La tragedia de un ex-disidente cubano

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Bill Klipp
Foto: Bill Klipp

HAVANA TIMES — El caso de Niéper de la Peña es bastante frecuente entre ex disidentes. Tienen sueños, entran en contradicción con el sistema y creen poder contribuir al cambio; luego la frustración y la impotencia por lo difícil de la lucha, las carencias, la discriminación, la exclusión; que se suma a la falta de unidad de los grupos opositores, de sinceridad muchas veces y de confianza por la penetración de la seguridad del estado.

Vino a mí pidiendo ayuda, creyendo que tendría “influencias” mayores que las de él, porque está desesperado con la idea de emigrar. Diez largos años lleva esperando un telegrama de la antigua SINA, hoy Embajada de los EUA. Tiene incluso su número de caso en el Programa de Refugiados y prometieron llamarle desde el 2006. No tengo los vínculos que él pensó pero sí pude ayudarle a redactar su nueva carta, que pretende llevar personalmente. Además, ya que su historia me pareció interesante, le propuse escribir este artículo sobre su situación personal y accedió.

HT: ¿Por qué quieres emigrar?

Niéper: Yo siempre fui un inconforme solapado con este sistema pero ya en los 90 me destapé y abiertamente me manifestaba. Ciertamente creí que esto se caería como por inercia, pero me sorprendió esta gente con “las mañas” que tienen. Lograron mantenerse en el poder. Por eso decidí militar en la Alianza Democrática Oriental apenas tuvo su célula en Mayarí y firmé el Proyecto Varela. Pero aquello no progresó mucho y terminó desintegrándose por la desconfianza mutua; llegó el momento en que nadie confiaba en nadie, porque a cada rato aparecían indicios de que uno u otro podría ser agente encubierto. Creo que fue una estrategia de la Seguridad del Estado. Después de eso quedé marcado y las consecuencias han sido terribles.

HT: Sí, pero todavía existen grupos políticos, ¿por qué emigrar en vez de seguir luchando, si ya lo hiciste una vez?

Niéper: Aquí en Mayarí no hay desde entonces disidencia organizada. Nuestro movimiento fue adsorbido por UNPACU pero no ha llegado hasta aquí, a pesar de algunos intentos. Sigo firme en mis convicciones pero he pasado mucho y he sufrido grandes necesidades, lo peor es ver a tus hijos carentes y sentirte impotente porque todas las puertas se te cierran cuando estás marcado como enemigo de un gobierno despótico. Se me ha ido la vida sin vivirla. Hasta me hicieron “un número ocho” los “come candelas” del CDR y me metieron preso supuestamente por conducta antisocial. Mira aquí lo que dice mi sentencia (me mostraba el documento): “conducta antisocial, violencia verbal, ofensas en público, revendedor de pan en la calle, no vota en las elecciones”. Un año y medio preso y ahora con antecedentes penales.

HT: Pero cómo fue que sucedieron las cosas, ¿fuiste un preso común o un preso político?

Niéper: Yo no hallaba de qué vivir; como sé soldar y andar con los hierros armé un tallercito detrás del edificio en un área que tenía, como muchos lo han hecho. No pude sacar patente por vivir en un edificio, pero me defendía. No duró mucho, enseguida me lo cerraron y me multaron. Al lado otros criaban cerdos, algo prohibido por salud pública en zonas urbanas, y no les pasó nada, solo mi taller molestaba. Un día tres vecinos, dirigentes del CDR, buscaron discusión política conmigo y sacaron el tema del tallercito, que sabían que me dolía, para que yo me molestara. Les dije cuatro verdades ya exaltado y “casualmente” el jefe de sector de la policía estaba cerca y me llevaron detenido. Evidentemente era una trampa y funcionó. Ya no pude librarme de la cárcel y quedé como preso común, eso fue poco tiempo después de disolverse el movimiento. Pero hasta un niño inocente se percata que fui un preso político, no común; que fue un castigo por atreverme a  militar contra la Revolución.

Niéper de la Peña
Niéper de la Peña

HT: Con estas cosas que te hicieron, ¿cómo reaccionaste?

Niéper: No me han intimidado, sigo siendo públicamente el mismo opositor al régimen, pero no he militado más, solo procuro emigrar y salir de este país dominado por fuerzas malignas muy poderosas. Aplastan a la gente que los enfrenta, si no están bien “vacunados” lo hacen tierra, como a mí. Tengo hijos y esposa y no quiero sacrificarlos más, es mucho el dolor vivido y las penurias. Quiero que tengan un respiro, una vida nueva, diferente. Desde allá buscaré la forma de seguir luchando y ayudar al cambio.

HT: ¿Por qué crees que no te hayan aprobado aún, tras diez años de espera en el Programa de Refugiados?

Niéper: En la oposición hay gente sincera, pero también hay oportunistas, que se meten para hacer un aval y emigrar. Yo entré por altruismo, patriotismo y esperanza en el cambio. Fueron las circunstancias las que me han hecho ver esta opción, que antes no quería, como la única posible para el futuro de mi familia. Seguro ellos tienen muchas solicitudes y se topan con muchos casos de oportunistas, lo que los hace en exceso cautelosos y demora otros que son reales, como el mío. Lo entiendo pero lo sufro. Espero que ahora, con esta nueva comunicación, tenga más suerte.

No me pareció que el señor Niéper fuese un oportunista, ni un mentiroso. Su historia me pareció coherente. Estos casos son un ejemplo más de la triste realidad de un sistema que se basa ideológicamente en doctrinas antagónicas y paradójicas; porque pretenden alcanzar la justicia social diezmando los derechos elementales de los propios beneficiados: el pueblo. Un proyecto que contradice así la naturaleza humana, contra toda lógica y principios, genera este tipo de aberraciones e injusticias. No es vano tantos eligen el camino de la emigración.

25 thoughts on “La tragedia de un ex-disidente cubano

  • Si realmente en algún momento se sintió disidente no creo que sea un ex-disidente. sencillamente se cansó, pero sigue opuesto al régimen.

  • Creo en esta historia… por que no… puede ser que este señor haya vivido todo esto, y lo seguiran machucando y mas en Mayari, pero me parece que este infeliz ya no les es util a nadie, ni a la disidencia y mucho menos a USA … asi que señor, si quiere emigrar creo que mejor se trate de buscar una visa de turista y quedarse aun que sea en Burundi, pero por problemas politicos creo que solo le hace caso los del CDR y el jefe de sector

  • Muy triste y doloroso conocer historias como esta. Por mucho menos que lo hecho por el entrevistado eres considerado disidente en Cuba y expulsado de tu trabajo. Yanelys que colabora con HT le pasó y no está afiliada a ninguna organización de la oposición. Hay miles y miles de apestados por pensar diferente al oficialismo desde 1959. Es una práctica común que muchas veces es aprovechada por oportunistas, chivatones y envidiosos para ganarse puntos y ascender o simplemente quitarte un viaje al extranjero. Incluso emigrando no estás libre de castigo. Si te expresas contrario a la dictadura en redes sociales, el consulado cubano te destierran de tu pais hasta nuevo aviso.

    Así de miserable han convertido nuestros derechos politicos esta mal llamada revolución, que supuestamente llegó al poder para que fuéramos un pueblo más libre y próspero, pero que en la realidad se convirtió en un régimen tiránico de corte fascista.

    Osmel sólo se me ocurre recomendar a tu entrevistado que solicite asilo político en otras embajadas que se que algunas han otorgado asilo político a cubanos que han tocado sus puertas pidiendo solidaridad.

  • …un detalle es que este señor ya decidio emigrar…yo no se si fue utilizado de alguna forma pero es claro que recibio promesas de ayuda de funcionarios de los usa desde el 2006 y nada…segun parece este señor no es lo suficientemente importante o util como para recibir visas o permisos para viajar a los usa o a algun otro pais para recibir cursos, ayudas o quedarse a vivir en los usa de forma legal como sucede con otros muchos disidentes…pero hay una “solucion” siniestra que siempre hemos discutido aqui…si ese hombre con su familia se lanza al peligroso viaje por mar y llega a los usa entonces es recibido sin ningun tipo de problemas y nadie recuerda que a su peticion de refugio no se le ha hecho caso desde hace ya mas de 10 años…si por desgracia muere o sufre algun percance en esa travesia entonces es otra victima de los castro y nadie recuerda tampoco que su peticion de ayuda para emigrar de forma legal fue ignorada por el gobierno de los usa desde hace mas de 10 años….aberraciones y manipulaciones de una politica migratoria falta de principios y humanidad…

  • ¿Se puede ser EX-disidente? O sea, ¿el señor se oponía al sistema imperante en Cuba y ya no? ¿O cómo se entiende esto?

  • Asi mismo es. Este hombre no recibe la visa para inmigrar, pero los hijos de Colome Ibarra reciben la visa de turistas y se quedan en el imperio, los artistas que le cantan a la revolucion cantan en Miami, Mariela Castro se va de shopping por Manhattan. Que malo son estos americanos!!

  • El problema no es si los EEUU le dan la visa o no.El asunto grave es que no puede como ciudadano tener un empleo digno para poder ayudar a su familia. Le fabricaron un proceso penal como preso común cuando es un preso de conciencia.Este caso es un ejemplo paradigmático de la violación de los Derechos económicos jurídicos civiles y políticos que sufren todos los ciudadanos cubanos.
    El gobierno fustiga de “mercenarios” a los opositores, este caso demuestra que el gobierno cubano expulsa e impide la integración social a los que piensan diferente a su discurso oficial. CDRs,policías, tribunales y seguridad del estado cubano arbitrariamente y de manera impune violan los Derechos Humanos y destruyen las vidas de sus ciudadanos discrepantes.
    Ese es el asunto no si algún país le da la visa o no.Ojalá logre salir.

  • Isidro: no sea sadico…al senor le sucede como a centenares de miles de cubanos que estan cansados,exhautos y solo tienen una via : la tuya !! Hace falta darle esperanzas al pueblo cubano, hace falta restaurarle sus derechos para que no sean como el , como tu….y como yo …….

  • Jose Dario, solo trato de encontrar una logica…al que renuncia al comunismo le dicen ex comunista, no? Entonces? Donde esta el sadismo? Escribo con teclado chino…por eso no hay acentos…

  • Bobo (3) , con los tiempos que corren, no creo que haya muchas embajadas que se metan en el tema del asilo político. Pregúntele a los españoles lo que pasó con los que liberaron de la Primavera Negra. Y aunque me da pena con este señor y su historia, finalmente llego a una conclusión sensata. Ahora esta en el mismo plano que muchos otros que quieren emigrar pero que no pasaron por el vía crucis de el.

  • Amigos: propongo centrarnos en debatir la esencia del artículo, que es algo bien lamentable y hasta en contexto con la reelección de nuestro país para miembro de la Comisión de la ONU sobre los DDHH, y no desviarnos con detalles semánticos, que aun sin ser el objetivo, equivalen a “irse por la tangente”. Si nos apegamos a la lingüística solo serían disidentes aquellos que habiendo sido parte del gobierno cubano a cualquier instancia, o del ejército, o de los combatientes de la revolución, o militantes del PCC, hallan renegado de su doctrina y rechazado el sistema, sin necesidad de militar en otra cosa alternativa; o podríamos llamar disidentes a todos los cubanos que disienten del sistema, que no lo queremos como está: ¡tal vez seamos millones! ¿Sería correcto decir entonces que en Cuba hay millones de disidentes? –claro que no. En Cuba se conoce como “disidentes” a los que se oponen y se organizan de algún modo para intentar cambiar el régimen. Cuando escribí en el título “ex disidente”, lo hice suponiendo que sería automáticamente interpretado “que perteneció a la disidencia cubana”. Así evitaba que fuera demasiado largo.

  • Osmel:

    Hay circunstancias en que resulta imposible disociarse de los convencionalismos que impone la lengua, puesto que la misma existe para comunicarnos y, en lo posible, entendernos. Según me llega de las respuestas de Niéper (¿nombre de río ruso?), él no es un EX disidente. Sigue siéndolo en este mismo minuto. No se ha apartado de su desacuerdo total con el sistema imperante en Cuba. Así de sencillo. Lo que ha dejado de ser es un “opositor militante”, en tanto ya no tiene organización que lo acoja.

    Y llegado este punto, y para no irnos por la tangente, como sugieres, volquémonos en las esencias, con más interrogantes que ayuden a iluminar la discusión. ¿Por qué desaparecieron esas organizaciones? ¿Por efecto exclusivo de la acción represora de la Seguridad del Estado; porque la UNPACU se las comió con papas, fagocitándolas, o por la carencia de una imprescindible base social, que a día de hoy es el mayor flagelo que afecta a las corrientes contrarias al orden político reinante en Cuba? ¿O quizás por una combinación de todos estos factores?

    Observa que el entrevistado afirma:
    “Pero aquello no progresó mucho y terminó desintegrándose por la desconfianza mutua”

    Es decir, ni siquiera confiaban entre ellos mismos, para al menos partir de establecer un programa, una plataforma unitaria, vaya, una bandera de lucha, sin la cual no hay organización o grupo que avance más allá de sus desacuerdos primarios con el orden vigente.

    Y luego cierra: “Creo que fue una estrategia de la Seguridad del Estado”, es decir, existe la posibilidad, pero ni siquiera de eso puede estar seguro…

    Creo que estoy planteando dudas concretas, que puede tener cualquiera. Discutámoslas.

  • Isidro: claro que agradezco que haya lectores como tú, vigilantes de la lengua y de su uso exquisito. Yo trato de ser respetuoso con el lenguaje pero me inclino un poco a lo popular, a lo que se entiende entre la gente sin llegar a abrazar la chusmería; que es a mi juicio lo que verdaderamente prostituye el idioma. Me gustó que plantaras interrogantes y te respondo que no soy muy conocedor de la disidencia organizada, pues nunca he militado y ni siquiera sé más de ellos que lo que saben el resto de mis compatriotas, sometidos todos al bloqueo informativo y al poder mediático exclusivo del gobierno.

    Estos grupos son silenciados y en el ambiente hostil que existe es difícil crear una base social sólida. La pelea es de león para mono y el mono amarrado y encerrado en una jaula de tela metálica. Lo peor: si el mono acepta que le pasen algún manicito por los hoyitos, lo catalogan de mercenario y de cooperar con los enemigos del público que ni siquiera observa la pelea, solo escucha la versión del león.

    Si en Cuba existiera libertad política me integraría o promovería un partido socialista-democrático. Creo que tendría gran apoyo popular. Te cuento algo, para que no juzgues superficialmente a esos grupos sin profundizar en su dura realidad: entre las pocas personas que conocen mis ideas políticas (que son miles) muchos se han acercado a mí apoyándome en el plano íntimo y confesándome deseos de hacer algo, de ayudar a que esto cambie hacia algo como lo que yo propongo; pero admiten tener miedo a arriesgar en vano su estabilidad mediocre y el posible futuro de sus hijos sin futuro; y los jóvenes también quieren cambios pero reina una impotencia nociva y reaccionan como dice Verónica, con apatía, o emigran.

    Por eso Isidro, aunque no esté de acuerdo con la línea política de muchos disidentes, siento admiración por ellos al atreverse a luchar cuando la mayoría está paralizada; por eso respeto su lucha.

  • Y eso es lo que no entiendo de Isidro, que siendo una persona tan inteligente y sagaz, No entienda que los cubanos no salen a las calles a protestar, por el nivel de terror al que ese gobierno los tiene sometidos. Creo que actualmente hasta un niño de 12años sabe, que la razón por las que personas como tú Osmel, y como miles mas, (porque los hay, que son un millón de veces más capaces que los ineptos que han destruido el país) no puedan promover otros partidos con mentes más claras, con otras propuestas y nuevas opciones que sean en beneficio del país, y para bien de todos. Todo el mundo sabe que los Castro han mantenido el poder a base de terror, y de perseguir y aniquilar a todo el que piense diferente, e Isidro lo sabe, que creció en los ’70 bajo el mismo miedo, los perseguian y acosaban por un disquito de los Beatles. Esa ha sido siempre la naturaleza de este gobierno, es a lo que se han dedicado todo el tiempo que han estado en el poder, no les ha importado mas nada, ha sido un gobierno despótico para con sus ciudadanos, nos secuestró nuestro país, el país de todos los cubanos cómo nos enseñó Marti, siempre han sido unos tiranos.

  • Osmel:

    Me gana la impresión de que vamos entendiéndonos. Por aquello de que a una tesis se oponga una antítesis, y que de ahí salga la síntesis.

    Si bien insisto en la necesidad de acudir al idioma para precisar conceptos, no quisiera que veas en mi insistencia rasgos de pedantería. Solo me interesa dejar en claro donde se ubica tu entrevistado.

    Dicho esto, aprecio mucho que reflejes tus vivencias allá en tu zona, lo que me ayuda a redondear mi apreciación.

    En específico me gustaría retormar un punto de tu entrevista: “tres vecinos, dirigentes del CDR, buscaron discusión política conmigo…”

    Osmel, el primer valladar y principal muro de contención a los disidentes u opositores son cubanos como ellos, gente que incluso tiene los mismos problemas, pero ven la situación diferente. Eso es una realidad innegable al menos hasta ahora…Y no creo que varíe en lo inmediato…

  • …amen…

  • Hola, Miranda:

    Ante todo, aprecio el “piropo”…si algún atisbo de sagacidad aún anida en mi maltratado cacumen, lo dedico a tratar de entender lo que ocurre a mi alrededor. En eso llevo años.

    Miranda, a mi juicio, el día que los cubanos – o al menos una parte considerable de ellos – se decidan a “salir a las calles” no habrá “terror” capaz de detenerlos, ni con mil seguridades del estado, ni mil tanques. Pero para que eso ocurra deberá existir un detonante, que hasta ahora no lo ha habido. Si lo habrá o no en el futuro inmediato, no puedo decirlo. Hasta ahí no llega mi sagacidad.

    Ya que mencionas el caso de los reprimidos seguidores de los Beatles – y hubo quien lo pasó peor; ahí están los “veteranos” de la UMAP – te cuento que aquel capítulo negro no resultó ni con mucho ese detonante de que hablo. Muchos de los que lamentábamos que se nos reprimiera por la música que nos gustaba, o la moda que llevábamos, luego preferíamos achacar esos “pecadillos” a “incomprensiones”, “desatinos” o “extremismos” que acompañaban a la Revolución, pero que no eran su esencia.

    No te pido que aceptes a pie puntillas mi juicio, pero sí te sugeriría sacar el tema a relucir con ese grupo de contemporáneos de Bebé, que hoy residen cerca de ti. Pregúntales cómo pasaron esa etapa, y cuántos creyeron – o hicieron como que creían – en el sistema casi hasta el último minuto antes de marcharse a otro destino. Porque en más de un caso, su propia familia los compulsaba a seguir creyendo – o a fingir que creían- , o sus allegados, o su propia conciencia. En cualquier circunstancia, no encontraron el “detonante”, y si alguno lo tuvo a mano, sencillamente no halló quien lo acompañara en el empeño, y ya se sabe que una golondrina no hace verano.

    Algo así, estimada Miranda, le puede estar sucediendo a Niéper.

  • Quien dice que Isidro se fue por la tangente? tambien existe otros caminos como la cotangente, el seno, el coseno y los trolles.

  • Miranda, Iroel, Randy, los muchachos de La Joven Cuba, etc. tambien son inteligentes y sagaces pero estan defendiendo el agua para su molino, ellos estan bien gracias a sus posturas y por tanto les importa un comino el calvario del pueblo cubano. La tirania castrista es un sistema fallido, colapsado solo defendido por los que reciben o aspiran recibir algun beneficio de esta.

  • Osmel, el realizador cubano en el exilio Lilo Villaplana realizo un cortometraje para rendir homenaje a los disidentes cubanos y denunciar el acoso y la represion impune de la policia politica. El que lo vea puede ponerse en los zapatos del disidente de tu articulo. Su titulo “La Casa Vacia”. Me imagino que el link de youtube esta bloqueado para que no pueda ser visto en la isla.

    https://www.youtube.com/watch?v=T8WyDsUWuR4

  • Javier, tienes mucha razon en que al pueblo cubano lo han dejado solo la mayoria de los paises desarrollados. Estan tan asustados con el terrorismo islamico que Cuba ha desaparecido de sus agendas internacionales. Pero creo que todavia hay algunos que pueden tener la sensibilidad con un caso como este, especialmente los exsocialistas de Europa del este que vivieron en carme propia experiencias similares.

  • Si vieron el cortometraje La Casa Vacia, ahora vean esta denuncia de una joven periodista independiente sobre como la secuestraron para impedir que asistiera a un curso de capacitacion sobre periodismo en Panama. Observen los metodos de acoso, amenazas y represion de la policia politica que coincide plenamente con lo mostrado en el cortometraje. Cuba es una dictadura fascista y da verguenza ajena que existan personas que intenten defender directa o solapadamente la represion al que piensa diferencia.

    https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2016-11-05-u146802-periodista-camagueyana-fue-detenida-y-encarcelada-cuba-cuenta-su?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=Noticias

  • ¿Qué pasa Bobo?, te noto algo atormentado, al estilo de José Darío…Ojo, que hay afanes que enferman…

  • Isidro: En mi opinión, el detonante siempre ha existido, razón siempre ha habido pues siempre ha sido un gobierno déspota y abusivo en todos los sentidos, el gobierno conscientemente sabe que el pueblo no los quiere, por eso la represión ante el más mínimo acto de disencion, como el de caerte a golpes por pararte en una esquina con un gladiolo, Y ahí es donde no me cabe en la cabeza que una persona inteligente piense, o insinue, que si el pueblo no se tira a la calle sea, porque en realidad no hay motivos, o porque los apoyan, y que si no hay mas gente que se les una a estos disidentes sea porque los consideren unos lunáticos protestando sin sentido. Isidro, ésta ganguita que Uds se han echado para que los gobiernen, nunca se han podido dar el lujo de sentarse a esperar a que la más mínima chispa desate la ira del pueblo y que los saquen del poder. La represión de los hermanos Castro siempre ha sido, y sigue siendo tenaz, y en estos 60años la han ido perfeccionando copiándoles las tácticas mas macabras a los regímenes más despiadados que han hecho historia, y el nivel de terror que han alcanzado supera a los co¶ones (excuse my language) del mas valiente.

  • Si lo sé Bobo, que manera mas cobarde para usar la inteligencia. A mi se me cae la cara de vergüenza solo de pensar que la recompensa sea producto de estar haciendo algo ruin. Yo trato de entender muchas cosas, que por sobrevivir se tuvieron que adoptar ciertos comportamientos, como muchos de los que conozco lo hicieron. Eran jóvenes de artes plásticas, o músicos de conservatorio, que “los guardianes de la Fe” ( como tu les llamas) no les permitían ser lo que eran, “jóvenes queriendo ser normales, hacer su arte, vestirse y oír la música que les diera la gana”, que tuvieron que “hacerse los que creían”, dando tiempo y maquinándo cómo se conseguían un viaje, hasta que pudieron liberarse, saliendo por donde fuera, y se quedó el país sin toda esa generación de inteligentes como los Iroel de estos días, a diferencia de que ellos querían ser libres y no aceptaron que se les subyugara su inteligencia, de tener que seguir defendiendo algo que no era real. Y todos sin excepción piensan que los alabadores del régimen lo hacen por oportunismo.

Comentarios cerrados.