Oficialistas si fueron invitados a conferencia sobre la economía cubana

SANYO DIGITAL CAMERA
Vicente Morín y Ted Henken en la reciente concluida conferencia de la ASCE.

HAVANA TIMES — En base de una pregunta de un lector de HT sobre la recién concluido Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) en Miami decidamos entrevistar el presidente de la asociación, el profesor Ted Henken. La pregunta fue:, “¿Quien estuvo para representar las tesis y políticas del gobierno cubano que gobierna con un apoyo mayoritario de la población? ¿O todo fue un soliloquio?”

Ted Henken: Se hicieron invitaciones a una decena de economistas directamente vinculados a instituciones estatales cubanas, por cierto, el ex ministro de economía José Luis Rodríguez manifestó su intención de participar, adelantando inclusive un resumen de su posible ponencia, posteriormente no mantuvo el contacto y desconocemos por qué no vino.

HT: ¿Otras personalidades invitadas?

TH: Omar Everleny, de la Universidad habanera, Lázaro Pena y Armando Nova, investigadores del Centro de Estudios de la Economía Mundial, prestigiosa institución estatal cubana; otro invitado cuya presencia reclamamos fue Rafael Hernández, filosofo y ensayista muy conocido.

HT: ¿Hay referencias sobre tan lamentables ausencias?

TH: En el caso de Everleny y Hernández, el departamento de estado les negó la VISA. En cuanto a los demás, no hay una declaración al respecto, pero tratándose de profesionales de alta calificación, laborando en instituciones estatales, necesitan permisos por parte de sus centros de trabajo.

HT: Aun así, no falto la presencia de cubanos, diríamos, para nada implicados en la llamada “disidencia”, o de sectores “independientes”, digo esto con la carga insidiosa que suele manifestarse por parte de la propaganda oficial.

TH: Agradezco la participación, además de exponer un excelente trabajo, al estudiante del tercer año de economía de la Universidad de La Habana, Jorge Ignacio Guillen, quien diserto sobre Las reformas en Cuba: hacia un desarrollo humano integral? Además, fue todo un suceso el intercambio con cinco emprendedoras cubanas, allá le llaman cuentapropistas, mostrando cara a cara ante cientos de personas la realidad de esta forma emergente de economía en Cuba.

HT: Por el momento es suficiente para responder la inquietud del lector Herrera Carles, así como ilustrar a otros comentaristas de Havana Times. Su valoración del evento, ¿fue acaso un soliloquio?

TH: Basta con decir que junto a la información ya dicha, contamos con cerca de veinte cubanos residentes en la Isla, todos exponiendo trabajos, de Estados Unidos, un número significativo, igualmente pasan la veintena, de profesores representando 10 universidades del país, agregamos profesionales de Canadá, Italia y España, junto a otros intelectuales de gran prestigio en el mundo de habla hispana. La XXIV Conferencia de ASCE resulto un autentico Coloquio entre cubanos y además, internacional.

[email protected]

39 thoughts on “Oficialistas si fueron invitados a conferencia sobre la economía cubana

  • La primera pregunta está sesgada. No se puede dar por sentado un apoyo mayoritario al gobierno con los niveles de represión contra la discrepancia diaria en Cuba y con las cinco medidas más impopulares de las reformas en el presente año. La sordera e imposición de medidas contra la población supongo que han hecho caer en picada la credibilidad del gobierno. No se puede afirmar mayoría de apoyo sin encuesta independiente del gobierno y/o referendo popular. La pregunta está mal hecha porque da por sentado una realidad no probada en las condiciones de Cuba. Lo otro es sesgar la pregunta con el discurso oficial.
    Salvo las dos negaciones de visas de Everleny y de Hernández, realmente muy lamentable, se hace evidente que no hay intención del gobierno en que sus profesionales participen en el evento. Otro “bloqueo” interno muy lamentable.

  • La pregunta está entrecomillada. Fue hecha por un tal Humberto Carles en estas páginas y veo que así mismo se la hicieron al organizador del evento. Desde luego Carles es un oficialista defensor de las “GENIALIDADES” de la actualización.

  • Felicidades HT por tan buena manera de responder a la “inquietud” venenosa de HC

  • Bien, ante todo encomio para la amplitud de miras de los organizadores del evento, en particular Ted Henken.

    Ahora, no perdamos de vista que la negativa de visa a Everleny y Hernández por parte del Departamento de Estado es sin dudas una decisión lamentable, en especial si se tiene en cuenta que otros sectores de la oficialidad (o paraoficialidad) estadounidense han estado promoviendo programas para dizque encauzar cambios democráticos en Cuba, con el Zunzuneo y el envío de “brigadas de embullo” a la Isla.

    Una actitud tan aviesa por parte de EEUU no hace más que reforzar los argumentos del Estado cubano de que EEUU sigue empeñado en influir en la situación cubana arrimando la sardina a su brasa.

    Si los “oficialitas” se niegan a asistir a eventos como éste, que sea su decisión, pero si el anfitrión continúa colocando piedras en el camino, que después no se queje cuando se sigan endureciendo las posturas, para perjuicio de la apertura en Cuba.

  • Vicente:

    Gracias por tomarte el tiempo para responder la pregunta de Carlés, que posiblemente haya sido la duda de unos cuantos.

  • Isidro: Tu sabes muy bien que el gobierno cubano siempre esta endureciendo sus posturas, que jamas van a cambiar porque no les interesa para nada el bienestar del pueblo cubano. Solo les interesa seguir dandose su vida de millonarios a costilla del sacrificio del pueblo.

  • que falta de respeto con la soberania de los pueblos…el gobierno de los eeuu da visa al que estima conveniente y el gobierno de cuba es un gobierno terrorista lleno de funcionarios y colaboradores que lo pueden ser.adema,por que no hacen eso encuentros en Cuba que es el pais afectado por estas ponencias?? a quien en los eeuu le importa los cuentapropistas en el cotorro o los vendedores de peliculas pirateadas en matanzas?? quienes nos pensamos que somos los cubanos??Pues solo somos comedores de picadillo de soya,mortadella liquida y exportadores de personas y el gobierno,pues un conspirador eterno,tratando de poner de rodillas al imperio…solo somos eso,dejemonos de chovinismos…

  • Gracias a HT por investigar sobre la presencia oficalista. Lo respondido confirma que se necesita realizar un evento como este pero fuera de Cuba y de EE.UU para que no existan interferencias, ni contaminaciones politicas que impidan una mayor diversidad de ponencias. Deben incluirse ademas del tema economico, otros no menos importantes como el politico y el social.

  • Isidro la respuesta a tu pregunta es muy sencilla:

    1 – El gobierno de EEUU no fue el anfitrión de nada. El evento se hizo en ese país auspiciado por personas e instituciones que residen o tienen su sede en el, eso no obliga al gobierno a dar visas para nada/nadie.

    2 – Cada país se reserva el derecho de otorgar visas a quien le parezca, en el orden mundial actual un visado no es un derecho de nadie sino una prerrogativa de cada estado,

    3- Es una vergüenza que haya que usar otro país como sede de un evento que se trata de nuestro país y de nuestro presente y futuro.

  • Felcitaciones para Vicente por tan buena entrevista. Ha aclarado muchas dudas.

  • Paco:

    Observa que no planteo una interrogante; hago una aseveración:

    Desde luego que EEUU tiene la potestad soberana para otorgar o denegar visados a quien la parezca. Mas considero que ese mismo celo que pone en impedir que ciertos elementos accedan a su territorio, debería aplicarse a impedir que se sigan “diseñando” programas que en teoría deberán “enseñarnos” a vivir en democracia, y ahí tienes todos esos recientes empeños de la USAID y otras agencias que también responden de un modo un otro al mismo gobierno que entrega o impide las visas. El asunto es que cada vez que EEUU ha intentado mediar en nuestros asuntos nacionales (y de eso hay bastantes ejemplos), no ha hecho más que enredar la pita más de lo que ya estaba. En fin, lo que sugiero es que si sus políticos no van a aportar nada positivo, que se queden tranquilos entonces.

  • Jose:

    ¿Seguro que nada cambia? Vicente te puede responder que hace apenas un par de años es muy probable que le hubiera sido imposible asistir a esa reunión…

  • Bobo:

    Lo ideal hubiera sido celebrar el foro en Cuba, puesto que de Cuba se trata el mismo. Ahí llegaremos…

  • Isidro: Tu sabes muy bien que todos los cambios que se han hecho son para mantener el poder, tu sabes muy bien que jamas seran para que tengamos democracia, tu sabes muy bien que mientras los Castros sigan en el poder todo sera mas del mismo, tu sabes todo eso y mucho mas, fijate si es asi que te fuistes para China en vez de doblar rodilla junto al pueblo cubano construyendo el socialismo. No quisiera ofenderte llamandote ……………… pero no me queda otro remedio para alguien que quiere para los demas lo que no quiere para el. Entre tu y Herrera Carles no hay diferencias, solo que este lo hace como decimos los cubanos a la cara y tu nos trata de dorar la pildora. Cuando vivas en Cuba con la tarjeta y un sueldo de cubano entonces voy a creer en ti, mientras estes gozando del capitalismo me parece bien ……………… que estes defendiendo para otros lo que no quieres para ti.

  • José:

    En medio de tu apasionada invectiva pasaste por alto referirte al punto central de mi señalamiento. ¿Ha habido o no cambios en Cuba? ¿Podían Vicente y los demás que asistieron al foro de ASCE salir libremente de Cuba antes de febrero de 2013? Creo que ahí está el pollo del arroz con pollo. Yo no he mencionado si esas transformaciones son un capricho del Gobierno, una respuesta a la sociedad o puro afán de supervivencia de los gobernantes en la Isla. Pero sea cual sea el motivo, el cambio está ahí.

    Ya que pasaste a otros puntos que en mi opinión nada tienen que ver con lo tratado en este post, dame un chance para responderte:

    En primer lugar, yo estoy en China por mis deseos y decisiones, que me parecen tan respetables como los de cualquiera en este foro, donde son gran mayoría los cubanos que habitan más allá del Morro. Yo no le discuto a nadie por qué o adónde se ha ido. Y si lo hiciera, empezaría por preguntarte: ¿qué haces tú demandando democracia para Cuba desde la distancia? Si eres tan opositor al comunismo, ¿por qué no fundaste un grupo disidente, saliste en manifestación para revivir el Maleconazo, o atacaste una estación de policía….O vaya, para no apretarte tanto, ¿compraste siquiera un gladiolo para las Damas de Blanco? ¿Cuál es tu prontuario como luchador demócrata dentro de la isla? Esa debería ser tu carta de presentación antes de emprenderla contra otros, a los que ni siquiera conoces.

  • Isidro,

    Aunque no lo querramos reconocer, siempre pesa la condición de posible inmigrante de los cubanos. No importa cuán oficialista sean; Miami está llena de exministros, exsegurosos, excomunistas.
    Estados Unidos sencillamente ha valorado que el riesgo y ha actuado en consecuencia.
    También olvidas que Estados Unidos actúa según sus intereses, no los de Cuba. Si se enreda la pita, es nuestra pita, no la de ellos.

  • Isidro: En Cuba jamas hice nada a favor del gobierno y si no hice algo de lo que tu dices fue porque no queria pasar mi corta vida en la carcel o muerto. Pero tu no tienes justificacion, defiendes el comunismo pero no tienes el valor de vivir en el, sea por lo que sea deberias estar construyendolo en vez de vivir en el capitalismo.

  • Isidro:
    Cualquier cubano tiene el derecho de pedir democracia para Cuba desde donde le dé su gana. Además, con todo el colorete que le quieras poner, en Cuba el arroz sigue sin pollo, porque la verdadera esencia que tendría que ser cambiada, sigue igual. En Cuba todo está cambiando para que nada cambie.

  • José y Vicente:

    No creo muy conveniente trenzarnos en discusiones bizantinas que al final no nos conduzcan a ningún sitio, y que si se prolongan serán en algún momento impugnadas – y con todo su derecho -, por el editor del sitio.

    Sí entiendo que cada cual vive la vida que puede o que le han dejado vivir. Si para ustedes es moralmente aceptable -estando en confortable exilio- pedir a un cubano que, como dice José, está “construyendo el socialismo” en la Isla, que se rebele y salga a la calle a hacer lo que ustedes u otros muchos más no tuvieron el coraje o la oportuidad de hacer allí, ésa es vuestra opción. Yo no lo hago.

    Por otro lado, agradeceré que no pongan en mi boca palabras – o consignas – que yo no he dicho, como esa supuesta defensa del comunismo que me achaca José. Para mí la Nación está más allá de las ideologías. Eso es lo que defiendo. Y también tengo derecho a hacerlo aunque esté en el Polo Norte. ¿o no?

  • Isidro, no hay tolerancia del gobierno para permitir un foro academico donde se le hagan criticas a su politica economica o cualquier otro tema de la sociedad. Recuerda lo que hicieron con el intento de foro alternativo a la cumbre de la CELAC y con el programa cultural para celebrar el dia internacional de los derechos humanos en la sede de Estado de SATS/casa de Rodiles. Todo a la vista del mundo entero incluyendo la ONU. Mejor fuera de Cuba pero en America Latina para los ecos lleguen a Cuba.

  • Isidro: Muy bien lo dejamos ahi. Solo decirte que la impresion que tengo es que para ti la Nacion es el gobierno de los Castro

  • Ahi es donde esta el enredo de la pita, en seguir creyendo que ” llegaremos” a ningún lado con un dictador al mando. Seguir queriendo remendar los desmanes del tirano es abusivo para un pueblo amordazado, que disparate tan grande creer que porque dejaron a Vicente, o a Yoani o a masantin el torero salir de Cuba a “simposiar” se vaya a creer que los dueños de la finca van a ceder un ápice del poder. No le negaron la visa el otro día al tal Lugo para que simposiara en Cuba?, permitirian ellos que Ninoska Perez pudiese ir a un aula en la La Universidad de La Habana como se le permite a Jesse Jackson?, por favor que se nos va la vida esperando ese “llegar”.

    Vaya para que no se diga de que estamos actuando a lo GI Joe, para que no se piense que desde afuera pedimos violencia, que empiecen a educar al pueblo a salir pacíficamente en masas para la calle demandando la salida de estos testaferros, como han hecho en Oriente y otras ciudades, para que tu veas como todo el mundo se les une, como pasó en el maleconazo, a ver cuan pacífico ese régimen lo va a tomar.

  • Miranda y Bobo:

    El civismo en una sociedad se construye a poquitos. Hace una década era impensable una publicación como ésta, donde cubanos de todas las tendencias hablamos y polemizamos, a veces exaltados, pero creo que al final todos aprendemos algo del otro. Cuando ese civismo no sea un poquito, sino el estado general de la sociedad, habrá espacio para esos foros en Cuba. A todos nosotros corresponde mover el fiel de la balanza en esa dirección.

  • yoyo, pero ademas le falta otra cosa a Isidro que no acaba de entender que eeuu es una potencia y como tal se mete en todos los asuntos y mas si son de su zona de influencia, asi que esa historieta manipulada al mas no poder de “que nos dejen tranquilos” cae en saco roto, al estar tan cerca de los eeuu (o Dios que solo Mexico, Canada y Cuba gozan de ese privilegio y hemos decidido por capricho de un egolatra echarlo a la basura por 5 decadas) la influencia de eeuu sobre cuba es de “nos guste o no nos guste ahi estan”, asi que, adaptese camarada Isidro.

  • Hola y esta vez se trata de un error de nombre por esas cosas de los programas web. Al parecer Jorge Alejandro escribio su opinion sin mirar que automaticamente aparecia mi nombre. Coincido en que se puede y se debe clamar por la libertad desde cualquier lugar, aunque no suelo expresarme de esa forma, no es mi estilo.
    Perdonar el cruce.

  • Jaja…ya me extrañaba…

  • Isidro, tienes toda la razon de que se estan viendo cosas que años atrás eran impensables, pero precisamente para eso es que lo hacen, para seguir engañando y seguir ganando tiempo para mantenerse en el poder.

    -A ver, dejan salir a Antúnez y a Rodiles, a que digan lo que les de la gana del régimen, pero cuando llegan a Cuba los revientan a patadas por hacer una reunión en su casa.

    -Para el mundo entero, Cuba es el país más respetuoso a los derechos homosexuales, le encargaron a Mariela la misión de hacerselo creer al mundo, Cuando fue el censo? En el 2012? Tuvieron la libertad de contar como núcleo de parejas homo? -segun Isbel que sabe de eso dijo que no-

    -liberaron la venta de carros!! Uy, Raúl si esta haciendo cambios! Los carros que en el mundo entero valen 10mil dolares, ellos los venden en 300mil, -nadie los puede comprar-

    Entonces vemos que, “en Cuba todo esta cambiando, para que nada cambie”, como bien dijo Vicente. Y nada va a cambiar hasta que la esencia no se cambie.

    Ese sueño tuyo de ver a nuestro pueblo viviendo, interactuando, edificando, civilizadamente NO VA A PASAR, porque estos viejos camajanes, trogloditas ochentones, no son personas civilizadas y los más jóvenes están embriagados del poder.

    Las promesas de una sociedad así, fue el sueño que encanto al pueblo cubano en el ’59, pero pasa que ya tenemos 55años de atraso, que estamos contra el reloj, y que no nos podemos dar el lujo de estar esperando a que los cambios se den de a poquito.

    Es nuestra responsabilidad ciudadana de mover la balanza hacia la dirección de nuestro bienestar y sacar del medio lo que nos estorba y nos impide que lo logremos. Siempre a las generaciones más jóvenes les ha tocado cambiar lo que heredo de la generación anterior, ya nosotros llevamos como tres, y honestamente da pena.

  • Miranda:

    El tema es que dónde tú ves murallas yo percibo puentes. No sé si te das cuenta de que cada vez disminuyen más las distancias (físicas y espirituales) entre cubanos de un lado y del otro, entre los residentes en la Isla y la llamada diáspora. Olvídate por un momento de las diferencias y trata de ver lo que nos acerca. Hay un Gobierno, sí, y habrá gobierno en un futuro, sólo que ninguno de nosotros es adivino para decir cómo será éste a la vuelta de unos años. Y sobre todo, ojo. sobre todo, hay millones de ciudadanos prefigurando otros tiempos.

  • Precisamente por asimilarlo son todos mis reparos. Y no creo en el fatalismo geográfico…

  • Miranda:

    Acuérdate de que isidro lo único que hizo fue cambiar una dictadura por otra. Él no puede pensar como tú, que vives en el mundo libre. Súmale a eso su norteamericanofobia compulsiva; y su simpatía en esencia con el sistema cubano, aunque critiqiue algunas cosas.

  • Aver, Isidro, que ahora soy yo: ¿Cuáles son esos “cambios impensables” que tú dices, porqye eso se lo puedes decir a un pionerito de 5 años, pero no a mí. Tal parece que, según tú lo ves ,Cuba surgió del mar en el año 60, o que Fidel fue el que nos bajó de la mata y nos cortó el rabo.

    Antes del maldito socialcosadesa los ciudadanos cubanos viajaban; compraban y vendían casas, compraban y vendían carros; compraban y vendían lo que les daba la gana. Los ciudadanos cubanos fueron de los primeros habitantes de este planeta en usar un teléfono; en vet tv y tv a color, en ver tercera dimensión ¿Cuál es el cuento? Cuba era un país normal (Que tenía problemas que resolver y que eran erradicables) que, incluso tenía muchos aspectos de los que enorgullecerse, y que estaban por encima de muchos países normales, entre ellos, el ser el país de LA con más electrodomésticos y autos por habitante, por decir dos cosas que hoy parecerían ciencia ficción

    Todo se lo quitaron de a timbales, porque le dio la gana a un grupo que creyó que Cuba era su feudo; por tanto, no hay que dar vítores , ni vivas, de ningún tipo: todo lo más le han devuelto (Y con toda clase de cortapisas a cual más absurda), parte de lo que le quitaron, parte de lo que les toca como ciudadanos y que no es ningún favor de ningún gobierno, sino que todo gobierno tiene la OBLIGACIÓN de respetar.

    Nadie tiene que agradecerle a ningún gobierno el derecho a viajar, a tener un carro, a tener un teléfono, a usar internet. Esos no son concesiones , ni mercedes, ni favores en ningún país. Nada extraordinario, nada de qué aso0mbrarse en el siglo XXI

  • Jajaja…ya se extrañaban tus “acotaciones”. Bueno, ya que me “provocaste”, déjame hablar. En ambas “dictaduras”, Jorgealejandro, viven personas comunes y corrientes, y lo hacen al margen de lo que dicte el sistema, y esas gentes sueñan, padecen, tienen criterios muy propios, procuran otros modos de vida, progresan y trascienden, incluso a contrapelo de la oficialidad y de las consignas de ocasión. Y te confieso que son esas gentes las que más me interesan, las que me hacen soñar y apostar por un mañana mejor. Porque son ellos, en el día a día, los que van cimentando un pensamiento, los que sedimentan una visión que ni el más aferrado de los políticos logrará conjurar, porque cuando la política se agote, -y eso sucede cualquier día -, esas personas comunes y corrientes son los que ayudarán a abrir otras puertas hasta ahora cerradas, o quizás más bien entreabiertas, pero lástima que no lo percibimos porque estamos demasiado entretenidos lanzando diatribas al diferente. Sigue pensando que sólo en EEUU viven los iluminados…saludos.

  • Bueno, Jorgealejandro ya te contesté de algún modo, con indirecta para Miranda, pero como veo que insistes…

    Te repito que para mí el principal cambio es el que se está dando en la sociedad – y digo sociedad entendiéndonos a los cubanos como un conglomerado ya bien transnacional. Hablo ante todo del cubano de a pie. El hecho que tú y yo, en las antípodas políticas, estemos entablando un diálogo cuando menos civilizado, debería servirte siquiera de somera referencia. Yo aspiro a que un día puedas volver a Cuba, como lo hago yo, y que nos veamos en La Habana – o en el sitio que más te guste- , cada cual con su credo, y que aún así, obviando nuestras diferencias, podamos compartir una cerveza y maldecir la teoría del otro, pero en un marco de tolerancia. Eso se está logrando, con o incluso a pesar del pensamiento oficial predominante.

    Recuerda que hace poco te puse un ejemplo, de una vivencia que tuve acá, al acoger en mi casa a una persona políticamente “apestada”. Y nunca nos pusimos de acuerdo en ciertas apreciaciones, pero respetamos el criterio de cada cual, y cuando hizo falta que le tirara un cabo, no pensé nunca en lo que nos diferenciaba, sino en lo que nos acercaba. Pero hay más: a esa persona ningún representante del Gobierno cubano – y acá hay unos cuantos -, le hizo el menor daño. Ni siquiera le lanzaron una ofensa. Te diría que más bien al contrario. Y esa actitud no se concebía hace apenas una década.

    De seguro que dirás que se arresta y se golpea a algunos opositores en Cuba. Lo admito, y no creas que no me duele y estropea el día saber que eso ocurre. En todo caso, te invito a que nos esforcemos porque TODAS las circunstancias que conducen a esa triste realidad vayan desapareciendo. Sé que no es mucho lo que podemos hacer en la concreta, tú en Miami, y yo en Pekín, pero hay ocasiones en que hasta los buenos pensamientos ayudan a mover las piedras.

  • Isidro:
    Si estamos en “las antípodas políticas, será porque yo quiero a los Castros fuera de Cuba, y ati te da lo mismo (Para no ser absoluto), pero ¿Túcrees que eso de la cerveza no lo he hecho yo antes de irme de Cuba y cuando he vuelto? Unas cuántas decenas de veces, pues tengo amigos que defendían/defienden al socialcosadesa. Lo que pasa es que todos eran, ante todo, personas, no chivatos; ni ninguno renegó hasta de su madre, su hermani, su tío o sus amigos en aras del socialcosadesa, como muchos han hecho en Cuba. Eso de sentarse a hablar sin saltale al otro al cuello, lo vengo haciendo de toda mi vida, mucho antes de saber que tú existías ¿Ok? Nada nuevo para mí. Ojalá lo hagamos un día; es más, ojalá vayamos los dos a una urna donde yo ponga mi boleta, tu, la tuya, y que gane la mayoría.

  • Es que, el solo hecho de que esto sea tema de una discusión, ya es de por sí bochornoso, porque esto no es tema de discusión en ningún país normal y civilizado de este ‘planeta.

  • Jorgealejandro:

    Nuestras “antípodas” no están determinadas porque uno sea anti-gobierno y el otro no. Otras veces he marcado la gran diferencia entre nosotros dos partiendo de que tú aceptas la intromisión de EEUU en nuestros asuntos (aceptas el embargo y otras presiones) y yo las rechazo de plano. Y eso, te reitero, no es ser “antinorteamericano”, sino negarme a que su Gobierno condicione el rumbo de nuestra política. Por lo demás, no tengo ningún problema con tu postura política, seas demócrata, republicano o socialcristiano.

    Y no, no me da lo mismo el estado de cosas en mi país. Creo necesaria, es más, urgente, una evolución hacia un gobierno que nos acepte a todos. Claro, en el “cómo” es donde se complican las cosas. Sobre todo estando uno tan lejos de la Isla.

    Lo que sí no me verás nunca es pidiendo a los que están allá que hagan algo por mí, o en mi lugar. Si fui a Sevilla, perdí la silla. Al menos por el momento.

    Otro punto sobre el que me gustaría llamar tu atención:

    Al igual que tus amigos en Cuba, yo nunca “vendí” a ningún familiar, ni me dediqué a chivatear a mis amigos. Más bien me pasó lo opuesto, que repetidamente desempeñé el papel de víctima o chivo expiatorio: En al menos cinco de aquellas infames Asambleas por la Moral Comunista, fui blanco del escarnio de los comecandelas de turno, que empeñados en decretarme excluible de la UJC me echaban en cara no ser “combativo”, pasarme la vida escuchando “emisoras enemigas”, hacer amistades con “elementos desafectos” y otras joyas por el estilo. Te cuento más. Cuando al artista Arturo Cuenca lo expulsaron de la Escuela de Arte, “por problemas ideológicos” yo fui una de las varias víctimas colaterales, al negarme a acatar su expulsión en la “asamblea” donde se produjo la misma.

    Con esto no estoy blasonando de mártir ni mucho menos. Creo que muchos cubanos de mi generación pasaron por situaciones similares. Pero ¿sabes lo que más me jode de todo al fin y al cabo? Pues que unos cuantos de aquellos que sí chivatearon a María Santísima, que persiguieron homosexuales, que me hicieron talco en las reunioncitas, que tiraron huevos de todos los colores cuando el Mariel, que aplaudieron la decisión de expulsar a Cuenca y sigue por ahí pa’ llá, hoy viven repantigados en cómodos sofás en Hialeah, o con la mayor flema del mundo se toman su cafecito cubano en el Versalles, o ya han llegado a Times Square en Nueva York. Y nombres tengo, pero ya te lo dije: no soy chivato.

    Ahora unas preguntas: ¿Cómo reaccionas cuando te topas a una de esas gentes en la esquina de tu casa? ¿Les cuelgas algún cartel, como me haces a mí o, tomando en cuenta que ya están del lado de la democracia, les otorgas el salvoconducto del olvido y borrón y cuenta nueva? Aquí no ha pasado nada.

  • isidro.

    A esas gentes, si tengo las pruebas, los llevo a una corte, como se quiso hacer con el esbirro carcelario que quiso vivir aquí y al que descubrieron. Sé lo que hicieron, ‘pero no puedo probarlo, los denuncia a todo el mundo.

  • En tal caso, buena suerte, ghostbuster!

  • Jajajaja Isidro, una web como Havana Times que habla de Cuba pero que se tiene que hacer fuera de la isla por la ferrea censura politica del regimen. No veo por ningun lado el cambio. Ya viste el proceder de la ciber policia cubana con el primer dia del periodico de Yoani. linkeabas 14ymedio y te llevaban a otra web donde desprestigiaban a Yoani. Toda una joya para decirle al mundo que estan cambiando.

Comentarios cerrados.