Luis Enrique Mejía Godoy y su canto desde el exilio

Luis Enrique Mejia. Foto: Elmer Reyes / Niú

El cantautor nicaragüense, exiliado en Costa Rica, conversa sobre sus canciones frente a dos dictaduras, su nuevo libro y sus futuros proyectos

 

Por Yader Luna  (Confidencial – Niú)

HAVANA TIMES – Más de 35 conciertos en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica ha realizado el cantautor nicaragüense, Luis Enrique Mejía Godoy, desde hace un año que decidió exiliarse en Costa Rica, por segunda vez, tras verse forzado a salir de su patria bajo la brutal represión de otra dictadura.

Durante una entrevista en el programa Esta Noche, contó que lo que está viviendo es un déjà vu porque vuelve a vivir en «el país más cercano a Nicaragua», ahora huyendo de la brutal represión y masacre del régimen de Daniel Ortega como lo hizo durante doce años, de 1967 a 1979, bajo la dictadura somocista.

Afirmó que es «emotivo y doloroso» haber regresado a la que considera su segunda patria, pero se siente útil cantándole «a todos los migrantes».

Un concierto con mucho «simbolismo»

«Yo volví a Nicaragua en septiembre de 1979, agradecido con Costa Rica por toda la solidaridad con mi pueblo y conmigo en particular, para presentar mi disco «Amando en tiempos de guerra», en el Teatro Nacional Rubén Darío; y ahora vuelvo a cantar aquí en Costa Rica junto a Adrián Goizueta, que fue el productor y arreglista de ese mismo disco», comentó.

 

 

Mejía Godoy se presentará este viernes 20 de septiembre en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, junto al músico argentino Adrián Goizueta, en un concierto denominado «Tugueder», en referencia a la palabra inglesa «Thogeter» (Juntos).

Para el cantautor, este concierto tiene por ello un «gran simbolismo» y anunció que cantarán dos canciones compuestas especialmente para esta presentación, además de sus «viejas y nuevas canciones».

 

 

Confesó que quiere seguir organizando conciertos por toda Costa Rica, para llegar a todos esos nicas que dejaron su país, y que le gustaría pensar en un concierto masivo que podría realizarse en febrero del próximo año cuando cumpla 75 años.

Nuevo libro de canciones, poemas y dibujos

Mejía Godoy se encuentra promocionando su nuevo libro «Qué tiene la música», que reúne canciones, poemas y dibujos, como “Santa María de los emigrantes”, «La palabra», «Trovador errante», o la serie «Guitarras Vandálicas”, entre otros.

Esta obra de edición limitada, hecha a mano, estuvo dirigida por el profesor de arte estadounidense Charles Jones. El autor de «Somos hijos del maíz» define su nuevo trabajo como «un libro-arte» con un tiraje de 50 unidades únicas.

Luis Enrique Mejía Godoy muestra su nuevo libro-arte: «Qué tiene la música». Cortesía | Niú

 

«Es hecho totalmente a mano, no tiene nada de imprenta. La pasta, los dibujos, las letras, todo está hecho a mano», explicó.

Sin embargo, prepara una nueva edición que será una reproducción del libro original, con el fin de llegar a un mayor número de lectores, que se estará publicando en los próximos meses.

El cantautor aseguró que lo primero que llegó a su vida fue la música, después la poesía que le ayudó a cambiar su modo de componer canciones y desde hace 15 años empezó a experimentar con el dibujo. Adelantó que prepara la publicación de un nuevo libro que contendrá pequeños cuentos.

Su libro contiene canciones, poemas y dibujos. Cortesía | Niú

Sobre las mujeres en la lucha

Mejía Godoy, autor de la canción «Madres vandálicas nicaragüenses», dedicada a las mujeres a las que la dictadura de Ortega les asesinó a sus hijos, dijo que esta canción nació para reivindicar el papel de las mujeres en la rebelión cívica que vive Nicaragua desde abril del 2018.

«Yo quería regalarles una canción a todas esas madres que perdieron a sus hijos y que reivindicaron ser madres vandálicas porque a sus hijos así les llamaron, como bien pudo ser la madre de Leonel Rugama, que fue el que gritó: ¡qué se rinda tu madre!», expresó.

 

 

Dijo sentirse orgulloso de que en la lucha cívica se use la frase «juntos somos un volcán», que es parte de la letra de su canción «Yo soy de un pueblo sencillo».