Nueva iniciativa anti-dictadura de nicaragüenses exiliados

Mediante la participación en el Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres que se desarrollará de forma virtual

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Ciudadanos en el exilio convocan a organizaciones dentro y fuera del país a participar en el Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres este próximo domingo, donde se constituirá el Consejo Nacional por la Transición, para canalizar acciones encaminadas a encontrar una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Francisco Larios, miembro de la Comisión de Enlace del Congreso, explica que esta convocatoria tiene el propósito de sentar las bases de una organización con un único objetivo: el derrocamiento de la dictadura Ortega-Murillo y el inicio de una transición hacia la democracia. “Es esencialmente una organización que quiere ser de lucha activa contra la dictadura y que por eso, incluye una sola meta: derrocamiento y rechazo al diálogo y elecciones”, expresó.

Aclara que no están en contra de una salida electoral, pero están conscientes que no es posible porque ni Daniel Ortega ni su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, lo permitirán. “Eso no va a ocurrir”, señaló. La apuesta de la iniciativa es crear una estructura organizativa, con integrantes dentro y fuera de Nicaragua para coordinar diferentes acciones que faciliten el debilitamiento del régimen.

“El Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Líderes es eso, y nada más eso, es juntarnos para diseñar, coordinar y ejecutar acciones de todo tipo en contra de la dictadura para socavar sus cimientos hasta que colapse, hasta hacerla caer”, expresó Larios en entrevista en el programa Esta Noche. Sin embargo, estos propósitos chocan con el estado policial instaurado de facto en todo el territorio nacional, encarcelamientos arbitrarios y la vigilancia organizada en los barrios y comunidades a través de las estructuras del Frente Sandinista. ¿Cómo lograrlo?

“Las dictaduras caen. En algún momento parecen tener poder absoluto, pero en última instancia, cuando la dictadura pierden legitimidad, como es el caso de Ortega y Murillo, empiezan a carcomerse, empiezan a tener debilidades que tratan de tapar con una represión cotidiana. Existe el estado policial, pero refleja una debilidad política enorme y ya se demostró el siete de noviembre, que el pueblo de Nicaragua es capaz de paralizar el país”, expresó Larios.

Considera necesario que se creen estructuras internas, que trabajen desde la clandestinidad. Mientras, en el exterior, se continúe promoviendo las restricciones del financiamiento que oxigena al régimen.

Por su parte, Danilo Martínez, también miembro de la Comisión, explicó que están conscientes que la solución a la crisis del país está dentro de Nicaragua.

“Es el pueblo de Nicaragua el artífice de su propia libertad. Por lo tanto, nosotros estamos dirigiendo nuestros mayores esfuerzos a organizar a la población porque toda esa energía, creatividad y ese ingenio, esa determinación que mostró el pueblo de Nicaragua desde abril 2018 hasta el siete de noviembre pasado, si fuera dirigido por una sola organización, con una sola estrategia con una sola comunicación, tendríamos también una gran capacidad de maniobra, y con mucha facilidad daríamos al traste a esa oprobiosa dictadura”, expresó.

Consejo Nacional por la Transición

En el Congreso que se desarrollará este domingo, de forma virtual, se eligirá a los siete miembros del Consejo Nacional por la Transición, que no es equivalente a un Gobierno de transición o provisional, sino más bien, fungirá como un liderazgo colectivo de lucha por la libertad de Nicaragua.

Martínez sostiene que tras la ola de arrestos desatada por el régimen orteguista contra los líderes de la oposición, “hay un vacío de liderazgo y ese liderazgo hay que llenarlo”. En efecto, tras la encarcelación de siete aspirantes presidenciales, el exilio de miembros de organizaciones opositoras y la persecución en el territorio contra cualquier mínima forma de articulación contra el Gobierno, unir todas las voces disidentes que aparecieron en abril 2018 continúa siendo una tarea pendiente, señalan.

El Consejo se enfocará en “un plan de lucha contra la dictadura y una visión democrática del futuro de la nación”, indica el Acta fundacional del Congreso.

¿Cómo se elegirá el Consejo?

Una comisión electa el 15 de noviembre de 2021, durante una reunión de nicaragüenses autoconvocados, en la que participaron 38 organizaciones, entre estas, Movimiento de Unidad Democrática, Resistencia Grito de Abril, representantes del Movimiento Campesino, Movimiento Azul y Blanco de Nicaragua, representantes de la plataforma Juntos por Nicaragua, y otros, coordinan este Congreso.

Cada organización participante tendrá dos representantes, quienes podrán votar y a la vez, proponer candidatos -a través de una inscripción y si lo desean- para el Consejo Nacional por la Transición. Los siete seleccionados serán los más votados.

Hasta este martes, según Martínez, cerca de 70 organizaciones han confirmado su participación y el cierre de inscripción vence el viernes 7 de enero a medianoche.

Libertad para los presos políticos

Aunque en el Acta fundacional del Congreso no se especifica la demanda de libertad de los presos políticos, Martínez señala, que el Consejo también apuesta por lograr ese objetivo, y que no hayan nuevos prisioneros por razones políticas. Eso solamente se logrará poniéndole fin a la dictadura, aseguró.

Actualmente más de 160 presos políticos se encuentran en diferentes penales del país. Los casi 40, encarcelados en el nuevo Chipote, permanecen aislados, bajo torturas psicológicas, sin atención médica especializada y soportando interrogatorios constantes. Sus familiares y la comunidad internacional han demandado su libertad, pero no han obtenido respuestas por parte del régimen orteguista, que en su discurso del 8 de noviembre, los llamó “hijos de perra”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Comentarios cerrados.