Los cubanos cuentan con grandes reservas propias para desatar su economía

Entrevista al Dr.  Gary Maybarduck, vísperas de la XXIX Conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba, ASCE.

Por Vicente Morín Aguado

“Simpatizo con el pueblo cubano y el cambio debe ocurrir incluso si el régimen sigue en el poder. Hay cambios razonables que podrían hacerse sin afectar el control gubernamental sobre las decisiones dominantes de la economía”. -Gary Maybarduck

HAVANA TIMES – Parco al hablar, gestos pausados, amabilidad sin excesos, es difícil adivinar tanta experiencia acumulada por mi entrevistado. Sorprende el optimismo de este estudioso de lo nuestro, retirado del servicio diplomático de los Estados Unidos, quien afirma que los cubanos cuentan con fuerzas propias para echar a andar su economía, el asunto es derrotar la arterioesclerosis impuesta por el régimen.

HT: El presidente Díaz-Canel enarbola la continuidad frente a la herejía de una reforma. ¿Por qué son necesarios los cambios?

GM: El Partido Comunista debe reconocer que el curso actual de la economía conduce a un callejón sin salida. La creencia de que la inversión extranjera proporcionará el capital que el país necesita, es una quimera. Este régimen autoritario, con un grave problema de derechos humanos y una economía débil, no podrá atraer la inversión de grandes empresas extranjeras.

HT: Reforma parcial, progresiva o reforma amplia, relativamente rápida, ¿Por dónde empezar?

GM: Los mercados y los precios están tan distorsionados en Cuba que la reforma parcial será difícil. Los beneficios de la reforma parcial en la agricultura, por ejemplo, podrían verse superados si la liberación de los tipos de cambio elevara los precios de los insumos agrícolas. En caso de que los precios de los alimentos suban, antes de que las reformas del mercado aumenten la producción y sin un aumento en los ingresos, traerán presiones políticas—el descontento masivo— que podrían provocar el retroceso de las reformas. Ya hemos visto este escenario en otras partes.

HT: ¿Reforma rápida?

GM: Cambios radicales podrían llevar a precios de consumo más altos y al desempleo generalizado. Esta sería la “terapia de choque” que Raúl Castro ha dicho que nunca se permitirá.

HT: De aplicarse, tal terapia exige un prestamista mayor, una garantía para suavizar los efectos del trauma. ¿La falta de tal soporte puede ser la causa no dicha de la parálisis actual?

GM: El período de asistencia sustancial de Venezuela habría sido el momento perfecto para tal empresa. Actualmente no puedo imaginar a un donante que proporcione esa asistencia sin exigir el cambio político en la Isla.

HT: Aunque Ud. no simpatiza con el socialismo totalitario implantado en Cuba, ¿es posible pensar en un programa de cambios razonables que, sin alcanzar el capitalismo liberal, sean funcionales?

GM: Simpatizo con el pueblo cubano y el cambio debe ocurrir incluso si el régimen sigue en el poder. Hay cambios razonables que podrían hacerse sin afectar el control gubernamental sobre las decisiones dominantes de la economía. Cuba ya ha hecho algunos de esos cambios al permitir que operen algunos pequeños empresarios, pero necesita expandir esas oportunidades en mayor medida. Aun cuando se limita a empresas relativamente pequeñas, la empresa privada podría crear cientos de miles de nuevos empleos y aumentar sustancialmente los ingresos cubanos.

Gary Maybarduk (primero a la izq.) en un evento de la ASCE en FIU.

HT: La estadística gubernamental muestra todo lo contrario: de 2010 a 2014 pasamos de 150 mil a 500 mil trabajadores por cuenta propia, mientras en los últimos cinco años apenas crecimos en 100 mil. La cifra actual es solo un 13 % de la fuerza laboral del país. Las noticias hablan de nuevas restricciones a la actividad privada, ¿Se atreve Ud. a sugerir algunas decisiones aplicables dentro del marco legal, inclusive de la nueva Constitución?

GM: Comenzaría permitiendo más categorías de actividades económicas al sector privado, y eliminando muchas de las reglas y regulaciones innecesarias, cuya función principal es crear empleos para los burócratas. A continuación, permitir que las empresas privadas importen bienes de capital para sus negocios.

HT: Me parece que fuera del control estatal, sería impensable en Cuba

GM: El Gobierno podría preocuparse por la fuga de divisas, pero la mayor parte probablemente provendría de la diáspora cubana que intenta ayudar a sus familias y eso es algo que el Gobierno no ve. Eso podría provocar un verdadero auge.

HT: El pasado año las remesas alcanzaron los 6,5 billones de dólares, convirtiéndose, según varios economistas, en “el principal activo financiero de la economía nacional”

GM: Debo señalar que hay un rayo de esperanza para esta propuesta. Ha pasado desapercibido en gran medida que la nueva Constitución eliminó el artículo 18 de la versión anterior. Ese artículo estipulaba que el comercio y las finanzas internacionales eran una prerrogativa exclusiva del Gobierno. Sospecho que se eliminó para ayudar a las empresas extranjeras, pero si se permite que se aplique a las empresas locales, podría tener un impacto profundo.

HT: Me temo que el asunto va directo a la agricultura

GM: El Gobierno, obviamente, está asustado de un aumento en los precios minoristas de los alimentos. La productividad podría incrementarse si los agricultores pudieran importar su propio equipo agrícola, incluida la maquinaria. Una vez más, gran parte de los camiones necesarios y el financiamiento provendrían inicialmente de la diáspora cubana, de modo que podría haber una ganancia neta en la balanza comercial del país.

HT: La lección de economía pudiera frustrarse por la “arterioesclerosis política” frase que tomo de un artículo suyo

GM: Hasta hace 10 años habría argumentado que Cuba cambiaría rápidamente con la partida de los hermanos Castro. Ya no lo creo. La cultura política cubana se ha osificado. El Partido está decidido a mantenerse en el poder. Observaron lo que sucedió en Europa del Este y en la antigua Unión Soviética. La nueva Carta Magna está diseñada para un liderazgo colectivo, para prevenir a un Gorbachov cubano.

Gary Maybarduck en un evento de la ASCE en el Miami Downtown Hilton.

HT: Diríamos que hay una concepción en extremo estatal de la economía, de los negocios solamente a nivel de Gobierno

GM: La falta de voluntad para ceder gran parte del control de la economía se ve reforzada por la ideología. Larry Catá Backer ha argumentado que tras el temprano pronunciamiento de Fidel de que Cuba estaba en las etapas finales del socialismo, el papel del Gobierno y del Partido ha sido perfeccionarlo. En contraste, el Programa General de China tiene como objeto central la administración estatal con el propósito de acercar la sociedad a su objetivo final: el establecimiento de una sociedad tan rica que pueda producir un orden social y económico comunista.

HT: El concepto chino es mucho más coherente con la ortodoxia marxista que la aventura latina de los Castro

GM: La Revolución cubana tiene ya sesenta años y creo que es suficiente para imponer una nueva cultura política. Cuba hoy es en gran medida el producto de la mente de Fidel.

HT: Ser representante del Gobierno de los Estados Unidos en Cuba le permitió una experiencia capaz de expresar su opinión sobre los cubanos

GM: Siempre he encontrado a los cubanos cálidos y amistosos, tanto en Cuba como en los Estados Unidos. Llama la atención que ambos grupos se identifiquen estrechamente con el país, un rasgo que eventualmente podría unirlos. Me gusta estar con los cubanos. Es una de las razones por las cuales he seguido el desarrollo del país durante 20 años y he disfrutado de mi trabajo en ASCE, aunque no tengo parientes cubanos.

 

*Gary Maybarduck, Dr. en Economía de la Universidad de Minnesota. Jubilado del servicio diplomático de los Estados Unidos con misiones en Asia, África y América Latina, entre otros países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y México. Títulos en ITM de Massachusetts, Army War Collegue y el National War Collegue, donde compartió escritorio con Jim Mattis, exsecretario de estado de Donald Trump. Maestría en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher. Autor de unos 20 artículos sobre Cuba.

 

Vicente Morín Aguado.        [email protected]