No hay que gastar 10, 20 ni 30 CUC en una comida

Por Yusimí Rodríguez  (Fotos: Juan Suárez)

Alberto González

HAVANA TIMES — ¿Por cuánto tiempo puede un chef reconocido internacionalmente, ganador entre otros premios y distinciones de la Estrella Michelín, conformarse con tener una panadería? Conste que no hablamos de cualquier panadería, sino de Salchipizza, cuyo dueño, Alberto González (ingeniero químico y chef de cocina), elabora panes como los que no se han confeccionado en Cuba durante mucho tiempo, y que hacen palidecer incluso a los de Sylvain y Pain de París.

Pero este apasionado del arte culinario necesita ir más lejos. Cuando tuve el privilegio de entrevistarlo en abril, quería demostrar que es posible hacer una gran variedad de panes de altísima calidad, en Cuba. Meses más tarde, en una de las ocasiones que lo he visitado para comprar su pan, probar las novedades o simplemente conversar, me contó su propósito de probar que se puede comer muy bien “… sin necesidad de gastar 10, 20 ni 30 CUC en una comida”.

Comida de esclavos y cimarrones

Hace aproximadamente un mes, Salchipizza cerró para reabrir con nuevo formato y ofertas… el 10 de Octubre. ¿Casual? En lo absoluto. Ciento cuarenta y siete años después de que Carlos Manuel de Céspedes iniciara la Guerra de independencia, liberara a sus esclavos y los invitara a sumarse a la lucha, Alberto reabre su negocio con un menú compuesto de lo que comían nuestros esclavos y cimarrones.

Alberto: Será una comida muy pobre, pero con técnicas modernas de cocción. Me traslado a 1877 y elaboro la comida de nuestros esclavos y cimarrones con las técnicas culinarias de 2015.

Es triste que los chefs cubanos estén cocinando la cocina francesa, italiana, alemana…, sin tener en cuenta la riqueza de comida que tenemos aquí. El problema es que hemos reducido la comida cubana al arroz congrí o el arroz blanco con frijoles negros, cerdo, yuca… Le llamo a este menú, menú de esclavo o de cimarrón, porque hay cosas que comemos sin saber su origen. A veces, sabemos de donde provienen platos internacionales sofisticados, e ignoramos por qué comemos yuca, boniato, quimbombó…

Quienes asistimos a la degustación que marcó la reapertura de Salchipizza, tuvimos la oportunidad de probar un adelanto de lo que Alberto servirá en su local. El primer plato fue una tabla de panes (pan integral con semillas, pan de finas hierbas, pan de tinta de calamar y pan de almendras), reducción de cerdo y una butifarra elaborada por él mismo. El segundo fue un ajiaco de barracón con malanga, yuca, boniato y maíz. El tercero, crema de maíz con masa de cangrejo. El cuarto fue una recopilación de los anteriores con técnicas modernas de cocción: terrina de pescado con verduras, puré de boniato, suflé de calabaza (con un sabor y una textura sorprendentes), chicharrón de pescado, fritura de arroz, y cerdo, también elaborado de una forma novedosa.

HT: ¿Y para los vegetarianos?

Como vegetariana, hubo muchas cosas que no probé, pero las expresiones de quienes estaban a mi alrededor: “fantástico”, “increíble”, “qué rico…”, “se le fue la mano”, hablaban por sí solas. Incluso las caras y los gestos de quienes comían en silencio, mostraban no solo el placer que les proporcionaba la comida, sino la sorpresa ante las formas de elaboración.

Pero además del suflé de calabaza con quimbombó y el puré de boniato que probé el sábado, Alberto tiene previsto que asistan otros vegetarianos a su local y poder complacerlos.

Alberto: “Ahí es donde entra el arte del chef”.

Comer bien, genuino y en paz consigo mismos

El menú de Alberto incluirá postre que puede ser torreja, arroz con leche y otros recuerdos de la infancia que quiere rescatar, y un vaso de vino. El precio será 7 CUC.

Alberto: Con 7 CUC, las personas podrán comer aquí bien, genuino y en paz consigo mismos. No haces nada con gastar 30 CUC hoy en una comida, y mañana no tener con qué resolver las necesidades de la casa. En este caso se trata de un menú degustativo; no hay una carta de la que tú escoges, sino la selección del chef de cinco platos que vas a degustar. Toda la comida será elaborada en el día.

HT: Me hablaste de comida de esclavos y cimarrones ¿y de los aborígenes?

Alberto: Aunque en 1877 ya habían sido prácticamente exterminados, pienso tomar elementos de lo que comían, como la cigua, el cobo. Este es endémico de Cuba, pero su pesca está prohibida por el peligro de extinción, así es que sustituiré por otros moluscos como la almeja. Con las nuevas técnicas de cocción hacemos un enjambre de sabores, una deconstrucción del alimento, reconstruyéndolos luego con todos los extractos de los sabores sin que pierdan su identidad.

De los esclavos, voy a elaborar platos a partir de todas las viandas que consumían. Además del cochino, los cimarrones comían majá, jutía ahumada, chivo. Tanto los cimarrones como los esclavos comían mucho tasajo, porque era una carne seca que ellos mismos salaban.

Alberto además está apostando por los vinateros particulares. El de jengibre que sirvió durante la degustación del sábado es de un vinicultor con años de experiencia, cuyo negocio está cerca. Pero me habla también de otros que ha conocido durante estos meses, y lo han sorprendido con la calidad de su producto.

Alberto: Esos son los tipos, el producto nuestro. Hay también un vino de berro que combina muy bien con mis panes, con el majá frito. Tenemos vinateros muy buenos desconocidos, y la botella es muy barata. La gente solo conoce el Zoroa. Pero quienes deseen acompañar la comida con el vino que compren por ahí, quizás más caro o que les guste más, pueden traerlo.

Una de las cosas que más originales nos pareció durante la degustación fue que la reducción de cerdo se sirvió en pequeños sombreros, el ajiaco en pequeñas tinajas, y la crema de maíz en platos. Todo de barro, al igual que el recipiente en que cocinó el ajiaco, al carbón.

Alberto: Todo lo hizo Alexis, un artista muy talentoso que vive en El Cano y hace cosas maravillosas.

¿Y la panadería?

Alberto asegura que se mantiene, pero ahora elaborará menos panes y abrirá de 12 a 9, con la venta de panes y de comida.

Alberto: Durante este año, hemos podido estudiar los panes que la gente prefiere y la cantidad aproximada que se vende.

Aunque se concentrará en cinco variedades de pan, afirma que de vez en cuando producirá las galletas y los palitroques que ya gozan de la preferencia de muchos.

Sentirme bien conmigo mismo

El sábado 10, Salchipizza se llenó de amigos, artistas, intelectuales y periodistas de medios que lo han entrevistado. De 8 a 11 de la noche disfrutamos de una comida novedosa, buena conversación y música que abarcó desde el pop hasta temas del grupo Osaín de Monte, muy acorde con la fecha que se conmemoraba y la comida que Alberto propone.

Al despedirnos, su cansancio tras varios días de trabajo para que todo saliera bien, era evidente. Pero tiene un gran desafío por delante. Por la reacción de los presentes el sábado, que han sido sus primeros comensales, no dudo que su comida tenga aceptación. Sin embargo, no pude evitar hacerle una pregunta el día antes de la reapertura de Salchipizza, cuando me concedió una corta entrevista.

HT: Pienso que podrás demostrar que se puede comer bien con 7 CUC. ¿Pero te será rentable?

Alberto: Si haces un buen estudio de mercado de lo que necesitas, y compras los productos en las EJT y en los mercados agropecuarios, sin buscar materia prima de afuera que no siempre es constante y es lo que sube los costos en un restaurante, puedes tener un buen menú, bien elaborado, simple y con precios módicos.

La rentabilidad no solo está en el dinero, sino en sentirme bien conmigo mismo, en mostrar lo que puede hacerse, muchas personas verán nuevas técnicas de cocción.

La dirección exacta de la panaderia/restaurante es: Infanta #562 e/ Zapata y Valle, Centro Habana

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

16 thoughts on “No hay que gastar 10, 20 ni 30 CUC en una comida

  • Caballero, pero que bien comian esos esclavos!. Felicidades por tan Buena idea

  • Atanasio , eso mismo pensaba yo. Esos esclavos comían mejor que los nuevos esclavos de la revolución !

  • Es decir. Almorzar como un esclavo cuesta 7 CUC. Lo que es igual aproximadamente a 175 CUP. Lo que es mas que muchas pensiones y que una quincena de salario de muchos trabajadores. Y luego la FAO va y le da un premio al gobierno de Cuba.

  • De qué van a elaborar el tasajo?

  • señores:

    Es, cuando menos, ingenuo, pensar que los esclavos comían mal, cuando el esclavo era, ante todo, una inversión, a la que había que sacarle fruto. Ningún dueñode esclavos en Cuba mataba a sus esclavos de hambre, porque, si no, perdía con ello. El esclavo tenía que producir, amortizar la inversión y dar ganancias. Es cierto que la comida diaria de una dotación de ingenio, ya la querrían para sí muchas familias cubanas actuales, sin decir con eso que comían manjares, ni mucho menos, pero sí era una comida nutritiva para poder enfrentar la dura labor que realizaban. Al efecto consultar los capítulos que M. Moreno Fraginals dedica a los esclavos en su obra maestra “El Ingenio” dos alimentos que llegaron a ser típicos de los ingenios fueron el bacalao y el tasajo.

  • Tasajo y yuca, everyday! Segun Esteban Montejo el Cimarron de Miguel Barnet. La FAO y la seguridad alimentaria en Cuba.

  • Como el articulo hace referencia a métodos modernos de cocina, me pregunto si Alberto está usando el método de cocina sous vide…
    En la cuarta foto veo unos kimbobo en una habita plástica que parece las que se usan para comida cocinada con el método sous vide.

  • Felicidades y mucho éxito. Excelente idea.

  • Cimarrón ponte pa´ tus cosas y sácale filo al triunfo antes de que el mayoral blanco se ponga pa´ tu cartón. Recuerda que ellos no soportan ver a un cubano del pueblo exitoso y mucho peor si ese “liberto” es negro. Ya deben estar inventado como te joden el “funche” y te mandan pa´l. sepo. !Vivir para ver!

  • Pienso que comida de esclavo se refiere a lo siguiente;

    EL dueño comia bien como se sabe ya, pero habia cosas que no comía, por ejemplos cortes de las carnes o visceras que consideraba desagradable o denigrante. Esto iba a parar al menu de los esclavos y se preparaba todo mezclado. Also asi tambien paso con los afroamericanos, y hoy en dia esas recetas son algo típico y muy bien apreciadas
    En cuanto al precio, es verdad que no todos tienen 7 cuc siempre. Pero cuando lo tengan ya saben a donde ir.

  • Apelo a la capacidad de admikrar lo bueno que tiene nuestra nacion, la capacikdad de crear, Aqui tenemos a un cheff de habilidades y conocimientos excepcionales, que bien pudiekra haber montado una paladar de lujo, y con solo explotar su nombre a traves del marketing la hubiese llenado, porque les recujerdo que solo hay un chneff cubano con una estrella Michelin y ese es Alberto Gonzalez; lo que quiero decir es que prefirio hacer del contacto directo a la hora de crear culinariamente su fruto de trabajo. Los panes son una maravilla y disfrutarlos al menos una vez ya es un privilegio pues no abunda la calidad en ese rubro, pero que ademas tengamos la oportunidad de ver trocadas las materias primas con las que se alimentaban los esclavos, quien lo dude lo remito a las mismas fuentes de los anteriores comentarios, y de pronto cangrejo, maiz, boniato, cerdo, quimbombo, entre otros se convierten en platillos que te dejan con ganas de volverlos a probar, eso solo, ya es una gran suerte. Solo los invito a que pasen al menos una sola vez, y confio que no quedran defraudados.

  • Yo ya estoy marcando en la cola…¿A qué hora abren?

  • No comían, mal, no…pero a la menor falta “misuamo” blanco los dejaba sin comer por días, cuando no mandaba al capataz a darles un bocabajo que los dejaba tumbados por días, o los enviaba sin escalas para el reparto Bocarriba…No creo que la dieta compensara lo demás…Al menos eso decía mi bisabuela Goya, que fue esclava en la hacienda de la familia Garriga…

  • el tema es ese para muchos: conseguir los 7CUC….Igual felicito al chef y que se cuide!!!

  • Felicito a este cubano emprendedor que demuestra el potencial represado en el pueblo cubano por el inmoral bloqueo interno de la dictadura castrista.

    En cuanto a la iniciativa de rescatar la cultura culinaria del esclavo cubano tengo mis dudas, pues por logica se deduce que los esclavos comian los que les ofrecian los amos e incluso existian leyes sobre los minimos de cantidades de alimentos que debian ofrecer a cada esclavo sus dueños. Lo que hoy se conoce como canasta básica alimentaria.

    Comida habitual en los barcos negreros en el viaje de África al Caribe:
    “…arroz, chícharo o guisantes, habichuelas negras, blancas y caritas, algún poco de carne salada en salmuera y un mollejón de harina cocida con estas legumbres…y les dan cuando han de comer un mollejón de media libra cada uno…” (Barreras y Domingo, 1953: 123)

    En las plantaciones según libros de contabilidad que se conservan en el archivo nacional como media comían diariamente:
    “…200 gramos de carne o pescado salado, 500 gramos de harina (u otros sustitutos similares) que eran suficientes calorías para el duro trabajo de campo ( Moreno Fraginals, 1983: 38-39)”

    Según lo anterior en el menú del chef afrocubanos no debería faltar el tasajo (ropa vieja) y el bacalao.

    No por gusto en el refranero cubano es bien conocida la frase: “aquí el que parte el bacalao soy yo” que no hay duda que es originaria de los barracones de esclavos.

  • Hasta los esclavos comían bien.
    Entonces en qué escala quedan los cubanos: esclavos sin graduar, esclavos rasos, subesclavos…. ?

Comentarios cerrados.