Maylu Hernández, amante de los musicales

By Helson Hernández

Maylu Hernández en Chicago.

HAVANA TIMES, Feb 12 — Hoy entrevistamos a Maylu Hernández, cantante, actriz y bailarina del Ballet de la Televisión Cubana.

HT: En los inicios de Maylu, hay que hablar de un programa infantil que hace años transmitía la televisión cubana.

MH: Estaba aun en la Escuela Nacional de Espectáculos Musicales (ENEM) cuando me seleccionaron para presentarme en una audición para un programa infantil que iba a salir al aire.  Me escogieron y fui parte del programa “Fantástico” durante varios años como modelo, fundamentalmente, aunque pude interpretar algunos personajes y varias canciones infantiles.  En un inicio, el director fue Bebo Ruiz y más tarde, Tony Lechuga; aprendí mucho al lado de ellos y de grandes artistas como Humberto Páez.

HT: Y en el mundo del modelaje artístico, durante un buen tiempo tu imagen aparecía en revistas de Moda, fotografías de publicidad…

MH: Esa etapa fue también siendo muy jovencita.  Pertenecía al Grupo de Modas de la cadena de Tiendas “Caracol” bajo la dirección de “Cankun.” ya hoy todo un diseñador de modas.

Además del trabajo en Cuba, con ese Grupo pude participar en varias Ferias Internacionales de Turismo,(España, Italia, Venezuela) y aprender no sólo lo que era la pasarela sino también modales, reglas de urbanidad y comportamiento social entre otros conocimientos complementarios que recibíamos de la profesora Clarita Reimena.

Maylu, right, with Cristy Dominguez.

Más tarde esta formación de modelo me ha servido de mucho para el trabajo en la escena a lo que hay que agregar la suerte que he tenido de contar con la amistad y dedicación de ese grande del diseño cubano que es Abraham.

HT: Y cuando comienzas en el baile?

MH: Al graduarme de la ENEM, ya pasé directamente a formar parte del Ballet de la Televisión Cubana; eso fue en 1998 y ahí permanecí por más de 10 años.  Hoy en día que ya estoy haciendo mi carrera en solitario como cantante y comediante musical y por fuerza he tenido que apartar mis pasos un poco del Ballet, pero siempre me sentiré parte de esa Institución y su Directora Cristy Domínguez es y será por siempre “mi maestra.”

Maylu en El Fantasma de la Opera.

HT: Junto al Ballet de la Televisión Cubana has podido recorrer importantes plazas internacionales, incluyendo uno de los circos más reconocidos del mundo.  Recuérdanos algunas de estas experiencias.

MH: Formando parte del Ballet de la Televisión realicé muchas giras internacionales algunas por sólo unas semanas y otras como en el caso del Circo Tihany por año y medio.  Ese Circo está entre los mejores 10 circos del mundo y hasta ese momento nunca había trabajado en algo tan moderno e imponente.  Será que a mí el arte circense me fascina pero recuerdo esa etapa como una de las que más ha contribuido a mi formación por la disciplina y el rigor profesional que se exigía en todo momento.

HT: Cuando decides prepararte en serio como cantante, y quienes contribuyeron a ello?

MH: Desde el programa Fantástico donde siempre que podía cantaba y bailaba temas infantiles, me interesé por el canto más seriamente.  Al terminar la Escuela de Espectáculos, pude recibir un Curso de Comediante Musical que contaba con excelentes profesores, entre ellos Gladys Puig de la cual comienzo a recibir clases de canto.

Maylu en La Isla de las Cotorras.

Más tarde continué mis estudios con la soprano Maria Eugenia Barrios y posteriormente con Martha Cardona, con quien continuo actualmente A ambas les estoy muy agradecida por todo lo que me han enseñado.

HT: Sin dudas que el musical ha sido tu mayor interés.  Te vimos en el Fantasma de la Opera, La Viuda Alegre, y otros espectáculos de este género.

MH: Unos meses antes de graduarme me llegó la oportunidad de trabajar por primera vez en un musical.  Fue bajo la dirección de Alfonso Menéndez, se llamaba “Lo mejor del musical español” y en ella figuraba un elenco de lujo: Rosita Fornés, Maria Eugenia Barrios y Adolfo Casas entre otros.

Mas tarde y también bajo la dirección de Alfonso, tuve la oportunidad de hacer el papel protagónico en El Fantasma de la Opera, estreno en Cuba que se puso durante dos temporadas seguidas, La Viuda Alegre, Yo mismo te doy la A y muchísimos espectáculos musicales en los que me ha dirigido durante estos 10 años.  Gran parte de lo que sé sobre este género que me encanta, lo he aprendido con Alfonso.

HT: Cuéntanos de Chicago, donde protagonizaste la puesta junto a Mefisto Teatro que dirige Tony Díaz.

Maylu en Chicago.

MH: Insisto en que “el musical” es mi género preferido, si a esto se añade que Chicago es una obra de gran ingenio y musicalmente excelente, puede decirse que fue para mí una mezcla de mucho trabajo, porque tuve que estudiar mucho sobre todo la actuación con un gusto tremendo.  Mefisto Teatro me acogió como si perteneciera a ellos desde siempre, nunca me sentí ajena y hoy en día tengo en ese Grupo, excelentes amigos.  Para Tony Díaz y el resto del equipo de Dirección, toda mi admiración y respeto.

HT: Sabemos que se prepara próximamente para estrenar, la historia que motivó la película La Bella del Alhambra, “Canción de Rachel.” también por Mefisto Teatro.  Estarás en el reparto?

MH: Claro que si, de hecho ya estamos diariamente en los ensayos, en la preparación física, en el estudio del guión, de los temas musicales y todo lo demás.

HT: Y en el Gato Tuerto?.  Eres parte del catalogo de las figuras que allí amenizan las noches habaneras, pero tu espacio rompe el esquema con las propuestas habituales del lugar.

MH: Ya en el Gato Tuerto llevo más de un año y ha sido para mí una gran experiencia trabajar en un escenario por donde han pasado grandes figuras de la canción cubana.  Fue Julio Acanda, periodista y conocido presentador de Televisión quien además es el Director Artístico de ese emblemático lugar, quién concibió un tipo de concierto que incluyera temas cubanos e internacionales de la cancionística, también del género lírico y del musical, lo cual ha tenido muy buena acogida por el público que acude a ese lugar.

Maylu at the Gato Tuerto Club.

En la hora que dura mi presentación de cada sábado en la noche, interpreto entre otros a Bola de Nieve, los Beatles, Abba, La Bella del Alhambra, Chicago y El Fantasma de la Opera.  Me acompaña el pianista Julio Cesar Ríos y me complace compartir algunos temas con el tenor Bernardo Lichilin, invitado especial al espacio.

HT: Un gran sueño para realizar mañana?

MH: Mi sueño es ante todo, tener mucha salud y posibilidades de continuar preparándome para una carrera ascendente y en lo personal, que la vida me deje disfrutar de todas las personas que amo, entiéndase mi familia, mis amigos y el público al cual me debo.

6 thoughts on “Maylu Hernández, amante de los musicales

  • te amo Maylu , en realidad te admire aca en Guatemala, y ahora mas que nunca me doy cuenta el porque mi obsesion de estar a tu lado porque: eres una mujer hermosa, desde todo punto de vista (en lo fisico lo intelectual y no decir en lo espiritual) saves siempre recuerdo los bellos momentos a tu lado los llevo dentro de mi ….saludos y sigue que te mereces esto y mas mucho mas……de quien como tu me decias ALE…. ALEJANDRO

  • Una mujer hermosísima que tuve la suerte de conocer en el año 2007 en La Habana en un espectáculo de matiné de un día Viernes.
    ¡Que mujer!. Bella, inmensamenete bella, afinadísima, gran voz, elegante, fina, cálida, simpática y sobre todo, muy femenina….Entiendo a Alejandro de Guatemala, ¡imposible no enamorarse de ella!.
    Como soy de la australidad de América, siento como pocos el calor de las personas y en las que Maylú siempre dejó una halo cálido y un recuerdo ardiente en mi persona.
    ¡Que esa preciosura de mujer, viva mil años!.
    ALFREDO de Chile

  • Muy encantado. Feliz de conoscierte! Ivan

  • En Barranquilla Colombia, recientemente en el mes de mayo, tuvimos la ocasión y el gran gusto de conocer y regalarnos con una presentación en vivo de esta bella, versátil, fascinante joven artista cubana. No queda duda que los escenarios del Caribe y América reclaman la presencia de “La Gran Maylu”. Maylu, desde Barranquilla en donde con la letra del Joe, en tu ultima interpretación nos prometiste que “en Barranquilla me quedo” te mando la admiración y el eco de los aplausos de todos los amigos que tuvieron el privilegio de departir aquella inolvidable velada.

  • Comence a trabajar con Maylu…hace unos pocos dias…me estrene como saxofonista en su peña de ´´le select´´…y realmente la experiencia de trabajar con ella ha sido sorprendente…me he topado con una mujer llena de talento y un mundo artistico abarcador…lo que me permite tambien desarrollarme como musico y garantizarle un trabajo a su nivel…como persona tambien me ha demostrado ser una persona super sencilla…en general es muy agradable estar acompañado de ella…siempre te sorprende con algo…exitos siempre le confesare…

  • Hola Jaile querido,,,acabo de ver el comentario tan lindo q hiciste,,perdona por demorarme 2 anos en verlo,,,tu eres uno de esos ninos adorables talentoso y explorador,,eso te hace el musicazo q eres y alma noble,,,sigue asi,,,para mi fue hermoso estar juntos trabajando,,,los extrano!!!

Comentarios cerrados.