Reinaldo Escobar: Soy un ciudadano independiente (II)

Yusimí Rodríguez

Reinaldo Escobar. Foto: alongthemalecon.blogspot.com

HAVANA TIMES — El periodista Reinaldo Escobar fue despedido de la Prensa oficial cubana en 1988, pero ha seguido escribiendo sus comentarios críticos, últimamente en su blog desdeaquí. El esposo de Yoani Sanchez, una de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time (2008), se encuentra en La Habana mientras que Yoani está en una gira internacional. A continuación presentamos la segunda parte de nuestra entrevista con Reinaldo Escobar.

Ver la primera parte de la entrevista.

HT: ¿Por qué continúa siendo un marxólogo?

Reinaldo: Creo que el marxismo es subversivo hoy en Cuba. La política oficial del Partido en economía es todo menos marxista.

HT: ¿Sin embargo los cambios económicos que tienen lugar en el país no van en la dirección correcta?

Reinaldo: Sí, pero no son marxistas.

HT: ¿Entonces Marx estaba equivocado?

Reinaldo: En aquel momento no, pero sus teorías ya no son aplicables. Marx decía que la práctica es el criterio evaluativo de la verdad. La práctica ha demostrado que esas ideas no funcionan. Mi amigo Víctor Fowler dice que hay que empezar a considerar la inviabilidad como una regularidad del sistema socialista.

HT: Muchos lectores de Havana Times y personas con quienes converso, dicen que es fácil criticar el sistema y demostrar sus errores. Ofrecer soluciones es más difícil. Le escuché a usted afirmar en una ocasión que nuestra educación y salud pública no son gratuitas. Concuerdo, pero todos tenemos acceso. ¿Cuál sería la alternativa a lo que tenemos hoy y no funciona ni es gratis, en una Cuba democrática futura?

Reinaldo: El argumento de que criticar es fácil lo inventaron los derechistas, que son los que han estado tradicionalmente en el poder, y por eso no me gusta.

HT: ¿Es usted de izquierda?

Reinaldo: No me gusta un argumento de extrema derecha o extrema izquierda. Tampoco me gusta la afirmación de que Cuba es un mejor país, por estar mejor que Honduras, Guatemala, Haití. No me gusta porque eso podía haberlo dicho Batista. Él pudo preguntarle a Fidel Castro para qué había asaltado el Moncada si estábamos mejor que esos países.

Que una persona ingrese en el hospital y deba llevar sábana, ventilador, tal vez el hilo de sutura y hasta un regalo para el médico, es producto de nuestro sistema de salud pública, que no es gratuito. Lo sería si el ministro de salud pública costeara los gastos con su peculio personal.

Reinaldo Escobar en el casamiento de Wendy Iriepa y Ignacio Estrada. Foto/archivo HT.

Hay que pagar médicos, instrumental, equipos, y lo pagamos nosotros. Pero al hacernos creer que es gratuito, no tenemos derecho a reclamar, ni podemos hacerlo porque no tenemos libertad de expresión. Quiero tener esa libertad para reclamar mis derechos de quien paga un impuesto. No creo que la salud deba ser gratis; todos debemos pagar un impuesto tangible y mensurable, para poder exigir en esa medida. Al no serlo, no puedo pedir cuentas ni exigir mejor calidad. Debo aceptarlo como un regalo generoso de la Revolución.

Lo mismo sucede en Educación. No tenemos buenos profesores porque emigran a profesiones más lucrativas. No pagamos, pero la educación es ideoloógizada. El aula de mi hijo está forrada con fotos de Fidel, los Cinco Héroes y Ernesto Guevara. Se paga con cuotas de libertad y aceptación de adoctrinamiento.

HT: En el 2011, usted y Yoani Sánchez apadrinaron la boda de Wendy Iriepa e Ignacio Estrada. Quiero preguntarle sinceramente, ¿la solidaridad de la disidencia con personas negras, homosexuales, transexuales, travestis… es real o…?

Reinaldo: ¿Coyuntural? Lo es, tanto como que en el parlamento se estén preocupando por la cantidad de mujeres y de negros hay. Nuestra nación necesita aprender mucho y ponerse a la altura del siglo XXI. Para ser una persona de este siglo, no se puede ser ni homo fóbica ni racista.

HT: ¿No es políticamente correcto?

Reinaldo: No es epocalmente correcto.

HT: ¿Siempre ha sentido aceptación hacia los homosexuales?

Reinaldo: No soy homosexual porque nunca he logrado que me guste un tipo. Me he preguntado si estoy perdiéndome algo. He intentado fantasear con un hombre, pero no funciona.

Mi primer amigo homosexual fue Luís Santiago. Un tipo increíble que estuvo en el asalto al Palacio Presidencial, puso bombas. Apareció en la portada de un periódico durante la tiranía, atrapado por el… Ventura. Fue fundador de la Seguridad del Estado.

Luego, evolucionó hasta una posición opositora y en los setenta, apareció en el Granma, acusado de delitos contrarrevolucionarios. Con él aprendí que los homosexuales pueden ser personas muy valientes. Hasta ese momento, mi percepción era la de un camagüeyano adolescente, basada en lo que me enseñaron de pequeño.

Fidel Castro gobernó sabiendo que tenía la capacidad de hacer lo que quisiera en este país. Eso es obsceno, pero se acabó. El país no podrá ser gobernado así nunca más. De ahí mi optimismo.

HT: ¿Su aceptación a los homosexuales no entraba en contradicción con su posición política de aquella época, cuando se sentía identificado con el gobierno revolucionario?

Reinaldo: Fue mi posición política la que entró en contradicción, o más bien la de los extremistas. Mis primeras contradicciones con el sistema comenzaron en 1962. En el … de Camagüey se apostaba un grupo de guardias… y a todo el que pasaba con un escapulario se lo arrancaban. Aquello me parecía mal aunque no era religioso.

HT: ¿Qué piensa de la promoción de la boda de Wendy e Ignacio como la primera de tipo homosexual en el país?

Reinaldo: Eso fue una interpretación equivocada. A ella se le practicó una adecuación genital y ahora es legalmente una mujer. De otra forma, no habría podido casarse, porque en Cuba no se ha aprobado el matrimonio homosexual. Fue la boda entre personas cuya sexualidad no es aceptada.

HT: ¿Por eso se realizó el 13 de agosto?

Reinaldo: Le hice esa pregunta a Ignacio y me respondió que ya que Fidel Castro había reconocido su responsabilidad en la represión de los homosexuales en las UMAP, ellos le hacían ese regalo.

HT: El año pasado proyectaron el documental sobre la Primavera Árabe, en el Festival Clic. ¿Cuál fue el objetivo? ¿Tiene alguna esperanza de que suceda algo parecido en Cuba?

Reinaldo: Existen transcendentales diferencias entre Cuba y los países árabes. Allí predominan los jóvenes y el acceso a las redes sociales in muy superior al que hay en Cuba. Además la primavera árabe ocurre en otras condiciones. La proyección tuvo el mismo objetivo que la del documental “No”, de Chile, hace unos días: abrir el pensamiento de las personas, mostrar otras realidades y que el mundo camina en esa dirección. No pretendíamos instrumentar ni adoctrinar a nadie. Asumir eso es sobreestimar nuestra capacidad de generar acciones.

HT: Cuando se publicó la reforma migratoria, muchos nos preguntábamos que pasaría con Yoani y la veíamos como el termómetro para medir la veracidad de la reforma. Ahora ya ocurrió, ella tiene pasaporte y viajará… (Esta entrevista se realizó el lunes 11 de febrero)

Reinaldo: Perdón, está ocurriendo. La ley tiene dos artículos esenciales, el 23 y el 25. El primero regula la tenencia del pasaporte y el segundo, el traspaso de la frontera. Ambos tienen acápites idénticos. Uno de ellos dice que por motivos de seguridad nacional, a una persona se le podrá negar el pasaporte y/o el traspaso de la frontera. Y el inciso H dice que por motivos de utilidad pública, los funcionarios correspondientes pueden negarle el pasaporte o el traslado de la frontera a un ciudadano.

Yoani Sanchez y Reinaldo Escobar. foto: translatingcuba.com

Este es uno de los granes agujeros de la ley. Hay varios. El esotro es que en ningún punto aparece la capacidad de apelación que tiene el ciudadano que sea víctima de alguna de estas restricciones. Funcionarios de emigración manejan el derecho esencial del ser humano de moverse libremente, y el ciudadano no puede apelar esa decisión. La ley tendría que haber reconocido el derecho de todo ciudadano cubano a salir y regresar a su país, y permanecer fuera el tiempo que lo desee, excepto en el caso de cumplir sentencia judicial. La ley todavía no dice que entrar y salir es un derecho; es como un regalo que te hacen.

El 14 de enero, Yoani y yo fuimos a la misma Oficina de Emigración que le había negado el permiso de salida veinte veces. Fue la primera en la cola porque yo marqué desde las ocho de la mañana del día anterior. Allí le dijeron que no tendría problemas para salir, pero hay que esperar hasta el día 17, que es su fecha de vuelo.

HT: En el quinto capítulo de la segunda temporada de Razones Ciudadanas*, usted afirma que no todo lo que se envía a la sesión Cartas a la Dirección del Periódico Granma, se publica. ¿Tiene pruebas de eso?

Reinaldo: Sí. Yoani y yo fuimos a un concierto de Pedro Luís Ferrer con Teo y nos prohibieron la entrada, con el argumento de que dañamos la cultura del país. Preguntamos si nuestro hijo tampoco podía entrar y, confundidos, dijeron que sí. Enviamos una carta a Granma relatando los hechos y no fue publicada.

HT: También en este capítulo, usted afirma que si las reformas se llevaran a cabo con mayor profundidad y rapidez, sería el fin del sistema. ¿Terminaría también el monopartidismo?

Reinaldo: Creo que debemos preguntarnos qué viene ahora. Lo que falta son las reformas políticas. La tendencia que veo es esa: mercado y democracia. En algún momento, solo quedará de todo esto el Partido único, La gente irá ganando espacios de libertad y presionarán un poco más.  Vendrá la libertad de expresión y de asociación.

HT: No necesariamente. Está el caso de China.

Reinaldo: Celebro que lo menciones. Ellos pasaron del feudalismo al capitalismo.  Nunca conocieron el que conocimos nosotros; para ellos pasar al capitalismo fue ir al futuro, para los cubanos es ir al pasado. Su cultura es de tener un mandarín, un emperador, seguir a un líder.

Reinaldo Escobar

HT: La nuestra también. Seguimos a un líder, un caudillo.

Reinaldo: Es diferente. Hay que ver la Revolución Cultural China, el pensamiento de Mao Tse Tung. Leí en una revista que a una mujer la iban a operar del hígado, y antes de la operación, aparecían los cirujanos reunidos leyendo el libro de citas de Mao para saber cómo operarla. Duélale a quien le duela, nosotros somos un país occidental, del hemisferio norte.

HT: ¿Se siente optimista?

Reinaldo: Hace algunos años decía que era un hombre optimista, pero me sentía pesimista con el futuro de Cuba. No había ocurrido el 31 de julio del 2006, cuando Fidel Castro abandonó el poder. Además ha pasado el tiempo y la biología tiene leyes invariables. Dentro de cinco años, este país no será dirigido por alguien que pueda dar un golpe en la mesa y decir que algo hará porque le da la gana. Ese era un poder que tenía Fidel Castro y heredó su hermano, en menor medida.

Fidel Castro gobernó sabiendo que tenía la capacidad de hacer lo que quisiera en este país. Eso es obsceno, pero se acabó. El país no podrá ser gobernado así nunca más. De ahí mi optimismo.

HT: ¿Quisiera agregar algo?

Reinaldo: Sé que corremos el riesgo de desembocar en algo peor. Pero no sería culpa de los cambios, sino de quienes los demoran. Es lo que sucedió en muchos países de la Europa del Este, que terminaron en el capitalismo despiadado, pero ese es el capitalismo que construyen los comunistas. Por eso, debemos ser muy cuidadosos.

*Programa audiovisual alternativo, que circula en CDs y memorias flash.

 

 

25 thoughts on “Reinaldo Escobar: Soy un ciudadano independiente (II)

  • El capitalismo Asiático de China y Vietnam es también de temer.
    Un capitalismo que no este acompañado de Libertad es Socialismo.
    Muy buena entrevista! Muy bueno saber las opiniones de Reinaldo!

  • Genial entrevista. Gracias!!!

  • Hola Julio, no estoy de acuerdo con eso de que Capitalismo sin libertad es socialismo, en el socialismo o hay libertad(entre otras cosas) o no lo es.Hasta hoy el socialismo o como quieran llamarle a la nueva sociedad que surgira pese a todo no ha ha existido en ningun lugar de este planeta.Saludos

  • Julio, a veces es mejor no enredarse con los “ismos”. Según los académicos chinos y buena parte de los políticos locales, su país no ha dejado de procurar el socialismo, sólo que, en esencia, se ha tomado “una pausa” (no sé si es la que refresca), para enmendar las barbaridades del maoísmo (los errores de ultraizquierda), “emancipar la mente” de la población y crear suficientes riquezas con vistas a seguir construyendo, a más largo plazo, un socialismo con amplio desarrollo económico, liberación de las fuerzas productivas, democratización de las instancias políticas y aplicación generalizada del Imperio de la Ley. Para ello, aseguran, es preciso aplicar medidas que a corto plazo pueden resultar lesivas para algunos sectores, pero que a futuro harán de China una potencia mundial sobre pilares de armonía y una prosperidad extendida y garantías de derechos humanos. Todo esto que te resumo es lo que dicen ellos, no mi opinión personal.

  • Hola Charli.
    Por acá mismo antes he dicho que los que se conoce como “socialismo” en cuba no es nada mas que una variante da capitalismo. Permiteme explicar un poquito. Mirando a un sistema socio-económico como un continuo donde el estado tiene mas o menor control sobre las fuerzas productivas. Para analizarlo imagina como un control de volumen en un piano electrónico donde mas volumen significa mas estado o sea que el estado tiene mas control de las fuerzas productivas y menos volumen significa que el individuo capitalista es el que mas control tiene y es así que vemos un espectro completo de diferentes tipos de sociedades capitalistas posibles. Desde una completamente anarquica donde solo el individuo tiene control de las fuerzas productivas lo que seria un capitalismo puro hasta el otro extremo del espectro donde solo el estado tiene control de las fuerzas productivas.
    Dado eso, es obvio que los trabajadores en cuba son explotados. Alguien quiere explicarme por favor si menos de 20 dolares al mes no es explotación? Sea el estado o un capitalista el que explota no tiene diferencia. Lo peor en el caso de los Cubanos con el llamado “socialismo” es que perdieron la posibilidad de auto organizarse y de expresar su disidencia y criticas sin ser vistos como enemigos. Por esa excusa de plaza sitiada que no tiene razón de ser. La critica cualquiera sea debe ser admisible y no solo eso debe ser deseada. Y también debe poder expresarse en cualquier lugar y momento.

    Por eso creo que la definición de socialismo al menos del tipo implementado en Cuba antes de los cambios
    es Un capitalismo sin libertad. Mas exactamente un capitalismo de estado monopolista sin libertad.
    Con las transformaciones poco a poco están haciendo desaparecer el calificativo “monopolista” y también el otro calificativo “estado” para conservar solo “capitalismo sin libertad”.
    Para tener libertad es necesario muchos mas pasos. Que todos absolutamente todos los cubanos tengan representación en el gobierno. Que exista libertad de prensa y de expresión y que se elimine todo el aparato represivo. Es mi esperanza que avancen en esa dirección.

  • Isidro estoy en desacuerdo. Déjame explicar.
    Creo que es necesario hablar de los ismos por que precisamente los comunistas nos vendieron el comunismo como una solución a los problemas que presentaba el naciente capitalismo de la época de Marx y otros.
    Creo que a estas alturas todos estamos de acuerdo que el socialismo que es la antesala del comunismo no es viable. No desde el punto de vista económico. Y una sociedad que no se pueda mantener desde el punto de vista económico obviamente no puede sobrevivir. Por eso no existen países socialistas en Europa, ni Asia. Al menos no de la forma económica inicial de un Capitalismo monopolista de estado. Unos se metamorfosearon al capitalismo sin libertad (los asiáticos) y otros a otros estilos de capitalismo.
    Lo que si parece ser común es que todos han desechado la idea de Capitalismo monopolista de estado como una idea terrible.
    Ahora bien si la premisa de los comunistas tener el poder era la de resolver problemas con el capitalismo libre y al hacerlo no solo no resolvieron los problemas sino que crearon un nuevo conjunto de problemas entonces no veo ninguna razón para que permanezcamos callados. El experimento fracaso. Es tiempo de regresar a Capitalismo libre os sea capitalismo donde las personas se puedan reorganizar y afiliar como quieran en los grupos que quieran y con total libertad de expresión, No te parece?

  • Muy buena entrevista. Nos muestra que la oposicion en Cuba si le dieran la oportunidad de expresarse en los medios de comunicacion mucha gente diria, estoy de acuerdo con Reinaldo. El problema principal del PCC-Gobierno es que le teme a la confrontacion de ideas, se han quedado detenidos en el tiempo y con los mismos argumentos de hace 50 años. Para ellos todo el que piensa con cabeza propia es un “disidente”. Todo ciudadano que critica los pesimos resultados en la gestion economica del PCC-Gobierno y reclama sus derechos ciudadanos elementales, es un “mercenario del imperio”. Son como la nueva inquisicion del siglo 21, si no aceptas sus dogmas seras considerado hereje y debes morir condenado en la hoguera que te prepara la maquinaria para linchamiento mediatico.

  • Julio:

    Pero eso que llamas “regresar” ya ha estado sucediendo, antes y después del Crack del 29, y luego en los 80 del siglo XX. Al menos en América Latina los resultados han sido bastante funestos con las escuelas liberales, o neoliberales, si lo prefieres. Lo que hoy se denomina, no sin cierta ojeriza, “populismo”, -y que permea buena parte del entramado político de la región latinoamericana – es apenas unas de las reacciones a décadas de arrebatos del capitalismo al uso. Por eso mi interés en no seguir atándonos a “ismos”, que demuestran ser improductivos para explicar ciertos fenómenos actuales. Lo que dices de las promesas comunistas, – al menos su asimilación en el ámbito real-socialista- , quedó bien sepultado en las ruinas del Muro de Berlín. Pero todos sabemos que aquel tsunami no fue el fin de la Historia, como señaló Fukuyama, sino apenas el nacimiento de otra mar de contradicciones hasta ahora no resueltas. Lo que pudiera denominarse capitalismo de Estado, en su variante asiática, ha estado presente en esta región de una manera u otra desde hace más de cien años. Sin el “intervencionismo” estatal (¡vaya, otro ismo!) Japón no sería lo que es hoy, como no lo serían Taiwán, Singapur, Malasia, Surcorea, por no hablar ya de los experimentos vietnamita y chino.

    Creo, eso sí, junto contigo, que nuestra meta como seres humanos debe ser la liberación plena del individuo. Ahora, no se pueden ignorar las circunstancias inmediatas. El capitalismo especulativo – lo peor de esa corriente- ha arrojando a medio mundo en la crisis que vivimos ahora mismo. Y mientras EEUU y casi toda Europa boquen en procura de un poco de aire, sumidos en la asfixia fiscal, los “capitalistas estatales” de este lado del mundo siguen creciendo e invirtiendo en los cuatro puntos cardinales. No sé por cúanto tiempo podrán seguir así, pero hoy mismo tienen la sartén por el mango…¿O no?

  • “boquean”

  • Es verdad Isidro que el capitalismo produce desigualdades. En la misma Cuba se pueden observar tales desigualdades. En países como USA los que tienen mas tienen que pagar mas impuesto (tax) y existe una idea de que deben aun pagar mucho mas. Pues resulta que dada la naturaleza del sistema de taxacion algunos ricos terminan pagando menos (como porciento de sus entradas ) que los menos aventajados económicamente.
    Los problemas corrientes en el sistema capitalista es cuando cada uno de estos gobiernos se ha dedicado a gastar dinero que no tenían en mano. Esto ocurrió debido a que anteriormente tuvimos un boom económico principalmente acá en USA. Este boom económico fue basado principalmente en un Boom ficticio de valoración de propiedades (real state). Todavía hoy arrastramos esa exuberancia pero poco a poco se va saliendo de ella.
    En el caso de China en particular. Te muestro que el GDP (percapita) chino es de 9,146.00 dolares y comparando con el americano es de 49,601.00 (Data de wikipedia)

    Observa que la diferencia esencial entre los dos países es que en uno tienes un partido comunista en el poder hegemónico. Que les sirve a los trabajadores en bandeja a los capitalistas que estén dispuestos a explotarles. (estos trabajadores tienen pocos derechos a protestar o organizarse) Ya sabemos de los problemas en China de trabajadores suicidandose y viviendo montones de ellos en condiciones deplorables. (Lo increíble es que esto ocurre bajo las narices de los comunistas que siempre dijeron estar a favor de los trabajadores).
    Mientras acá hay total libertad y por tanto los trabajadores tienen la libertad de organizar y protestar por malos salarios o beneficios. De todas formas para colocar las cosas en perspectiva la diferencia entre GDP per capita Chino y Americano es de aproximadamente 6 veces.

    En China no se deja al individuo la elección de si se va a construir un tren de alta velocidad por ejemplo sino que el estado (los comunistas) determinan que plan A puede producir mejores resultados que plan B y los individuos no tienen ninguna forma posible de cambiar plan A que pueda ser quizás mas drástico a un plan B que quizás es mejor para los ciudadanos. La diferencia de que hablo es mas explícita si comparamos a China con India. (GDP percapita 1,388.00 dolares) India nos viene de un problema de pobreza extrema a convertirse en un contendiente a país desarrollado pero siguiendo un modelo de capitalismo libre. Tal parece que el sistema dictatorial chino es mas eficiente en lograr resultados pero la pregunta es a que costo humano? No era el socialismo/ comunismo mas humanista?
    El capitalismo especulativo tal y como lo dices creo los problemas económicos en que todavía estamos pero cuidado no todo el capitalismo especulativo es malo y no todo capitalismo es especulativo. Alguien se durmió en los mecanismos estatales de control del capitalismo especulativo y por eso la crisis ocurrió. Es intrínseco de todo capitalismo buscar las grietas en el sistema para crear dinero. Cualquier agujero legislativo producirá ganancias colosales y si es la manera incorrecta también producirá problemas económicos colosales.
    Volviendo a China. Por cuanto tiempo crees que puedan mantener la sartén por el mango si nosotros acá tuviéramos problemas? Es en el mejor interés de ellos que para nosotros las cosas sigan bien así ellos puedan seguir vendiéndonos los productos de su mano de obra barata (quería poner esclava). No te sorprende que acá se armo tremendo revuelo cuando se describían las condiciones laborales de muchos trabajadores chinos?

    En fin de acuerdo contigo que lo esencial es la libertad.
    Que las decisiones de un país no se concentren en las manos de unos pocos sino que sean compartidas por todos en una democracia. Pues las decisiones en un país afectan siempre a todos. De lo que se deriva que no debe existir elite ni partido elegido o único. Estas son malformaciones que solo producen los serios problemas que Cuba encuentra hoy.

  • Excelente entrevista, saludo que se publique una entrevista con Reinaldo Escobar, un periodista y analista de la realidad cubana muy lúcido.
    Felicidades.

  • Esta simplemente sacando una imagen conciliadora con la gente de izquireda, dando ideas de democrata de izquierda, ideas mas balanceadas que las que proclama su esposa Yoanis. Es decir su hipocrita y mentiroso discurso es para lograr cierto salvavidas a las estupideses que dice a diario Yoanis. Justificar el bloqueo y aliarse a una potencia extranjera los desnuda a los dos.

  • Aliados a una potencia extranjera? Si Antonio demostrara eso.

  • Julio:

    Observo que culpas a los gobiernos en exlusiva de sobregasto, pero si examinas algunos de los casos de crisis financiera en Europa verás que hay gobiernos que entran en déficit cuando se lanzan precisamente a rescatar a las entidades financieras privadas que cayeron en “default”, por sus burdas manipulaciones e incapacidades para renegociar deudas. Ahí está el caso de Islandia, con sus tres bancos privados. Cuando estos resultaron incapaces de renegociar sus deudas, que habían adquirido de forma indiscriminada, el Estado tuvo que acudir en su ayuda. ¿Quiénes fueron los mayores perjudicados a la postre? Los sectores medios y bajos que vieron crecer sus impuestos y disminuir las prestaciones sociales, pues de ahí salió parte del dinero para pagar. En todo el mundo desarrollado ha sucedido algo más o menos similar desde 2008: conglomerados financieros privados que se arruinan y terminan entonces dependiendo del Estado. Pero ojo, que a la larga sus ejecutivos no sufren. Es el ciudadano de a pie el que paga los platos rotos.

    Tampoco creo que sea lícito comparar los PIB per capita de EEUU y China. Ten en cuenta que hasta 1978 China era una economía planificada, que recién salía de 20 años de desastres maoístas. O sea, China está logrando en menos de 50 años, lo que a EEUU le llevó más de 200. Y si bien tienes razón en cuanto a que las voces de la sociedad aún están demasiado sumergidas en China, no creas que eso podrá ser así por mucho más tiempo. Si cambiá la economía – y está cambiando a pasos de gigante- el resto del entramado socio-político tiene por fuerza que ir transformándose. Ya empezó.

  • Isidro,
    Como seguro sabes cada país tiene su forma especifica de organización económica. todo depende de como y a que nivel el gobierno controla toda la economía. Evidentemente todos los países de una forma u otra el gobierno controla la economía. El capitalismo anárquico o sea capitalismo puro no existe en ninguna parte (tampoco digo que deba existir) creo que seria tan malo como el Capitalismo Monopolista de estado (socialismo) . Creo que también estoy de acuerdo que libertad económica que es lo que a ocurrido en China trae consigo aparejada la libertad política. No puede existir ese desbalance entre dar una libertad y negar otra. Ya veremos si es verdad en China. Hasta ahora el partido comunista chino se las arregla para sobrevivir en con poder hegemónico total. Claro que los chinos tienen montones mas de libertades que los Cubanos y ademas su standard de vida es muy superior al Cubano pero como decía a que precio?
    Hago la comparación de GDP per capita para mostrar que quien tiene la sartén por el mango es USA. El motor de la economia mundial es USA desde hace mucho y sigue en la cabeza. Lo que ocurre en las demás economías son como los ripples in a pond. Pero donde ocurre la acción es acá.
    Es obviamente anti capitalista que el estado ayude a una corporacion cuando se mete en problemas especialmente por malas decisiones de ellos(de los capitalistas) por eso lo normal es dejarla quebrar. El problema acá. Es que hay ciertas corporaciones que son demaciado grandes y dejarlas quebrar harían quebrar el país o harían un recovery ecomico muy difícil pero no imposible. Nota que cuando eso ocurre el capitalismo nuestro se comienza a parecer al “socialismo” (capitalismo monopolista de estado)
    Que sorpresa! verdad?
    Hay varias formas capitalistas de ver el problema.
    Una que el estado no debe meterse mucho en la economía. Usualmente controlar los sobrecalentamientos en la economía (Cuando la economía se acelera demasiado y sorprendentemente existe tal cosa en el capitalismo) con las tazas de interés o sea controlando el dinero. Que es la polea principal de transmisión economica. (controlando intereses y acceso al dinero.
    Otra teoría seria la de que el gobierno debe interferir mas activamente para que las companias no perezcan especialmente las grandes) imaginalo como una especie de socialismo capitalista para corporaciones. Esto es con el objetivo de aliviar las crisis económicas o problemas que se presentan en el capitalismo. Cada una de estas crea problemas diferentes. En cuanto a cual es la mejor solución es difícil saber.
    La economía americana desde la época de Pierpont Morgan evoluciono hacia una economía donde el gobierno central a través del banco central trata de controlar u manipular la economía. Imagina un barco grande rodeado de un montón de barcos mas pequeño. Cuando uno de esos barcos mas pequeños se esta hundiendo el barco grande puede decidir si dejarlo hundir o no. Por ejemplo nota como de forma selectiva el gobierno acá en USA dejo Lehman Brothers desaparecer a pesar de ser uno de los bancos de inversión mas grandes pero sin embargo rescato a GM y a Chrysler.
    Yo personalmente creo que las corporaciones grandes son demasiado dificiles de manejar. Dejame ponerlo de otra forma. Se comienzan a parecer en mucho a (capitalismo monopolista de estado “socialismo”) y obviamente eso es muy malo. Monopolio y Estado son dos palabras feas cuando vienen juntas. Producen un montón de otros problemas los cuales vemos en Cuba y en todos los países que trataron sin éxito el Capitalismo monopolista de estado. Una corporación que sea muy grande para no dejar que quiebre no debe existir en primer lugar. Creo que el gobierno debería estipular regulaciones con respecto a eso. Donde ocurre el capitalismo real es en las corporaciones pequeñas y medianas. Claro que el pequeño y mediano es algo relativo al país y cada país debe determinar esos limites pero en una economía global esos limites hay que pensarlos globalmente. Espero que lo que explique este claro.

  • Hola: Permítanme opinar, debo mencionar que de acuerdo a mi modesto criterio, no deben ser malagradecidos de su revolución, y sin Fidel no se hubiese logrado nada, si hubo excesos es justificacable porque no hay gobiernos ni sistemas perfectos. El único perfecto es Dios, y como no lo sabemos ni podemos todo, tenemos que ir evolucionando en el largo camino de la vida. Gracias a Fidel, jóvenes como yo tenemos de quién hablar, porque no es fácil mantenerse en el poder durante mucho tiempo y contra todo lo adverso del mundo. Gracias Fidel por existir y gracias también a ustedes por haber apoyado esta revolución que ha demostrado que todo es posible pese a lo adverso. Si cuba dentro de 5 ó 6 ó no se cuàntos años más adopta un gobierno de izquierda, de centro o derecha o capitalista o lo que fuera, no va a ser igual la percepción y el enfoque del cubano como cuando antes de la Revolución.
    GRacias y discúlpenme si no comparten mi opinión.

  • ¿Por qué siempre hay que caer en lo mismo? Intentar desprestigiar las ideas plásmadas por una persona que se ha tomado el trabajo de no incluir insultos y frases desagradables, no logra otro efecto que desacritiditar al que “sale al paso”. Este comentario, es la versión gráfica de los abucheos del sector brasileño fanático que le “salió al paso” a Yoanis en Bahía. Si alguien cree que Cuba debe ser neoliberal, ser un Puerto Rico, volver a ser provincia española o fundirse otra vez con Pangea… ese es su criterio y hay que respetarselo. Lo que para tí es anexionismo o injerencismo o mercenarismo, puede que para mi y otros 10 mil o 5 millones de cubanos no lo sean!! El principal problema de los cubanos es que nos han acostumbrado a ir como burro por avenida con dos parches en los otros y no sabemos si como son los parques y los edificios que siempre han estado ahí. En lo que a mí respecta, no me creo cualquier elemento que pueda dar el gobierno cubano (y secuaces independiente o asalariados) para tachar la actuación de este hombre. Lo que he leido me parece excelente, exactamente lo que pienso en muchos aspectos. Si todos tuvieramos ideas tan definidas y menos “CONVENIENTES” y el valor de expresarlas alto y claro el país cambiaría a mejor en muy poco tiempo. Un saludo

  • Ahí le has dado!!

  • Hola Franz,

    Gracias por participar, pero me temo que Fidel sólo no pudo hacerlo todo. Si algún protagonista ha habido en todos estos años de Revolución, con la cual reconozco se lograron también algunas mejoras en lo social (pero casi ninguna en lo político y muy poco en lo económico) ese protagonista ha sido el pueblo de Cuba. Incluyendo lo que ya NO viven en Cuba, no porque quieran en la mayoría de los casos, sino porque sus vidas han sido trunchadas por el régimen o directamente han sido perseguidos de muchas formas. Aunque no lo parezca muchos de los que hoy tantos años despues viven lejos de Cuba, tambien fueron a la Sierra Maestra a alfabetizar… Cubanos somos todos, los que vivimos dentro y los que vivimos fuera, los que viven en La Habana y los que no. Creo que su visión de Cuba y del rol de Fidel está algo edulcorada. Es inconcebible que a día de hoy quede no un rastro sino una enorme mancha de racismo en un país que se llama de “socialista”, mire el comite central y los altos cargos, el Ballet Nacional. Es increíble que en Cuba siga pasando el tiempo y no se acepte el matrimonio gay… supuestamente ibamos a ser de los primeros de América en avanzar hacia eso y ya lo ha hecho media Sudamérica antes que nosotros… eso sin hablar de cómo trata la policia Nacional Revolucionaria a los gay, que por un simple beso o a pesar un contacto mínimo en el mejor de los casos les pegan una multa y el caso de los mas evidentes, ir a la Estado pasa a formar parte de la vida cotidiana. Es lamentable que a 2013 llegar a La Habana y leer un cartel gigante de “Bienvenidos a La Capital de todos los cubanos” sea una ironía para muchos. Tengo visto a muchos policias llevar presos a amigos “del interior” sólo por no tener un papelito. Se diga o no, se quiera reconocer o no… la política “migratoria” interna del país es asqueante… que la gente de campo prefiera la capital para vivir es un fenómeno universal, pero en ningun país que yo conozca, se piden tantos requisitos ni se es tan intransigente con el que visita la propia capital de su país. En fin… eso es Cuba. De buenas intensiones está empedrado el camino al invierno. El pueblo cubano merece y debe exigir mas que “intensiones históricas” se necesitan cambios reales, actuales!!!

  • Para Mercedes.
    Solo hay que revisar el blog Generacion Y y leer toda la informacion al respecto que abunda en internet. Primero es un blog cuya base electronica es creado en una compania Alemana con fuertes vinculos con financieros con con la USAID, este blog utiliza un ancho de banda el solo mayor que el utilizado por Cuba como pais, esta demostrado que mas de 50 mil seguidores del mismo por twiter son cuentas inexistentes creadas por companias que dan ese tipo de servicio y el mismo es bien costoso algo solo pagado por importantisimos politicos y agencias de publicidad, el blog es traducido en mas ideomas que el propio portal de ONU. Dicen haber realizado una entrevista al presidente de USA y se conoce por correos filtrados del diplomatico norteamericano en la Habana que las preguntas y respuestas fueron fabricadas por la misma embajada USA en la Habana y nunca por el presidente americano. Se reunen frecuentemente con funcionarios de esta embajada y otros de la OTAN. En los proyectos que realizan siempre hay presente funcionarios de la embajada USA. las pruebas de todo esto se pueden encontrar entre otros en el blog de Yohandry.com. Algo mas ,como es posible que tengan el pago atravez de paypal online en su sitio web cuando esto viola el embargo norteamericano. Creo que nadie mas en Cuba puede hacerlo.
    Ademas de que estan desprestigiados dicen mentiras tras mentiras en su blog. Escriben que no les alcanza el arroz para fin de mes y no sabran que comer. Por dios, tienen 500 mil euros en premios, tienen una salario del grupo prisa por ser ellos reporteros del diario el pais. Escriben mas de 20 twits diarios y eso en Cuba tiene un costo de mas de 1 dolar por cada uno enviado. Y ellos envian un promedio de 20 diarios. Existen fotos de bloger independientes o oficiales como gusten en las que se ven ellos dos por hoteles, Varadero, paladares, Vinales siempre dandose tremendos vacilones siempre con cerveza pagada en divisas.Uno de los ultimos escritos de ellos al diario el Pais fue un ranking de las mejores paladares de la Habana y en el describian los menus detalladamente y todos sabemos cuanto puede costar una cena en una buena paladar. Y se llenan la boca para decir que el arroz no les va a alcanzar.
    Ahora mismo esta gira por varios paises con encuentros preparados, visitas concertadas a ciertos partidos poiticos por cierto todos de derecha, hospedajes, pasajes aereos, etc,etc a quien le van a hacer creer que detrras de esto no hay un poderoso grupo o pais. que se chupe el dedo quien quiera.
    Miara que cojan los 500 mil euros y los donen a Haiti. jajajajaja.

  • Julio:
    Tu explicación es amplia y clara. Como para convencer a cualquiera…ojo, a cualquiera que no esté sufriendo ahora mismo las consecuencias del capitalismo desbocado. ¿Recuerdas cuando Gutiérrez Alea sacó a relucir aquello de que “el guión del socialismo es excelente, pero la puesta en escena deja mucho que desear”…en este caso se le puede cambiar la palabra por capitalismo y es igual. Porque estimado Julio, no puede haber razón moral en el mundo – por mucho que dores la píldora – que justifique que apenas un millar de individuos en sus torres de marfil -léase emporios de la especulación- puedan lanzar al resto del planeta en un cuesta abajo de insostenibilidad, como lo han estado haciendo estos millonarios desde hace seis años. Si analizas a fondo, lo que han hecho es una manera de cometer genocidio. El modelo que ellos nos proponen no sirve, como no sirvió el del socialismo real. Pero observa, ¿quién desató la actual crisis? ¿Los capitalistas de estado o los jugetones de Wall Street? Por eso mi insistencia en sacudirnos de los “ismos”, para a cambio ir en busca de nuevas opciones, llámense como se llamen. Obama intentó un poco de eso y ¿qué ha conseguido a cambio?, que los conservadores y liberales lo tildaran de “socialista”. Daría risa si no hubiera ahora mismo tanta gente en peligro de perecer por tanta falta de ética de unos pocos. Da miedo…

  • Antonio.
    No violan la ley. Aun si inventaran las cuentas de twiter que?
    Si lees el wikileak veras que si mandaron las preguntas a la embajada. Los desprestigia tu gobierno sin derecho a réplica. Eso a quien deja como un abusador es a tu gobierno.
    Si come en un paladar que? Tu cruzada debiera ser contra el gobierno que te paga una miseria y te hace imposible que ir a comer a un paladar. No te debiera interesar que hacen con un dinero en el que no tienes nada que ver. No sale de tu trabajo. La vida que se dan tus dirigentes y sus hijos sin embargo si la pagamos todos los cubanos.
    Mucha envidia, miseria y amargura se lee en tu comentario.

  • Tremenda entrevista!!
    Ni una sola pregunta realmente crítica ni una sola respuesta a las preguntas hechas o, digamos, para no exagerar, alguna que otra respuesta real. Pobre Cuba, ¿adónde vamos? Más allá de todos los debates académicos que aquí se publican, si los que creen que cuba necesita un cambio, no se hacen de sí mismo un verdadero análisis de sí mismos, estamos perdidos. Unos ya están vendidos a Don Dinero y otros, en un academicismo ciego y furioso, solo serán la leña que moverá el tren. Cuba necesita cambios, sí, pero no sabemos cómo y nadie lo quiere admitir….. ¡triste!!!

  • Nunca había leído HT antes. Me gusto el lema ” Open-minded writing from Cuba”. Hasta el momento había concentrado toda mi atención en Estado de SATS y Generación Y para conocer sobre la sociedad civil Cubana. Opino que Reinaldo Escobar es uno de los mas lucidos representantes de ella. Lo mas importante de la entrevista es que nos da información sobre su pasado. Los cubanos que vivimos fuera de Cuba desde hace tiempo, a veces nos sorprendemos de la cantidad de mentes independientes y criticas que han surgido en Cuba en los últimos años. Saltan a la realidad como rositas de maíz en la sarten por todas partes. “¿Quienes son esta gente? ¿Donde estaban metido? , nos preguntamos. Me imagino que han sido la distancia y la falta de información los culpables.

    Dada la popularidad de su esposa, seria un grave error clasificarlo simplemente como “el marido de Yoani”. Es muy inteligente y un gran analista. Tiene una aguda mente dialéctica y es un verdadero maestro en encontrar contradicciones en las cosas. Si miramos su edad y la de Yoani, vemos que se caso con ella siendo ella muy joven. Sin lugar a duda el peso de su influencia intelectual debió de ser decisivo en la formación de la joven Yoani. Me parece que una muchacha como ella se fijaría en otras virtudes en los hombre. No bastaba con ser “bonitillo”. El mismo Reinaldo se ríe de eso. Me atrevería a decir que el es “el autor intelectual del “fenómeno” Yoani. Ella se desenvuelve muy bien y es muy mediática, pero el la supera en capacidad de análisis.

    Creo que se le quito espacio y oportunidad de expresión en la segunda parte de la entrevista. ¿Cual es la importancia de la “boda de wendy”? También pienso que tanto Reinaldo como HD siguen confundido sobre el concepto de educación “gratuita”. Pero no quiero hacer esto muy largo. Nunca escribo en Castellano. Me eduque en los Estados Unidos. Perdón si hay errores. Gracias por Havana Times. Ya los marque en mi navegador.

  • Gracias Yusimí por la entrevista y Reynaldo por la lucidez y la honestidad en las respuestas. La historia de Reynaldo, similar a tantos que han intentado develar las intríngulis del sistema cubano y han terminado expulsados, marcados, es suficiente como evidencia de la inviabilidad del modelo de gobierno cubano. La respuesta final, sobre el peligro de desembocar en algo peor por la demora de los cambios inevitables me parece muy cierta y hay que considerarla como parte de la responsabilidad de la estructura de poder que ha mantenido maniatada la capacidad de crear, producir y crecer del pueblo cubano.

Comentarios cerrados.