Mariño, la guitarra Flamenca de Cuba

Por Helson Hernández

Renier Mariño

HAVANA TIMES, 5 enero — Entrevista a Reinier Mariño, reconocido guitarrista flamenco de Cuba, quien saliera de la isla hace algunos años para emprender una fructífera carrera internacional, dejando el recuerdo de una popular trayectoria entre los cubanos.

HT: La guitarra, la aprende académicamente o de forma autodidacta como generalmente sucede con los artistas que han cultivado la tradición flamenca.

Reinier Mariño: La guitarra la aprendí a tocar académicamente, de hecho gracias a ello imparto clases en conservatorios, incluso a maestros también.  Soy graduado del instrumento, aunque la guitarra flamenca si la aprendí en la calle, por sistema de acordes y números en ves de notas musicales.  Finalmente le he tenido que dar la razón a los gitanos porque la guitarra flamenca se aprende en la calle, de la manera antigua y poco escolástica de ellos.  Si no es así no suena flamenco.

HT: Que tenga memoria, cuál fue su primer contacto con el género flamenco, siendo de una isla donde priman otros género mas populares entre los cubanos.

RM: Mi primer contacto con el flamenco fue con la guitarra de Paco de lucia.  Hasta ese momento el flamenco me sonaba a españolería, algo que no conocía.  Quería ser en ese momento guitarrista concertista.  Escuchar el tema: “Entre 2 aguas” de Paco me cautivo y ahí empecé a indagar, hasta comenzar en las compañías Ballet Español de Cuba y luego en el Ballet Lizt Alfonso, hasta llegar a crear mi propio grupo,

HT: Y después, que circunstancias le proporcionan a Mariño empezar en serio una carrera como la que ha tenido, convirtiéndose dentro del  flamenco que se cultiva en Cuba, en el nombre mas mentado de dicho instrumento.

RM: Yo creo que conocer a Lizt Alfonso fue algo fundamental.  Hacia algún tiempo, yo que no soy muy creyente, me había dicho una señora en un ómnibus que yo conocería una mujer que me iba a ayudar mucho.  Yo me reí de aquello y mira? A los 6 meses conozco a Lizt, no a esa Lizt Alfonso que hoy ha triunfado, sino a la que comenzaba y aun nadie sabia quien era y a la cual le debo tanto.

Luego de estar en su compañía gane el Premio Nacional de Música de la Asociación Hermanos Saiz.  Creo que tener en el grupo a la 1ra cantante Maylin Cejudo ayudo mucho también.  Ella me dio mucha fuerza para empezar y dejar la compañía de Lizt a cambio de hacer mi propio proyecto el cual nació de la nada y sin muchas pretensiones.

Mariño con su antiguo grupo en Cuba.

Recientemente en Canarias Radio me preguntaban que pensaba yo de ser el único guitarrista flamenco viviendo en Canarias con proyección internacional siendo además cubano.  La respuesta fue: creo que he tenido suerte pues tanto en Cuba como en Canarias hay guitarristas tan y mas buenos que yo.

HT: El grupo que creaste tuvo hasta oportunidades discográficas con el sello cubano EGREM, teniendo en cuenta que de manera muy escasa el género flamenco no ha tenido muchas oportunidades de comercializarse en este sentido, entre los demás cultores que existen en la isla.

RM: La verdad que fue una suerte y tengo que agradecer mucho al Ministro de Cultura Abel Prieto, por muchas cosas, una de ellas el hacer el 1er Disco de flamenco en cuba: “Alma Gitana” el cual aun presento por diferentes países donde he actuado.  Ese CD fue hecho en el 2003, después vinieron otros discos más.  Pero siempre que llego a un país me gusta tocar Alma Gitana.  Cualquier otro grupo pudiese haber hecho un disco de flamenco cubano.  Una vez más digo que la suerte y la constancia de ser persistente, dio todo este resultado y esa primera producción que amo tanto.

HT: Que pasa dentro de Reinier Mariño cuando ejecutas la guitarras y estas metido dentro de tu música.

RM: Realmente pasan muchas cosas.  A mi me encanta tocar, es quizás lo que mas me gusta en la vida.  Me atrevería a decir sinceramente que me gusta mas ejecutar la guitarra que hacer el amor, aunque ambas cosas no tengan que ver, para mí tiene mucha relación.  Yo amo la guitarra y amo tocarla.

El pasado 20 de diciembre del 2010 recibí un premio por dirigir al mejor coro de niños con canciones de navidad que otorga el Corte Ingles.  Aquí en Canarias además de maestro de guitarra me decidí a crear un coro de niños el cual pienso presentar próximamente en el evento discográfico cubano mas importante que se hace en la isla: “Cubadisco.” Y te cuento esto porque sobre lo que preguntabas, alguien me dijo en una ocasión: “cuando estas con el coro reflejas el niño que llevas dentro pero cuando estas con la guitarra lo disfrutas tanto que te da igual que haya publico o no.”

HT: Cuando decide salir de Cuba para emprender una carrera mas internacional, muchos artistas que venían trabajando con usted ven el fin de un proyecto que hasta el momento tenia un futuro interesante.  Cuáles fueron las inquietudes mas fuertes que lo motivaron ir al extranjero y dejar atrás tantos proyectos con notables resultados.

RM: Si te soy sincero la ignorancia.  No sabía que España era como es aunque hoy no me quejo, pero no te imaginas cuantas veces me arrepentí.  Ahora si puedo decir que he tenido suerte y que si viviese en cuba no hubiese hecho ni remotamente todas las cosas y conciertos que hago por la falta de contactos en Internet, teléfono para llamar a cualquier parte del mundo en cualquier momento, rapidez en las gestiones como es comprar un pasaje en un instante y decir  CONFIRMADO  estaré en holanda pasado mañana.  Esto es por solo poner un ejemplo de MI HOY pero mi ayer (ríe), fue muy duro.

Renier Mariño

Respecto al Grupo Musical en Cuba iba muy bien hasta que en la última etapa debido a diferentes razones teníamos muy poco trabajo, pero a la vez nos quedaba tiempo para hacer televisión, radio y  promoción.  Confieso que a veces pienso en dejar todo esto y virar a vivir a Cuba, a esa tierra que me llama más que nada en el mundo…

HT: Y que ha encontrado Mariño entonces en su actual proyección internacional.  Conciertos, discos, algún nuevo equipo de trabajo como grupo que te siga como en los viejos tiempos…

RM: Gracias a la vida como decía Mercedes Sosa a quien pude ver en su último concierto antes de morir, he encontrado además de un nuevo disco un público en Las Palmas y en  Uruguay que es donde más me siguen.  He encontrado mi vocación para maestro que no sabia que la tenia y ahora adoro tanto.  Tendré giras por Latinoamérica, impartiré clases y organizaré conciertos con mis alumnos que cuando ya los veo en la TV Canaria diciendo que les enseñe lo que saben es algo que me llena de orgullo.

Por otro lado encontré a mi esposa Cecilia que es sin duda una de las mujeres más especiales que conozco y quizá hasta me he encontrado a mi mismo, aunque a veces me pierdo y en mi cabeza me hallo en La Habana.

HT: De todas formas has mantenido un frecuente vínculo con tu país, pues se te ha visto en La Habana otra vez ofreciendo conciertos donde has traído lo que estas haciendo fuera y te has vuelto a reunir, en estas esporádicas apariciones tuyas, una vez más, con los músicos y antiguos miembros de tu viejo proyecto.

RM: Yo soy cubano y nunca dejare de ir a mi país.  Pienso ir mientras la economía me lo permita aunque admito que es una inversión considerable, pero para mi regresar a Cuba es encontrar a Reynier Mariño, no a Rey el maestro de música, ni a Mariño el guitarrista cubano quien es ya uno mas entre los canarios.  Es también encontrar a mi madre a quien amo tanto, a mi padre y ese público del cual siempre he dicho que es sin dudas único en el mundo.

HT: Que opinión pudieras compartir con nuestros lectores, sobre el flamenco que dejaste hace años en Cuba y el que has visto actualmente en cada regreso tuyo a la isla, comparando un poco también tus experiencias en otras tierras.

RM: El nivel del flamenco en Cuba es muy alto solo superado por Japón, Argentina y España claro está.  En el resto de los países que he visitado no tienen la misma fuerza.  En mi último viaje me impresionaron mucho los grupos que han surgido y otros que se han desarrollado mas, los cuales no se promueven lo suficiente en Cuba desgraciadamente.

Mariño con su antiguo group en Cuba.

Son muyyyyyyyyyy buenos y muy interesantes.  En provincias como Camaguey, Holguin y Pinar del Río encontré trabajos que hay que seguir de cerca.  Creo que si se les grabara un Disco pegarían en la gente que gusta del flamenco.

En cuanto a los medios de comunicación, creo que deberían interesarse mas por el género y su desarrollo en toda la isla porque lamentablemente se quedan fuera de ese aparato llamado MEDIOS DE COMUNICACIÓN gente muy valiosa.

En el mes de agosto del año pasado logre juntarlos a todos y traer gente de oriente, centro y occidente haciendo un gran concierto en el Pabellón Cuba de la capital habanera.  Seria lindo hacer otro flamencazo como el que se organizo hace años.