Orley Cruz, un rostro joven del canto en Cuba

Helson Hernadez

Orley Cruz
Orley Cruz

HAVANA TIMES — El canto lírico marcó sus inicios artísticos, como solista en importantes puestas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, abandonando posteriormente la referida compañía, para emprender un nuevo camino en la interpretación.

HT : Su entrada al mundo profesional fue a muy temprana edad.

Orley Cruz: Mi primera experiencia en un escenario fue a los 5 años, durante un festival infantil. No volví a cantar en serio hasta los 10 años  junto a un grupo de amigos en un grupo que denominamos Fiebre Salsera. Todo esto aconteció en mi natal Ciego de Ávila.

Desde ese momento no hubo festival de Aficionados al que no me presentara, obteniendo la categoría nacional en el 2000 con 16 años lo cual me abrió las puertas al profesionalismo, pues un año después comienzo a actuar en restaurantes y centros nocturnos como parte de espectáculos artísticos profesionales.

HT: ¿Qué pudo motivar su acercamiento al tema lírico, siendo inicialmente un cantante popular?

OC: El canto lírico llega a mí terminando mis estudios secundarios, cuando comienzo a buscar información acerca de la enseñanza del canto en nuestro país. Me entero de que existe la carrera de canto lírico en el Instituto Superior de Arte, ISA, y me propongo cursarla. Mi principal motivación para esto fue el deseo de nutrirme de las herramientas técnicas que me permitieran enfrentarme al canto de forma profesional, con solidez, como una ciencia, y esto solo el canto lírico con su ancestral tradición me lo podía ofrecer.

HT: Sobre el interés entre las nuevas generaciones de intérpretes cubanos por el género lírico.

Orley Cruz
Orley Cruz

OC: En los últimos años se ha multiplicado por las nuevas oportunidades en la formación de las nuevas voces líricas. Ya no solo existe la carrera del ISA en La Habana y la ciudad holguinera, se fundó hace apenas 5 años la Escuela del Teatro Lírico Nacional en la cual desde la temprana ya es posible comenzar a adentrarse en el apasionante mundo de la ópera.

También en la provincia Pinar del Río se fomenta con fuerza la formación de cantantes. Actualmente se ha visto la creación de compañías con temática lírica lo que ha posibilitado ampliar la gama laboral de los artistas, entre las que sobresalen Habana Clásicos de Jimmy Sánchez, los muchachos de la Ópera de la Calle de Ulises Aquino, entre otras, todas se nutren del talento joven graduado de nuestras escuelas y contribuyen al acercamiento de nuestro pueblo con el buen gusto musical.

HT: Huellas qué dejó ser solista junto al Teatro Lírico Nacional de Cuba.

OC: La más profunda fue la disciplina. Para enfrentar el repertorio lírico se requiere mucha energía, entrega y pasión. Aprendí que se puede cantar lírico y popular con el mismo órgano vocal y la misma técnica, aunque este criterio no sea compartido por todos los maestros del género. El secreto está en identificar y colocarse en el estilo inherente a cada género musical.

HT: Habrá alguna razón por la cual muchos solistas deciden retirarse a corto plazo de la referida compañía, o es una coincidencia?

Orley Cruz
Orley Cruz

OC: Según mi criterio personal el éxodo en lo fundamental responde a razones económicas, para nadie es un secreto que la música clásica en Cuba es subvencionada estatalmente y la remuneración de los artistas no es la mejor si se compara con la de los intérpretes populares, aunque ya esto se ha revertido en gran medida gracias a las nuevas oportunidades que mencioné anteriormente.

HT: ¿A la orilla de un beso?

OC: A la orilla de un beso es un sueño hecho realidad, es la materialización de muchos años de trabajo. Es una compilación de las mejores canciones inéditas de mis amigos y algunas también mías. El disco es muy rico en géneros musicales y con sus canciones lo mismo se puede bailar que reflexionar. Es un canto al amor, desde la alegría y la esperanza.

HT: ¿Y actualmente cómo sigue el camino musical de Orley Cruz?

OC: Actualmente estoy enfocado en la promoción del disco y del video clip promocional del tema “Y serás”, que ya se está escuchando en la radio y televisión cubanas. Estoy también trabajando en la selección de temas de lo que será un nuevo disco que tengo pensado comenzar a grabar a mediados de año. Además formo parte de un proyecto cultural junto al destacado pintor cubano Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. Todo esto sin dejar de lado lo que más me gusta, las presentaciones en vivo.

HT: ¿Entonces, Lírico o Popular?

OC: Simplemente cantante…

 

3 thoughts on “Orley Cruz, un rostro joven del canto en Cuba

  • Me complace mucho ser fans de Orleyy además encontrarme feliz de ser amiga en Facebook , todo lo concerniente a el lo leo y también veo las entrevistas ,salud te deceo Orley , !!!!

  • Muy bien por Orley, creo que es actualmente es una de las mejores voces del canto en Cuba, le deseo muchos exitos y que pueda expresar ese Arte en otras latitudes.

  • HE ESCUCHADO A ORLEY Y CANTA MUY LINDO,SABE LLEGAR A LA GENTE Y ESPERO QUE PUEDA SER ESCUCHADO EN VARIOS PAÍSES NO SOLO EN CUBA,DONDE HAY MUCHOS TALENTOS

Comentarios cerrados.