Reforma monetaria en Cuba, ¿cirugía o sedantes?

 

Entrevista con el economista cubano Pavel Vidal

 (Ecos de la XXVIII Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, Miami, 26 al 28 de julio pasado.)

Vicente Morin Aguado

Pavel Vidal. Foto: progresosemanal.us

HAVANA TIMES – Pavel Vidal Alejandro, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, antes docente e investigador en la Universidad de La Habana y en el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), respondió sobre la inevitable unificación monetaria: “Hace diez años te habría dicho un proceso gradual, pero se han demorado tanto que ahora tiene que ser lo más rápido posible.”

HT: ¿Siempre culpan al gobierno de turno, pero se han dado en el país las condiciones para desplegar la reforma?

PVA: Mantener la situación actual genera un alto costo, se eterniza la ineficiencia, los datos están distorsionados, la inversión extranjera desestimulada, el dilema está entre los seguros beneficios a mediano-largo plazo y el choque inmediato que recibe la economía, inclusive con el peligro de colapsar.

HT: Insistimos, ¿se pudo y se puede hacer?

PVA: Las autoridades están analizando el mejor momento, se necesitan recursos financieros para suavizar el impacto. Los orígenes podrían ser varios: las reservas internacionales de Cuba, sospechosamente escasas, según dicen los hechos, un prestamista poderoso, dígase Fondo Monetario Internacional (FMI) o Banco Mundial (BM), instituciones a las cuales el Gobierno se niega a pertenecer y el presupuesto estatal, cuyo déficit alcanza el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra altísima que reduce las posibilidades de esta opción.

HT: Evidentemente el imprescindible prestamista significa una decisión política, lejos de las aulas universitarias, pero si llegara a ejecutarse la “unificación”, el dato que preocupa a la gente de a pie es la tasa de cambio. Algunos economistas mencionan dos tasas, una para el sistema estatal, otra para la población, nuestro entrevistado se atreve a precisar fijando cifras:

Definitivamente una sola tasa, porque debemos acabar con las dos existentes en cualquier variante, siempre la cifra de ajuste será lo más cercana posible del número previo más alto, diríamos en Cuba sobre 20 a 24.

HT: Adelantaste que debe ser ahora un cambio rápido, ¿Cuál es el significado concreto de esa afirmación?

PVA: Rápido, tampoco puede ser en meses, yo me imagino un escenario de tal vez tres años, con los posibles instrumentos fiscales, créditos, subsidios, que suavicen el golpe.

HT: ¿Hablar del golpe es mencionar las duras consecuencias iniciales?

PVA: Cierto, será desempleo, movimiento laboral del sector estatal ineficiente que tendrá que cerrar, hacia sectores emergentes cuyo crecimiento debe estimularse, por ejemplo, las inversiones en áreas exportables, entonces incentivadas y, no se ha mencionado siendo importante, el sector privado, único que ha generado crecimiento y empleo en los últimos años.

HT: Contrario al consejo sabio de quiénes se han quemado las pestañas con la economía, el Gobierno actual, puesto en su lugar por el anterior, se muestra inconsecuente, de acuerdo con las medidas contradictorias recientes, frenando la gestión privada, inclusive con un polémico artículo en el nuevo proyecto constitucional. La presencia en el país, meses atrás, de una delegación vietnamita encabezada por el primer secretario del Partido Comunista de la nación indochina, nos lleva a especular sobre si la experiencia anamita será una inspiración para Cuba.

PVA: Se ha pensado en Viet Nam por algunas similitudes, como eliminar la libreta de racionamiento, un sector estatal en proceso de reformas y, en especial, la decisión de mantener el régimen político. No obstante, hay notables diferencias entre ambos países.

HT: Las decisiones trascendentales suelen esconder una interpretación nada divulgada, capaz de anular cualquier análisis por muy argumentado que sea. ¿Tiene usted algo que decir, una sospecha latente?

PVA: Todo depende de si quienes gobiernan deciden una reforma profunda, estructural decimos en economía, capaz de cambiar al país. Entre otras cosas implica el cierre de las empresas ineficientes, duro, pero consecuente con el buen manejo económico, el ya dicho movimiento de empleo hacia los sectores emergentes y permitir la amplia gestión y/o inversión en actividades generadoras de exportaciones, implica mejorar las empresas eficientes, darle alas libres a la economía.

HT: ¿Y la otra posibilidad?

PVA: Pudiera ser una reforma ficticia, donde solamente de modifique el asunto de la tasa de cambio, el simple denominador común que de hecho se aplica en las calles por la población, sin cambiar nada realmente, con la apariencia de hacer un cambio real.

HT: El apretón de manos final con Pável Vidal Alejandro, hecho en la sala de conferencias del hotel Hilton del Miami Downtown, durante la recién finalizada XXVIII Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE)—26 al 28 de julio pasado—, nos deja con las dudas del reconocido lampedusianismo, política extraoficial del Gobierno i en nuestro país.

Vicente Morín Aguado:  [email protected]

27 thoughts on “Reforma monetaria en Cuba, ¿cirugía o sedantes?

  • No hay ninguna razón, más allá del rédito político de mantener la doble moneda como justificación de lo mal que está la economía y como esperanza de poder hacer algo para mejorarla, para no unificar los tipos de cambios.

    Eso no crea desempleo, las empresas quebradas hoy, seguirán quebradas mañana, con la diferencia de que al fin lo sabremos y el presupuesto estatal, es decir, el dinero de todos, seguirá, como hoy, manteniendo esos puestos de trabajo, con sus salarios miserables y nada productivos.

    La unificación es en sí mismo un evento contable, ni crea ni deja de crear riqueza.

    Las razones para no unificar las monedas son totalmente de conveniencia política, no de orden económico.

  • Hola amigos lectores, este octubre cumpliremos 10 años de publicar esta revista digital, como colaborartdor permanente pago a gusto el precio de la libertad.
    Felicidades colegas y lectores. Lean y comenten.

  • De tanto escuchar hablar de los efectos perniciosos de la esperada reforma monetaria por boca de economistas supuestamente bien informados (Jose Luis Rodriguez o Juan Triana, por ejemplo) uno termina aceptando el asunto como valido. Coincido con repatriado. En una economia de ordeno y mando, basada en las decisiones administrativas, las tasas de cambio no funcionan para la toma de decisiones.
    No acaban de unifican las monedas para no decepcionar a quenes esperan que sus salarios dejen de ser pauperrimos.

  • De acuerdo totalmente.

  • Sinceramente no debe tomarse el asunto a la ligera, la economía se las trae, es asunto árido, difícil, pero imprescindible. El entrevistado no es un cualquiera, es alguien que mucho se ha quemado y quema sus pestañas en el asunto, y sabe lo que dice. Publicaré de otro economista retiratdo, experto del Fondo Monetario Internacional (FMI) nada adepto del gobierno cubano.
    Considero que es una decisión realmente difícil y traerá las consecuencias indicadas y otras mas que por espacio no es detallan.
    Lo de político viene dadfo por de verdad adentrarse profundamente en cambios estrcturales que darían un viraje a la concepción obsoleta, fallida y nada funcional del socialismo implantado que el conservadurismo estatal quiera mantener en la continuidad de gobierno partido estado y hasta constituciuonalmente.

  • Estimado Vicente, nadie niega el curriculum del entrevistado, conocido economista, el cual se identifica con la corriente mayoritaria que viene a decir que la unificación monetaria es muy compleja y que trae consecuencias catastróficas si no se hace bien.

    Me gustaría mucho que me explicaran por que trae esas consecuencias catastrofícas, aquí se habla de desempleo y cierre de empresas, ¿es que acaso serán más ineficientes esas empresas cuando se unifique la moneda de lo que lo son hoy? ¿Consumirán más recursos financieros de los que consumen hoy? Ni una cosa ni la otra

    Habla Pavel de hacer reservas para afrontar el hecho y que eso él lo ve en 3 años.

    Suponiendo que realmente hagan falta esas reservas, primero debería alguien decir para que son necesarias, segundo que cantidad aprox y tercero ¿tres años? ¿conoce pavel la quiebra total de las finanzas cubanas? ¿conoce que la deuda se amontona y cuando se paga no queda dinero ni para amortizar el gasto corriente y mucho menos para invertir? Si de los no se cuantos miles que necesitan de inversión no consiguen anualmente ni la mitad, ¿Cómo van a hacer un fondo de liquidez para esto?

    Aguardo con mucho deseo tu próximo trabajo con el economista del FMI a ver si aclara estas cosas y entonces aceptaré mi error si es necesario.

    De momento me mantengo en la opinión minoritaria con Orland, el cual es también un economista de prestigio y de un curriculum abultado e impresionante.

    Con humildad te remito al artículo aquí publicado “Innecesarias preocupaciones monetarias de los cubanos” donde trato de explicar mi perspectiva sobre esto y donde orland aporta varias ideas.

  • Voy a lanzar mi propia hipotesis.

    Se sabe que las economias centralmente planificadas son , por naturaleza, inflacionarias y seria muy mal negocio sincerarse eliminando el CUC que hoy infla las existencias de dolares y se presta para el proposito de emitir, como hacen en Venezuela, dinero inorganico.

  • Repatriado, uno de los peligros de no tener reservas suficientes es la vuelta a los dias de hiperinflacion de los 90’s. Al establecer una sola moneda, no creo que la tasa cambiaria sea a 1:1 o 25:1. Tal vez en algun punto intermedio. Eso implicara que los precios de las TRD’s y demas servicios que se ofrecen esa moneda tambien se ajustaran y de pronto, los salarios de los trabajadores estatales se apreciaran. Asi que dada la demanda acumulada por decadas, las tiendas pronto podrian estar vacias (como en los 90’s antes fe que se despenalizara el USD) si no se surten adecuadamente y mantienen y para eso es que tendria que haber reservas, para paliar el impacto inicial de los primeros 6-12 meses, pues habra por supuesto, algunos acaparadores y demas.

  • Repatriado.

    El economista del FMI, debe ser uno que yo lei, nada aclara se limita a repetir la idea oficial de que la unificacion monetaria puede conducir al cierre de empresas y generar desempleo.

    La creacion de reservas es una quimera. No se pueden almacenar stocks cuando los “flujos” de bienes y servicios son altamente deficitarios.

  • javier como mismo dices, eso pasa solo si mueven el actual cambio de 1-24 y a la vez mantienen los precios, es decir, para evitar esa inflación solo tendrian que unificar el tipo de cambio a 1-24 que es mucho más sencillo que ajustar precios, aunque también se puede hacer de este modo.

    el valor de la masa monetaria sería exactamente el mismo al actual, eso si no quieren devaluarla más que en pura lógica es lo que tocaría, pero quiera dios que no me oigan.

    Nunca se ha hablado de nada más que de unificar la moneda, eso se puede hacer perfectamente sin mover el tipo de cambio, de hecho es recomendable que se haga así.

  • vaya al fin un argumento de peso, solo que a favor del punto que defiendo.

    Tienes razón, el cuc les da manga ancha para imprimir casi como les venga en gana, hacen lo que hicieron las economías europeas postguerra, rebajar su deuda internacional mediante desvalorización controlada de la moneda nacional.

    esta es una de las razones por las qie el eiro no avanza, esa unificación monetaria sin un organo fiscal comun es un corsé muy oeligroso, sobre todo si quieres mantener un nivel bajísimo de deficit presupuestario como pretende el BCE

  • Bueno. El asunto parece ser complicado, aunque no origine quiebra de empresas y desempleo como se afirma.

    ¿Pueden unificar las monedas, regresar a un peso cubano estable, que no se devalue en el mercado negro?

    Juan Triana comentaba en un articulo que las emisiones de CUC no estan respaldadas , exceden en mucho , las tenencias de dolares. ?Como retirar esa enorme suma de CUCs en poder de la poblacion sin penalizar a sus poseedores como han anunciado que harian?

    ?Que tasa de cambio con respecto al dollar lograria el imposible de tener, al mismo tiempo, una moneda nacional fuerte sin hacer que pague los platos rotos el que recibe remesas?

    Recientemente, se informaba que la Western Union estaba entregando CUCs en lugar de entregar la moneda estadounidense a los receptores de remesas.

    ?Estaran en algun momento en condiciones de prescindir de los llamados chavitos?

  • Amigo si lo que les preocupa es el exceso de CUC, para eso están las incineradoras.
    ¿Por qué en las tiendas donde puedes pagar en CUP te dan el vuelto en CUC?
    ¿Por qué no permiten, aunque sea, la libre circulación de monedas en todo el territorio, es decir, que en todas partes puedas pagar con una o con otra? Esto permitiría ir retirando los cuc de la circulación, aunque yo sigo diciendo que eso es totalmente innecesario, los cuc pueden quedarse circulando todo lo que quieran aun con moneda unificada siempre que su valor nominal esté fijo en 1-X y ambas monedas sean de circulación universal.
    A veces nos olvidamos que tanto la bodega de la esquina como el centro comercial Palco son del mismo dueño, el gobierno cubano, no importa con la moneda que tu pagues, termina en sus manos.

  • Hola vamos bien, se prendio el debate y lo merece. Leere en detalle, en casa porque aqui cuesta demasiado a mi exhausto bolsillo. Preparo la otra entrevista y no adivinen, se trata de Joaquín Pujol.
    Hay mucho por donde cortar, por ejemplo, si lo hacen de verdad, se revelaría con crudeza el hecho de que al menos un 40 % de las empresas estatales tienen que cerrar y a donde van a parar sus hasta hoy mal pagados pero al menos haciendo que trabajan, trabajadores.
    Seguiremos, esto es mejor quye debatir la ya aprobada constitucion.

  • Repatriado, por supuesto que los precios tambien se ajustan. Supongamos que un articulo que cuesta 100 CUC ( 2500 CUP) despues de la unificacion/conversion al CUP bajo una tasa imaginaria de 12:1, entonces ahora se vendera a 1200 CUP. Partiendo del supuesto que los salarios se mantengan igual, de pronto su poder adquisitivo aumento en un 50%, lo cual seria la “buena” noticia para los empleados estatales. No tan buena para los que tienen sus ahorros en CUC debajo del colchon, pero eso es otro cuento. Mi punto en el comentario previo se refiere a que, de pronto, puedes cubrir un 50% mas de necesidades que antes y no es dificil imaginar que a menos que el Estado tenga reservas para mantener un surtido razonable por digamos, 12-24 meses hasta que el incremento inmediato de consumo se estabilice, corren el riesgo de que las tiendas se vacien literalmente. Recuerda que casi todo lo que se vende en CUC hoy en dia se importa en moneda dura, mientras que la recaudacion se hara en una moneda sin respaldo e inflada artificialmente.

  • Orland, efectivamente, cuando entro en circulacion el CUC habia un USD (u otra moneda convertible equivalente) por cada CUC en circulacion. Pero en algun momento esa practica se abandono y ahora hay mas CUC en circulacion sin respaldo. Con relacion a la tasa de cambio es la pregunta del millon. Yo sospecho que estara mas cerca de 25 que de 1, pero de cualquier manera seria un valor que no reflejaria realmente la fortaleza (o mas bien la ausencia de ella) de la economia cubana.

  • Copio:
    .. desempleo, movimiento laboral del sector estatal ineficiente que tendrá que cerrar.

    De nuevo. Puede venir un funcionario del FMI a afirmarlo, lo puede decir Jose Luis Rodriguez, Juan Triana, Marx o Milton Fridman. Falso. Una economia planificada se rige por mecanismos distintos a aquellos que mueven a una economia de mercado. Repatriado lo explica claramente.

    No creo, ademas, que sea conveniente que coexistan peso y CUC, un viejo debate con Repatriado. Aseguran, los que estan en el terreno, que la doble moneda pone nerviosos a los inversionistas extranjeros.
    La persistente brecha inflacionaria que sufre Cuba, inherente a su tipo de economia, degradaria ambas monedas y con toda probabilidad de manera diferente. La moneda considerada superior se atesora. Ley de Gresham.

  • ok javier, pero todo el argumento tuyo se basa en que con la unificación cambien el precio actual de la moneda, eso se evita no cambiandolo, pueden unificar a 25-1 y asi no se cambia para nada el poder adquisitivo de nadie

    la inflación en cuba se controla mediante la llave monopolio de la importación, aquí no hay política monetaria, lo único que han hecho son birlibirloques para esconder el desastre

  • jejejeje yo no defiendo dejen ambas monedas circulando, lo que digo que para unificar valor nominal pueden perfectamente dejarlas e ir recojiendolas poco a poco si quieren, que eso da igual.

  • vicente 40%?, usted sí que es optimista jejeje, te das cuenta que la unica diferencia es que se veria en los libros lo muy quebrada que esta la economia, pero eso no quita que de las que algun dinero dan, mas lo que le estafan a venezuela no sigan sufragandose los gastos de mantener al personal haciendo como que trabaja.

    Contitución? te refieres a es papel que dice que el socialismo aquí es eterno y que mi tatara tatara tatara nieto tiene que seguir siendo socialista aunque ya el mundo haya llegado incluso al comunismo? jejejeje

  • orlando si las dos monedas fuese lo que asustara a los inversionistas externos que por cuba ni pasan podriamos darnos con un canto en el pecho, o en los dientes, yo creo q los asusta un poco más la mafia gobernante que cuando han querido nacionalizan y adios ni te conozco, o te dan un papelito de reconocimiento de deuda y sientate a esperar te toque cuando haya dinero.

    por cierto, la idea misma de que un país necesita inversion exterior para su desarrollo es muy pero muy discutible.

  • Copio:

    La idea misma de que un país necesita inversion exterior para su desarrollo es muy pero muy discutible.
    ——
    Te resumo las opiniones a favor:

    La investigación académica concluye que, globalmente, la IED es “colesterol bueno” para las economías que la reciben. Las ventajas, a primera vista, son evidentes. La IED ayuda a cubrir las necesidades de financiación que tiene un país (con capital escaso) para sus inversiones productivas.

    Generalmente, la IED se dirige a proyectos a largo plazo y es más estable que los flujos más especulativos de capital que frecuentan los mercados financieros.
    En principio, más IED supone más crecimiento económico, más exportaciones, más empleo, más divisas y más renta por habitante en el país receptor.

    Hay otras ventajas:

    Facilita la transferencia de tecnología. Si la filial extranjera introduce nuevos productos o procesos en el mercado receptor, los trabajadores de esa empresa adquieren conocimientos que elevan el capital humano del país. A la vez, las empresas que son proveedoras, clientes e incluso competidores de las compañías extranjeras perciben indirectamente los efectos de la difusión tecnológica.

    Aunque existen casos en los que esta difusión de tecnología no ocurre, la investigación empírica ha demostrado que los “spillovers” tecnológicos se producen y sus efectos son beneficiosos para la economía receptora. Con ello una mayor participación de capitales extranjeros en la economía no sólo mejora el desempeño de la empresa que recibe la inversión, sino también al resto de las empresas, que pueden verse favorecidas por la difusión de conocimientos o nuevas tecnologías incorporadas en estos flujos de capitales.

    Además, hay evidencias que indican que la IED generalmente eleva la productividad de la economía que la recibe. El argumento es que estas empresas, que cuentan con más experiencia, mejores tecnologías y capital más sofisticado, muestran mayor productividad que sus competidores locales, y su presencia obliga a las otras empresas del sector a elevar sus propios niveles de productividad.

    Finalmente, hay abundantes datos que demuestran que las multinacionales por lo general pagan mejores sueldos que las empresas locales, elevando así la renta de la población. Además puede ser un factor muy beneficioso en el proceso de reforma y liberalización económica, ya que la IED ha manifestado una tendencia clara a fluir más hacia países con mercados más abiertos, más transparentes y menos corruptos. Así, la IED puede ejercer una “presión” sana sobre los gobiernos para acometer las reformas que sean beneficiosas para el país y sus ciudadanos.

  • Orla para nada te discuto que la inversión extranjera tenga grande beneficios y muchas ventajas, de hecho creo que es mejor tener inversión extranjera a no tener ninguna inversión en lo absoluto, pero no es la solución ideal para lograr el desarrollo.

    La inversión extranjera es la mejor de las malas opciones cuando no tienes dinero, es ceder a capitales extranjeros lo que podían haber hecho ellos mismo si administraran mejor nuestro dinero.

    Aquí en cuba se habla mucho de inversión extranjera para traer tecnologías, eso tiene mucho sentido, pregúntaselo a los vietnamitas, sin embargo el 90% de la inversión extranjera en este país va directamente a ladrillo, cemento y mobiliario, es decir hoteles, ¿Dónde está la transferencia de tecnología ahí? ¿Somos tan imbéciles que necesitamos una administración española o francesa para manejar un hotel? Eso no es inversión, eso es sencillamente deuda externa con garantía y con una tasa de retorno mayor que la que le paga argentina a cualquier fondo buitre.

    Calcula si no es mejor endeudarse con un fondo soberano de Kuwait y pagar como mucho un 7% anual que lo que saca la Meliá, la Trip o la Tui de sus inversiones aquí en Cuba, inversiones por cierto que son eternas y no se pagan jamás, al contrario que una deuda financiera.

    Entonces si aquí la inversión extranjera la liderara Samsung, Roche, Monsanto, Bayer o viniera mediante las universidades yo feliz, pero pa construir hoteles y administrarlos creo que nos bastamos, ni son necesarios tantos hoteles que sí, inflan el PIB, pero dan un retorno mínimo porque hay que importar hasta el papel sanitario que utilizan los yumas y hay que pagar los contratos de administración externa, por no hablar del daño ambiental que genera el turismo de masas en zonas naturales, precisamente el que promueven aquí.

  • Repatriado:

    La economia es la ciencia del interminable debate. Habria que hacer analisis de costos – beneficios.

    Cuba, como todo pais de bajos recursos requiere seguir endeudandose con inteligencia y sin los sablazos que da la corrupcion. Lo de la firma Obredrech ha sido espantoso.

    De la manera mas racional posible hay que cubrir un deficit que antes llenaba la URSS y el resto del Campo Socialista .
    El asunto radica en hacer un uso racional del endeudamiento porque nadie da nada, o casi nada, de gratis, y todo tiene su costo.

  • lo que yo he podido apreciar en la calle es que para el cubano de a pie, a partir de que se acepta en las TRD cualquiea de las dos monedas, es ajeno a todos estos analisis de causas y consecuencias,para comprar la pasta de dientes, jabon y detergente, aceite de cocina, una colcha de trapear y alguna que otra chancletica y unos trapitos para el diario, ya no es necesario primero cambiar sus escasos pesos por chavitos y punto. Para muchos no ha pasado desapercibido, algunos pronunciamientos hasta del propio Raul, de que todos aquellos que tienen su dinero en los bancos nada deben de temer por el cambio??, es facil leer entre lineas, y los que no lo tienen ?? esta descartado un cambio de moneda ?
    o un doble cambio, o sea cambiar los chavitos por pesos, pero estos a su vez son nuevos billetes, circulan dos monedas en Cuba ? y el dolar no es una tercera moneda que circula tambien, que tendencia tendra esta moneda ante un cambio.

  • Raule, la tendencia que tendra la moneda de los EE UU ante un cambio es imprevisible, la dicta el mercado y el gobierno de la isla no tiene ningun macanisno de control efectivo sobre ella. Si emiten una abultada cantidad de pesos, que es lo mas probable que ocurra, el precio del dollar se dispara. Ese asunto, probablemente, les preocupa y puede ser uno de los elementos que ha paralizado la llamada unificacion monetaria.
    Saludos.

  • Orland hace rato yo vengo diciendo que Murillo sabe que lo que esta en juego es su pescuezo, y muy sabiamente dira para si mismo, el muerto que lo ponga otro, con las nuevas politicas de inmigracion, viajes de cubanos, miles con pasaporte espanol, ventas de casas y autos, etc, etc, han provocado sin quererlo la circulacion de una tercera moneda, la cual no pueden controlar, y ningun economista y mucho menos Murillo que lo que estudio es el arte militar, le ponen a Raul sobre el buro una propuesta que garantize que el dolar no se dispare, y se trancó el dominó.

Comentarios cerrados.