Mas importante que las industrias

Verónica Vera

HAVANA TIMES, March 9 — Amaury Pacheco es el coordinador del Proyecto OMNI-ZONA FRANCA. Su evento anual de poesía, que se celebra en Alamar desde 1999, Poesía sin Fin, fue censurado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Cultura.

¿Cómo surgió Amaury, poeta-performer, mendigo, travesti…?

A mí me ha gustado moverme a través de la imagen. Sí, sé que la imagen nos separa ideológicamente, pero uno elige una para trabajar, y me interesó jugar con la ropa.

¿Como hacen los niños cuando se disfrazan?

Sí, eso sí, pero eso lo fui comprendiendo después.

Tú habías estudiado para militar…

Sí, mando táctico, por cuatro años.  En el ITM aprendí cómo organizar hombres para una batalla, la psicología, cómo dirigir en estado de guerra.  Y es complejo, porque recibes una técnica para trabajar con humanos pero ese mismo que ejerce el mando, no es perfecto.  Pero eso me dio la opción de tener algo, para no quererlo hacer, o hacerlo diferente a cómo me lo enseñaron. Y esto se ha convertido en OMNI en un poder estar juntos, fíjate que no digo hermandad, es estar juntos.

¿Crees que el performance intenta suplir un vacío que no ha podido llenar la filosofía o la religión?

Creo que cuando algo se manifiesta en un lugar, no es más que lo que le hace falta a ese lugar.  El período especial permitió crear otros espacios espirituales.

Amaury Pacheco

La religión estaba anquilosada en una prédica, (para mí), fuera de las necesidades reales de la gente.  OMNI aparece entonces como una nave para el encuentro y la propagación, ¿de qué? De la luz, podría decirse.

Cuando te conocí me impresionó eso de hacer ayuno y silencio en la ciudad, visiblemente, como un modo de hacer a la gente pensar en Dios.

Quería buscar una forma que no representara el estado pulcro de la oficialidad. A una persona que roba puedo hablarle de Dios desde una actitud de compromiso, no de separación.  Al que se droga, antes de decirle un no, prefiero hablarle de cómo culturas antiguas utilizaban las drogas, porque veo que en las cajas de cigarros dice Fumar daña su salud y creo que es una publicidad, a la inversa.  Ahora, ¿cómo a un hombre cansado, sobreinformado, paranoico, se le puede hablar de Dios sin la autoridad de un Cristo, pero con toda la autoridad de existir?  Aprendí que al darte la mano te estoy diciendo que te amo, que Dios te ama, sin confinarlo a palabras que son un cliché vacío.

¿Por qué elegiste la poesía?

Decía Martí que la poesía es más importante que las industrias, porque apuntala o derriba las almas.  La poesía tiene la facilidad y la velocidad del spot contemporáneo.

¿Tiene tu imagen alguna relación con el ideal franciscano de la pobreza?

Sí, y es que realmente los santos hicieron muchas transformaciones visibles, los profetas hebreos, el mismo Cristo, su proceso de terminar en la cruz era performático, o San Francisco de Asís llamando al sol hermano, hermano al viento… San Lázaro me une a San Francisco de Asís, uno va buscando puentes, por eso el performance es lo que más me atrajo del arte contemporáneo, y la escritura.

OMNI-ZONA FRANCA

Octavio Paz decía que escribir era análogo a caminar.  Y vi que en lugar de utilizar el lugar adonde va todo: la televisión, podía usar la ciudad como un spot real.

¿Cómo te sientes cuando alguien te dice loco?

Hago en esos momentos un traslado de experiencia, me perdono a mí mismo de estar pensando mal de ellos, de lo que me dicen. No pienso: “Perdónalos, que ellos no saben,” no, más bien me perdono a mí mismo porque yo sí sé lo que hago, y por qué lo hago.  Sé que por salir a la calle y conectar mi experiencia con la del Caballero de París, no soy nada original, pero los que llamamos locos en la ciudad me han enseñado una libertad y una responsabilidad real con los actos de mi vida.

¿Te ha sucedido que alguien te agreda por tu imagen?

No. Yo he caminado pa’trá, en lugares donde no me conocen, incluso solo.

¿Y cuál es la reacción más común?

El extrañamiento.

¿Qué crees que busca la gente en ti cuando te hace su confidente o su confesor?

Mira, tal como son necesarios los basureros para echar la basura, también las calles necesitan estar pobladas de gente que escucha.  Cuando la gente encuentra a alguien que no se le opone a sus ideas, se puede caminar dos o tres cuadras con ellos con el propósito de que descansen… Es terapéutico para ambas partes, se establece un primer escalón de tolerancia, para una comprensión más total.

Amaury Pacheco

Entonces se crea un vínculo y las personas vierten. Creo en el hecho de predicar por la locura, porque soy Verbo también, vibración. Y creo en el fetichismo moderno de la mercancía, incluso para lo espiritual. Así te puedo empaquetar bien la experiencia espiritual, como una coca cola, para que seas adicto.

Esta pregunta me la hicieron unos turistas: ¿crees que hay miseria espiritual en Cuba?

Hay un himen que se ha cristalizado, habiendo una potencialidad real para un salto espiritual, algo que no es la máscara alegre del cubano ni su capacidad de aceptación. Pienso que al cubano le hace falta, como dijo Lezama, “una media noche con Dios.” Los valores que proclama la Revolución, solamente son auténticos cuando están sustentados por una base espiritual, es necesario vivirlos, porque de otra manera no se llega a la gente, la gente no te cree. Nosotros también somos parte del pensamiento de la Nueva Era.