La vida de una joven actriz cubana

Por Helson Hernandez

Alianne Portuondo

HAVANA TIMES, 30 nov. — Alianne Portuondo es una de las actrices principales de la popular agrupación escénica “Mefisto Teatro.” Ella comento a HT: “La vida de una joven actriz en Cuba es muy sencilla como la de cualquier otra joven, con la única diferencia que nuestra profesión denota mucho sacrificio en cuanto lo que se refiere la vida personal.”

HT: En que año se gradúa de la Escuela Nacional de Arte?

Alianne Portuondo: Me gradué de la ENA en el 2004, como actriz.

HT: Usted es una de las actrices que ya se pueden considerar fetiches del destacado director cubano Tony Díaz. Qué influencia ha tenido en su desarrollo actoral el referido creador.

AP: Bueno te diré que mucha porque es el que  me ha dado la posibilidad y las oportunidades para demostrar mi talento y así desarrollarme en mi carrera.

HT: Y “Mefisto Teatro,” agrupación con la que ha hecho varios protagónicos, qué le ha aportado integrar este colectivo?

AP: Primeramente, somos un colectivo muy heterogéneo, con muchas generaciones juntas y esta diversidad te permite aprender día a día de las experiencias de tus compañeros que ya tienen mas años que uno en el medio, además es objetivo de la compañía la superación de sus actores, dándole la oportunidad de desarrollar aptitudes que tengan, ya sea para el canto, el baile, la dirección.

Las dos primeras mencionadas son parte del sistema de entrenamiento que tenemos en la misma, con un staff de profesores de primera línea los que hacen todo su esfuerzo para sacar lo mejor de cada uno de nosotros . Por ello para mi pertenecer a este colectivo ha sido muy definitorio en mi carrera porque he podido llevar al mismo tiempo mis dos pasiones, la actuación y la música.

HT: Cuando se estrenó “Cabaret” y “Chicago,” obras de referencia del musical americano, el nivel de información sobre estos espectáculos fue de fácil acceso en la isla, para su estudio y proceso de trabajo?

AP: El proceso de investigación de cualquier obra es complicado, pero en estos casos en especial mas aun porque solo teníamos como referencia las películas. El objetivo de nuestro director era mostrar algo totalmente nuevo con su lectura muy personal del conflicto que plateaban ambas.

Por tanto tuvimos que ir a la raíz de lo que es el teatro musical, investigar muy a fondo con el poco material que teníamos a mano tanto en video y escritos, acudiendo a otras fuentes de información como actores que hayan cultivado el genero en el país, que aunque en estos momentos no se realice con frecuencia, hay muchos exponente vivientes del teatro musical en Cuba.

Por otra parte tuvimos también la suerte de contar con varios profesores tanto cubanos como extranjeros que nos cultivaran en géneros totalmente nuevos para nosotros como el tap, el jazz, también vimos los videos que pudimos conseguir de Bob Fosse, en fin, tomó bastante trabajo y dedicación porque nuestro coreógrafo Iván Tenorio se caracteriza por ser estricto y exigente con sus bailarines, y nos trato como  tal.

HT: Usted ha explorado el musical en personajes significativos, un privilegio que representa una meta para muchos actores ávidos de un género que ha perdido su gloria en la isla.

AP: Pues si he tenido la suerte para llevar a cabo estos personajes que demandan tanto esfuerzo de parte de cualquier actriz que tenga la oportunidad de interpretarlos. No solo es una meta sino un reto al que me enfrenté con todas mis fuerzas y le eché muchas ganas. Disfruté mucho realizarlos

HT: Considera que en Cuba aun falta completar, en la enseñanza para actores y actrices de la Escuela Nacional de Arte (ENA), un programa mas amplio que permita aprender con mayor profundidad otras zonas que podrían ser útiles como el baile y el canto?

AP: Creo que el material con el que cuenta la ENA es bastante amplio, quizás mi sugerencia seria que, es cierto, ampliaran lo que es el espectro de géneros a enseñar dentro de estas materias que ya se imparten en dicha escuela, como es el baile y el canto, seria mas enriquecedor para futuras graduaciones, así como también ampliar los escritores y obras a estudiar.

HT: Cómo es la vida cotidiana de una joven y comprometida actriz cubana?

AP: La vida de una joven actriz en Cuba es muy sencilla como la de cualquier otra joven, con la única diferencia que nuestra profesión denota mucho sacrificio en cuanto lo que se refiere la vida personal.

Tienes que dedicarle mucho tiempo libre a estudiar, a la superación personal que es lo que en un final va a permitirte crecer cada día en tu profesión. Lo que es la vida fuera del trabajo por así decirlo, es un poco complicada, pero siempre queda tiempo para compartir con los amigos, ir a una fiesta, en fin hacer una vida normalmente cotidiana como cualquier joven.

HT: En su familia usted es la única artista?

AP: Si de profesión si, pero de alma y corazón tengo a muchos integrantes en la familia que le fascina el mundo de las artes, entre ellas están mi madre, con su afición al canto, mi hermana por el baile y mi papá por la guitarra, por mencionarte los mas cercanos.

HT: Aspiraciones inmediatas?

AP: Mis aspiraciones inmediatas son seguir superándome como artista, tener nuevas oportunidades donde pueda seguir desarrollando mi carrera y seguir actuando. Actuar es lo que mas adoro hacer en la vida, ya sea en teatro, cine, televisión,  el medio no importa lo que vale es actuar.