Trovador y Pintor Izael Carrazana

By Helson Hernández

Izael Carranza (d)

HAVANA TIMES, 6 nov. — Entrevista al Trovador y Pintor Izael Carrazana, quien ha llevado de forma conjunta la creación plástica y la música.  “El tema discográfico ha sido menos accesible para los trovadores jóvenes de la isla.”

HT: Qué llega primero a su vida, la trova o la pintura?

Izael Carranza: Debo decir que de niño siempre me gustó dibujar, y también gustaba de la música, pero en esa época me atrapaban más las formas, las líneas, los colores.

HT: Específicamente como trovador, cuales han sido los presupuestos artísticos que le han definido en esta condición.

IC: La riqueza de ser uno mismo. Un trovador es un cronista de su propio tiempo. Hay ejemplos que me han hecho buscar este sueño que creo posible, entre ellos: Silvio, Pablo, Fernando Aramís (trovador bayamés), Sabina, Serrat, Vicente y Santiago Feliú, y todos los trovadores que nos dejaron su legado y que marcaron nuestra cultura como algo genuino.

Pintura por Izael Carranza.

HT: El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es una institución que ha permitido a jóvenes trovadores encontrar un espacio para su obra, usted también ha formado parte de este beneficio.

IC: He formado parte de esos jóvenes trovadores que halló un espacio para su obra en el Centro Pablo, institución de gran valía que ha sabido preservar esta corriente musical, y agradezco formar parte de su memoria cultural, ya sea en discos, o en algunas publicaciones del centro, esto hace en alguna medida realidad lo que en un principio fue quimera. Gracias a Víctor Cassaus, Maria Santucho y a todas las personas que trabajan en este centro.

HT: Ha obtenido varios reconocimientos en la música, coméntenos al respecto.

IC: En mis principios como trovador, participé en festivales provinciales en Bayamo, y obtuve varios premios, que creo que se deben a mi empeño por defender la canción. Así se me dio la posibilidad de grabar un documental donde se inserto mi obra plástica y mi obra musical, y el cual fue premiado en los Festivales Nacionales de Telecentros.

También grabe un video-clip de una canción de mi autoría llamada “Espejo de Otoño,” el cual fue premiado en dichos festivales. Estando en La Habana en 2003, participe en el Concurso de Música Campesina “Eduardo Saborit,” y la obra que defendí obtuvo el Gran Premio, el Premio de la UNEAC (National Union of Cuban Artists and Writers) y el Premio de Orquestación. En 2006, el Centro Pablo de la Torriente Brau me otorgó la Beca de Creación “Sindo Garay,” premio que se le ofrece a algunos trovadores para seguir desarrollando su obra.

Izael Carranza.

HT: Sinceramente, dónde siente que se ha realizado mas como artista, en la Música o las Artes Plásticas?

IC: Siento que me he realizado mas en la música, pues le he puesto todo mi empeño para lograr mis metas; pero no renuncio a la plástica, es parte de mí, cada obra nace de mis necesidades espirituales.

HT: Su obra pictórica muestra con insistencia la figura humana, tiene esto algún propósito en usted?

IC: En mi obra plástica la figura humana es fundamental; a través de ella me propongo transmitir sentimientos que arrastra el hombre por la vida, el hombre que sueña despierto, trastocado por el espíritu de mejoramiento, que danza sobre el camino incierto pero que cree posible.

HT: Qué ha encontrado en cada expresión artística de manera individual, tanto en la música como la pintura?

IC: En la plástica he encontrado la libertad de expresión de todo lo que no puedo decir en palabras, ni en acordes musicales. Las imágenes se me presentan así, como sueños intermitentes en una gran paradoja donde los colores son sonidos interminables, deslizados en todo un espacio bidimensional. Y en la música encuentro esa otra libertad a través de sonidos y la palabra…la palabra que dibuja también, y lleva al oyente o el espectador a imaginar, a sentir y a creer realmente en lo que soy.

HT: Recientemente estuvo en Nicaragua, qué compromisos lo movieron a esta nación?

IC: A través de mi Empresa Musical Antonio Maria Romeo fui escogido para un intercambio cultural con esta hermana nación de tradición revolucionaria. Allí pude dar a conocer mi obra musical y plástica, presentando el proyecto “Confesiones de un caminante,” el cuál fue acogido con mucha aceptación. Me presente en varias ciudades del país, como Managua Estelí, Masalla, Matagalpa y San Juan del Sur, entre otras.

Pintura por Izael Carranza.

HT: El tema discográfico ha sido menos accesible para los trovadores jóvenes de la isla, tiene algún comentario sobre el tema?

IC: Es cierto, las disqueras no se han interesado en la obra de los jóvenes trovadores de la Isla, excepto en contados casos. Por otra parte, hemos sido afortunados de contar con instituciones como el Centro Pablo, que los conciertos que hemos realizado los trovadores en sus locaciones, han sido producidos y recogidos en discos por el propio centro, con un nivel aceptable de calidad, legitimando la obra de cada creador.

Por su parte, la AHS (Asociación Hermanos Saíz) ha hecho un buen trabajo con los trovadores, con su espacio “Verdadero Complot.” Gracias a las actuales tecnologías, algunos trovadores han buscado ciertas alternativas discográficas que les ha permitido tener en su obra su propia estética, en buena medida acertada para su crecimiento y desarrollo, sin tener que etiquetar el resultado artístico con la aprobación de ciertos niveles burocráticos.

Nos importa comunicar en estos tiempos, y por así decirlo, se han abierto más espacios para los trovadores, aunque creo que hay que seguir avanzando en ese sentido. Haciendo creaciones hacemos caminos, hacemos historia, y no dejamos que muera la trova. La canción de hoy será la verdad guardada de toda una generación, que cree en la fuerza de la poesía en sus canciones. Las disqueras van en busca de los productos repetidos y manidos, una y otra vez en distintas formas, no buscan lo verdaderamente genuino que implique riesgos.

HT: Proyecciones en lo adelante?

IC: Seguir haciendo canciones en mis lienzos y viceversa, no perder mi esencia como artista y defender este camino que siempre conduce a un buen lugar, donde no haya sillas que me inviten a sentarme.

One thought on “Trovador y Pintor Izael Carrazana

  • Israel Carrazana “pipo”.
    Muy talentoso y emprendedor. Recuerdo que admiraba mucho a “Jean- Claude van Damme” y en una ocasión hizo un retrato del actor y se lo envió como regalo, el actor lo recibió y se lo envió de vuelta alegando que era tan bueno el retrato que prefería que Israel lo conservara para sí.

    Suerte para Israel.

Comentarios cerrados.