María Lilly Delgado: “Capacitar a periodistas no es un delito”

María Lilly Delgado saliendo de su segunda entrevista en el Ministerio Público. Foto: Nayira Valenzuela

La periodista relata su relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que consistió en capacitar a periodistas en aras de la profesionalización de sus colegas.

HAVANA TIMES – La periodista María Lilly Delgado con más de 28 años de exeriencia profesional se destacó por transferir sus conocimientos sobre periodismo y ética de la profesión a los demás colegas durante algunos talleres puntuales que brindó para la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y, por ello, hoy es investigada por el Ministerio Público del régimen de Daniel Ortega, que el pasado 25 de mayo la citó como testigo y posteriormente la convirtió en “imputada”, solo por exigir la presencia de su abogado en la sala.

Según recordó Delgado en el programa Esta Semana, le ha tocado brindar talleres muy puntuales a otros periodistas nicaragüenses y también ha participado de la revisión de trabajos para el Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, ad honorem, es decir sin percibir ninguna retribución económica.

Delgado actualmente es periodista freelance y por su vasta experiencia también hace trabajos para la cadena internacional Univisión. “Mi vinculación (con la Fundación Violeta Barrios) fueron capacitaciones puntuales en producción audiovisual y ética periodística”, dijo la reportera.

“Es que yo no sé por qué otra cosa me estarían investigando. (…) Esto es un servicio profesional que es legítimo, no es un delito capacitar a periodistas, no es un delito trabajar por la modernización de los medios de comunicación”, dijo la periodista en el programa.

Delgado es una de las 19 periodistas que fue citada por la Fiscalía desde el 25 de mayo, para ser entrevistada por la investigación que el régimen ordenó en contra de la FVBCh y su exdirectora Cristiana Chamorro por el supuesto delitos de lavado de dinero. Sin embargo, el Ministerio Público se ha negado a revelar bajo qué argumentos están citando a los periodistas.

Delgado ya ha sido citada en dos ocasiones, la última vez fue el viernes 28 de mayo cuando, según relató a su salida de la entrevista en la Fiscalía, se le notificó el cambio a la figura de “imputada”, y en el Ministerio Público quisieron hacerla firmar una declaración que no recogía sus palabras.

“La justicia selectiva de los Ortega Murillo”

Hace dos semanas, Delgado junto a otros dos periodistas publicaron el reportaje “La justicia selectiva de los Ortega Murillo”, donde relataban cómo la Fiscalía, donde hoy ella es investigada, se dedicó a fabricar centenares de pruebas falsas para poder encarcelar a opositores al régimen que participaron de las protestas de abril de 2018.

Al ser consultada si por ese reportaje también podría estar siendo investigada como una forma de venganza, Delgado dijo que no podía estar segura, sin embargo, explica que ella se limitó a explicar los hechos y fue la exfiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz, quien hizo los señalamientos en contra del Ministerio Público basada en los casos de los encarcelados.

“Lo que sí te puedo decir es que nos remitimos a los hechos, ese reportaje especial de Huellas de Impunidad, que busca como contribuir a la memoria histórica de este país, fue publicado hace 15 días, el viernes 14 de mayo y hoy estoy siendo investigada por un mal manejo, yo no sé nada de lavado de dinero, no soy funcionaria de la Fundación”, dijo Delgado.

A pesar de eso, la periodista asegura que no guardará silencio a la hora de denunciar las arbitrariedades que comete el régimen en el país, en una escalada represiva que lleva trece fases y que se incrementó desde abril de 2018, luego que miles de nicaragüenses salieran a las calles a pedir la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Como consecuencia, el Grupo de Expertos Interdisciplinarios Independientes (GIEI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), estimó que al menos 328 personas habían perdido la vida por la represión armada de policías y paramilitares en contra de la población civil que protestaba.

“Yo he dicho claramente que esta acusación es una arbitrariedad porque yo no manejo fondos de la Fundación, porque no soy funcionaria de la Fundación. Soy una profesional del periodismo”, aclaró la comunicadora.

Detienen a extrabajadores de la Fundación Violeta

El viernes 28 de mayo, luego que Delgado saliera de su segunda entrevista, policías del régimen y paramilitares secuestraron a dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios, Walter Gómez y Marcos Fletes, exadministrador y contador respectivamente, de quienes no se supo hasta el sábado 29, que habían sido enviados al Juzgado Décimo Penal de Audiencias, para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales.

“Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público, licenciado Jean Dylan Rivas Falcon, indicó a la judicial que por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos un delito de crimen organizado, existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual solicitaba la ampliación a 90 días del plazo de investigación y detención judicial”, dice el comunicado del Poder Judicial.

Ahora los dos extrabajadores podrían pasar detenidos 90 días, hasta el próximo 26 de agosto, mientras la justicia orteguista insiste que continuará realizando las investigaciones en el caso contra la FVBCh.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.