistas TODOS, que firmaron la carta dando su ANUENCIA, para el fusilamiento sumario de jóvenes Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodat Sevilla García, a la APLANADORA, SI VAN A CANTAR EN LA PLAZA DE LA REV…, A LA APALANADORA,Sean Penn, que dijo admirar a Chávez, a la aplanadora, Javier Barden que admira el socialismo, A LA APLANADORA, Olga Tañón, Miguel Bosé, en fin…tengo mi, que incluye hasta Bola de Nieve, pues una vez el periodista cubano Enrique Núñez Rodríguez le preguntó a Bola de Nieve, en una entrevista, por qué siendo homosexual no abandonaba la Isla, como tantos otros que se habían ido por el temor de ser excluidos artísticamente, o recluidos en campos de trabajo, él, burlón, con su gracejo característico, le respondió: “Me quedo porque esta revolución es muy macha”.
    Para que tengas una idea,…de mí ,como soy.

  • Corrección, no se por qué no lo capturó, donde dice…tengo mi (continua)Index librorum prohibitorum que incluye hasta Bola de Nieve,etc…

  • Luis todo está muy bien pero por favor…ya nada de imitar a “culturas de ultramar”, yo prefiero a los vecinos, ahí los tenemos “al cantío de un gallo”, pero chinos, no por Dios…que diferencia entre ellos que ocupan el Tibet, y Putin, que esclaviza, a los ucranianos…para mi ninguna, …y sabes, lo llevan en los genes. Tendrán mucho capitalismo, pero en cada uno de ellos, en latencia, hay algo de Mao…

    Bueno y a todas estás ¿dónde estás Isidro?, tú que hurgas todo, por acá, no has dicho nada…ja ja ja…y todos hablando de ti , …no te zumban los oídos.???…Ja ja ja…bueno, ojala , salga de detrás de esos telones (te ha de fascinar la seda china…), y nos diga algo , a fin de cuentas, todo es sobre él…

  • oppiano , no puedes liquidar al contrincante ; porque despues no tienes con quien pelear ; ademas , si isidro esta en cuba , tienes que darle la oportunidad que regrese a china ; porque como diablos te va a contestar , si en cuba no puede acceder a internet. ja ja ja .

  • Pues la verdad, sí eres libre de creer lo que quieras, y no seré yo quién te convenza de lo contrario…
    No olvides, que en Cuba , al unísono, que habían niños, y lo reconozco que crecían , admirándolos, habíamos otros,educados en otros valores, que íbamos al catecismo, y que leíamos, en familia, las cartas de la Abuela, llegadas (después de muchos meses, y de ser abiertas , saqueadas…) del Norte, …si has vivido en Cuba, reconoces esa realidad. No se puede tapar el sol con un dedo, …pero , tú saca tus conclusiones…lo de la pañoleta siempre lo cuento ( con una enorme risa…) porque hasta los de mi casa, se asombraron con lo que hice…y mi expediente, ja ja ja…hasta mi madre santa me ayudó, era un asco, …parecia un manual de la KGB. Pero como digo, tu cree lo que quieras, vivir en libertad, me ha enseñado, a respetar incluso, lo que del otro me molesta, por eso , puedo llamar a Isidro amigo, mientras no sea vulgar, porque eso , si no lo tolero: marxista y vulgar.

  • Hola, Alfredo:

    En realidad es un proceso un poco más complejo y prolongado. La explicación no cabe en una respuesta tan breve.

    Saludos

  • Gracias, Eduardo. Espero seguir contando con tus lecturas y consejos.

  • Oppiano:

    La tarea de romper moldes y desechar convenciones será muy larga. Pero los chinos dicen que un camino de diez mil li empieza por un primer paso. HT es el primero…
    Saludos de la cara que te “riposta”…

  • A ti no tengo mucho que comentarte…sigue con tu labor de Sherlock Holmes…

  • Hola, Tony:
    Te comento más abajo…

  • Gracias por la atención…y si fui bala, al menos fue de salva…

  • Para tus dudas, recomiendo leer mi nota cuando termine el último capítulo de la entrevista…

  • Ahí seguimos, Julio. Cada cual con su redo. Gracias por comentar.

  • Jorgealelandro

    También te remito a la nota que colocaré tras la última parte de la entrevista…Entretando, te dejo en manos de Allan Kardec (guía favorito espiritual de mi madre, medium de Antilla)

  • Tony, tu siempre tan claro.

    Aquí vi a mi hijastro terminar su carrera de informática, pegado de lleno a los libros, sin apenas salir a un lugar de asueto por cinco años, sin pedirme un centavo para irse de farra con los amigos. Ni siquiera un sábado en la noche. Ese suele ser el espíritu asiático. No digo yo si éste será su siglo. Vayan aprendiendo mandarín…

  • Gracias por el llamado al pluralismo y al respeto, Atanasio. Necesitamos toneladas…

  • “Cada cual con su credo”

  • Pues si vieras la de protestas que estallan por acá a cada rato…y nadie pide permiso

  • Miranda:
    “Involucrarse” adopta aquí un amplio diapasón de sentidos. Sólo te digo que he vivido mi tiempo…al final de la entrevista les dejo una nota…

  • Aurelio. Gracias por comentar:

    La afectación en Westren Unio China sí es particular para los cubanos, como tuvieron a bien explicarme los empleados de la mencioada compañía. Desde que la administración de Barack Obama tomó la decisión unilateral de incluir a Cuba en su lista de países promotores del terrorismo, los ciudadanos que portamos pasaportes cubanos formamos parte del mismo eje donde una vez habitó el barbudo Bin Laden. Al menos a los ojos del Departamento del Tesoro de EEUU, que ni corto ni perezoso no impide hacer cualquier remesa. Puede llamara a cualquier sucursal de WU para más detalles.

    Cuando hablé de los cubanos acá, lo hice de una forma simplificada, pues así lo requería el ritmo de la entrevista, pero desde luego que habría mucho más que decir. En esencia me refería a los que residen y transitan por su cuenta. No hablaba de los que vienen por alguna asignación estatal, así que en tal caso médicos y deportistas quedan fuera del plato. Dicho esto, reitero que esa comunidad que Ud. menciona es muy, muy diversa, y podrá Ud. imaginarse que en 15 años (de hecho son casi 19), he visto desfilar hasta a Mandrake el Mago por estas tierras. Para ser más preciso, me faltó un cuarta categoría, de las que también abundan representates: los simuladores, o tapaditos. Gente con el indicador en la izquierda, pero prestos a doblar a la derecha en la primera esquina…

  • Luis, gracias por los apuntes. Trato ante todo de dialogar.

  • No, no me interesa investigar nada, tengo mis propios credos, y …haber vivido en Cuba, y ser uno más, con lo que las botas castristas, aplastan, me ha dado, como a miles de otros coterráneos, un sexto sentido, para olfatear, percibir y medir y concluir ciertas cosas, …sin que ocupe certezas, …que no hacen falta al final. Además no volveré jamás, no mientras haya socialismo, y si después, vuelvo a verlo, entonces tampoco…no me interesa, creo que tuve bastante…quedé harto ( o como se dice aquí, HASTA LA MADRE.)

  • Estimado Oppiano Licario:

    Soy otro caracol cubano con la casa a cuesta por México (Mazatlán , Sinaloa, por más señas). De vez en vez; cuando tengo tiempo; entro a este sitio, como visito otros con información acerca de nuestra isla.

    Me divierto mucho con tus comentarios. Haces honor al alias que escogiste “Oppiano Licario”.

    Saludos;

    Antonio.

  • Hablando de la religión, en China está prohibida la reencarnación … a menos que se realice con permiso del gobierno.

Comentarios cerrados.