Leo: de la Charanga Habanera a una nueva etapa

Helson Hernández

HAVANA TIMES — Joven cantante y conductor de Piso 6, exitoso programa de la televisión cubana, nos adelante sobre su nuevo disco “Todo de mi”, grabado con el sello EGREM. “fue difícil estar en lo más popular, y luego verse en la casa sin hacer nada”, dijo el Leo en su entrevista con HT.

HT: ¿Cómo organizaría el orden de actividades artísticas en su trayectoria?

Leo: La locución, en aquel programa infantil de la Televisión Cubana donde empecé, cuando era un niño, “Ponte al día”, luego la Radio COCO, igualmente en un espacio infantil, imitando muchas voces y conduciendo el programa. En Radio Ciudad Habana, fui el presentador también de una sección en su espacio musical estelar, “Disco Fiesta 98”, donde imitaba voces de reconocidos artistas de la música de la isla. Pero a pesar de esto, sin dudas lo que he hecho desde pequeño ha sido cantar.

HT: ¿Ese instinto de cantar cuando considera aparece en su vida?

L: Yo recuerdo que cuando estudiaba esperaba con ansias las clases de educación musical, y en ella me robaba el show verdaderamente. Fui poco a poco desarrollándome, hasta que un director artístico a mis 10 años, me invita a formar parte de un espectáculo llamado “Sueño azul”, fue mi primer encuentro en serio con el canto, recuerdo que lo primero que hice fue un tema Mexicano titulado “El Pucherito”.

HT: ¿Y profesionalmente?

L: Donde aprendí a hacer voces fue en la agrupación “Los Zafiritos”, una copia infantil de los famosos Zafiros, muy popular por entonces. Ya siendo más joven, logré entrar al mundo profesional de la música junto al cuarteto “Nueva Imagen”, que posteriormente se convertiría en la orquesta “Los ángeles de La Habana”, entrando así en una etapa musical bien seria, pues de aquí, pasé a formar parte de la Charanga Habanera.

HT: ¿Cómo podría definir la experiencia junto a la Charanga Habanera?

L: Yo escuchaba mucho este grupo porque estaba sonando todo el tiempo en la calle, aunque no era muy seguidor de este tipo de música cubana, yo prefería más toda esa música preciosa de la década de los 60. Así como por arte de magia un buen día se comunicó conmigo David Calzado para hacerme saber que le interesaba mi trabajo, lo que me sorprendió pues sin dudas la Charanga sabemos que es algo así como el top de la música cubana.

Entro entonces a esta formación musical, donde para nadie es un secreto que resulta una especie de escuela en la que aprendes de todo. En fin, que David tiene su negocio bien coordinado y funciona muy bien.  Desde el 2004 hasta el 2007 me mantengo como vocalista de la Charanga Habanera.

HT: ¿Sobre su salida de la referida orquesta?

L: Pienso que es importante hablar de ello para aclarar, pues hay muchas versiones en la calle sobre este tema. No pasó absolutamente, creo que lo que sucedió conmigo y el resto de los que integrábamos la charanga en ese momento, simplemente que cada cual nos fuimos por una decisión personal, no porque David Calzado lo hubiese determinado.

Además en ese momento, querían trabajar con bailarines por un interés más bien coreográfico. Pienso que cumplí el tiempo que debía estar en la Orquesta. No te miento, que fue difícil estar en lo más popular, y luego verse en la casa sin hacer nada, pero ello me facilitó tomar un tiempo y así volver a la música con nuevos temas y una nueva proyección.

HT: ¿Entonces reconoces que no entras a la Charanga Habanera por gustos estéticos, sino por circunstancias?

L: Sí, sí, es cierto.

HT: “Todo de mi” fue nominado al Cubadisco de este año.

L: Sí, en la categoría de Música Latina, que por cierto, estuvo muy reñida en la edición del evento este 2013. Voy a explicar algo, pues me gusta ser sincero, pienso que las personas deben saber realmente que es lo que sucede con las producciones en Cuba. Este es un disco que yo grabé hace dos años con el sello EGREM, como muchos saben, anteriormente la mayoría de los disco acá se fabricaban en Colombia, Canadá, pero bueno ya se retomó su producción en la isla, y hubo muchos atrasos en la salida de varios proyectos discográficos.

Por suerte pudo llegar al Cubadisco 2013, y siempre tuve la confianza de que consideran al menos su calidad, nunca esperé un premio, estar nominado ya era suficiente para mí.

HT: ¿Sobre el contenido de la producción?

L: Me acompaña la Orquesta Habana de primera, junto a algunos invitados como Rolando Luna al piano, en las guitarras Elmer Ferrer, el cantante de Oggére Edrey Riverí y Jorge Yunior, el intocable de Los Cuatro. Compositores, incluyo temas de Carlos Cartaya, Osmany Espinosa, que escribieron pensando en este disco, con un total de 10 selecciones, con baladas, sala y fusión.

HT: ¿Idania Valdés, actual cantante del Buena Vista Social Club?

L: Una excelentísima intérprete, con tremendas condiciones, una sensualidad que enamora realmente. Además de admirarla como artista, es mi pareja y estamos unidos por el amor.

HT: ¿Intereses inmediatos?

L: Primero la producción de Leo, que me tomen en cuenta este trabajo. Lo otro es que estoy comenzando a cantar con mi propia agrupación de pequeño formato,  la que me acompañará en mi carrera actual.

One thought on “Leo: de la Charanga Habanera a una nueva etapa

  • Alguien sabe de alguna canción de este muchacho, si, ya sé que es cantante (o por lo menos lo aparenta). Un disco con el título Todo de mi, ¿qué ha hecho en su vida? Solo hay que darse cuenta de las preguntas de la entrevista.

Comentarios cerrados.