Miriela Moreno, la cantante de Aceituna sin Hueso

Helson Hernández

Miriela Moreno

HAVANA TIMES, ene 14 — Entrevista a Miriela Moreno, cantante y directora de la popular agrupación musical cubana, “Aceituna sin Hueso.”  “Villa Clara es abrazo e inspiración, candil y permanencia”

HT:  Como puede definirnos a su agrupación “Aceituna sin Hueso”?

Miriela Moreno: Aceituna sin hueso es una banda de música étnica experimental como suelo definirla.

HT:  Cuando escuchamos su propuesta musical, encontramos ciertas influencias que van más allá de la música cubana.

MM: Si, parte de la música cubana se mixtura con diferentes folclores universales, aunque el público conozca más del trabajo con lo español y flamenco por la difusión que ha tenido. Aceituna coquetea por así decirlo con mucha música del mundo, desde la caribeña, la hindú, la celta, el jazz, el rock, rap, música del altiplano, funk, country western, soul, pop, árabe, turca, en fin una gama amplísima que nos permite fusionar nuestra raíz sin temor a reiterarnos demasiado.

HT: Tiene usted en su familia alguna raíz que justifique las influencias foráneas que apreciamos en su obra.

Miriela Moreno

MM: Bueno tendría que decir que sí. Por mis 4 abuelos heredé el componente hispano puesto que son descendientes e incluso originarios de España, esa música siempre me ha subyugado con una pasión indescriptible y nunca se me había ocurrido pensar en la fuerza de la genética.

HT: Cuando surge la agrupación y a partir de qué ideas?

MM:  Surge el 19 de  Febrero del año 2000 en mi ciudad natal de Villa Clara, ya venía trabajando desde el año 1998 en el grupo musical del  ballet español de Santa Clara dirigido por Leonardo Orozco y más tarde formamos el grupo “Matrimonio del aire,” que era una especie de flamenco-fusión bajo la dirección de Reydel Bernal.

Ya me había seducido la idea de decir las cosas de otro modo donde primara la música cubana como eje de mi propuesta y fue entonces “El cantaor y el molino,” el primer tema que se montó en el repertorio definiendo nuestro trabajo posterior como “Aceituna sin hueso.”

HT: Antes de la música, que ocupaba el tiempo profesional de Miriela Moreno?

MM: En ese entonces trabajaba como Artesana y estaba en el grupo de “Teatro 2” de Santa Clara bajo la dirección de Fernando Sáez, hasta que hago mi propio proyecto: “Aceituna sin hueso.”

Miriela Moreno

HT:  Su formación musical que antecedentes posee.

MM: Por fatalismo geográfico nací en un batey de Villa Clara llamado Bartolomé, donde no iban a realizarse captaciones para escuelas de arte y hasta mi 5to grado viví allí. Cuando finalmente me mudé a Remedios (mi pueblo), me decidí por los deportes y seguí por muchotiempo  esa vocación, por lo que mi posibilidad de estudios musicales quedó trunca.

En el 2000 comencé la Escuela de Superación Profesional y al 4to semestre  la abandoné para venir a vivir a la Habana tras el éxito de nuestro disco: “Marginales.com,” que ya no me dejó tiempo para los estudios. Hasta el momento he encontrado los mecanismos para componer y arreglar mi música…

HT: Hablemos de trabajos discográficos.

Miriela Moreno

MM: En el año 2002 bajo el sello Unicornio de los Estudios Abdala el CD “Marginales.com.” En el 2005 con el mismo sello hacemos “Consumir preferiblemente antes de.” Ese mismo año participamos en la producción “Cuba le canta a Serrat,” nominado a los Grammy, interpretando un tema junto a una pléyade de genios de la música cubana bajo el sello español Discmedi-blau.

Indistintamente he participado como vocalista invitada en varios discos como “Ilumíname” de Liuba María Hevia  del sello Unicornio, “Muy exclusivo” a dúo con Israel Rojas sello Egrem, “Homenaje a Celina González” sello Bismusic, “Ellas cantan bolero, ellos cantan bolero,” actualmente en producción con el sello Egrem, “Un concierto en vivo” con la Jazz band: Alba Tropic Jazz Orchestra simbiosis de músicos cubanos e italianos, y nuestra tercera producción Discográfica que ya se está gestando con el sello Bismusic.

HT: Que ha representado la ciudad de Villa Clara para su desarrollo artístico?

MM: Villa Clara es abrazo e inspiración, candil y permanencia. Le debo lo que soy y sé , y por sobre todas las cosas es mi razón de creer y vivir…

Miriela Moreno

HT: Los jóvenes integrantes de “Aceituna sin Hueso” provienen de una formación musical académica?

MM: La mayoría son graduados de nivel medio, otros cursan el superior y otros 3 como yo no tienen formación académica, pero si aval de profesionalidad. En total ya somos 10 músicos porque he aumentado el formato.

HT: Han tenido experiencias fuera de la isla?

MM: En el año 2007 estuvimos en España presentándonos en 4 importantes salas de Madrid y el pasado 2010 me tocó viajar en solitario para recibir una serie de conferencias sobre el flamenco que se hacen en España. Una experiencia inolvidable en ambos casos.

HT: Cómo ve el desarrollo de los jóvenes exponentes de la musical actual en Cuba.

MM: Cuba es y será una potencia musical que asombra y perpetúa el genio de muchos que han hecho y siguen haciendo historia, las condiciones económicas son un medio de supervivencia para nosotros los que vivimos del arte pero no define en lo absoluto el genio creativo de los que con talento saben llevar el arte más allá del hombre y sus carencias.

Lo que no puede ser sustraído de un artista son los afectos que engendran tanto y tanto de eterno en cualquier modo de hacer arte. Cuba está muy bien en este sentido y me llena de orgullo ser lo que soy en mi país, ese que con sus afectos nos provee de todo cuanto necesitamos para hacer historia.

HT: Y cómo sigue entonces la carrera de Miriela Moreno y “Aceituna sin Hueso”?

MM: Renovándose, lustrándose, cargándose de todo cuanto amamos y nos define…nuestro público.

3 thoughts on “Miriela Moreno, la cantante de Aceituna sin Hueso

  • Miriela si bes este mensaje soy la prima de yari que vive en mayami me encanta tu música te deseo suerte siempre le cuento a mi esposo de ti saludos odaymis

  • Miriela contionua tu camino como vas nos encantas pero por favor no te vemos donde estas estamos avidos de tu gupo de tus canciones por favor ,……de tu esencia.

  • a todos los matanceros nos encantas…..

Comentarios cerrados.