Los entretelones de la ley de inversión de Cuba

Fernando Ravsberg*

Omar Everleny Pérez, “Cuba ha llegado ya a un grado tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente es un círculo vicioso”.
Omar Everleny Pérez, “Cuba ha llegado ya a un grado tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente es un círculo vicioso”.

HAVANA TIMES — El Dr. en Economía Omar Everleny Pérez explica los entretelones de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, recién aprobada por el parlamento de Cuba.

Se trata de un destacado investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana. Muchas de los estudios realizados por esta institución han servido como base teórica para las actuales reformas.

¿Por qué una nueva ley de inversión extranjera?

Omar Everleny Pérez: Porque la inversión extranjera es una de las válvulas que puede ayudar a tener recursos para que este país crezca. Quedó claro que por esfuerzo propio es imposible remontar las vías de crecimiento. El ahorro interno es pequeño, Cuba ha llegado ya a un grado tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente es un círculo vicioso, no tienes recursos para invertir porque los destinas a consumir dado que la ineficiencia impide producir muchos productos y hay que importarlos.

Si no se invierte en la economía cubana será imposible llegar a tasas de crecimiento superiores al 5% o 7%, para poder duplicar el PIB en 5 años. Con tasas del 2% como las actuales pasarán más de 20 años antes de poder duplicar el PIB.

El Dr. en Economía Omar Everleny Pérez es investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, cuyos estudios han servido como base teórica para las actuales reformas.
El Dr. en Economía Omar Everleny Pérez es investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, cuyos estudios han servido como base teórica para las actuales reformas.

A lo mejor dentro de 10 años la inversión extranjera no será tan importante pero hoy es la única forma de recibir los U$D 2500 millones al año adicionales que necesita este país. Recuerda que Cuba no pertenece a los organismos financieros internacionales (por el Embargo de los EEUU), las remesas ya han llegado a un tope y las donaciones no son significativas.

¿Qué hay de novedoso o de atractivo para el inversionista en esta nueva ley?

OEP: Para lograr atraer a los inversionistas en un mundo tan competitivo tú tienes que tener una ley lo más atractiva posible. Hay incentivos fiscales, se te permite estar 8 años sin pagar impuestos, lo cual es un cambio respecto a la ley anterior. Estipula un tiempo límite máximo de 60 días para que los empresarios reciban una respuesta de parte de las autoridades cubanas. Se permiten inversiones en servicio profesionales y se flexibiliza la contratación del personal en Mariel, una de las mayores quejas de los empresarios hoy.

Sin embargo, se mantienen las empresas empleadoras que se quedan casi con el 70% del salario del trabajador si sumamos el 20% de comisión más la aplicación de una tasa de cambio muy desfavorable.

OEP: Es cierto pero aun así el trabajador de la Zona de Mariel recibirá más de lo que recibía con el sistema anterior.

¿Pueden las cooperativas asociarse a inversores extranjeros?

OEP: La ley dice que una empresa jurídica cubana, y la cooperativa lo es, puede asociarse, ahora habría que ver si a la hora de aprobarla, el ejecutivo beneficia ese tipo de empresas.

Las empresas que estén en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel tendrán un trato económico y fiscal preferencial.
Las empresas que estén en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel tendrán un trato económico y fiscal preferencial.

La inversión extranjera y la independencia

¿Cuáles son los sectores que más necesitan de la inversión extranjera?

OEP: Uno de los más importantes es la energía renovable, Cuba quiere cambiar su matriz energética (hoy 95% petrolera) y está interesada en utilizar el sol, donde ya hay empresas chinas trabajando y en la energía eólica, sector que despierta interés en los países nórdicos.

También la biotecnología, concebida como un todo, en sus diferentes etapas de investigación, producción y comercialización. En este proyecto se ha avanzado mucho en acuerdos con laboratorios de Brasil, con la idea de producir para ese mercado.

La agricultura es vital, teniendo en cuenta que sean procesos que cierren el ciclo completo, por ejemplo tener el pienso, criar ganado, producir leche y fabricar productos lácteos. No se logra nada teniendo inversión extranjera en una parte y no en el resto. Hoy producimos ron Habana Club y tenemos que traer las botellas y el cartón de otros mercados.

Negocios inmobiliarios porque Cuba no tiene recursos para invertir en oficinas y creo que en el Mariel se abrirá esa posibilidad. Y también en general en infraestructura, carreteras, vías férreas y sistemas de transporte.

La infraestructura de transporte necesita una enorme inversión para alcanzar el mínimo desarrollo que reclama la economía nacional.
La infraestructura de transporte necesita una enorme inversión para alcanzar el mínimo desarrollo que reclama la economía nacional.

¿De qué manera Cuba puede mantener su independencia con semejante nivel de inversiones extranjeras?

OEP: Esta es una etapa muy diferente a la de antes de 1959, en esta época los capitales están por un periodo determinado en el contrato, una de las reglas de oro es que los acuerdos están firmados por un tiempo limitado. En Mariel puede ser hasta por 50 años pero en general rondarán como promedio los 15 o 20 años. Yo creo que está bien dado que los primeros 8 son para recuperar la inversión.

Tampoco hay traspaso de propiedad del Estado a extranjeros, son entregas en usufructo o contratos por un tiempo determinado. Por otra parte la inversión extranjera no será en cualquier parte sino donde el Estado diga que la necesita.

Hoy en el mundo globalizado ningún país puede mantenerse por sus propios medios, por una u otra vía todos necesitan recursos externos para su desarrollo. China y Vietnam han demostrado que se puede hacer un uso masivo de inversión extranjera con buenos resultados económicos y sin perder el control político.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

12 thoughts on “Los entretelones de la ley de inversión de Cuba

  • Muy pobre los argumentos de este economista, especialmente por la forma en que minimiza el potencial de inversion de la emigracion cubana en las PYMES. Solo le interesan las remesas para consumo y no como fuente de crecimiento economico y generacion de empleo.

    En la estrategia economica reconoce que los cubanos somos mano de obra barata y semi esclava “…Es cierto pero aun así (70% del salario expropiado) el trabajador de la Zona de Mariel recibirá más de lo que recibía con el sistema anterior…”

    Aqui esta la respuesta a los que tenian la esperanza de que los cubanos asociados en cooperativas pudieran beneficiarse con la ley de inversion extranjera. Tienen que pasar por el filtro politico ideologico del ejecutivo.

    “…La ley dice que una empresa jurídica cubana, y la cooperativa lo es, puede asociarse, ahora habría que ver si a la hora de aprobarla, el ejecutivo beneficia ese tipo de empresas…”

    Solo le falto decir que si aparece una multinacional que quiera comprar la isla con cubanos y todo adentro como esclavos, seria lo ideal para aumentar el PIB en 5 años. Vergüenza de economista. Solo hay que verle la carita de vive bien.

  • Desde mi punto de vista, es lamentable que el entrevistador haya perdido la oportunidad de hacer las preguntas que no podemos responder con la información oficial que se tiene. Tales como: ¿Cuánto es el PIB cubano, en millones de dólares? ¿Cuánto es la deuda pública cubana?¿Con quién es la deuda? Son informaciones de las que no existen fuentes oficiales. Sin esos datos, todo es pura demagogia (expectativas de necesidad de crecimiento, etc.)
    Por otra parte me resulta, cuanto menos, curioso que el discurso de Everleny sea totalmente contradictorio con la insistencia que mantuvieron los economistas oficialistas, cuando estaba Fidel, respecto a que el PIB no es un indicador de todos los avances de un país (algo en lo que tenía razón, por cierto).

  • Yasser la CEPAL publica cada año el PIB de los paises de AL y su variacion respecto al año anterior

    http://interwp.cepal.org/cepalstat/WEB_cepalstat/Perfil_nacional_economico.asp?Pais=CUB&idioma=e

    El PIB es un indicador macroeconomico, que te da una idea rapida de como anda la salud economica de un pais, especialmente el PIB percapita. El indice de desarrollo humano de la ONU incluye entre sus variables al PIB

    Si quieres otra mirada de Cuba menos economicista respecto a la region y al mundo mira el indice de progreso social. No te asombres del lugar donde esta Cuba y por que.

    http://www.socialprogressimperative.org/es/data/spi

  • Talmente parece que este señor está hablando para imbéciles, pera los militantes de un núcleo del PCC o para miembros del MININT, todos los países precisan de la inversión extrajera y la casi totalidad de los mismos no disponen de una ley para la inversión extranjera sino, básicamente, de una constitución que garantiza los diferentes tipos de propiedades en específico la propiedad privada y un estado de derecho (independencia de los poderes del estados), cuando los gobiernos son menos intervencionista más favorable para la inversión extrajera, este habla de miles de millones que necesita Cuba anualmente, está por ver si realmente está ley va a captar esos capitales, aquí vale dicho “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”.

  • Los datos de la CEPAL los conozco, por supuesto; pero son estimaciones. Si buscas los IDH te darás cuenta que “el mundo entero está jodío, nosotros somos lo que estamos bien” (como diría un humorista). Todo muy lindo, pero los datos que refieren a la economía son estimaciones. Y los buenos datos de educación, etc, todos son fuentes oficialistas.
    En cualquier país más o menos democrático existen maneras de contrastar la información, La primera es el libre acceso a la información. Luego están los centros de investigación (incluso Estatales, pero no partidistas). Además están las asociaciones sin ánimo de lucro, etc.
    Aquí no. La salud es excelente, porque son datos oficiales. La educación es excelente, porque son datos oficialistas, etc. etc.

  • Fernando, me llamo la atencion esto que ha dicho tu entrevistado.

    “Si no se invierte en la economía cubana será imposible llegar a tasas de crecimiento superiores al 5% o 7%, para poder duplicar el PIB en 5 años.”
    De la manera que esta dicho casi se implica que con tasas de crecimiento al 5% o 7% o cerca de ellas se puede duplicar el PIB en 5 años.

    Esto es matemáticamente hablando tan posible como que 1+1 sea igual a 3.

    Si el PIB crece a un 5% lo único que puede lograrse asumiendo que se vuelva a reinvertir toda la ganancia de nuevo en la misma economía es un 21% al final de 5 anos o sea que por cada 100 dolares invertidos se lograrían aproximadamente 121.5 . La explicación de esto es usando la fórmula de inversión compuesta.
    De igual forma si el PIB creciera a un 7% lo que se lograria en este caso es de cada 100 dolares 131.07
    o sea un 31% de incremento en 5 anos para los dos. Entonces cabe preguntarse y esta es la pregunta que deberías haberle hecho a este Doctor en economía que ha estudiado tanto.

    Cual es el porciento de crecimiento necesario para que el PIB se duplique en cinco anos?
    La respuesta es 14.9%, de nuevo esto no es nada complicado de figurar (Solo estoy usando las fórmulas de interés compuesto que en este caso se aplican). Esto significa que si se invierten 100 dolares hoy en la economía y la economía crece a un 14.9% al final tendra los 100 iniciales mas 14.90 o sea 114.90
    al ano siguiente serán 114.90 más el 14.9% de esa última cantidad o sea 17.12 dando un total de 132.02 dolares al final de ano y así sucesivamente hasta el quinto ano en que llegamos exactamente a 200.26 a final de ano.
    La pregunta entonces candente es si Cuba puede lograr un crecimiento de PIB del 14.9% ?
    Creo que con lineamientos y sin lineamientos con Ley de inversión extranjera o sin ella es imposible.
    La única forma de lograrlo sería que ocurra uno de esos milagros imposibles como sería que el embargo americano dejara de existir espontáneamente. Y esto último es casi tan imposible como mi primera afirmación de que 1+1 sea 3.

  • Yasser los datos que publica la CEPAL, la ONU y todas los organismos internacionales los proporcionan los gobiernos de los paises miembros siguiendo una metodologia para poder hacer comparaciones. Son las cifras oficiales reconocidas aunque cualquier persona u ONG pueda cuestionarlas.

  • Fernando, mañana el embargo puede levantarse si se cumplen las condiciones que se exigen para su eliminacion: libertad de prensa y expresion, libertad para crear partidos politicos y sindicatos independientes, elecciones democraticas y liberacion de presos politicos. Son requisitos normales de cualquier sociedad civilizada y esta en manos del gobierno de Cuba con solo ratificar los pactos de la ONU que ironicamente ya firmo pero no los ratifica.

    No hay que ser un experto para saber que a la economia cubana si le quitan todos los frenos actuales (los externos y los internos) los primeros años el crecimiento anual del PIB sera facilmente sobre el 10% sostenidamente.

  • Bobo, de nuevo esto que mencionas “libertad de prensa y expresión, libertad para crear partidos políticos y sindicatos independientes, elecciones democráticas y liberación de presos políticos.” es equivalente a la elite renunciar al poder y ya sabemos lo que han dicho sobre eso. Sabemos lo adicto que son a las mieles del poder. Por tanto la conclusión es no. Cuba no tendrá duplicación de PIB. Lo otro es que la suposición de que un inversor extranjero vuelva a reinvertir su capital en el mismo lugar es casi nula a menos que existan incentivos muy fuertes y seguridad de que su inversión no sea confiscada. Una primera lectura de la nueva ley evidentemente le da la mano superior al estado Cubano que en cualquier momento como siempre ha hecho puede cambiar de idea y nacionalizar las compañías de capital extranjero. El único beneficio que veo para el capital extranjero es el de poder explotar a una masa obrera completamente sumisa en colaboración con los rateros mafiosos comunistas de la elite. Y de nuevo más de lo mismo. Una elite que no es afectada negativamente por sus decisiones sino todo lo contrario, es beneficiada. Mientras el obrero, el pescador e incluso el cuentapropista se ve más asfixiado económicamente.
    Y todavía tienen la desfachatez de llamarse socialistas!
    Si eso es socialismo entonces yo vivo en el comunismo :-)

  • Julio, 100% de acuerdo. La elite gobernante en Cuba, prefiere sacrificar el bienestar y progreso de los cubanos antes de ceder el poder y sus privilegios. Y se creen los mas patriotas de la historia de Cuba. Pero la verdad historica esta a la vista. Ellos son los unicos responsables de que Cuba siga cayendose en pedazos y eso se lo van a llevar con ellos a la tumba.

    Yo no dudo que solo con empresas chinas, brasileñas y algunas europeas se llene la zona franca del Mariel. Pero puedo apostar que eso no resolvera el problema economico de Cuba, porque no resuelve las causas estructurales del pais.

  • Bobo yo he llegado a la conclusión que a ellos nunca realmente le intereso el bienestar del pueblo cubano ya el hermano lo dijo la seducción de las mieles del poder que solo a ellos pertenece según el. Ellos han tenido amplias oportunidades de hacer cambios. Por ejemplo el montón de prohibiciones ridículas que tenían y que aun tienen como eso de cobrar por un carro más de 10 veces el valor de lo que vale es una burla tan grande al pueblo de Cuba. Pero ellos si pueden andar en BMW y Mercedes.
    Cuánto pagaron por ellos? Nada ni un centavo.

    El dinero para pagar sus carros se lo han robado a cada pescador , a cada obrero, a cada médico a cada ingeniero, a cada uno de los trabajadores.
    Así vemos que esta pobre gente del pueblo llega a su retiro la edad dorada y se convierte en una total pesadilla por que nadie puede vivir con 10 dolares al mes en ningún país del mundo y andan en las calles vendiendo mani. Y se llenan la boca para hablar de injusticia social! Y llamarse socialistas!
    Dan repugnancia total.
    I really hope there is a hell.
    Necesitarán 11 millones de vidas para pagar por todo el daño que han hecho.

  • Me parecen muy interesantes los puntos de vista de ustedes, y quisiera aportar algo que creo que ustedes exceden a la hora de comparaciones con otras economías o incluso el afirmar un crecimiento del 5 al 7 % de la economía cubana.
    Quisiera indicarles, tal y como otro compañero ha dicho, todas las estadísticas son aportadas por los países a los organismos internacionales. En el supuesto que no aporten esos datos o bien realizan una estimación en función de los datos de periodos anteriores y siempre amparado con la situación de la región o directamente dejan en blanco la estadística sin tenerla en cuenta para el cálculo, por ejemplo, del IDH.
    Respecto a que el PIB o PIB per cápita no puede ser un indicador bueno a lo que bienestar se refiere, eso es cierto y es absoluto. El PIB nos permite ver los ingresos por habitante pero lo que no podemos es ver como se reparte esos ingresos en la economía, y eso magnifica las desigualdades sociales del país. El PIB estimado (no es el facilitado por el Gobierno de facto cubano por la idiotez de no dar pistas al enemigo) de Cuba es de más de 5.500 USD per cápita en dólares constantes, ello no significa que el país sea rico (no es menester averiguarlo ya lo podemos ver) pero a más PIB mayor desigualdad, no sólo en cuba sino en muchos países desarrollados.
    Cuando aquí leo que si Cuba necesita crecer entre un 5 a un 7% nos dice que el PIB se podrá duplicar en 5 años eso significaría que aquella población que tenga unos ingresos bajos o muy bajos, en el caso de Cuba es el 70% de la población, diremos que pasarán mucha hambre. La teoría económica, mejor dicho la macro económica, establece que cuando el PIB de un país se acelera mucho más allá de su PIB potencial (el que en condiciones normales establecería un cierto equilibrio entre aumento de precios e ingresos) surge un gran problema. La inflación aumenta exponencialmente. El precio de los alimentos se dispara al alza y los ingresos reales de la población se verán reducidos, por ende esas familias pobres o muy pobres se lucharan la yuca por otros medios.
    Por último, cuando en mi escrito indico que el PIB per cápita de Cuba es de 5.500 USD (mas menos) estoy siendo poco riguroso, pues debo aclarar que las medias no son representativas de la población o del individuo, pues el dato de ingreso medio no podemos utilizarlo como medida para poder estimar los niveles de vida de los ciudadanos de un país, ya que, tal y como he indicado antes, la distribución de los ingresos son desiguales. En el caso de Cuba aquellos ciudadanos que mantengan algún puesto “interesante” obtendrán mayores ingresos que aquellos que por desgracia se pasan el día chapeando los bordes de esas carreteras, es obvio disponen de mayor posibilidad de resolver por la izquierda.
    Saludos.

Comentarios cerrados.