La salud de Chávez, petróleo y Cuba

¿Volverá Cuba al Período Especial? ¿Quién ganará si hay nuevas elecciones?

Hugo Chávez. Foto/archivo por Caridad

HAVANA TIMES – Resumen de una conversación-entrevista realizada por Francisco Aruca, director de Radio Progreso Alternativa, a Manuel Alberto Ramy, corresponsal de dicho medio y de Progreso Semanal/Weekly*.

Francisco Aruca (FA): ¿Está preocupado el pueblo cubano por la salud de Chávez?

Manuel Alberto Ramy (MAR): Sí, y está muy pendiente todo lo que se informe sobre su estado de salud.

FA: Varios medios de prensa de EEUU y de Europa aprecian que la mayor preocupación se debe a las consecuencias económicas que tendría para el país. ¿Es así?

MAR: Chávez ha calado hondo en el sentimiento de la mayoría de los cubanos que desde años se s sienten atraídos por su figura y su política, no solo hacia Cuba, sino expandida a toda la región. Esto no quita que la gente se preocupe también por el impacto que su desaparición física o su alejamiento de la política activa pueda tener en un cambio del proyecto político que ha llevado adelante. Pero esta preocupación no es exclusiva de los cubanos. En Santo Domingo, según el ministro de Economía Temístocles Montas, “La salud del presidente Chávez es una preocupación muy grande para nosotros…Su estado de salud podría afectar el acuerdo de Petrocaribe”. Y es que PetroCaribe financia 30 mil barriles diarios de petróleo a su país.

FA: En concreto hay quienes auguran que Cuba volvería a vivir el Período Especial (década de los 90) y que esto es lo esencial en el sentir popular.

MAR: Discrepo que no es lo esencial. Lógica la preocupación que viene por el petróleo, pero, a mi juicio, magnificada y bien envueltica por algunos medios. Si ese mal deseo se diera, sentiríamos el golpe, pero no sería comparable al período especial. Los cambios que aquí se vienen llevando adelante partieron –lo escribí hace más de 3 años—de no relaciones con los EEUU y una alteración sensible en el cuadro venezolano. De ahí la raíz y el aumento y la diversificación a que va tendiendo el comercio internacional y las medidas aperturistas que vienen dándose, incluso parece que la nueva ley de inversiones está al promulgarse. Cuba está cambiando con cautela, pero cambiando, no de sistema, sí de modelo económico-social. No puedo dejar de decirte: sea cual sea el escenario venezolano, no habrá cambios. Maduro es continuidad; las relaciones entre nuestros dos países no son unidireccionales, sino muy integradas y desarmar esa relación estratégica no es cuestión de un día. Podría añadir pero con lo que te digo me parece suficiente para que las personas piensen un poco.

FA: Pero el petróleo, los 100 mil barriles diarios, los precios preferenciales, etc. En eso se basan muchos comentarios de no pocos medios internacionales para sus pronósticos.

MAR: Es curioso. Solo se fijan en Cuba. Petróleo y precios preferenciales. Olvidan una historia que comenzó en 1980 cuando el Pacto de San José, firmado por la Venezuela pre-Chávez y el gobierno de México. Estos dos países proveían de petróleo a 11 países de Centroamérica y el Caribe con precios preferenciales y ciertas facilidades de pago. Si la memoria no me falla, entregaban 80 mil barriles diarios y derivados a cada uno de esos 11 países, de los cuales Cuba estaba excluida. ¿Alguien cuestionó ese acuerdo a precios favorables y flexibilidad de pagos? No. El cuestionamiento surge con la aparición de PetroCaribe, portador de un enfoque más amplio, integrador y flexible que el de San José, y el problema es que ahora afectaría a unos 14 países de la región. Ese esfuerzo venezolano en nuestra área ha significado unos 7 mil millones de USD durante el año 2011, 3 mil 500 millones en Cuba.

FA: Ese es el punto, Cuba

MAR: Claro, el punto primero es la alianza estratégica establecida entre nuestros dos países, reitero estratégica, calidad que es pública, no calladita, como existen otras de diferente signo político y de control geoestratégico. Cuba retribuye una buena parte de esos 3 mil y pico de millones con asistencia de decenas de miles de médicos laborando, en la formación de científicos, de especialistas en diversas ramas, provisión de medicamentos novedosos, etc. ¿Cuánto cuesta formar un médico en una buena universidad de EEUU? Suman miles los especialistas formados por los cubanos. El segundo punto es que entre ambos países, y a iniciativa de Chávez, se creó el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) , un esfuerzo integrador diferente a lo habitual en donde las relaciones económicas giran sobre otras bases, como es la complementaridad. Y también PetroCaribe, que brinda cobertura energética a toda el área caribeña y a países de Centroamérica. Todos, no solo Cuba, pagan petróleo a precios bajos, preferentes y largoplacistas. Lo no visto, la cara de la otra moneda, y en un momento en el que han asumido el poder en numerosos países de Latinoamérica nuevos líderes producto de movimientos populares. La clase política histórica ha ido siendo desplazada, el neoliberalismo tirado a la basura y el desmarcaje de la dependencia económico-política de EEUU se hace evidente. Y en buena medida los ejes han sido Venezuela y Cuba. ¿Cómo los enemigos de siempre van a desaprovechar este momento delicado para jugar sus cartas mediáticas y las que actúan en el underground?

FA: Ya que estamos en el tema energético, que veo que afecta a un conglomerado de países, insisto en una pregunta: ¿tiene Cuba un trato preferente?

Nicolas Maduro.  Foto: Caridad

MAR: Te respondo que la relación con los 14 miembros de PetroCaribe, incluida Cuba, reciben el petróleo con un financiamiento resbalante: 40 % cuando el precio del petróleo supera los 50 dólares; a 50 % si sobrepasa los 80 dólares y a 60 % si supera los 100 dólares. El financiamiento es por 25 años y la tasa de interés, solo 1 %. Más aún, si te vas a los objetivos proclamados por Petrocaribe y convalidado por los beneficiarios en diferentes Cumbres, verás que entre ellos destacan: suministrar energía con un arreglo financiero que aumenta la disponibilidad de recursos para el desarrollo, ampliación de la generación eléctrica y de las capacidades de refinación de petróleo y almacenamiento, desarrollo del sector petroquímico; transferencia de tecnología, etc. Esto no es solo para Cuba, insisto, sino para todos. Ah y los países miembros pueden saldar parte de sus compromisos financieros a través de la exportación de bienes y servicios.

FA: Entonces un cambio de rumbo ¿cómo afectaría al gobierno cubano?

MAR: Insisto que no veo tal, no obstante te respondo: Pienso que podría acelerar algunos de los cambios proyectados, no la dirección de los mismos. El cuadro internacional incide en la formulación y puesta en práctica de las políticas, pero no lo determina ni cambiará en su medula el proyecto global del modelo económico, que se está teorizando. Probablemente a los que menos afectaría sería a los cubanos, aunque sí nos afectaría un tanto, repito. Mirándolo en toda su amplitud, la región caribeña y centroamericana sería la más herida. Y es precisamente esta zona la que, según un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de EEUU, es la más frágil y con posibilidades de inestabilidad. Se trata de millones de personas beneficiadas por una política humanista e integradora. Allá los agoreros del caos.

FA: El 10 de enero Chávez debería jurar el cargo: ¿lo hará? Caso negativo, ¿qué alternativas ves?

MAR: Abro hipótesis. 1. Chávez sigue convaleciente y no puede viajar. La condición de “falta absoluta” prescrita en la carta magna no es aplicable todavía pues él está en Cuba con permiso de la Asamblea, que se constituye mañana sábado 5. Así opina el jurista constitucionalista Herman Escarrá dado que Chávez continúa en el ejercicio de sus funciones. 2. Se ha planteado que podría jurar ante el Tribunal Supremo, que se trasladaría a la embajada venezolana en Cuba. Las embajadas son territorios del país que representan. 3. Chávez decide no asumir la magistratura. Mañana se reúne el parlamento y elegirá a sus nuevos dirigentes. Todas las señales apuntan a que Diosdado Cabello repetirá como presidente del órgano, pues el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados cuentan con mayoría; entonces Cabello asumiría el poder temporal y deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

FA: Supongamos que Chávez decida no asumir la presidencia. ¿Cuál sería a tu juicio el escenario electoral, qué pronósticos harías?

MAR: El candidato por el PSUV y sus aliados será Nicolás Maduro, para quien Chávez solicitó el apoyo de todos. Por la oposición supongo repetirá Capriles Radonsky, que ha sido hasta ahora el opositor que más duro ha peleado y actualmente es gobernador del estado Miranda. Pero debemos tener en cuenta que Chávez ganó las elecciones de octubre pasado con casi un 11% de votos por encima de Capriles. El PSUV y sus aliados políticos ganaron los gobiernos en 20 de los 23 estados y un número significativo de alcaldías municipales. En términos de empuje electoral estos triunfos tienen gran significado para una contienda que se produciría a escasos meses de la victoria de Chávez. Añado a lo anterior la figura de Chávez, un líder bien sembrado en las mayorías populares a quienes ha beneficiado grandemente, cuya imagen y la emocionalidad que evoca estaría en la contienda electoral. Es como el Cid Campeador ganando una batalla.

*Conversación-entrevista efectuada el 4 de enero de 2013.

2 thoughts on “La salud de Chávez, petróleo y Cuba

  • Tal parece que el Sr. Manuel Alberto Ramy no ha visto la pelicula El Siglo de las Luces, o de lo contrario delira, la situacion politica de Venezuela es en este momento PRINCIPAL PRIORIDAD DEL GOBIERNO CUBANO, Tambien me encantaria ver un articulo donde se haga enfasis a la situacion del mandatario cubano cual esta llamado a testificar en Chile por uyn caso de atentado a un Senador en el ano 1991,… Hmm este ano viene definiendo como es, ademas hay declaraciones de Chavez donde el afirma que Fidel Castro es un Dictador, y que entreegaria el poder en un mandato de 5Anos, cito entrevista de Jorge Ramos con Chavez, en el 1998, cual se puede encontrar facilmente en YouTube, y donde Chavez dice clarito que Fidel Castro es un Dictador, Deeberia publicarse tambien en Granma y aqui en el HavaTimes, la carta de despedida de la ex-esposa del Sr Chavez. cual le dice, le explica, y le da mas de 5 razones acusandolo de traidor a su tierra, y de cobarde …. TODO ESTA EN LAS NOTICIAS, LASTIMA QUE EL PUEBLO DE CUBA NO PUEDA VER ESTAS NOTICIAS, Y MUCHO MAS PENOSO EL HECHO QUE NO TIENE ACCESO A LA INFORMACION,… [ lo demas se los dejo de Tarea] ….. => PALABRAS DE UN CUBANO HABANERO LIBRE !!!

  • El 10 de Enero la oposicion venezolana se jugara su ultima carta, tratando de demostrar que hay un pais dividido, que hay inestabilidad y mediaticamente tratando de confundir a la opinion publica mundial, objetivo, sobrevivir al menos, del 16 de Diciembre a la fecha los espacios y la imagen de los opositores se deteriora aceleradamente, no tienen un lider creible y los tres gobernadores que les quedan estan enfrentando un asedio insoportable, con los consejos legislativos estatales en contra, el pueblo denunciando anormalias a diario y el gobireno nacional fiscalizando el uso de los fondos presupuestados, no se descartan los procesos revocatorios, a estas alturas luego de errores estrategicos en las campañas presidencial y regional, donde a juicio de los entendidos, quemaron las ultimas municiones y mal quemadas, no se vislumbra un futuro promisorio para las tendencias no oficiales, con Chavez o sin Chavez el PSUV parece enrumbar hacia un largo periodo de hegemonia en la escena politica venezolana al estilo del PRI de Plutarco Elias Calle en el Mexico post revolucionario del pasado siglo.

Comentarios cerrados.