Luis Enrique Mejia Godoy entrevistado sobre la protesta estudiantil en Nicaragua

Y el uso indebido de su música de parte de Daniel Ortega

HAVANA TIMES – Nacido en Somoto en el norte de Nicaragua en 1945, Luis Mejía Godoy es uno de los músicos nicaragüenses más conocidos en el país e internacionalmente.  Compositor, intérprete y cantautor incansable, ha grabado 22 discos como solista más otros con el Grupo Mancotal.

Mejía Godoy pasó los años entre 1965 y 1979 en Costa Rica, regresando a Nicaragua con el triunfo de la Revolución Sandinista.  Trabajaba con el Ministerio de Cultura, luego en 1980 fundó la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC), empresa que produjo más de 100 discos entre 1980 y 1988 de canciones populares.  A la vez, formó parte de la Asociación Sandinista de Grupos de la Cultura, viajando con las brigadas de la cultura para apoyar la Cruzada Nacional de Alfabetización y más tarde el Servicio Militar Patriótico.

A partir de 1988 se dedica exclusivamente a la música, con una obra de contenido altamente social y poético. A partir de los noventa, preside la Asociación de Cantautores Nicaragüenses. A la vez, junto con su hermano Carlos Mejía Godoy ha creado la Fundación Mejía Godoy. Los dos hermanos mantienen en Managua un centro de arte y cultura nacional conocido como “La Casa de los Mejía Godoy”.

Entre sus canciones más conocidas están: “Yo soy de un pueblo sencillo”, “Nicaragua, Nicaragüita,” “Josefana Va”, y “Pajarito de la Paz.”