La soprano cubana Ivette Betancourt

Helson Hernandez

Ivette Betancourt

HAVANA TIMES — La soprano Ivette Betancourt, comparte sus experiencias y inquietudes profesionales en HT. “Es bien difícil sincronizar la vida común con la artística…”

HT: ¿Graduada del Instituto Superior de Arte?

IB: Si, en el 2000 en la especialidad de canto lírico.

HT: ¿Antes de su formación como intérprete lírica qué ocupaba su tiempo profesional?

IB: Estudié piano en el conservatorio Manuel Samuel y dirección coral en el Amadeo Roldán, del cual fui profesora de todas las asignaturas concernientes a este departamento por alrededor de 8 cursos.

HT: ¿Cómo llega la Ópera a su vida?

IB: Poco a poco, cuando me fui adentrando en los estudios del canto, siempre me gustó actuar y bailar, entonces me sedujo mucho la escena donde podía conjugar varias expresiones artísticas al mismo tiempo, pienso que es el género mas completo tanto de la música como de las artes escénicas.

HT: ¿Una vez graduada como soprano que rumbo toma su carrera?

IB: Comienzo a realizar recitales en las salas de conciertos de la capital, generalmente sola, con acompañamiento de piano o veces con algunas agrupaciones de cámara, y en otro tipo de eventos como Galas que se organizan para celebraciones puntuales, he estrenado obras contemporáneas de compositores vivos, en fin todo lo que se va presentando. Actualmente soy solista del Centro Nacional de la Música de Concierto.

HT: ¿Cómo pudiera describirnos la vida cotidiana de una cantante lírica en Cuba, cuando no está en el escenario?

IB: Es bien difícil sincronizar la vida común con la artística, el esfuerzo en ambas direcciones es enorme, a penas queda tiempo libre para diversión, pero con los logros se valida el sacrificio, aunque cada día trato de sacar un momento para hacer algo que me de placer y descanso.

HT: ¿En cuanto a repertorio qué considera la define como solista de la música lírica?

IB: Lo primero es que soy muy cautelosa para escoger repertorio, me preocupo que las obras se ajusten muy bien a las posibilidades de mi voz y a mi temperamento, de sentir afinidad con la obra y con los personajes, o con las poesías en el caso de la música de concierto.

HT: ¿Ejerce la pedagogía?

IB: La he ejercido siempre, me gusta, creo que se me da bien y la considero necesaria, soy profesora del ISA, Instituto Superior de Arte, desde el 2004 en el departamento de canto.

HT: Acerca de los nuevos valores para la sucesiva generación de la Opera en Cuba, ¿algo interesante que comentar al respecto?

IB: En Cuba el genero está desprovisto de un buen soporte y estructura, pero creo que se mantiene el espíritu entre los que lo trabajan para que no desaparezca, siguen habiendo jóvenes que se suman al género, creo que deben realizar estudios más profundos y serios que les permita ejercer con un nivel aceptable para no seguir alimentando la mediocridad y el empirismo que solo conducen a la decadencia del género en nuestro país.

HT: ¿Si fuera a proyectarse en las mujeres de las grandes operas con cuales siente más afinidad?

IB: Con Manon, Mimí, Cio cio san, Liu, Euridice, aunque también me gustan mucho Susana, Despina, Zerlina.

HT: ¿Cantar para Ivette Betancourt?

IB: Es la mejor forma de mostrar quien soy, todo lo que tengo dentro para dar.