La voz flamenca de Cuba, Andrés Correa

Helson Hernandez

Andrés Correa

HAVANA TIMES — El Flamenco ya tiene rato de ser parte del escenario cubano de la música y danza. Hoy entrevistamos a Andres Correa, conocido como la voz flamenca de Cuba. Pero no todo fácil mantener los artistas. Nos contó: “Lamentablemente, muchos artistas flamencos nuestros han preferido emigrar en busca de una oportunidad.”

HT: Siempre el flamenco, en su trayectoria de cantante?

AC: Me inicié en el Flamenco hace ya bastante tiempo, pero con los años comprendí que uno nunca debe encasillarse, pues esto lo que hace es atrasarte y vetar cualquier posibilidad de desarrollo. Hoy día me he dado cuenta que además de cantar por Soleá o por Bulerías, también puedo hacer Boleros, baladas, canciones, etc. Estoy abierto a la exploración y de hecho tengo un proyecto a través del cual canalizo todo eso.

HT: Cómo descubre el cante jondo?

AC: Digamos que siempre tuve algún tipo de predisposición genética o algo por el estilo. Descubro el cante jondo de la mano de mi primo, el Dr. Eider Hernández, ya fallecido. Cuando era muy pequeño, el me llevaba a fiestas privadas de amigos que como él, eran cultivadores de este arte. Poco a poco me fui desarrollando en ese ambiente y un día cayó en mis manos «Castillos de Arena» un casete de Camarón de la Isla. La primera impresión que me causó no fue la más adecuada, pues antes que eso, estaba acostumbrado a escuchar otros estilos más conservadores de cante. Lo cierto es, que al final, me enamoré de esa nueva forma de decir el cante y hoy en día “el Camarón” es mi punto de referencia.

HT:Menciónenos algunas de las compañías que ha integrado.

AC: Comencé mi vida profesional dentro del Ballet Español de Cuba, aunque antes trabajé con el Ballet List Alfonso en un espectáculo que se  titulaba: “Entre palmas y cantares”. En el Ballet Español estuve durante 8 años y puedo decir que dentro de esta compañía me formé profesionalmente. Luego, por inquietudes artísticas, junto con un grupo de músicos y bailarines formamos la Compañía Flamenca ECOS, a la cual pertenezco actualmente.  Durante toda mi carrera he colaborado con muchas agrupaciones, con intérpretes cubanos de primera línea e incluso en la grabación de música para el cine y para una teleserie de la TV Japonesa.

HT: Particularmente que aportó a su condición de intérprete del género, cantar el flamenco para agrupaciones danzarías, o el cante en función del baile?

Andrés Correa

AC: Ha sido muy importante y decisivo. El cante para baile es la base y el comienzo de todo. El baile te proporciona entender el ritmo, aprendes a cantar a compás, aprendes el concepto y los diferentes estilos o palos que existen dentro del cante flamenco. El cante atrás, como también se denomina, te da resistencia, pues durante un espectáculo de baile, no te puedes quedar rezagado y tienes que meter mucha energía con la voz, sino el baile se cae. Por otra parte, con cada agrupación siempre he aprendido algo que me ha servido para seguir reafirmándome dentro de este género.

HT: Sin embargo, usted es el único intérprete de flamenco que ha logrado desprenderse de las compañías para llevar una carrera como solista.

AC: Con el tiempo te das cuenta que además del baile necesitas algo más que te complemente. Dentro de mis intereses artísticos está el hacer “cante alante” o como solista. Actualmente trabajo en un proyecto personal que me permite eso. No siempre canto flamenco, también canto otras cosas, pero siempre con mi estilo, siempre con la premisa de que soy un cantaor flamenco cubano, y afortunadamente influenciado también por la música nuestra.

HT: Particularmente en Cuba, considera un riesgo pretender desarrollarse como cantante independiente, en el género flamenco?

AC: Sin dudas, pero la vida está llena de riesgos, fracasos y triunfos. Me gusta correr esos riesgos y experimentar, explorar cosas nuevas; esto hace que te mantengas vivo y te desarrolles. Gracias a DIOS, existe un público que también escucha el cante, que va a mis conciertos y lo disfruta tanto como yo. Desafortunadamente corren tiempos difíciles. En Cuba van quedando cada vez menos guitarristas flamencos buenos y con experiencia, y eso conspira contra el trabajo. Para hacer un concierto de cante, necesitas de un instrumentista muy bueno, que te siga. Hoy día son muy pocos los guitarristas que saben acompañar al cante; por eso estoy experimentando con otros instrumentos como el piano, por ejemplo.

HT: Cree que hay una tendencia al poco interés por parte de las discográficas de la isla hacia los intérpretes que cultivan esta línea musical?

AC: Totalmente. El caso de las disqueras cubanas es un tema preocupante, que daría para hablar mucho. Hace unos meses, lancé mi primer disco titulado: PEDAZOS DEL ALMA; he visitado  algunas pero absolutamente hasta ahora a nadie le ha interesado mi trabajo. Resulta frustrante cuando escuchas cosas grabadas «tan horribles» que además se difunden por la radio y/o la TV nacional, mientras que desprecian tu trabajo por el falso concepto mercantilista de que pueda “vender o no”. Por eso lamentablemente, muchos artistas flamencos nuestros que son muy…pero muy buenos, han preferido emigrar en busca de una oportunidad.

HT: Qué es “Pedazos del Alma”?

Andrés Correa

AC: Es mi primer disco, el cual grabé durante un concierto realizado el año antes pasado en el auditorio de Bellas Artes. Es el feliz fruto del proyecto que ya hemos referido. Es una mezcla de piezas antológicas. En el confluyen temas de autores cubanos como María Teresa Vera, Pablo Milanés, Piloto y Vera, con canciones de otros autores iberoamericanos y de mi propia autoría. Es un CD realizado por esfuerzo propio y de grandes amigos. Es la muestra de que todavía existen personas amantes y defensoras del buen arte, que te apoyan cuando los que oficialmente están para eso no lo hacen. Es un modesto homenaje a los amigos, a las personas que han seguido mi carrera y que apuestan por mí, pues en definitiva es para ellos para quienes trabajo.

HT: Siendo Correa uno de los cantaores flamencos de mayor experiencia en Cuba, que inquietudes quisiera compartir con nuestros lectores acerca del desarrollo de esta manifestación en la isla.

AC: A pesar de no pocas dificultades e incomprensiones, el flamenco en Cuba está muy vivo y goza de buena salud. Hay un gran público ávido que abarrota los teatros a todo lo largo y ancho de nuestro país. Existen muchas agrupaciones aunque no todas poseen un nivel artístico adecuado, pero se nota la seriedad, el interés y el gusto por el flamenco. Esto constituye un mensaje directo a los funcionarios para que  se den cuenta que el Flamenco en Cuba tiene mercado. No todo debe ser regaetón, timba y salsa, también debe haber un espacio para el flamenco.

HT: Proyecciones profesionales más inmediatas?

AC: Tengo muchas inquietudes que espero ir materializando poco a poco, pero no me gusta adelantarme a los acontecimientos. Lo seguro es que voy a seguir trabajando mucho, que voy a aceptar el reto de vencer los obstáculos y echar palante aquí en mi tierra.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.