Rock-Country Cubano: Extraño Corazón

Por Helson Hernández

Javier Rodríguez.

HAVANA TIMES, 30 agosto — Javier Rodríguez es el Director de la banda cubana de rock-country Extraño Corazón.  Nos contó que:  “…al principio existía ese fantasma de que el rock era la música del enemigo…”

HT: Siempre se ha dicho que ustedes son la banda cubana de Country.

JAVIER RODRIGUEZ: Desde un inicio tuvimos la suerte de que los temas que llevaban ese estilo de música Country fueron los que marcaron a la agrupación y la dieron a conocer.  Es inevitable que te peguen alguna etiqueta, y afortunadamente siempre nos gustó este género y nos marcó de alguna manera.

En realidad empezamos haciendo pop-rock, algo de heavy metal, rock progresivo, blues, o sea en ese momento no éramos un grupo que se definiera por un estilo musical, pero empezamos a pegar en la radio algunas canciones que tenían la base del country y fue a partir de ahí que ya el público nos identificaba como la banda cubana de pop-rock-country.

HT: ¿Y cuantos años tiene de existencia hasta hoy, Extraño Corazón?

JR: Ya vamos para 20 años.  Estuvimos cuatro años totalmente inactivos, fue una época en que el futuro de la banda era incierto, hasta que por suerte arrancamos nuevamente hasta hoy.

HT: ¿No temieron el riesgo de hacer un género como el Country, en un país tan nacionalista como lo es Cuba?

JR: Bueno si, al principio existía ese fantasma de que el rock era la música del enemigo, sabíamos que estábamos asumiendo un riesgo.  El Country viene siendo como la música guajira aquí en la isla, y realmente hubo algunos personajes que hicieron cierta resistencia al estilo que practicaba el grupo inicialmente.

Nosotros decíamos que era un Country cubano, y yo creo que si, el rock que se hace en este país por muchas influencias que puedan haber, ya sean anglosajonas, americanas o de cualquier otro país, el sentimiento que se le pone al final es cubano, y además, las temáticas que tratamos son mas bien urbanas, en otras si es cierto que nos íbamos hacia esa fantasía americana de las películas y todas esas historias del oeste que conocíamos también a través de los libros.

HT: Acaba de salir el disco más reciente de su banda titulado “Bitácora.” 

JR: Este nuevo disco tiene 11 canciones, es el primero que grabamos con el sello BIS MUSIC.  Anteriormente teníamos dos discos, uno grabado con la EGREM y el otro con el sello ABDALA.  Aparecemos también en dos recopilaciones, una en México que se llamó “Cuba Undergrounds.” y la primera que salió acá en Cuba de rock, que reunía a cuatro colectivos que hacían el género en la isla, entre los que aparecían junto a nosotros “Luz Verde” y “Cetros.”

Extraño Corazon

Las selecciones de esta producción fueron escritas entre La Habana, Madrid y Barcelona.  Dos de las canciones fueron compuestas, por vez primera para nosotros, durante el proceso de grabación.  Para este trabajo no alquilamos ningún estudio de grabación grande, es cierto que tiene sus ventajas por un lado pero por otro tiene sus horarios esclavos que a la hora de la creación te limitan pues te sientes presionado por el factor tiempo, entonces grabamos en estudios mas pequeños y eso nos dio la posibilidad de estar muchas horas en función del resultado.

Todos los arreglos de esta producción han sido de Iván Leyva, quién también aparece como autor, al igual que yo, de algunas piezas incluidas.  Este ha sido un disco muy cerradito, entre pocas personas.

HT: Una de las canciones del disco tiene el nombre de Wendy, ¿de quién se trata?

JR: Bueno, Wendy es mi hija mayor de 23 años, la canción no es para nada paternalista, no es solamente dedicada a ella, por ese sentimiento mió de compartirlo todo a mi me gustaría que todas las Wendys que la oyeran se apropien de la canción y la sintieran como si yo la hubiese escrito para ellas igualmente.

Tengo otra hija llamada Samanta, de año y medio, y ya le haré una canción también para que no haya celos.

HT: ¿Y que decir del otro tema llamado “Pueblo Embrujado”?

JR: Pues Guanabacoa es uno de ellos, es donde vivo, pero no es una canción pensando en este lugar como tal, más bien es un tema dedicado a los que siempre están arriba y nunca miran para abajo.

HT: Otro de los éxitos de este disco, ya que estamos relacionando algunos de los títulos incluidos en el mismo, ha sido “Malas Costumbres.” ¿Algo que referir sobre esta composición en particular?

JR: Bueno mira, yo tengo la mala costumbre de leer en cuanto sitio pueda, incluso hasta en la mesa a la hora de cenar, claro cuando estoy en mi casa porque en un restaurante estoy seguro que no sería así, aunque en uno solo fue que una vez me dio por leer un periódico, o sea lo que es bueno para uno es malo para otros, y creo que todo el mundo tiene sus malas costumbres.  De eso se trata la canción. 

HT: ¿En que circunstancias se crea exactamente Extraño Corazón?

JR: Éramos simplemente dos amigos, yo tocaba la guitarra y Roberto Fajardo, mas conocido por el Keko, cantaba.  Nos sentábamos en el malecón a cantar las canciones que componíamos, y alguna que otra pieza de vitrola, pues sabes que por el malecón pasa mucha gente.

Era la época aquella del período especial en la isla, y haciendo eso pues encontrábamos la forma de escapar de aquellos interminables apagones, y como el malecón quedaba frente a mi casa pues allí íbamos a descargar, a enamorarnos, a tomar el fresco.

Extraño Corazon en concierto.

Una vez pasaron por allí los músicos del grupo “Arte Vivo.” nos conocimos, y ellos dijeron que teníamos talento y el malecón no era el lugar para que hiciéramos nuestra música, entonces comenzaron a trabajar con nosotros mostrándonos en sus actividades, ayudándonos en los primeros arreglos, hasta que ya nos dejaron solos y fuimos tomando nuestro propio camino.  “Arte Vivo” fue uno de los colectivos de pop rock mas escuchados en aquella época, y su cantante Manuel Camejo sigue siendo para mi uno de los mejores cantantes que ha pasado por aquí de este género.

HT: Extraño Corazón ha tenido muchos cambios entre los integrantes a través de sus años de trayectoria.

JR: Yo no conozco ni una solo banda que desde su fundación hasta la actualidad haya mantenido a sus miembros originales.  Es muy difícil por la situación que todos conocen existe en la isla, los sueños y los caminos de cada persona no son los mismos, y han sido muy frecuentes las despedidas entre los integrantes del grupo.

Actualmente estamos el vocalista Issan Ortiz, Maykel Belette (guitarra líder), Adem Rguez (bajo), Rolando (roly) Fdez en el Drums y un servidor, Javier Rodríguez, guitarrista, arreglista, compositor y líder de la banda, la cuál resulta una mezcla de fieles veteranos y jóvenes músicos que se han adaptado muy bien a sus intereses sonoros  y con quienes acabo de grabar como ya dije antes, “BITÁCORA.” un álbum de retorno que bajo el sello BISMUSIC y la producción a cuatro manos de José M.  García e Iván Leyva,  ya sale al mercado, dando continuidad a nuestra propuesta con una peculiar manera de decir y un compromiso con la canción inteligente.  Intentamos nuevamente navegar lo más lejos posible de las tormentas y lo más cerca del corazón de la gente, para regocijo de los seguidores y  los amantes de la buena música.

HT: Nos gustaría saber de su formación musical y antecedentes profesionales.

JR: Yo era técnico en la construcción, o sea relacionado con el mundo de la arquitectura, también Relaciones Públicas, Director después de programas de radio.  Hasta los años 90 ejercí mi profesión de técnico, que como te das cuenta no tenía nada que ver con mis aspiraciones reales, siempre llegaba tarde, estaba sancionado, no es que fuera indisciplinado sino que por las madrugadas estaba metido en la música componiendo, que era lo que me gustaba de verdad, y después no cumplía con mis otras obligaciones.  Determine finalmente que tenía que asumir el riesgo de la música y aquí me ves.

One thought on “Rock-Country Cubano: Extraño Corazón

  • Javier un saludo desde USA.tu amigo Angel conocido en nuestra juventud como “Gene Simmon “from Gbcoa. Sigue con tu música aun tienes seguidores. Un abrazo fuerte bro.

Comentarios cerrados.