Nuncio: no hubo “negociación”, la Santa Sede solicitó excarcelación

El representante de la santa sede en Nicaragua, el nuncio monseñor Waldemar Sommertag. Carlos Herrera | Confidencial

Monseñor Sommertag explica el rol de la nunciatura y Comité Internacional de la Cruz Roja en excarcelación de 91 presos políticos

Por Carlos F. Chamorro  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El representante de la santa sede en Nicaragua, el nuncio monseñor Waldemar Sommertag, reveló a Confidencial que la excarcelación de 91 presos políticos se llevó a cabo sin realizar “ninguna negociación” con el Gobierno.

En breves respuestas a preguntas enviadas por este medio de comunicación, a través de mensajes de textos, el nuncio indicó que desde el inicio de sus gestiones en Nicaragua en junio de 2018, “el Papa y la Santa Sede han solicitado la liberación de los presos”. Su gestión, explicó, ha consistido en “presentar periódicamente la cuestión a la consideración del Gobierno”.

José Adán Aguerri, integrante de la Alianza Cívica y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aseguró que el nuncio ha estado realizando un trabajo perenne ante el gobierno sobre la libertad de los reos de conciencia.

“Desde septiembre (2019) se esperaba que el gobierno liberar a 50 presos políticos. No sucedió y desde esa fecha el nuncio ha venido haciendo gestiones. En este caso, con la liberación de los 91, no hubo ninguna negociación. Fue una solicitud de El Vaticano”, dijo Aguerri.

De acuerdo al presidente del Cosep, El Vaticano habría insistido al gobierno cumplir el acuerdo firmado en el segundo diálogo nacional referido a la liberación total de los presos políticos. El régimen ha cumplido a medias este acuerdo y en las cárceles todavía quedan 65 presos de conciencia, de acuerdo a una evaluación realizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) basándose en datos de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Las gestiones que el nuncio realiza ante el gobierno, en especial con la vicepresidenta Rosario Murillo, se han dado en total sigilo.

Por su parte, la nota de prensa del Ministerio de Gobernación agradece el “acompañamiento” del representante del papa Francisco y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que han “certificado este acto especial”, refiriéndose a la aplicación del régimen de convivencia familiar para 91 presos políticos.

La Cruz Roja también emitió un comunicado asegurando “prestaron sus servicios exclusivamente humanitarios acompañando la liberación de 91 personas privadas de libertad en Nicaragua”. “En presencia de las Instituciones correspondientes y de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, los representantes del CICR observaron el proceso entrevistándose con personas o directamente para las que se encontraban en Managua o a distancia para las que se encontraban en lugares fuera de la capital” explica el comunicado.

Carlos Herrera | Confidencial

Las respuestas del Nuncio Sommertag a Confidencial

¿Hubo una solicitud de la santa sede para excarcelar a los presos?

El representate del Papa y de la Santa Sede es el nuncio. En este sentido el nuncio, desde los inicios de su presencia acá, estaba solicitando (gracias a Dios con muchos buenos resultados!) la excarcelación de los presos.

¿Se presentó una lista de presos?

No

¿Conoce con qué criterio fueron seleccionados los 91?

No conozco

¿Quién fue su interlocutor en la parte oficial?

El Gobierno. El canal de la comunicación de los diplomáticos con los Gobiernos es el Ministerio de las Relaciones Exteriores.

¿Hubo una negociación? ¿O una gestión de excarcelación?

Ninguna negociación. Únicamente se presentaba periódicamente la cuestión a la consideración del Gobierno.

¿Participó usted acompañado de otras personas o entidades?

Con la Cruz Roja Internacional y la Procuraduría de Derechos Humanos.

¿En qué condición están excarcelados los presos políticos?

En régimen especial de convivencia familiar.

Monseñor Sommertag concluyó con este mensaje: “a los nicaragüenses todos mis mejores deseos para un feliz año nuevo lleno de esperanza, “que nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables” (Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial de La Paz, 1 enero 2020).