Paskual Kantero ‘Muerdo’ en Cuba

Helson Hernandez

Spanish musician Paskual Kantero

HAVANA TIMES — Joven cantautor español llega a Cuba, para cantar y amar, perteneciente a la más actual generación de artistas que trabajan en su país esta vertiente de la música, quien además, ha contado con el apoyo del reconocido artista Luis Eduardo Aute.

HT: Conciertos en Cuba?

Paskual Kantero: En este segundo viaje a Cuba, el primero fue el pasado Abril de 2012, presenté mi trabajo en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, así como en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, y en el mítico y siempre divertidísimo espacio “El Mejunje” de Santa Clara.

En estas ocasiones estuve acompañado de músicos e invitados cubanos, lo cual enriqueció mucho el resultado y me enriqueció a mi musical y personalmente. Anduve presentando mi primer trabajo “Flores entre el acero” y la respuesta tanto del público como de los medios de comunicación fue excelente, por lo cual estoy feliz y agradecido.

HT: Su impresión al conocer la isla.

PK: Me fascina este país, y aunque su funcionamiento a nivel sistémico a menudo me provoca sensaciones encontradas y el choque cultural puede llegar a ser bastante fuerte, la calidad humana de los hombres y mujeres que he encontrado, su sabor, sus ritmos, su agitada vida cultural, hacen que desee volver pronto y que este lugar ya tenga un espacio irremplazable en mi vida y mi corazón. Que me sienta parte y que la sienta mía.

HT: ¿Formación musical de Kantero?

PK: A los siete años comencé a recibir lecciones de solfeo, piano y armonía en la escuela municipal de música de Murcia, mi ciudad natal. Ocho años más  tarde abandoné la formación reglada y continué mi aprendizaje de manera autodidacta. Sucedió entonces mi encuentro con la guitarra, y comencé a escribir canciones que tocaba y cantaba.

HT: ¿De qué se nutre su propuesta musical?

PK: De toda la música que escucho, de todas las cosas que leo o miro, y en definitiva de todas las experiencias que tengo. Musicalmente soy bastante ecléctico, interesándome especialmente por las creaciones que contienen un componente ancestral, folclórico, apegado a la tierra, lo que denominamos “músicas de raíz”, también denominadas en algunos ámbitos  “fusión” o música “mestiza”. Algunos de mis artistas actuales de referencia son: Jorge Drexler, Manu Chao, Lila Down, Carmen París, Kevin Johansson o Lisandro Aristimuño.

HT: ¿Muerdo?

PK: Una declaración de intenciones. Una advertencia. Una manera de estar en el mundo. Morder, saborear, tragar, digerir y escupir mis deducciones nuevamente en forma de canciones para todo aquel que desee escucharlas. Un nombre como cualquier otro, sin una historia detrás demasiado especial. Una pregunta.

HT: ¿El reconocido cantautor Luis Eduardo Aute en su trayectoria musical?

PK: Eduardo participó en mi primer álbum “Flores entre el acero” cediéndome su canción “Prefiero amar” y cantándola conmigo a dúo, es el último corte del disco. Además hemos cantado juntos en directo varias veces y compartido algunos eventos. Su participación en el álbum me ayudó a que el lanzamiento tuviera una cierta importancia mediática en mi país. Además de una referencia musical ineludible, Aute ha sido un apoyo importante en esta aventura, y ahora tengo el lujo de contarlo entre mis amigos.

HT: ¿Como sigue su agenda musical este 2013?

PK: En el mes de septiembre publicaré mi segundo trabajo, producido por Amparo Sánchez (Amparanoia) y que cuenta con colaboraciones vocales de Pedro Guerra (España), Perotà Chingò (Argentina) y de la propia Amparo. Un disco grabado con mucho cariño, de sonido cálido y añejo, con muchas influencias de la música cubana. Antes de eso concluiré la promoción de este primer disco, con conciertos en España y Colombia.

HT: ¿Amar a un hombre en Cuba y España?

PK: Hacerlo en un lugar u otro del mundo no supone ninguna diferencia en el hecho de amar. Por suerte el amor es ajeno a las fronteras, los sistemas políticos y las localizaciones geográficas.

Las peculiaridades de cada país surgen a la hora de poder visibilizar ese amor socialmente, y obviamente a la hora de tener o no tener un respaldo legal para esa unión. España es uno de los países del mundo más avanzado en ese sentido, las parejas homosexuales tenemos los mismos derechos que cualquier pareja heterosexual. Deseo que los cubanos y cubanas pronto tengan esa misma posibilidad, sería un paso verdaderamente revolucionario, y ánimo a todos los cubanos y cubanas residentes en la isla, a que trabajen por la visibilizaciòn de estas uniones ya que solo de esta manera podrán normalizarse.

HT: Entre cuerdas y poesía, ¿cómo se define Paskual Kantero?

PK: Como un ser humano con capacidad y deseo de ser mejor y más humano cada día. Como un creador en continuo el proceso de superación y aprendizaje, a través de un trabajo constante, y una sensibilidad atenta.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.