LezKno: Fotografiando sueños

By Helson Hernandez

Balcón. Por LezKano

HAVANA TIMES — LezKno es un apellido de referencia en las Artes Visuales de la isla. En su entrevista con HT nos contó: “Nunca vi el arte como un medio de vida y tampoco soñé que viviría de esto.”

HT: Cuanto tiempo dedicado a las Artes Visuales?

LezKno: Casi 10 años, desde que empecé con mis primeras inclinaciones hacia el arte en sentido general y la fotografía en particular, primero de forma muy empírica y autodidacta ya que no tengo formación académica artística.

Después más en serio, tratando de recuperar el tiempo “perdido” o mejor dicho tiempo dedicado a otras actividades donde la creación artística pasaba solo a ser como un sueño. Si hablamos del tiempo dedicado a las Artes Visuales, te puedo decir que lo importante para mi no es solo el tiempo pasado, sino lo que queda por delante, las metas, los sueños, los proyectos. Lo pasado es experiencia que cuenta también claro.

HT: Su formación se relaciona también con este arte del cuál hoy es uno de sus fieles exponentes, o existe otra historia antes de llegar al LeKno que conocemos hoy.

LezKno: Quizás mi historia es parecida a la de muchos cubanos, pero en mi caso no cambie de profesión buscando mejoras salariales o económicas, nunca vi el arte como un medio de vida y tampoco soñé que viviría de esto.

Cuando niño me gustaba mucho las Artes Visuales, principalmente la pintura, por cosas de la vida cuando me tocó decidir, quise ser abogado, era una época en que todos soñábamos con ser médicos o abogados, también era el sueño de nuestros padres, ver a sus hijos graduados de carreras universitarias y así fue, me gradúo de Derecho en el año 1994. Me gustaba mucho mi trabajo y creo que no era tan malo en lo que hacía.

El Capitolio por LezKano.

Siempre hacía cosas autodidacta cuando tenía tiempo libre, llegó el momento en que mi obra incipiente como artista empezó a chocar con mi actividad laboral. Hice algunas obras que empezaron a llamar la atención de algunos críticos y medios de prensa y me tocó decidir, o seguía mi profesión, o me tiraba al vacio en un mundo nuevo y desconocido, donde a mi juicio hay muy buenos artistas plásticos, para experimentar y arriesgármelo todo, y así fue… me fui para mi casa, creé mi pequeño taller en casa de mi madre y a vivir por amor al Arte. Los primeros años fueron muy duros principalmente de conflictos internos con mi obra y lo que quería hacer, y también por problemas económicos claro.

HT: ¿Siempre trabajó la fotografía dentro de las especialidades de las Artes Visuales?

L: La fotografía es el punto de partida de todo cuanto hago, pero mis primeros trabajos fueron de murales de mosaicos bizantinos, fue algo con lo que aprendí mucho, estudié también claro y lo sigo haciendo. Mi primera obra grande el “Capitolio de la Habana” un mural de mosaicos de 2,75 x 2,75 mts, tiene 6 232 piezas, me tomó hacerlo casi dos meses y está en una pared de mi casa,  dedicado a mi esposa Leticia. Esta obra fue el puntillazo para mi decisión de dedicarme al Arte.

HT: ¿Qué encuentra LezKno en la fotografía, como medio de expresión, por el hecho de haberse interesado por ella teniendo en cuenta la amplitud de las Artes Plásticas?

LezKno: Siempre quise ser pintor, pero por qué la fotografía?… creo que inexplicablemente la genética es algo muy grande, mi abuelo Fernando Lezcano Miranda fue un fotógrafo de prensa y artista muy destacado en la década del 30, fue el que tomó la fotografía del asesinato del Mártir estudiantil Rafael Trejo, el 30 de septiembre de 1930.

Historia que me fue contada por mi tío también fotógrafo Fernando Lezcano, él trabajó con mi abuelo y fue su alumno, a través de sus anécdotas me fui enamorando de la fotografía y empecé a querer ser como ellos. Estoy muy orgulloso de que parte de mi familia estén recogidos en la historia de la fotografía cubana como grandes exponentes de este Arte.

Cuando veo las cosas que me rodean y no tengo mi cámara cerca, me imagino el encuadre, como quedaría esa toma y así me paso el día generando cosas, me parece que no me alcanzaría el tiempo de mi vida para hacer todo lo que tengo pensado. Con la fotografía como medio de expresión se pueden decir muchas cosas quizás de forma más claras que con otras manifestaciones, ya que estás reflejando la realidad, no soy de los artistas que busca lenguajes expresivos muy complicados o conceptuales, hay muchas formas de transmitir lo que quieres.

HT: Hasta el momento, cuál considera ha sido su etapa creativa de mayor relevancia y a la vez satisfacción para usted, dentro de las exposiciones ya vistas de su obra.

Martin Pescador por LezKano.

LezKno: No estoy satisfecho con mi trabajo 100%, creo que he madurado como fotógrafo en estos años y que mi obra artística está aún en formación, yo siempre digo que soy como un recién graduado tratando de buscar un espacio, lleno de ideas, proyectos, aspiraciones. Si mi trabajo en algún momento gana relevancia, eso lo dirá el tiempo y también las personas que se acercan a valorar mi obra. Te lo digo de corazón, creo que estoy casi al inicio de mi carrera.

HT: Si fuera a autodefinirse en su mundo creativo, ¿qué palabras utilizaría para revelar el concepto que persigue como fotógrafo y creador de las Artes Visuales en Cuba.

LezKno: Diferente. No igual.

HT: Usted ha desarrollado un trabajo muy exclusivo que ha sido un suceso en el contexto visual de la isla, háblenos de la Foto Cerámica.

Lezkno: Sentí la necesidad de hacer algo diferente y que identificase mi trabajo, un sello a mi obra. Empecé a experimentar la impresión de mis imágenes en la cerámica, he logrado cubanizar el proceso por decírtelo de alguna forma, la técnica es muy desarrollada en el mundo entero pero en nuestro país por la falta de recursos y materias primas especiales resultaría casi imposible, y en esa aventura me metí yo. Han sido unos largos tres años de mucho trabajo y sufrimiento, angustias internas, conflictos emocionales, frustraciones y muchas cosas malas que ahora no puedo ni explicarte.

Pero al final el que persevera triunfa. Cuando yo vi mi primera impresión en la cerámica fui muy feliz, me puse muy contento. Desde esa fecha todo ha cambiado. Mi obra ha tomado otro rumbo, ya estamos hablando casi de más de 300 murales de diferentes formatos. Algunas piezas se exponen en Cuba y en otros países.

Es importante que sepan que trabajo piezas únicas a pesar de ser fotografía, la imagen que llevo a los murales no las repito más y se inscriben en el Centro Nacional de Derecho de Autor. Tengo un taller y espacio expositivo permanente ubicado en calle 42 No1710 entre 17 y 19, Playa. Allí las personas pueden acercarse a mi obra.

HT: Y el servicio que ofrece para aquellos interesados en estampar su imagen en una de estas particulares creaciones suyas.

LezKno: Esto es algo que ha surgido por la necesidad de darle promoción a nuestro espacio expositivo, aunque tiene también un carácter comercial, la idea original surge para darle promoción a mi obra en losas y jarras cerámicas. Pero después me pareció interesante que las personas pudiesen llevarse una losa o una jarrita  con su imagen y empezamos a brindar el servicio, que a los que nos visitan siempre les explico que nuestro espacio es Arte no es un negocio de impresión.

No reproducimos la obra de otros artistas, esto me ha llevado a muchas incomprensiones principalmente de artistas que buscan imprimir su obra en otro soporte diferente. Yo trato de explicar que si dedico tiempo y esfuerzo a imprimirle a otros su trabajo, me quedaría muy poco tiempo para crear que es en definitiva lo que quiero seguir haciendo. Nuestra galería está abierta todos los días de 9:00 am hasta las 6:00pm, los domingos hasta las 2:00pm, pueden acceder a nuestro trabajo y solicitar su regalo personalizado en tasas, losas, y en un futuro sobre platos.

El Ocaso by LezKano.

HT: ¿Qué nos puede decir del trabajo con niños, en sus talleres para la comunidad?

LezKno: Es algo muy interesante y lindo, este proyecto lo lleva directamente mi esposa Leticia, quien es mi asistente y musa. En nuestra galería todos los sábados impartimos clases gratis a niños de edades comprendidas entre los 8 a 15 años, los talleres son de fotografía y papier maché en esta primera etapa, que culmina con una exposición de la obra de los niños titulada “Fotografiando sueños”. Los niños son una esponja, hay que ver las cosas que dicen y hacen, son un sueño.

Ahora estamos impartiendo la técnica del mosaico y la idea es que se sumen otros artistas de la comunidad para aportar un granito de arena a la nueva generación.

HT: Algún proyecto importante para el transcurso del año.

LezKno: Trabajar mucho y duro. Preparo mi primera exposición personal de foto cerámica, fuera de mi galería, será en la Habana Vieja en el mes de julio, y otras propuestas que no quiero adelantar aún.