Policía impide nueva protesta opositora en Nicaragua

El crimen de Doña Coquito, de 78 años, fue regalar agua a las personas protestando. Hoy fue arrestada violentamente por intentar participar en una marcha.

HAVANA TIMES – La policía de Nicaragua desplegó hoy unidades antimotines en el sector oriental de la capital, Managua, para impedir una nueva marcha opositora que pretendía recorrer algunos barrios de la ciudad, reportó dpa.

Durante la acción policial, que no dejó heridos, varias patrullas con decenas de policías, incluyendo antimotines, detuvieron a tres mujeres de más de 60 años de edad, dos de las cuales asisten habitualmente a las marchas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El canal 10 privado transmitió imágenes del momento justo del arresto que ocurrió cuando un periodista entrevistaba a una de ellas, que vestía un traje típico y cubría su rostro con una pañoleta azul y blanco.

“No soy delincuente, no soy delincuente”, gritaba la mujer mientras se tomaba de la mano con otras dos mujeres que también fueron llevadas por la fuerza por los agentes, mientras algunos testigos eran empujados y eran insultados al intentar impedir el arresto.

“Aquí no se puede marchar (…) tengo derecho a manifestarme, tengo derecho a movilizarme y a gritar y decir que soy libre (…) estos bandidos (los policías) nos están agrediendo, nos aventaron y nos amenazaron con que nos van a echar presas y yo no soy delincuente”, dijo la mujer al ser entrevistada por “Canal 10” justo antes de su detención.

Doña Coquito boca abajo en una camioneta de la policia. Foto: 100% Noticias

Otra de las detenidas fue Miriam del Socorro Matus, de 78 años, conocida en las marchas opositoras como “Doña Coquito”, una vendedora de agua que ganó notoriedad cuando meses atrás regaló su venta a los manifestantes opositores. La septuagenaria fue liberada poco después, según reportaron medios locales.

La marcha opositora fue cancelada ante la presencia de la policía.

El diario “La Prensa” reportó que diversas zonas de la capital se encontraban este domingo “tomadas por policías y simpatizantes” del Gobierno, principalmente las zonas donde estaba prevista la marcha convocada por los opositores.

El incidente ocurre un día después que la policía disolviera por la fuerza una manifestación opositora en Managua tras el anuncio del Gobierno de prohibir toda manifestación en su contra y de declararlas “ilegales”.

Medios locales como la edición online de “La Prensa” y el portal de noticias “Artículo 66” también reportaron el arresto de varios jóvenes que realizaron el sábado un plantón de protesta contra el Gobierno en la ciudad de Estelí, 148 kilómetros al norte de Managua.

Video de El Nuevo Diario después de que pusieron a Doña Coquito en libertad.

Doña Coquito fue liberada, está en su casa

Gepostet von El Nuevo Diario am Sonntag, 30. September 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *