Tifani Roberts: Ortega “dirige” la represión contra las familias de los periodistas

Captura de pantalla de la entrevista en el programa Esta Semana.

La periodista de Univision y el dueño de Radio Darío, Aníbal Toruño, señalan que comunicadores practican un periodismo “anónimo” y de “resistencia”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – “Esta ola (de represión), nos ha golpeado más que la anterior. (El régimen) ha ido tras nuestras familias. Con los periodistas que conversamos, sus hijos tienen retención migratoria, las patrullas (acosan) las casas de sus suegros, ha sido una represión muy dirigida y selectiva a los periodistas y a sus familias”, denunció Tifani Roberts, periodista nicaragüense de la cadena Univisión.

Roberts participó junto a Aníbal Toruño, propietario de la emisora Radio Darío en León, en un panel en el programa Esta Semana, donde analizaron una segunda ola de periodistas exiliados, la autocensura y el panorama de la cobertura periodística para las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.

Desde finales de mayo pasado, el Régimen ha recrudecido sus ataques contra la prensa independiente y los grupos opositores, que ha devenido en el secuestro, encarcelamiento y acusación, sin pruebas, en contra de 37 nuevos presos políticos, incluyendo al cronista deportivo Miguel Mendoza; el periodista y precandidato presidencial Miguel Mora; y al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.

En ese mismo período, la Policía Nacional allanó por segunda ocasión, en dos años y medio, las oficinas de redacción de CONFIDENCIAL y los programas Esta Noche y Esta Semana. Además, la Fiscalía ha acusado, sin pruebas, al director de estos medios de comunicación, Carlos F. Chamorro, quien se exilió nuevamente en Costa Rica.

La persecución contra la prensa independiente ha obligado que muchos periodistas se exilien, principalmente en Costa Rica, por lo que —según Roberts y Toruño— en Nicaragua se ha comenzado a practicar un periodismo “anónimo” y de “resistencia”.

“Este ha sido un exilio (de periodistas) más masivo, más numeroso, pero también más silencioso. El silencio tiene que ver con el miedo y el temor; el dictador lo sabe y él lo impone. Es indudable que trasciende a los periodistas, a los médicos y a los que ya no te quieren dar entrevistas precisamente por ese mismo temor”, comentó Toruño, quien ha sufrido la quema de su radio, el  allanamiento de su vivienda y  fue citado por el Ministerio Público por una investigación de supuesto lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Periodismo anónimo”

Desde su experiencia de persecución política por ejercer periodismo, Toruño señaló que ahora “hay una nueva manera de ser, hay un periodismo de resistencia en el que tienes que inventarte todos los días, en el día por día, para ver si hay mañana, es sumamente difícil”.

Roberts opinó que “en Nicaragua estamos aprendiendo una nueva forma de hacer periodismo: le digo ‘periodismo anónimo’. Estamos aprendiendo a escribir sin poner nuestros nombres, las personas nos están dando entrevistas sin revelar nombres, con fuentes anónimas (porque) hemos visto que hay consecuencias a las personas que entrevistamos”.

Destacó que “todo el que se mantiene en Nicaragua ha cambiado su vocabulario, las palabras sanciones no se escuchan, usan otras palabras; no usan dictador, régimen, dicen el presidente Ortega; es otro nivel de periodismo autocensurado”.

Los periodistas de medios digitales en Nicaragua ya no firman sus textos por las amenazas de encarcelamiento, a través de la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada en octubre del 2020.

Captura de pantalla de la entrevista en el programa Esta Semana.

Elecciones son “ilegítimas”

Toruño exaltó la importancia de la prensa independiente en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. “Es uno de los grandes retos que tenemos. Ortega va a querer legitimarse a través de este pasquín, para eso es importante que los medios de comunicación y periodistas hagan todo lo que puedan para ver los intestinos de Daniel Ortega. Tenemos que demostrar al mundo porque son (unos comicios) ilegítimos”.

Asimismo, habló que la prensa “tendrá fortaleza en cubrir a profundidad, con capacidad y con estrategia, lo que está pasando y va a pasar con las elecciones, porque lo que va a ocurrir con las elecciones adentro es que básicamente él está en un partido de béisbol en el que está solo, pero también ahí van a haber una serie de manejos a niveles de juntas receptoras de votos, centros de votación, ya eliminó más de 1000 centros de votación, entonces, creo que están por verse y es importante evidenciar y porque estamos en un mundo totalmente diferente”.

Silencio empresarial

Ambos periodistas se refirieron también al silencio que ha mantenido la cúpula empresarial sobre la represión orteguista y las próximas elecciones. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) calló en su efeméride más importante: el Día Nacional del Empresario, instaurado el 8 de septiembre.

El Cosep no emitió un pronunciamiento sobre la situación del sector privado en la crisis nacional. Ni siquiera un recordatorio del Día del Empresario, mientras tres de sus representantes, su expresidente José Adán Aguerri, el banquero Luis Rivas, y el gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, se encuentran en las cárceles de el “nuevo Chipote”.

Sobre este silencio, Toruño opinó que “es importante que un sector como la empresa privada, antes del 7 de noviembre, deje clara una posición que lo absuelva de la historia, porque lo que va a ocurrir es simple y sencillamente un arrebato total y completo de Ortega”.

“El silencio de ellos (empresarios) es más ensordecedor que cualquier protesta, ¿Por qué llama tanto la atención? He escuchado tantas quejas  y de cómo el FMI está oxigenando al Gobierno de Daniel Ortega ¿Y el gran capital que está haciendo entonces? Es como que todo mundo voltea a ver a la comunidad internacional, como que si va a ser superman que nos van a salvar ¿Y todos los que están adentro?”, se preguntó Roberts.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.