OPS: “Incremento de mortalidad en Nicaragua es por covid-19”

Dr. Ciro Ugarte de la OPS: “Tenemos el expertise y la capacidad para hacer una auditoría, esperamos que Nicaragua acepte esta misión de evaluación”

Por Carlos F. Chamorro (Confidencial)

HAVANA TIMES – Aunque el Gobierno de Nicaragua alega que en el país únicamente se han producido 154 muertes por covid-19, siendo el segundo índice más bajo de Centroamérica después de Belice, el incremento alarmante de la mortalidad por infarto, neumonía, diabetes e hipertensión, documentado por CONFIDENCIAL sobrepasa los 6000 fallecidos en los primeros ocho meses del año.

“La mortalidad incrementada está asociada directa o indirectamente a la covid-19”, confirma el doctor Ciro Ugarte,director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud OPS en esta entrevista con Confidencial.

El último informe del Gobierno de Nicaragua registra 5353 casos positivos por covid-19 y 154 fallecidos, este sería el segundo índice más bajo de la región, después de Belice, representando el uno y medio por ciento de los fallecidos en Centroamérica. ¿Es un dato creíble, puede verificarlo la OPS? ¿Esta es la información oficial de Nicaragua?

Bueno, es la información oficial de Nicaragua. Nosotros hemos expresado en repetidas veces que con la información escueta, y creo que elaborada en un sentido de dar información, solo lo estrictamente necesario, sin expandir en otros datos que son imprescindibles, no es posible hacer una evaluación adecuada de la situación. Es por eso que en nuestros reportes oficiales, señalamos que es información del Gobierno, y que hay otras fuentes que tienen otra información distinta a la oficial.

Por ejemplo, el domingo pasado CONFIDENCIAL publicó un análisis basado en las estadísticas oficiales de fallecidos por neumonía, infarto, diabetes, e hipertensión, que revelan que entre enero y agosto de este año hubo una sobremortalidad de más de 6000 personas en comparación con los años 2017 y 2019, que los médicos y salubristas nicaragüenses asocian a la pandemia covid-19. ¿Cómo valora la OPS esta nueva información sobre el covid-19?

La información de mortalidad tiene que ser evaluada y analizada a la luz de un estudio más exhaustivo, incluyendo la revisión de los certificados de defunción y los reportes de los servicios de salud, y de otras entidades que registran fallecimientos.

El llenado de los certificados de defunción es un problema global, sin embargo, en condiciones como la que estamos atravesando, la mortalidad incrementada en los países, entre ellos Nicaragua, está asociada directa o indirectamente a la covid-19.

En particular, si nosotros asociáramos las enfermedades, por ejemplo, hipertensión, o diabetes o infarto, como causas originales de muerte, estaríamos indicando que no existen servicios de salud suficientes para poder dar atención adecuada a esas personas, y cuando un sistema de salud es sólido, entonces ese tipo de personas no fallecen, el rango de fallecimientos es similar o un poco más alto que en años previos; si el incremento es sustancialmente alto, claramente tiene otro factor, y en este caso, es la covid-19.

Las recomendaciones de OPS

El Ministerio de Salud de Nicaragua describe estas muertes como comorbilidades y las separa completamente de la covid-19. ¿Esta es una práctica aceptada por los ministerios de salud en otros países de América Latina para la OPS?

No. El trabajo que estamos haciendo con varios de países, como México, es hacer un análisis exhaustivo del exceso de mortalidad que estamos viendo durante la covid-19. En México se están sincerando las cifras de fallecimientos, y claramente el incremento de muertes está asociado principalmente a la covid-19.

Es cierto que debido a que los servicios en salud están saturados con pacientes de covid o tienen mecanismos de restricción para el acceso de otras enfermedades, pero también porque la población decide no ir a los servicios de salud, es probable que haya un incremento de casos de fallecimientos por otras causas, pero eso no puede explicar un incremento drástico de los fallecimientos.

Entonces, la respuesta es que nosotros estamos trabajando con varios países: México, Perú, Ecuador, Brasil, y varios otros, en el análisis de la mortalidad por covid y por otras causas.

Si esta tendencia y estas proyecciones se corroboran, Nicaragua sería claramente el país con mayor número de muertos por covid-19 en Centroamérica.

Efectivamente, si nosotros hacemos la comparación de las muertes, el exceso de muertes en Nicaragua, y asociáramos todo ese exceso de muertes con covid-19, tendríamos que hacer lo mismo en los otros países. Los otros países están informando las muertes por covid y están informando muertes por otras causas.

Entonces, tendríamos que hacer un análisis similar, y ahí podríamos tener una comparación de la situación en el país. Pero, efectivamente, como usted lo dice, seguramente no estaría entre los últimos lugares.

¿A qué se puede atribuir este alto nivel de letalidad de la pandemia en Nicaragua? Los médicos y salubristas nicaragüenses han cuestionado la falta de prevención de parte de las autoridades sobre todo en marzo y abril, cuando promovieron aglomeraciones masivas y no orientaron a la población medidas preventivas. Incluso la propia OPS fue criticada por su actitud complaciente con esa falta de prevención de parte de las autoridades. ¿Se puede determinar si hubo una actitud de negligencia frente a esta pandemia?

Nosotros hemos dado recomendaciones específicas, tanto en forma privada, como lo hacemos con todos los países en esas conversaciones técnicas; en el caso de la covid-19, esas recomendaciones fueron transmitidas directamente a las autoridades de Nicaragua, y luego que hubieron declaraciones respecto a que la OPS no estaba dando recomendaciones adecuadas, por supuesto incluimos nuestros comentarios también en la conferencia de prensa, y enviamos nuestra respuesta por escrito respecto a cada una de esas posiciones.

La protección de las personas es el punto esencial de cualquier control de emergencia de salud pública, como la covid-19; pero por otro lado, el poder implementar acciones para que las personas se protejan a sí mismas de la transmisión teniendo el conocimiento absoluto de cómo se transmite, es una medida que todos los países han adoptado.

El detectar el virus es una ventaja de los sistemas de salud fuertes, saber dónde se está transmitiendo, con qué velocidad.  Tiene también una ventaja en salud pública: protege la vida de la población. El no compartir esa información claramente es una conducta que la OPS rechaza, y lo hemos dicho varias veces, es importantísimo que la población sepa dónde está el virus, particularmente cuando los sistemas de detección están centralizados, cuando solo hay un laboratorio o un sistema cerrado de toma y procesamiento de muestras, la información es aún más vital.

Por supuesto, la circunstancia de alta mortalidad, se refieren porque la población no tomó sus precauciones y hay un incremento significativo de casos en tiempos cortos que saturan los servicios de salud, y no hay capacidad para salvar las vidas. Esos fallecimientos se deben a esas condiciones.

Estamos viendo, ahora, una tendencia a un incremento de casos, pero el incremento de fallecidos no va al mismo ritmo debido a que los servicios de salud ahora están en mejores condiciones para recibir esos pacientes.

Descentralizar la toma de muestras y el procesamiento es una necesidad imperiosa en todos los países, uno de los puntos esenciales para enfrentar un riesgo como este.

Una misión de evaluación para Nicaragua

En Nicaragua las pruebas están centralizadas en el laboratorio conocido como el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, pero el Gobierno nunca ha brindado información sobre sus resultados. Extraoficialmente, en agosto de este año se conoció de 17 000 pruebas que se habían realizado en CNDR (a la fecha, se estima 30 000) y la tendencia era de 56% de positivos. ¿Tienen alguna conclusión? 

Nicaragua no ha informado oficialmente cual es el número de pruebas que ha realizado. Efectivamente hemos recibido información de varias fuentes, entre ellas la que usted menciona, y esa información ha sido analizada y colocada en los reportes que se comparten con todos los países.

Los canales del Reglamento Sanitario Internacional establecen que nosotros, la Organización Mundial de la Salud y la OPS, como oficina regional, tiene no solo la responsabilidad, sino la obligación de buscar todas las fuentes, y utilizar todas las fuentes para hacer un análisis de la situación que ocurre en los países, para que los Estados parte se protejan adecuadamente, pero también para que el país que está siendo afectado por una emergencia reciba la información adecuada a tiempo.

Nicaragua se encuentra completamente a ciegas en materia del número de  pruebas, o de cuantos casos positivos y fallecidos ha habido por covid-19. Pero hay suficientes indicios de que aquí se ha ejecutado un acto deliberado de ocultamiento de información de parte de las autoridades. ¿Puede la OPS realizar una auditoría en el país, aunque no sea solicitada oficialmente por el Gobierno? ¿Tiene el expertise técnico, y la autoridad para hacerla, dada la emergencia que vive el país?

Tenemos el expertise técnico, tenemos la capacidad para hacerlo, sin embargo, cada país es soberano en aceptar las misiones de evaluación. Aunque Nicaragua es uno de los países firmantes del Reglamento Sanitario Internacional en el cual se establece que una misión de evaluación debería ser aceptada por el país para hacer un análisis de la situación. Esperamos que Nicaragua acepte esa misión, porque ayudará al Gobierno, pero sobre todo a la población, porque es una evaluación conjunta, no es una evaluación independiente, es decir, analizamos juntos y revisamos, y tomamos conclusiones sobre la situación.

La cooperación técnica de la OPS con Nicaragua se mantiene en todos los demás temas, excepto para la covid-19, es una decisión del país, que esperemos cambie, porque las condiciones, creo que no dan para más.

Lea más sobre Nicaragua aqui.