Lizzy, una nueva marca en la música de Cuba

“Escribir en español me hace sentir un poco rara”

Helson Hernández

Lizzy
Lizzy

HAVANA TIMES — Con un estilo diferente a lo usualmente escuchado en la Isla, Lissy y su banda apuestan por cantar en inglés para el público cubano.

HT: Su formación no es artística

Lizzy: No, mis estudios realmente son de Bioquímica y Biología Molecular, lo cual sirve de nada a la hora de cantar. Me gradué hace dos años en la Facultad de Biología, una carrera maravillosa, y lo mejor que tuvo fue que en los inicios conocí a lo que era entonces Miel con Limón, y con esta agrupación es que me vinculo al mundo profesional de la música.

HT: ¿Definió en alguna medida Miel con Limón su camino musical?

L: No mucho, la razón por la que decidí hacer después mi propio proyecto, fue precisamente porque el estilo de música que quería para mí, divergía de lo que hacía Miel con limón en aquel momento. No fue definitorio, pero me ayudó a decidir lo que quería hacer, que era cantar.

HT: ¿Influencias musicales?

L: Muchas influencias que ni siquiera uno nota. A mí particularmente me gusta mucho un grupo Islandés que hace la música llamada Indi-Folk. Creo que ellos influyen en las letras que hago y la música también.

Lizzy 3HT: ¿Sobre sus experiencias en los premios?

L: Para sorpresa nuestra ganamos premio en el 2014 con el tema Love, en la categoría de Música Alternativa y Artista Novel, en ese programa de la Televisión Nacional. También en una de las galas hice el rol de Amy Winehouse, y ello me obligó a estudiarme su personalidad y todo lo que conlleva cantar su música. Este año, también ganamos con Heaven en la categoría de Pop. En el Cubadisco del año pasado, nominaron mi CD The Beginning, en Ópera Prima y Pop Fusión, nos llamó mucho la atención, porque no fue para nosotros un disco pretencioso, y lo hicimos totalmente independiente, por supuesto.

HT: ¿La transición entre un disco y otro en su búsqueda musical?

L: Cuando yo hice The begining era más un estilo como solista, y este último, Heaven, ya no es Lizzy sola, sino con su banda Lizzy Sweet Project, y además que este se grabó en vivo marcado por las influencias de cada uno de los músicos que participaron. Por tanto, se nota la diferencia entre un período a otro.

HT: ¿Cómo está conformada su banda?

L: El productor musical de ambos discos, director musical de la banda y guitarrista es Miguel Comas. El resto de los músicos increíblemente han sido todos los amores de mi vida, el bajista Alejandro González, también cuento con una cellista Yanet Moreira, quien es la gran atracción del grupo por su dulzura y talento, Leonardo Delgado el otro guitarrista y también compone, Ángel Luis Milet en la batería, el flaco con más swing del mundo entero, y yo. Esa es mi banda ahora mismo.

HT: ¿El proceso de producción del disco Heaven?

L: Lo grabamos en los maravillosos y ruinosos estudios de la Egrem, que se están cayendo, pero tienen un sonido muy bueno para lo que nosotros pretendíamos lograr. Tuvimos la suerte de mezclarlo y masterizarlo en Estados Unidos en Key West Master Studios, con personas con las cuales yo nunca soñé poder vincularme en asuntos profesionales, por ejemplo un ingeniero que ha trabajado con Paul McCartney y otros grandes.

Lizzy 2HT: ¿Por qué cantar en inglés viviendo en Cuba?

L: Me gusta el inglés sencillamente. No he tenido ningún otro propósito con ello, es solo porque me gusta escuchar la música escrita en ese idioma. He cantado también en francés y realmente no suena igual, incluso escribir en español me hace sentir un poco rara, aunque sé que tengo que proponerme hacerlo.

HT: ¿Y la respuesta del público?

L: Al público cubano le gusta escucharnos en inglés, un gran número de personas en Cuba consume música en inglés, lo que supone una alternativa, aunque sea hecha desde Cuba.

HT: ¿Dónde podemos encontrar a Lizzy Sweet Project?

L: Nos presentamos en La Habana de manera habitual en el Submarino Amarillo de 17, en el Vedado; con otro tipo de música, por las características del lugar no podemos hacer nuestro repertorio allí. Y de manera alterna estamos los viernes, todos los meses, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, del Vedado, ubicado en 13 esquina a I.

2 thoughts on “Lizzy, una nueva marca en la música de Cuba

  • Bueno tenemos una Enya cubana: sail away, sail way, sail way,espero que consigas el éxito con el público cubano , va a resultar dificil, porque a pesar de que hay muchos que dominan el igles y consumen musica en esa lengua no es nuestro idioma primario , lo cual dificulta a la hora de escuchar y lograr la aceptacion del publico , der todas formas que bueno por el Submarino Amarillo, cuna de hippies en la Habana, espero poder ver este grupo por ese lugar.

  • Yo los vi en vivo en Cuba en el Submarino y me gustaron mucho. Ahora, sus influencias si son muy notables. Ella tiene un estilo entre Alanis Morrisete y cualquier cantante pop del momento. Domina ien la música porque los arreglos -vocales y musicales- que hace(n) de muchos temas clásicos de Rock y Pop internacional, son dignos de admiración. Ella muy exótica para Cuba, tiene tremendo swing y dentro de la imperante chusmería cubana, por supuesto que se nota fina y diferente, pero me temo que fuera de la isla, es unita más varios millones. Es decir, nada del otro mundo. No vamos cergarnos.

Comentarios cerrados.