Mary Robinson: “La situación en Venezuela es muy trágica”

Por Gabriel Tuñez (dpa)

Cada día decenas de miles de venezolanos intentan entrar en Colombia, unos para comprar comida y otros para buscar una nueva vida. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES – La situación política y económica en Venezuela causó el desplazamiento de centenares de miles de personas hacia países de Sudamérica, los que no deben repetir la postura de rechazo que tuvieron algunas naciones europeas frente a los refugiados de África y Medio Oriente, señalaron dos destacadas defensoras de los derechos humanos de visita en Buenos Aires.

Para Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda (1990-1997), e Hina Jilani, abogada paquistaní defensora de los derechos de las mujeres, Europa no puede ser un modelo para Sudamérica en este tema porque no trató la cuestión de los refugiados de una manera efectiva, según coincidieron en señalar en entrevista con dpa. 

Ambas estuvieron en Buenos Aires como integrantes de “The Elders”, una organización internacional creada por el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela (1994-1999) para promover la paz, la justicia y los derechos humanos a nivel mundial.  

Robinson y Jilani participaron en la campaña “Caminemos juntos” organizada por “The Elders” en favor del acceso igualitario a la justicia.

¿Cómo analizan la situación institucional en Venezuela?

Robinson: La situación en Venezuela es, claramente, muy trágica. Y no sólo se trata de un problema de los venezolanos sino que afecta a otros países del continente. Espero que este tema se encuentre en la agenda de la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20) que se hará a fin de año en Buenos Aires.

Según el Gobierno argentino, el país recibió sólo en enero unos 8.000 venezolanos y en los últimos años las radicaciones crecieron de 5.700 a más de 31.000. Una situación similar ocurre en otras naciones de la región, especialmente, y con una magnitud mucho más grande todavía, en Colombia y Brasil que tienen fronteras con Venezuela.  ¿Cómo debe manejar Sudamérica este tema? ¿La crisis de refugiados en Europa puede servir como ejemplo?

Robinson: Europa no puede ser un modelo para Sudamérica porque no trató la cuestión de los refugiados de una manera efectiva. La mayoría de los países europeos no quiso compartir el problema otorgándole asilo a los migrantes. Las personas no son conscientes de los beneficios sociales que pueden traer los refugiados a los países que llegan.

Jilani: Pakistán recibió en su momento más de cuatro millones de refugiados desde Afganistán y lo hizo bastante bien. Comprendió que la población local puede beneficiarse económica y culturalmente de esos migrantes. Se necesita que los países implementen políticas de inclusión. Hay que ver la problemática de los refugiados como una oportunidad y también abordarla con un enfoque que respete los derechos humanos. Los gobiernos no pueden utilizar estos temas para promover medidas o tener reacciones populistas.

¿Debe existir a nivel global una respuesta coordinada frente a las crisis de refugiados?

Robinson: A fines de 2016, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, cientos de países acordaron desarrollar un tratado que se llama “Pacto global para la migración”, que entre otros objetivos propone presentar un marco para la cooperación internacional integral sobre migrantes y movilidad humana. Es un convenio que se está negociando y que espero podamos concretar a fin de año. En cuanto a Venezuela, espero que la crisis institucional y los desplazamientos de migrantes se traten de un fenómeno breve y que se brinden las garantías para que no se transforme en una crisis.

One thought on “Mary Robinson: “La situación en Venezuela es muy trágica”

  • Lo mas importante que hace Maduro para ganar las elecciones es no dejar ni sombra de duda de que el proceso esta completamente amannado.
    Millones de venezolanos lo detestan . Pero, ?Para que tomarse el trabajo de salir a votar si ya conocen de antemano el resultado?

Comentarios cerrados.