Rafael Lam y “Los Reyes de la Salsa”

Helson Hernandez

Ex-cantante de los Van Van, Lele, Rafael Lam y Robertón. foto: salsapower.com

HAVANA TIMES — Conversamos con el cronista Rafael Lam, autor del primer libro que se publica sobre Orquestas de música bailable: “Los Reyes de la Salsa” “…la identidad, la unión, y la alegría, tres elementos definitorios de la cultura de un pueblo.”

HT: ¿Cuándo se presentó oficialmente esta publicación?

Rafael Lam: En la pasada feria del libro 2012, y también en el Museo del Ron en la Habana Vieja, por la Editorial José Martí y su colección Cinquillo. Se piensan hacer otras presentaciones mas adelante porque realmente no dieron abasto los ejemplares que hasta ahora han salido.

HT: ¿Cómo pudiera describir este libro?

RL: Yo tenía hecho ya un proyecto llamado “El boom de la salsa cubana en la década del 90”, pero no ha podido publicarse, esta ahí esperando por los editores, entonces me decido a confeccionar este libro de todas las orquestas de Cuba y de América, la salsa de manera mundial de América y de Cuba.

Agrupe todas las Orquestas y Bandas de los últimos cien años, o sea del siglo, que van desde sus diversos formatos, Septetos, Conjuntos, Charangas, Orquestas Típicas de Cuba, las Jazz Band a lo cubano, y las grandes figuras de la rumba del jazz latino, en fin, por épocas y formatos. No falta nadie, va desde Matamoros hasta Marc Anthony.

Viene siendo una recopilación de todas las crónicas que he ido publicando a través de 30 años en los diferentes medios nacionales y extranjeros para los que he trabajado, agrupadas para el lector en este libro. Creo que era muy necesario que se lograra un libro sobre estas agrupaciones particularmente de Cuba, porque ellas fueron las que dieron al país las tres cosas mas importantes de la cultura: la unidad, pues unieron a los cubanos desde la independencia, la identidad y la alegría, estas son las tres cosas mas importantes para que halla cultura.

HT: Qué aceptación percibió desde su primera presentación, qué tipo de público generalmente se interesó?

RL: Mira, tú haces un libro con un concepto especifico, aunque un libro se hace siempre para que la gente lea, pero después es cuando ves si funciona, y lo mas interesante que ha sucedido es que la gente menos letrada, la gente mas humilde, de la calle, es la que lo esta leyendo, pues se me acercan y me dan opiniones, por tanto esta comprobado que es un libro para todo el mundo, incluyendo claro a los especialistas.

Lo que más elogian del ejemplar es que me dicen que a través de él pueden enterarse de casi todo lo que ha pasado con la música desde el siglo 20 hasta hoy, pienso que eso es lo más interesante, que es un libro para todos.

HT: Usted aseveras de manera categórica que las agrupaciones de música popular bailable son las más importante para la cultura de un país, me pregunto ¿qué dirían los exponentes de los géneros más cultos ante su afirmación?

Rafael Lam. foto:cadenahabana.cu

RL: En todo país el espejo de su cultura es el baile, como baila la gente, esto representa un país, su música bailable, por ejemplo la Zamba en Brasil, así el Merengue, el Tango, el Jazz, y eso lo hacen las orquestas bailables, por ahí pueden entender a una nación. Una vez una pareja de mexicanos me dijeron que venían a Cuba a ver los bailes, cómo convivía un matrimonio acá y la comida de la isla, entonces me di cuenta que ellos buscaban las cosas mas importantes de un pueblo, la comida, las relaciones de matrimonio, el amor, el sexo, y la alegría, las fiestas. Puedes conocer la historia de un país a través de las canciones bailables, un solo estribillo te puede decir su historia.

HT: Qué nos dice acerca de las mejores obras de los creadores, un criterio suyo muy interesante.

RL: Yo tengo una tesis como especialista en el tema, y es que las mejores obras de un creador son las de su primera etapa. El primer disco o los primeros momentos es donde vierte todo, ya después comienza a lucubrar y te dice: “yo creo que este es mi mejor disco porque esta bien pensado, o bien estudiado”, pero no es así y sabes por qué, pues porque no es espontáneo, no es libre, ya después como decía empieza a valorar como puede quedar perfecto, y la música no es perfecta, o al menos no se busca en ella eso, sino la música es espontánea.

HT: Cuando analizamos el título del libro Los Reyes de la “Salsa”, nos llama la atención cómo usted engloba todas las épocas que aborda, incluyendo momentos en los que aún no era ni mencionado este término.

RL: Bueno ha habido discusión siempre si la Salsa es un género o no, ya en Cuba lo que es el fenómeno del Boom de la Salsa y la Timba en los 90, lo consideran un género. No se sabe a ciencia cierta que es un género musical, en la concreta no esta muy claro, la gente dice es un nuevo ritmo, pero lo que de verdad existe son nuevas música. Cada artista o agrupación de talento hacen una nueva música, ejemplo de ello Benny Moré, la Aragón, los Van Van.

Yo le digo a Maraca, Orlando Valle, cuando oigo su tema Descarga Total, que en esa pieza se evidencia un nuevo estilo, una nueva música precisamente que pueden explotar. Cuando algo triunfa es porque tiene algo nuevo. Yo le puse ese nombre porque en Cuba siempre se le ha dicho, “échale salsita”, “más salsa que pescáo”, y Benny Moré terminaba sus conciertos diciendo, “se acabó la salsa”, lo que importa no es el nombre que tenga sino lo que representa. Yo utilizo como bien dices este nombre porque es ya un término comercial muy conocido.

HT: Se defines como cronista y no como escritor, explíquenos.

RL: Desde que comencé lo que hacia era escribir todo lo que yo veía, claro, un verdadero cronista tiene que estudiar lo sociológico y antropológico, en este caso de la música y del músico. El objetivo no es agrupar una serie de informaciones, sino estudiar cada persona, cada artista y cada agrupación, cosa bien difícil. Dicen que el hombre ha visto un león y ha visto todos lo leones, y ha visto un hombre y nada mas has visto uno, y no lo conoces bien, eso dice una frase.

Es muy difícil entender a un artista porque a veces son ídolos por su popularidad, entonces tienes que estudiar al ser humano, la mística, la mitología y la leyenda del hombre, para saber como actúa en cada momento, por ejemplo los periodistas o presentadores cuando se refieren a un artista lo destacan como un santo, y no es verdad, pues no conocen su naturaleza, su verdadera historia, y no es chisme como a veces lo catalogan, son sencillamente datos de una persona.

foto: radiosalsero.com

Si vas hacer una biografía tienes que saber cómo vivía, cómo comía, qué tomaba, con quién se casó, esos datos te dan la historia del hombre que luego será un espejo de su país y de su vida.

El cronista debe estudiar cada uno de esos detalles, Martí era un cronista, también Carpentier, Fernando Ortiz, y ese es un problema que tiene la musicología actual, que a veces no entiende al ser humano, el aspecto sociológico del arte, un artista en ocasiones triunfa y no tiene ningún nivel artístico o técnico de academias, pero triunfa, y eso hay que explicarlo aunque a veces te preguntes cómo es posible.

El caso más típico de Cuba en este sentido es Ñico Menviela, vendió más discos que Benny Moré en su momento, en Estados Unidos creo que también hay un artista cubano que tiene solo tres dedos y dicen que acaba cuando toca en los conciertos.

La música es un misterio, es una magia, la palabra es el lenguaje de los hombres pero la música es el lenguaje de los dioses, o sea que no puedes ir de juez clasificando esto es bueno o es malo, técnicamente puedes encontrarle una explicación pero en otros aspectos no, no sabes nunca lo que tiene adentro un artista, a veces empieza sin muchas sorpresas y después se convierte en un fenómeno.

Muchos que no han tenido una gran voz han llenado estadios de cien mil personas, en fin, son fenómenos que no te explicas, pero esa es la magia y por ese camino es que transita mi libro, donde argumento igualmente por qué La Orquesta Aragón triunfó, el secreto de haber sido la orquesta mas importante de la isla y de América en su estilo, pues para mi es la Sinfónica de Cuba.

HT: Qué esperas de esta publicación como autor de la misma.

RL: El libro se difundió mucho realmente, hasta en China se comenta, pues hay allá varias escuelas y festivales de salsa con cubanos que promueven el género, de hecho en Colombia ya me hicieron la invitación al Festival de Salsa Global para este verano, también en el Festival de la Timba en Nueva York…

El sueño mío es que el libro se pueda publicar otra vez con mas páginas, con mas orquestas, algunos me han preguntado qué faltan algunas agrupaciones, pero es que tiene solo 300 páginas, deberían haber sido 600, yo quisiera incluir la sala en México, en otros países, no me fue posible esta vez por la limitación que ya explique de este proyecto, espero que se amplíe, pues se tuvo en cuenta una especie de selección. Me siento satisfecho con el resultado.

HT: ¿El próximo libro?

RL: Será un libro sobre los grandes músicos de la isla, Los Reyes de la Música Cubana, sin situarlo en ningún género en específico.

HT: ¿Algún calificativo especial para esta publicación que en esencia recoja su intención?

RL: Es el libro de mi Cuba, indudablemente es una defensa a la cultura del país y su música. Alguien me comentó que al fin sale un libro de la salsa desde Cuba, porque quieren llevarse la música cubana para todas partes, la saquean, la ponen con otro sello, y no solo esta defendida por mí, sino por los que la hicieron en América diciendo que Cuba es la meca.

Hay muchos cubanos, un gran por ciento, que no sabemos que tenemos la mejor música del hemisferio occidental, la mayor cantidad de ritmos y artistas históricos como Benny Moré que nada mas se dan acá. En los Reyes de la Salsa están la identidad, la unión, y la alegría, tres elementos definitorios de la cultura de un pueblo.

3 thoughts on “Rafael Lam y “Los Reyes de la Salsa”

  • Hola, ¿para cuando saldrá un ejemplar para México? será interesante leer el artículo y nos ayudará a entender y comprender la música Salsa, gracias por la información que me puedan proporcionar.
    Saludos cordiales.

  • Sí, Lam es uno de nuestros consuetudinarios cronistas de música popular. Le agradezco en particular por el interés que se tomó por mi audiovisual “Un toque de Salsa china”. ¡Felicidades, Felo!

  • Estoy impresionado por este artículo de Havana Times en español del cronista Rafael Lam, autor del primer libro que se publica en Cuba sobre Orquestas de música bailable: “Los Reyes de la Salsa” y sobre todo por la cita inicial y final “…la identidad, la unión, y la alegría, tres elementos definitorios de la cultura de un pueblo.”. Me considero un melómano, diletante y militante de la salsa, que ademas de la música popular tradicional venezolana, es lo que mas he escuchado en mis casi 70 años de existencia. Aunque me he dedicado en estos últimos años a estudiar y asimilar la Afroindianidad, en el contexto de la Interculturalidad, celebro como lo digo coloquialmente y también válido para el espacio caribe; los que estábamos, los que invadieron y los traídos secuestrados de África son las culturas constitutivas de la venezolanidad (indios. hispanos y negros).
    Esta pandemia del Covid 19 y mi reclusión voluntaria, me han obligado a utilizar mi tiempo de ocupación casera a utilizar el internet y las redes sociales, sobretodo desde que me invitaron a participar en un grupo de whats app llamado Archivo Caribeño, liderizado por un periodista locutor e investigador venezolano llamado, Gherson Maldonado, que tiene bastante conocimiento sobre el tema y participan muchos conocedores del tema, me gustó que hayas mencionado tipos de música asociados a países, pues acá tenemos la música y el baile del joropo entre otros, como expresión inédita de nuestro pueblo. Me gustaría leer tu libro y de ser posible intercambiar impresiones, soy admirador de la cubanidad, he estado allí en Cuba dos veces; en 1978 en lo que fue el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes y posteriormente en una suerte de turismo de colaboración voluntaria en el año 1993. En a primera vez casi nadie hablaba de salsa y en la segunda, solo escuché de la orquesta Revé.

Comentarios cerrados.