Nicaragua “es la llave para escapar de la prisión de Cuba”

El “libre visado” para cubanos ha vuelto a Nicaragua en el trampolín del nuevo éxodo masivo de los isleños hacia Estados Unidos

Por Elmer Rivas (Confidencial)

HAVANA TIMES -El “libre visado” para cubanos que deseen ingresar a Nicaragua ha desatado uno de los mayores éxodos de migrantes del país caribeño hacia EE. UU. El arribo de isleños se incrementó exponencialmente en diciembre de 2021, apenas un mes después que entrara en vigor esta medida, al registrar el ingreso de 6178 cubanos, mientras el promedio mensual anterior a esa fecha no superaba los 200.

De enero a mayo de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reporta 119 681 aprehensiones de cubanos, una cifra que supera por más del doble el total de detenciones registradas en el año fiscal de 2021. La crisis económica y humanitaria, y la persecución política, como consecuencia del estallido social del 11 de julio de 2021, están propiciando una nueva migración masiva de los cubanos.

En ese escenario, Nicaragua se ha vuelto en “la llave para escapar de la prisión”, afirma Alejandro Mena, un cubano que dejó su país en febrero de 2022, y usó Nicaragua como trampolín para llegar a EE. UU. Para el migrante, “muchos jóvenes en Cuba ven su país como una prisión gigantesca”.

“Salí de Cuba por la persecución política”, destaca Mena, quien era miembro del movimiento Archipiélago, una organización que convocó a unas protestas en noviembre del año pasado.

El cubano David Domínguez tomó un vuelo desde La Habana hasta Managua, para aventurarse en su travesía hacia EE. UU., porque la situación en Cuba “está muy difícil”.

 “En otros países la gente tiene sueños: quiero ser doctor, policía, bombero. En Cuba no, los sueños de los cubanos es irse de Cuba, y después que se van de Cuba, hacer todo lo que uno quiera”, lamenta.

País en fuga: “Nos vamos pa Nicaragua”

“La crisis migratoria cubana ha tenido muchas historias”, describe Reinaldo Escobar, editor jefe del medio digital cubano 14ymedio. Los isleños hasta han viajado a Rusia y cruzado el estrecho de Bering, para llegar a EE. UU, cuenta el periodista.

“Si la gente quiere emigrar encuentra cualquier agujerito donde se pueda meter. Y este que abrió Nicaragua, es algo que realmente ha favorecido esa emigración”, subraya el comunicador.

Señala que el “libre visado” para los cubanos en Nicaragua, no es la razón que ha causado esta nueva ola migratoria, pero sí la ha facilitado. “Lo que ha ocasionado este flujo migratorio es la situación interna del país, que en lo económico está totalmente fracturada”.

Los cubanos se convocan en las redes sociales para investigar, planificar y apoyarse en su travesía hacia EE. UU., a través de Nicaragua. En las redes sociales se ofertan boletos desde La Habana hasta Managua, en precios que oscilan entre los 2500 y 4500 dólares. En las escuelas y barrios, todos hablan de “irse para Nicaragua”.

Los expertos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, consideran que el libre visado es una válvula de escape para el régimen cubano después del estallido social, y una medida de presión para la Administración estadounidense. Sin embargo, la dictadura cubana y nicaragüense guardan silencio sobre el éxodo masivo de los isleños. 

Escobar cita a una funcionaria nicaragüense, que dio una explicación casi burlesca cuando le preguntaron por qué los cubanos viajaban masivamente a Nicaragua, y esta respondió que “en Nicaragua hay volcanes muy bonitos y los cubanos quieren llegar a conocer los volcanes”.

“Esto es una broma de mal gusto. No conozco a ningún cubano que gaste su poco recurso económico en viajar a Nicaragua para hacer un tour de la naturaleza”, cuestiona.

Mena y Domínguez recuerdan que en sus vuelos hacia Managua, “nadie iba para conocer los volcanes”. Todos, en el avión, se preguntaban a voz baja: “¿cuánto te cobrará tu coyote?, ¿por cuál ruta te irás?”. Eran los temas de conversación de los isleños con destino a EE. UU.

Trampolín de Managua a la frontera con Honduras

Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Managua, los destinos directos de los cubanos son el mercado Mayoreo, o alguno de los muchos hostales que albergan a centenares de cubanos en tránsito. Hay muchos hostales “distribuidos por toda Managua”, donde taxistas llegan a toda hora para llevarlos a la terminal de buses que los llevará hasta la ciudad de Ocotal, y luego a Jalapa, para cruzar a Honduras.

“Se envían como trampolín entre el aeropuerto y la frontera con Honduras. Era increíble. Ahí iban a buscar cubanos a las dos de la mañana, a las cuatro de la mañana. A mí me vino a buscar a las 6:30 de la mañana”, recuerda Mena.

Mena y Domínguez nunca habían salido de Cuba. Abandonar su país ha significado para ambos reconocer aún más la dimensión de la crisis humanitaria y económica de la isla caribeña.

“(La tienda) Walmart que al llegar (a Managua), me impactó tanto. Ver tanta mercancía, tanta comida. Salí llorando de ahí, sobre todo cuando pasé por la parte de las confituras y dije: ‘¡cómo es posible esto!’. En Cuba mis hijos, ni con dinero pueden comerse un chocolate”, relata Mena.

Nicaragua se volvió un destino atractivo para los cubanos en 2019, cuando el Gobierno nicaragüense flexibilizó los requisitos migratorios con visa de turistas. Ese año viajaron a Nicaragua 44 829 cubanos, 64 veces más que el año anterior, cuando llegaron solo 701. En ese momento, arribó una llamada “legión de muleros”, centenares de cubanos que llenaron las calles del Mercado Oriental, para llevar de regreso a la isla mercancía para vender.

En 2022, los cubanos tienen un solo destino: cruzar a Estados Unidos, donde Nicaragua es solo el primer paso de una larga y peligrosa travesía que los cubanos recorren junto a miles de nicaragüenses y otros centroamericanos.

“Las estadísticas de las personas que viajan a Nicaragua no están publicadas. Hay cálculos, pero realmente ni el Gobierno de Cuba ni el de Nicaragua han tenido la gentileza de dar datos fidedignos. Me atrevo a decir que son raros los casos de los cubanos que viajan a Nicaragua y regresan a Cuba”, menciona Escobar, desde La Habana.

Lea más desde Nicaragua y Cuba aquí en Havana Times.

Seguir y compartir:
Pin Share


One thought on “Nicaragua “es la llave para escapar de la prisión de Cuba”

  • Es terrible ver el tipo de sacrificios que tiene que hacer la gente en pro de vivir una vida plena, el arriesgarse, el vender todo lo que tienen y partir del pais que los vió nacer. Fuerza para Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.