Paco, un luchador por excelencia

Ivett de las Mercedes

Francisco Vila Flores con su equipo de radioaficionado.

HAVANA TIMES – En Cuba existe desde al año 1975 la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales) y su objetivo principal es lograr la incorporación de los invidentes a la vida social. Francisco Vila Flores (Paco) tiene 73 años,  es uno de los fundadores y se siente realizado por trabajar como editor de libros en sistema Braille.

HT: El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil. ¿Fue difícil aprenderlo?

Francisco Vila: Es muy fácil, aunque lleva entrenamiento. Está basado en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos a relieve. Es universal, se aplica al alfabeto y a los números. Lo conozco desde los cuatro años. Comencé a trabajar en una cooperativa de bonos de lotería, eso me permitía moverme de un sitio a otro. Al desaparecer la lotería en Cuba, empecé de editor en una imprenta. Siempre me interesó la literatura en general y he tenido la posibilidad de leer mucho y también de escucharlos en formato de audio.

HT: ¿Cómo ha sido el devenir del libro en Braille? ¿Hay un antes y un después de las nuevas tecnologías?

FV: Antes los libros se hacían de forma artesanal, existían muchos títulos, pero pocos ejemplares. Gracias a las nuevas impresoras hace algunos años que venimos  participando en la Feria del Libro, con muy buena aceptación entre los invidentes desde edades muy tempranas. La biblioteca del municipio de Candelaria es una de las más variadas y completas del país en el sistema Braille; asimismo poseemos una buena cantidad de obras que son utilizadas por las lectoras (videntes) cuando algún asociado requiere de consulta y una sala de computadoras al servicio de todos los miembros de la asociación, donde podemos investigar, obtener información, grabar en Mp3 y CD y consultar y copiar audiolibros.

HT: ¿En qué benefician las nuevas tecnologías?

FV: Para nosotros ha sido de gran utilidad ya que podemos trasladar a las memorias USB, los teléfonos  móviles y discos externos los libros que nos interesan. Muchos años atrás nuestra única vía de acceder a la lectura era el libro impreso: voluminoso y difícil de transportar, mucho más para los niños, aunque aún sigue siendo la variante más utilizada, ya que los nuevos dispositivos no están al alcance de todos.

Paco writing in Braille.

HT: ¿Se considera usted un gran lector?

FV: He leído mucho, por ejemplo, de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada, El Coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, El Amor en los tiempos del cólera, él es mi escritor preferido. De Vargas Llosa: Los cuadernos de Don Rigoberto, y mucha poesía de Jose Ángel Buesa y de Amado Nervo.

Disfruto la lectura, aunque no tengo mucho tiempo para ella, el trabajo en la imprenta no me da oportunidad, también trabajo como radioaficionado. Entro en comunicación con radioaficionados de otros países, tengo licencia que me autoriza a tener una planta transmisora. Cuando hay algún evento meteorológico, esas plantas trabajan con baterías. En esa comunicación se habla de muchas cosas: del arte, de nuestras costumbres, de la navidad.

HT: ¿Es ciego de nacimiento?

FV: Soy ciego desde los cuatro años. Vivíamos en Santa Clara, a mi papá le gustaba ir de cacería con sus amigos, y a mí me encantaba recolectar casquillos. Yo era un niño  muy travieso, no estaba quieto en ningún sitio. El día del accidente el rifle de mi papá estaba encasquillado, disparó al suelo y no se percató que yo estaba agachado, el tiro me entró  por la sien y salió por el lagrimal, me afectó la visión total. Me llevaron a varios hospitales para ver si con alguna operación podía curarme, pero fue  imposible.

HT: ¿Pasó alguna escuela de aprendizaje?

FV: Sí, me enseñaron a vestirme, bajar las escaleras, tengo mucha habilidad para abrocharme los cordones, ponerme la ropa combinada, sé de algunos colores porque los conocí de pequeño. En mi habitación está todo en orden, esa es una de las principales disciplinas que hay que poseer, los cambios me desorientan.

HT: ¿Es bien atendido en la ANCI?

FV: Sí, hacemos muchas actividades: peñas literarias a las que asisten escritores y artistas invitados, paseos los fines de semanas,  juegos de dominó, concursos de conocimiento. Participamos en obras de teatro, hemos viajado para presentar las obras en otras provincias, en muchas ocasiones he confeccionado los libretos en Braille y he ganado algunos de los concursos, también visitamos el cine Infanta, único en Cuba con audio descripción. En fin de año tenemos muchas actividades, en ocasiones hemos ido a las iglesias a representar obras relacionadas con la navidad y algo que no puede faltar es nuestra fiesta de fin de año.

Maquina del sistema Braille

HT: ¿Cuando sale a la calle y necesita comprar algo cómo hace con el dinero?

FV: Antes de salir de la casa busco la cooperación de mi familia, coloco en cada compartimento de la billetera el dinero, tengo buena retentiva para esos detalles. A la hora del vuelto eso es a conciencia, casi siempre hay testigos y me ayudan. Hay muchas personas que nos rechazan igual que sucede con los impedidos físicos. La mayoría de los ciegos que conozco viven solos, es difícil encontrar una pareja. Son muy pocos los ciegos que están casados.

HT: ¿Qué crees de las barreras arquitectónicas en Cuba?

FV: En Cuba existe un gran problema con ese tema, han puesto pasos peatonales pero no han pensado en el ciego, se puede poner un semáforo con señales auditivas  Las calles están rotas y las aceras, muchos de nosotros hemos sufrido accidentes.

HT: ¿Usted se ha sentido en algún momento desatendido por la sociedad?

FV: Muchos de mis compañeros y yo hemos contado con la solidaridad de las personas, siempre existe una mano amiga que nos ayuda a cruzar la calle, que nos auxilia al tomar el ómnibus, incluso muchos se ofrecen a ayudarnos con los mandados; pero también existen los indolentes y para esos somos una carga.


2 thoughts on “Paco, un luchador por excelencia

  • el 4 enero, 2018 a las 6:51 am
    Permalink

    Los ciegos son seres dignos de admiración, porque se sobreponen a su invalidez visual y actuan y desarrollan múltiples habilidades mediante el tacto y el oido. Hay muchos músicos talentosos que son ciegos, como Stevie Wonder. No conozco mucho la labor de la ANCI, pero creo que una de las fundamentales es lograr que eliminen las barreras arquitectónicas además de propiciarle a los débiles visuales facilidades para la compra de tecnologías que pueden usar en sus casas. Gracias por esta entrevista.

  • el 26 diciembre, 2017 a las 8:37 am
    Permalink

    Interesante conocer todo lo que se esta realizando en Cuba con los invidentes y debiles visuales y sobre todo con el protagonista de la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *