Martin Guevara: ¿Es una persona de izquierda, de derecha, centro?

Yusimí Rodríguez

Martín Guevara en Frankfurt.
Martín Guevara en Frankfurt (2010).

HAVANA TIMES — Disfruto la lectura de un texto donde encuentro ideas con las que puedo identificarme, reflexiones que siento como salidas de mi mente. Más aún disfruto uno cuyo contenido me obliga a detenerme en argumentos que no había considerado antes, que me «pincha» y me deja pensando.

En este grupo incluyo los de Martín Guevara, quien prefiere «mostrar que juzgar», al escribir. La ironía de sus textos está en los hechos que plasma, más que en las palabras, sin que su escritura deje de resultar inteligente y elegante.

Como a muchos lectores, su parentesco con Ernesto Guevara despertó mi curiosidad, principalmente por lo incisivo de sus textos. ¿Quién es este hombre? ¿Qué peso ha tenido ser el sobrino del Ché en su vida y visión de la realidad? ¿Es una persona de izquierda, de derecha, centro?

Durante meses, me hice estas, entre muchas otras preguntas. La oportunidad de responderlas llegó cuando Martín Guevara accedió a ser entrevistado para Havana Times. El intercambio por correo electrónico comenzó hace alrededor de un mes, y sus respuestas han atizado más mi curiosidad, pero la entrevista debía terminar en algún momento. Espero que su libro “A la sombra de un mito”, que será publicado en español e inglés, termine de satisfacer mi curiosidad.

Martin nació en 1963 en Argentina y vivió en Cuba doce años, pero se fue definitivamente en 1988. Ha regresado varias veces para visitar a su hijo, madre y otros familiares, aunque no tenía permiso para vivir en la isla. Hace 17 años radica en España, con su esposa y un hijo menor. Este hombre que se define como autodidacta en todo escribe para sus blogs y algunos medios.

En Cuba, tuvo privilegios “como todo familiar de lo llamado coloquialmente pinchos. El dinero es sólo un medio hacia el poder. Cuando él proporciona todo aquello que se persigue con el dinero, el poder se convierte en el elemento diferenciador de las clases sociales y castas. En los países del Segundo Mundo, el poder de compra del dinero se cambió por un poder absoluto. Por eso es comparable tener dos coches Lada y una casa en la playa, patas de jamón en la casa y un par de sirvientes disfrazados de militares en un modo de sociedad igualitaria, con tener millones en una sociedad de clases”.

HT: ¿En qué momento y por qué dejó de ser partidario del régimen cubano? (Asumiendo que lo fue en algún momento).

Martín en su habitación en el Hotel Habana Libre.
Martín en su habitación en el Hotel Habana Libre.

MG: Nunca llegué a serlo del cubano ni de régimen alguno. Pertenezco al sector crítico, no por disidencia política sino por exigencia de libertades individuales, a ese régimen y a todo el que las reprima. Pero de niño, era pionero, y las ideas revolucionarias entraron en mi espíritu aventurero y soñador con fuerza increíble. Mi falta de temeridad y lo que vi desde pequeño alrededor de nuestro exilio, de mi padre y de sus amistades, me hicieron no considerar buena la violencia jamás.

El desencanto fue gradual; además, el mecanismo de autocensura implementado en los países socialistas, es mucho más profundo que lo imaginable desde otras sociedades. Tengo amigos que han precisado varios años para hablar de los dirigentes cubanos sin cuidarse de alzar la voz, sin usar seudónimos o gesticulaciones representando la barba con la mano. Años hasta entender qué significa el derecho a pensar como les de la gana, mientras esto no invada la libertad y el derecho ajeno.

Por ende veo difícil responder a esa pregunta. En todo caso, desde adolescente presenté problemas en las escuelas, era del tipo indisciplinado creciendo hacia lo denominado lumpen allá. Ese es el terreno contestatario que yo defendía, y en el cual de algún modo sigo creyendo considerándome un hijo de la generación rock.

HT: En una entrevista dijo que necesitó escapar de la sombra de Ernesto Guevara, entre otras cosas para rescatar el cariño que le tenía por su aspecto quijotesco. ¿Cómo lidia con los fusilamientos que llevó a cabo?

MG: Tiene que ver con el espíritu de cada uno, otros primos míos no sintieron ese peso en sus hombros; lo que sí es objetivo es que cuando se tiene un Mito de ese tamaño, que encima murió por los pobres del mundo antes de los cuarenta, tan parecido a otros mitos universales, seguramente sólo se será un “sobrino de”, un “hijo de” o un “nieto de”, etc. Y se perecerá ante toda comparación posible.

En mi caso, con mi padre ya emulando a su hermano, preso político en Argentina, me era doblemente complicado crecer y aportar algo nuevo como ser socialmente útil, acorde con lo que se esperaba de mí. Me resultaba un camino más espinoso, pero más fácil para obtener cierto éxito, ser el anti héroe, sucio, desaliñado y poco disciplinado, diferenciarme en lo políticamente incorrecto, que no significa lo “negativo” ya que en muchas cosas lo considero aún positivo.

En la piscina del Habana Libre.
En la piscina del Habana Libre.

Esa fue la primera forma, que utilicé para distanciarme en mi cerebro de su sombra. Con el tiempo me alejé de todo lo relacionado con la izquierda, la derecha, con que nadie supiese que era familia de ese icono, positivo para muchos y negativo para otros. Cuando supe a los diez años que había tenido un tío así y que había muerto hacía años, fue una mezcla de orgullo y pena. Al ir creciendo esa fascinación se convirtió en pugna.

Sobre los fusilamientos y toda la violencia, como medio para eliminar la violencia, la represión como medio para mejorar el Mundo, el daño y el dolor para hacer florecer una sociedad de felicidad, he meditado mucho. Mis conclusiones me alejan de lo que creían aquellos revolucionarios del 1959, entre quienes había muchos muy bien intencionados.

La creo contraproducente a la corta y a la larga. No entro en el terreno de la culpabilidad de los condenados, sé que muchos eran torturadores. Pero no por ello creo conveniente hacer lo mismo que decimos hay que cambiar. En mi tío veo una cantidad de virtudes raras y complejas, que no erradican sus errores o desaciertos, pero dejo que sean criticados y expuestos por quienes los padecieron.

Creo que tuvo la extraña cualidad de poner siempre el pellejo en lo que pensaba, de no mentir ni siquiera en eso, cuando dijo en Naciones Unidas “Nosotros hemos fusilado, fusilamos y fusilaremos” , es una declaración durísima, pero ya querríamos que en este mundo de cientos de millones muertos por avaricia y violencia, escuchásemos al menos esas palabras de sus responsables: “Hemos hambreado, hambreamos y hambrearemos a África para obtener el diamante” o “Hemos bombardeado y bombardearemos para quedarnos con los beneficios” , etc.

Terminé por tener mi propio pensamiento no condicionado por la generación de mi padre, ni por el influjo de mi tío. Estoy convencido de que únicamente desde el amor a la Humanidad, el respeto a nuestros semejantes y diferentes, la búsqueda de una sociedad mejor en todo sentido, la libertad total y el crecimiento cultural y económico, llegaremos a la paz y a la felicidad en el mundo, podremos quebrar ese artificial círculo vicioso de Guerra-Paz-Guerra, que nos han hecho ver, de manera muy interesada, como natural.

HT: ¿Qué le hace afirmar que Ernesto Guevara era un desastre como ministro?

MG: Fundamentalmente mi afecto hacia él. Esa búsqueda de que en definitiva lo que él era es lo que terminó siendo, un Quijote algo Sandokán, que se quedó sólo en una selva como se quedan los grandes, con una Utopía, llamándole Rocinante a su caballo. Por último, los resultados de las políticas económicas, aunque creo que su idea de la autogestión de empresas era mejor que la política de económica centralista de lineamiento total con la URSS, que terminó imponiéndose. Pero para mí ser un mal político no es un defecto sino una virtud.

HT: ¿Rescataría algo de Fidel Castro?

MG: En lo personal, cosas como asombrosas en una personalidad. Pero, por el bien común de un país, no rescataría mucho. Si me pregunta de la Revolución, tengo muchas otras cosas que contestar. Fidel será seguramente objeto de estudio, porque tanto para sus seguidores en el mundo, como para sus detractores, no ha pasado inadvertido. Nunca vi a nadie que se acerque al nivel de control sobre todo, que era capaz Fidel.

Martín, retrato de niño.
Retrato de niño.

Obviamente la confianza en sí mismo, la demostración de que contraviniendo el academicismo se puede llegar a donde uno quiera, el ejemplo de hasta dónde puede llegar el ego, son aspectos en los que, si algún día me interesase indagar, estudiaría a Fidel.

En el mundo necesitamos cambiar esa tendencia que nos gobiernen caudillos, cambiar los líderes absolutos por gestores de la administración.

HT: La respuesta a mi siguiente pregunta solo puede ser una especulación y nunca conoceremos la realidad, ¿pero qué cree que pensaría su tío de los cambios que tienen lugar en Cuba?

MG: Responderé aprovechando una frase que a menudo me decían los profesores, directores y cederistas, en Cuba, cuando creían que había hecho algo incorrecto: “Ay si el Che se despertase de la tumba y te viese, se volvía a meter en ella”.

Pues les digo a quienes están derrumbando aquello por lo que tanto reprimieron, “Ay si el Che se levantara de su tumba y los viese, se volvía a meter en ella, pero antes seguramente les pelaba bien el trasero”!

HT: Leyendo sus posts se tiene la sensación de que el gobierno Revolucionario, con Fidel Castro a la cabeza, no tuvo más que desaciertos y no trajo ningún beneficio al pueblo. ¿Eso piensa?

MG: Creo que nadie puede asegurar con cierta seriedad que en cincuenta años nada en un país ha sido bueno, o ninguna política, acertada. Pero pienso que al contraponer los (muchos) aciertos, y los desmanes, los desaciertos y sus consecuencias, para terminar asistiendo a la negación de todo ese enorme esfuerzo hecho por el pueblo cubano (no olvidemos que detrás de todo experimento de este calibre hay y hubo un pueblo), y el regreso al capitalismo por quienes lo negaron, el resultado es más bien negativo.

Es el primer país donde esto sucede, en Vietnam no fue Ho Chi Min, ni Mao en China, ni Lenin en la URSS, ni Ulan Bator en Mongolia, ni Bem Bella, ni Neto, ni Marian, ni Machel en Mozambique, quienes desataron el proceso de regreso al capitalismo. No me corresponde juzgar; prefiero escribir y mostrar, pero creo que tocará a los cubanos analizar esto y tener en cuenta el chiste que se decía en Alemania cuando cayó el socialismo: “Nos hemos encontrado con que todo lo que nos decían del socialismo era una mentira, sin embargo lo que nos advertían el capitalismo era todo verdad”.

HT: En su post “Helms Castro”, sobre el bloqueo norteamericano a Cuba, afirma que para el gobierno de Estados Unidos, que lo ha ido incrementando a lo largo de cincuenta años, resulta obvio que apuesta a su efectividad para derrocar a un tirano que se mantiene a fuerza de represión. ¿Considera usted que es solo a fuerza de represión que se ha mantenido el régimen cubano, descarta que haya cubanos que apoyan genuinamente a los líderes y ven el régimen como la mejor opción para el país?

Cueva de los Portales con mi amiga Olguita Suárez que trabajaba en el periódico Tribuna de la Habana y con un pomo guayabita del Pinar, en Pinar del Río, y ahí precisamente mi tío estuvo a cargo de un puesto centinela cuando fueron los sucesos de Playa Girón
Cueva de los Portales con mi amiga Olguita Suárez que trabajaba en el periódico Tribuna de la Habana y con un pomo guayabita del Pinar, en Pinar del Río, y ahí precisamente mi tío estuvo a cargo de un puesto centinela cuando fueron los sucesos de Playa Girón

MG: Quise hacer énfasis en lo útil que resultó para las políticas extremistas, y como cualquier cosa que destensara la cuerda no era bienvenida por quienes querían mantener dicha tensión por diferentes razones. Unos en su exilio para una mayor atención del gobierno, y otros en su trono de poder, porque el llamado a la unificación tras consignas patrióticas, frente a amenazas nacionales, es de una eficacia máxima.

Yendo a si sólo con represión se ha mantenido 55 años de gobierno, por supuesto que no. Lo respondí en la pregunta anterior. Pero sí opino que el ingrediente represión, autoritarismo, lo “obligantario” una mezcla de voluntario con obligado, ha estado presente en todos los platos.

El modo en que se inoculó la autocensura en los países mal llamados “Socialistas” debería ser estudiado. En casi todos, con escasas excepciones, la gente prefería lanzarse a un bosque congelado, a un muro guardado por centinelas dispuestos a matar, antes que enfrentar la situación, o siquiera considerar seriamente la posibilidad de protagonizar un cambio.

En Cuba había problemas muy concretos cuando se hizo la Revolución, en ella participaron muchos sectores, no era un movimiento monolítico ni mucho menos.

Durante más de medio siglo por un solo gobierno, se han hecho cosas de todo tipo. Algunas espectacularmente buenas y otras magistralmente malas.

Hay países donde en un trimestre se concentra la misma cifra de muertos por asuntos de delincuencia común, que ha habido durante 55 años en Cuba. Eso no es un logro menor. Hay países que en 55 años han contado con más de veinte gobiernos distintos elegidos por el pueblo, esa no es una rémora menor.

HT: ¿Le reconoce algún derecho a los gobiernos norteamericanos de proponerse derrocar el régimen cubano?

MG: Ningún derecho a ningún gobierno de ningún sitio a derrocar a nadie. Ni siquiera a meterse en los asuntos de otros, sobre todo si cada uno tenemos tanto que arreglar en nuestras propias casas, excepto en caso de una eclosión, de una calamidad, de necesidad humanitaria.

Es difícil establecer la línea, pero en la Segunda Guerra Mundial, la participación de los Aliados contra Hitler sí fue buena y a la vez tremendamente injerencista. Cuando las matanzas de Ruanda, se extrañó mucho la injerencia de todas las naciones; a nadie de ningún signo político le importó un pimiento. No había diamantes ni situación estratégica, ni oro, ni opio.

De igual forma, no le reconozco ni a la nomenclatura del PCC, ni a ningún autoritarismo impedir a su pueblo distintas formas de gobierno.

HT: Del mismo post “Helms Castro”, se deduce que para el gobierno cubano sería desastroso que el bloqueo desapareciera mañana. ¿Por qué el gobierno norteamericano no lo levanta, si su objetivo es “derrocar al tirano que se mantiene a fuerza de represión”?

MG: Me refería a los años pasados. La situación ahora es muy diferente, Raúl está trabajando duro, implicándose en los cambios. Por supuesto habrá cosas mal hechas y errores, pero los aciertos son sólo de quienes lo intentan, y Raúl está moviendo ficha de un modo conservador pero también arriesgado. Prefiero eso al inmovilismo. En esta nueva situación, con las conversaciones que ya deben estarse produciendo a todo nivel entre EEUU y Cuba, con los viajes de los cubanos a Miami, es otro panorama que la Cuba que yo conocía, donde sólo mencionar el deseo de ir a Miami podía acarrear graves consecuencias. En este panorama no creo que al gobierno le convenga el bloqueo, porque no está ya instalado en la intransigencia, o mejor dicho en la “representación pública” de dicha intransigencia. Pienso que caminan ambos, con mucho criterio hacia ese desbloqueo. Pero sí, creo que los extremos se unen; aunque aparentemente presenten objetivos distintos, son idénticos en tácticas.

Cueva de Girón
Cueva de Girón

HT: ¿Qué opina de las recientes revelaciones sobre el programa Zunzuneo*?

MG: Nadie tiene exclusividad sobre la necedad, mucho menos el gobierno cubano. Si el hombre aprendiese de sus propios errores y aciertos, hace siglos estaríamos libres de ser gobernados por tunantes, truhanes, timadores, chupasangres y represores. Pero parece ser que no aprendemos todo lo rápido que nos gustaría. A la URSS se la comieron desembarcando en un vaquero Levi’s, en una hamburguesa Mc Donald’s y en la MTV, jamás les habrían ganado en una guerra.

Si al final lo que todos quieren, pienso yo, es vivir en paz, es que de una vez se cumplan las promesas iniciales de aquella revolución ya lejana en el tiempo, pero no en la vigencia de sus razones, de las necesidades de cambiar el mundo hacia algo mejor. Donde haya garantía de derechos y libertades. Ni más ni menos.

HT: ¿Se siente argentino o cubano?

MG: Ahora debo incluir español en esa lista, es un triángulo identitario curioso. España era la Metrópolis, y Cuba y Argentina, son los dos países con mayor raigambre española de allende los mares. En el caso de Cuba por partida doble, por ser el segundo sitio a donde llegaron y por recibir emigrantes españoles hasta el triunfo de la Revolución, y en Argentina por ser el último país de la conquista de América, pero también con una recepción de emigrantes hasta hoy. Soy parte de los tres. A comer aprendí en Argentina, a beber y guarachar en Cuba, a formar familia y pagar mis impuestos en España.

HT: Mi última pregunta puede resultarle un poco agresiva, pero usted afirmó que “cuando se tiene un Mito de ese tamaño, que encima murió por los pobres del mundo antes de los cuarenta, con barba y delgado, tan parecido a otros mitos universales, hay que contar que sólo se será un “sobrino de”, un “hijo de” o un “nieto de”, etc.” ¿Sin embargo, no cree que termina por ser una ventaja; no le debe el interés de los lectores en su blog, la publicación de su libro en español e inglés, y el reconocimiento derivado de estas cosas, a su parentesco con Ernesto Guevara?

En el monte con mi mujer.
En el monte con mi mujer.

MG: Es interesante esta pregunta, pero me daría pie a una respuesta tan larga que sería casi un libro de reflexiones y revelaciones. Seré lo breve que pueda.

Durante los años que viví en Cuba por supuesto que una cara exterior de ese parentesco es que vivía mejor que los demás, o se me toleraban cosas que a los demás no. Aunque esa moneda tenía otra cara, cada uno es como es, y yo ese desafío en mi desarrollo como niño que se va convirtiendo en adulto no lo atravesé con la mayor naturalidad. Había un proceso de fascinación y a la vez rechazo de ese mito, de ese tótem que arrojaba una sombra poderosa, por supuesto a pesar de él. Nada de esto intenta definir a mi tío o mis padres, sino a mí mismo.
Fuera de la isla ese peso no disminuyó, se acrecentó.

El ejemplo mayor que tengo en vida en el sentido de honrar su recuerdo, es mi tía Celia, que nunca, ha aprovechado nada por ser hermana de Ernesto, siendo la persona viva que más lo conocía a lo cortito, su respeto y su cariño por su hermano es máximo y quizás por ello mismo nunca ha obtenido prebendas. Ella ha dado mucho a los demás, como arquitecta cuando su hermano la invitó a trabajar a Cuba en los ‘60, como hermana de mi padre atendiéndolo durante el tiempo que estuvo preso y por cierto Cuba no movió ni un dedo, ya que la URSS era amiga del Gobierno Militar argentino porque éste le vendía el trigo rompiendo el bloqueo norteamericano de trigo a los soviéticos.

Me aparté durante muchos años de esa sombra. Ahora cuento estas cosas, y muchas más relacionadas con lo que pienso que puede hacer bien a la gente, en principio por la concordia de Cuba, pero en realidad para todo el que le sirva y he utilizado para ello la misma loza que me apisonó.

La diferencia con la gran mayoría es quizás que no empecé a usar ese parentesco para hablar cosas condescendientes, sino cosas incómodas, me he granjeado inconvenientes, discusiones, y no poca animadversión.

Muy probablemente Ernesto se sintiese molesto si viese que uso mi parentesco con él para decir unas cuantas cosas, pero ten por seguro que no se sentiría nada cómodo, con todos aquellos aduladores que usan su nombre para vivir de él, y encima esconder, tapar y ser cómplices de algunas injusticias. Esto es muy importante recordarlo y recalcarlo, él dejó pautas muy claras a sus seguidores de lo que él consideraba ser cabal, en la carta de despedida a sus niños cuando dijo:

“Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo.”

En Londres con mi hijo menor.
En Londres con mi hijo menor.

Atentos, no dijo en cualquier parte “excepto en Cuba”; les dejó claro que hay que denunciarlo en cualquier sitio del mundo, porque era, según continuaba su epístola: “la cualidad más linda de un revolucionario”.

Vamos a vivir una sola vida, es importante vivirla de manera tal de reconocernos en cada acto, si después resulta que tenemos la suerte de que hay reencarnación, pues mira, mucho mejor, pero tampoco habremos perdido nada. Es por eso que no me considero ni de izquierdas ni de derechas de una manera monolítico, frente a ciertas cosas opino de una manera y frente a otras de otra. Y sobre todo con las manipulaciones de la terminología que existe en el mundo de la política. Prefiero el terreno de la amistad íntima.

¿Qué quizás diciendo que soy sobrino del Che díscolo puedo captar más atención? Puede ser pero ese “díscolo” me costó lo mío.

¿Si “usase” el nombre del Che permanentemente, para hacer propaganda explícita de un sector interesado, para viajar, asistir a recepciones, cenas, fiestas, congresos, coloquios, ferias, presentaciones, haciendo loas al gobierno cubano, enalteciendo la figura de Fidel, para negar rotundamente toda versión no alineada con el proceso “revolucionario” aún a sabiendas de que miento ex profeso, entonces “usar el parentesco con el Che” pasaría a estar bien visto?

En todo caso, escribo de forma ecléctica, y no me interesa encasillar mi escritura, mis gustos literarios son mucho más profundos que los contestatarios; y el gusto por el buen rollo, por la paz, la tranquilidad aún mucho mayores que los literarios.

Si en algo puedo contribuir con algún relato, o alguna reflexión, si alguien le puede llegar algo de lo que digo y lo puede utilizar en su beneficio, o le alegra cinco minutos, o lo puede usar como yo he usado las ideas ajenas, que al fin y al cabo son conjuntas, son de nuestra especie, pues entonces habrá valido la pena. Aspiro como todos a la paz universal y eterna, pero con eso ya me sentiría bien para comenzar.

26 thoughts on “Martin Guevara: ¿Es una persona de izquierda, de derecha, centro?

  • …con todo respeto pero…fuera de ser sobrino del che…quien es martin guevara???…que estudio,ha trabajado alguna vez,que ha hecho en su vida aparte de vivir a la sombra de su famoso tio???…creo que sus opiniones son tan aceptables como las de cualquier persona pero…porque incluir a su tio para tratar de agregarle valor o importancia a estas opiniones???

  • Gracias Yusimí por la entrevista.
    Martín me ha dejado “los cinco minutos de alegría” con sus respuestas. En la inmensa mayoría de las cosas que ha dicho coincido con él. Me parece, por sus respuestas, una persona honrada, sensata y lúcida. Creo que por sus vivencias y lecturas personales su pensamiento coincide con muchas personas no sólo en Cuba sino en el mundo.

  • Como siempre, Yusi, mi reconocimiento a tu trabajo, en el complicado intento de desentrañar el alma de tantas y tan variadas personas que traes a HT:

    Entiendo y apoyo el derecho de Martín Guevara a pronunciarse en el sentido que mejor le convenga y en toda libertad, a la vez que reconozco que, en cualquier dirección en que lo haga, le será poco menos que imposible aislarse de la sombra de su ubicuo tío.

    Ahora, cuando leo sus posts, no puedo evitar que cierto encabronamiento retroactivo me estremezca el esqueleto. Porque desde temprana edad compartí escuelas y ocasionales juegos, o más tarde relaciones tangenciales, con personas como él. Eran los extranjeros, señaladamente latinoamericanos, que llegaron a Cuba por su militancia izquierdista, la cual les supuso en muchos casos estar en verdadero peligro de muerte en sus respectivos países, sobre todo después de que los gorilatos del Cono Sur desataran la Operación Cóndor, con la anuencia de EEUU. La picana y las desapariciones les pisaban los talones a estos militantes.

    No faltaron entonces los adultos cubanos, maestros y familiares incluidos, que nos hacían ver en aquellos refugiados a seres rodeados de una especie de mística. Les debíamos ofrecer toda la solidaridad y comprensión de las que carecían en su tierra natal, porque tras haber confrontado la muerte bien de cerca, hasta era natural que gozaran de ciertos privilegios, de los que personas demasiado simples como yo, hijo de la planchadora Carmela y del cartero Isidro, debíamos abstraernos, siquiera por el hecho de tener la incomparable dicha de habitar en el único y luminoso paraíso socialista de las Américas, algo que de lo que carecían aquellos huéspedes.

    Pero es que no llegaron solos. Muchos traían familias, incluidos hijos contemporáneos con nosotros. Y con los años vimos como unos cuantos de esos vástagos crecían y, gracias a su doble condición de extranjeros y de “revolucionarios”, adquirían una patente de corso que les abría puertas a mejores notas en la escuela y a la adulación de los profesores, a fiestas, paseos y comelatas, y tiendas especiales, las cuales ya para entonces compartían con “hijitos de papá” de la nomenclatura local. Pero lo aceptamos resignadamente, porque criticar esas tendencias -entre otros motivos- hubiera sido “darle armas al enemigo”. Y así hasta hoy.

    Martín Guevara sabe muy bien de qué hablo…

  • Yo tambien se muy bien de lo que hablas. estudie en La Lenin y aquello era la Meca de los niños y jovenes que describes. mientras nosotros cojiamos las guaguas que nos llevaban hasta la Vibora los dias de pase, sus papitos los recojian en Alfa Romeos y la administracion de la escuela le daba excursiones a las señoronas revolucionarias latinoamericanas. alli conoci a Pinochet quien pregunto sarcasticamente que quien era el cabezon que estaba a la entrada de la escuela (refiriendose a Lenin), alli fui parte de un encuentro entre una alumna que le pregunto a Vilma Espin donde habia comprado el collar de esmeraldas que llevaba puesto. Si bien la escuela estaba llena de esos “refugiados” su perfil no era mas abominable que el de los hijos de papas cubanos.

  • Isidro estoy de acuerdo con UD en todo lo que escribe y agrego de mi cosecha ,que es otra razon mas para detestar un sistema que,Eudocio Ravines puso como titulo a un libro suyo:La gran estafa..Lo leyo UD,como yo, escondido en una sala especial de lectura en la biblioteca de su pueblo donde se guardaban los libros confiscados y retirados de circulacion por sus “desviaciones ideologicas”?.Todavia agradezco a la bibliotecaria que me dejaba pasar a esa habitacion que me permito conocer que habian otras opciones que”el viejo gobierno de difuntos y flores.”.del Ojala del otro Silvio

  • Estás totalmente equivocado y por supuesto, no entiendes nada de lo que dice. Dejó claro que no incluye a su tío en su vida ni en sus comentarios. Quién es Martín Guevara? el hombre que escribió eso, no hace falta nada más. inteligencia por lo que escribe y como lo hace, parece que es incomparable con tu comentario.

  • Todos mis respetos, comentarios como esos no sólo los agradezco como todo comentario me guste o no, sino que me hace crecer y estar más convencido de que el mundo lo arreglamos entre todos y a lo cortico, no con enormes proyectos. Y muchas veces mi manera de escribir, incluso en el post de Tarará donde tanta gente se enfadó con el escrito, es una manera de disculparme o de decir, sí , quejense que tienen razón de hacerlo. Lo único que puedo acotar es que yo no me exilié por mis decisiones.

  • Muy buena entrevista. He leido antes algunas cosas de Martin Guevara y coincido an algunas y discrepo de otras como es normal y sano. Mas alla de las posibles diferencias de opinión en algun que otro tema, en lo personal, lo admiro mucho por su valentia y honestidad. Otra persona en su lugar habría aprovechado las prevendas que le daba su parentezco tanto de un lado como de otro, ejemplos tenemos muchos. Magnifico post, GRACIAS.

  • Isidro espero que el encabronamiento sea con Fidel por haber cometido semejante indominia contra todos ustedes, de haberle abierto las puertas a todo lo que oliera izquierda y darles carta abierta a que vivieran como reyes burgueses. A Cuba emigraron judíos y demás extranjeros y jamás el gobernante de turno hizo ley para que existiera este comportamiento, tuvieron que vivir con el sudor de su frente como un ciudadano más.
    En cambio con este régimen, llego cualquiera que se “proclamara fidelista”, una partida de vividores sin escrúpulos que es lo que ha sido siempre esta izquierda tercermundista, o sea no sólo los perseguidos por los gorilones de derecha, que by the way, no eran más que unos revoltosos con el ideal fidelista de imponer sus ideas políticas aterrorizando al país donde vivían, sino que a Cuba llegó todo aquel que vio la oportunidad de vivir una vida fácil a costa de un gobierno que le pagaba todo. Conozco chilenos que fueron llevados a Cuba por padres enamorados, oportunistas diría yo, porque ellos no estaban huyéndole a nadie, me cuentan que su identidad chilena nunca la perdieron pues iban y venían constantemente a sus casas que tenían en Chile que jamás nadie se las usurpó, (bueno eso se sabe, que la usurpación a la propiedad privada es exclusivo de las dictaduras de izquierda). Si bien estos niños no tienen culpa de nada de esto, (la culpa la tiene sólo Fidel) yo opino como en el artículo de Tarara, que en realidad Nada que pueda contar Martin, ni nadie, que nosotros no sepamos, los que vivieron la humillación de semejante discriminación lo saben porque lo vivieron en carne propia y los que no, lo sabemos igualmente por testimonios vivos. Así es que si lo cuenta para otro público, que me imagino sea el que le comprará su libro, que pueda ser capaz de honrar al difunto sintiendo “en lo más profundo cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo” , y done el dinero a cualquier causa que se dedique a ayudar a personas que sufren a consecuencias de una injusticia. Y si no lo hace así , entonces estaría viviendo del brillo que le da el mito.

  • Isidro, me gustaría señalar que Martín nunca ha escondido el trato de favor que vivía por su doble condición de extranjero de una familia exiliada por motivos políticos y de ser familia del Che. Es más, muchas veces, lo ha criticado y esta postura le ha costado más que un disgusto y muchas antipatías. El libro que acaba de publicar aborda, entre otras, esta cuestión y esas diferencias existentes en una sociedad que se declaraba igualitaria y que se demostró que no lo era. Le adjunto link a una entrevista reciente para que lea directamente sus palabras http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/en-cuba-trataban-ciudadanos-vip-ser-familia-che_891960.html

  • ….no se incluye a su tio en su vida y sus comentarios???…en toda la entrevista no se menciona que estudios hizo,de que se graduo ,a que se dedica ni ningun otro dato de su vida …todo gira en torno a su tio y hasta el libro que escribio y se promociona “a la sombra de un mito” ,por el titulo ,ya es facil imaginar sobre que trata…me gustan y comparto algunas de sus opiniones…lo que digo es que porque se menciona tanto su parentesco y se pone en segundo plano quien es martin guevara como individuo….

  • Me parece una falta de educación con Martín Guevara forzarle a que se coloque a la izquierda, el centro o la derecha. Martín Guevara es una persona única, como todas las personas, por tanto, no se le debe de encasillar.

  • Las opiniones de Martín Guevara merecen respeto porque ser él. Además a cualquier lector le entra la curiosidad por saber las opiniones de alguien que ha crecido en un entorno tan especial como el de Martín Guevara. Por mi parte, siempre he admirado a quienes vencen el adoctrinamiento y adquieren criterio propio en los entornos donde eso es más complicado.

  • Martin , pese a que te trasaron un camino bien torcido a la izquierda, al final encontraste tu propio camino , y eso es lo que importa. La sombra de tu tio siempre va estar detras de ti , pero en tu favor tienes contar la historia con tus propias palabras y no con las ya abusadas de otros

  • Pero para su dicha o desdicha, ya esta encasillao. Es basto sabido que con apellidos tan o mas famosos que el de El, se lo han cambiado, para eso mismo.

  • Martin,
    Gracias por hacer lo que haces. es bueno poder ver el otro lado de la moneda.
    Mientras a nosotros se nos pedían mas sacrificios los hijos de papa vivia como ninguno de nosotros pensó poder vivir alguna vez.
    En todo mi tiempo en Cuba nunca estuve en ninguno de los hoteles famosos de Cuba. El habana libre (Hilton) el Riviera etc. Ni siquiera fui a varadero y lo mismo es verdad probablemente de la mayoría de nosotros.
    Cuando visite hace más de 10 anos podía hacerlo pero no me sentí con el deseo pues cómo podria disfrutar de aquello que mis amigos y familia no podía disfrutar? En fin que creo que es bueno saber que si que es verdad que mientras nos pedían sacrificios a nosotros a la inmensa mayoría.
    La élite vivía y vive en una burbuja de lujos y cuidados. Aún hoy lo vemos que es así. No solo son ineptos sino que son abusivos pues abusan del poder para tomar privilegios que no les corresponden.

  • Leí los post o como se llamen esos comentarios que uno hace y no tengo nada que decir ni que opinar, salvo una sola cosa: quién dijo que para escribir hay que graduarse de algo? dónde está prescrito que alguien, sea quien sea, que publica un libro, tenga que desenrollar algún pergamino que lo legitime? existe alguna academia para el buen decir y escribir? Sólo eso: ese es mi post o como se llame.

  • Miranda,

    Fidel Castro tiene una hija, Alina Fernández, que huyó a los Estados Unidos y no hace más que hablar mal de su padre. El fallecido comandante histórico de la revolución Juan Almeida Bosque tiene un hijo, Juan Juan Almeida huyó a los Estados Unidos y publicó el libro “Memorias de un guerrillero cubano desconocido,” donde no deja títere con cabeza. El propio Josef Stalin tuvo una única hija Svetlana que huyó a los Estados Unidos y denunció los excesos de su padre. También tuvo un hijo, Vasili, que murió a causa del alcohol siendo bastante joven.

    En fin, los hijos no tienen porque coincidir ideológicamente con los padres.

  • Yo esta vez caí en el bando de Eduardo. Me marea tanta explotación del parentesco. Ok, nadie tiene la culpa de la familia que le tocó y las condiciones que vivió, pero no hay que estar continuamente sacándole lascas a eso.

    Se le agradece el testimonio de como vivían los bitongos extranjeros a costa de los cubanos. Cosa que igual, ya sabíamos. Porque él vivía en el Habana Libré mientras el resto de nosotros, comunes mortales, teníamos que poner una palangana abajo de la gotera. ¿El tiene la culpa? No. Nosotros tampoco.

    Ahora bien, como dice Eduardo, ¿que más? Porque yo lo que percibo es seguir viviendo del cuento.

  • Por supuesto, así como Fidel no hizo lo mismo que Angel, el Che no pensó igual que todos sus antepasados terratenientes, ni Mozart ni Lennon fueron como sus padres!

  • No he vivido nunca de eso desde que yo decido como vivir, claro, cuando era niño no decidí yo abandonar mi pais, mi barrio mi colegio e irme a un lugar ajeno. Sin embargo te diré con conocimiento d encausa, que sé de muchos que hace más de 50 años sí que están viviendo del cuento de lo que les pasó en los primeros años de la Rev, y de ese cuento, si te lo mentas bien, puedes vivir muuyyyyyy bien.

  • Tienen razón, debí haber especificado, muchísimos con apellidos famosos, de otras partes del mundo. Los comunistas-social-fidelistas son otra estirpe.

  • Tanto desde las izquierdas como desde las derechas, este Martin Guevara, es un bodrio que no tiene en realidad nada que decir, salvo sus desencantos sobre el encantamiento del poder y la opulencia parasitaria, que no ha tenido el pueblo que mal que bien sufragó todos las necesidades y desvaríos de esta gente que bajo una supuesta democracia y apoyo popular, detentó y detenta el poder en Cuba y que para colmo, consideran paternalistamente parásito al pueblo que les sufraga ese modo de vida casi divino, a ellos y a toda su ralea …

  • Vivo en Rosario Rep. Argentina, tengo hermano, primos, sobrinos, amigos, que están adoctrinados por el individualismo, el egoísmo que impregna el pensamiento único del sistema capitalista.
    Sus obsesiones y triunfos tienen el color del dinero. Son enajenados que no se reconocen en su condición, porque el enajenado no es consciente de lo que es. Son lumpenes de pensamiento con algo de dinero y con tendencia de ser un peligro social.
    Jamás personajes como estos entenderían la figura de Fidel y El Che ni tendrán ningún atisbo de ideales revolucionarios. Son psicópatas que solos les importa sus ombligos.

  • El que importaba acaso era Hamlet? Ese no era más que un pobre loco traumado. El importante fue aquel que hizo el impacto enorme en la vida de tantos seres humanos o de todos los cortesanos o siervos de la gleba, el Rey asesinado y en segundo lugar su asesino no creen? El asesinado fue el Che y su asesino Fidel Castro. A quien le puede importar quien sea Martin Guevara? Él sólo es Hamlet en ésta historia así que merece compasión y respeto como persona y no vilipendio o juicio en mi opinión.

  • Y Ud. cree que a Fidel C. le interesaba alguien mas que si mismo? Tiene idea de la magnitud del ego de tal personaje? Y el tal Che Guevara no se quedaba atrás, soñaba con ser el nuevo Bolívar de latinoamericano, abandonó a sus hijos pequeños para eso.

Comentarios cerrados.