La Revolución barrió con la discriminación racial

Yusimí Rodríguez

20160410_184034_resized
Norberto Mesa Carbonell

HAVANA TIMES — El 21 de marzo es la fecha designada por Naciones Unidas como Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Este año, nuestros medios oficiales, ocupados en cubrir (y criticar) la visita del presidente Barack Obama, no hicieron la menor referencia a la efeméride.

Organizaciones de la sociedad civil como el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y la Cofradía de la Negritud, la conmemoraron. Asistí a ambas actividades.

Norberto Mesa Carbonell, el primer cofrade, me invitó por segundo vez a la conmemoración. En 2015, tuvo lugar en la sede cubana de la Unesco; esta vez, la condición para hacerla allí era la exclusión de disidentes y periodistas independientes. Norberto respondió que la Cofradía rechaza todas las discriminaciones. La actividad se realizó en el Consejo Científico Veterinario, ubicado en Paseo entre 25 y 26, Vedado.

Como en 2015, la conmemoración fue escenario para denunciar y analizar la situación de desigualdad y la discriminación racial en Cuba. Norberto Mesa contó cómo perdió su plaza de maletero en la Marina Hemingway, en 2009. “Sobraba personal; éramos tres negros y dos blancos. El gerente, también blanco, sacó a los tres negros”.

De Ingeniero… a maletero

El espacio me impidió incluir su historia en “Quiénes se preocupan por la discriminación racial en Cuba”, artículo sobre la actividad publicado en Diario de Cuba. Un mes después, Norberto me permite entrevistarlo un domingo, único día que termina más temprano su actual trabajo como parqueador. El resto, trabaja de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Al iniciar la conversación, conozco que este parqueador, que en 2009 defendía una plaza de maletero, es ingeniero pecuario, especialista en Ganadería Genética, y fue profesor adjunto del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Mi primera pregunta es cómo este ingeniero terminó de maletero.

Norberto Mesa: Era jefe del Departamento de Genética en la Empresa Niña Bonita, pero estuve en Etiopía de 1987 a 1989. Nuestro gobierno donó un lote de ganado al etíope; fui enviado como especialista de genética para ayudar a explotar esos animales.

Cuando regresé, Niña Bonita se había fusionado a la Empresa Los Naranjos, y empecé a trabajar ahí. Había incongruencias en los datos. El jefe de producción los falseaba para impresionar a visitantes extranjeros; se hacían trampas para mejorar los indicadores; se ocultaba la mortalidad de los terneros, diciendo que habían sido sacrificados. Solicité mi baja mediante una carta en la que decía que me avergonzaba trabajar allí.

HT: Norberto no buscó trabajo como ingeniero. Ya estábamos en Período Especial y la ganadería genética “se había venido abajo”. Un amigo le resolvió un curso de adiestramiento como cajero-carpetero. Después de un tiempo y algunos tropiezos, empezó a trabajar como carpetero en un hotel. Pero antes de irse de Niña Bonita, había hecho un compromiso.

Norberto: Prometí que si Niña Bonita volvía a ser empresa, regresaría. Ocurrió, y me llamaron enseguida. Además, yo vivía en un medio básico de la empresa. Un amigo consideraba una locura dejar un hotel, pero lo que me gusta es la ganadería.

Niña Bonita volvió a ser Vanguardia Nacional y yo también. Pero el subdirector de producción venía de Los Naranjos. Hubo un conteo de ganado y faltaban reses; intentó convencer al director para que dijera que las reses habían sido sacrificadas, porque la verdad implicaba dar explicaciones. Me opuse, y aunque él estaba por encima de mí, se hizo lo que dije: decir la verdad. Pero empecé a tener problemas con él y decidí irme.

La famosa comisión decidía quién sería delegado

HT: No podía regresar a su plaza de carpetero en el hotel. Empezó a trabajar como custodio. Pero tenía un amigo que era gerente de tiendas de la Marina Hemingway y acudió a él por ayuda.

Norberto: Cuando empezó lo del Poder Popular, a él lo propusieron para ser delegado, pero hacía falta otro candidato, para que hubiese al menos dos. Por eso, fui candidato, sabiendo que él saldría al final y que incluso yo debía votar por él.

20160410_183948_resizedHT: ¿Por qué?

Norberto: Era así. La famosa comisión decidía quién sería delegado. Llegó a ser primer secretario del Partido en Bauta. Yo tenía mi curso de cajero carpetero, y fui a ver si podía conseguirme plaza en una tienda. Me dijo: “Te voy a resolver en un almacén, pero no puedo ponerte en contacto con el público…”.

HT: ¿Por qué?

Norberto: ¿Por qué va a ser? Porque en La Marina no querían negros.

HT: ¿Se lo dijo?

Norberto: No tenía que decirlo. De todas formas, los almacenes cerraron; otro conocido me consiguió plaza de custodio, en 1997. Dos años después, despidieron a varios maleteros por un problema y abrieron convocatoria. Tenía segundo nivel de inglés y primero de francés, era trabajador de La Marina, y conseguí una plaza. Allí saqué tercer nivel de inglés y segundo de francés.

Tres negros y dos blancos

En 2008, fui seleccionado mejor trabajador de la recepción. Después hubo una reducción de plantilla. Éramos cinco maleteros: tres negros y dos blancos, militantes del Partido. No hablaban inglés. Uno, ni español casi. Sacaron a los tres negros.

Reclamé en el Órgano de Justicia Laboral, porque nosotros cumplíamos más requisitos. Se violó el plazo para dar respuesta. El Órgano reconoció que reuníamos más condiciones, pero falló a favor de la Administración.

Reclamé ante el Tribunal Municipal, que también violó el plazo para responder. Ahí se inventaron pruebas; dijeron que esos dos trabajadores tenían evaluaciones de excelente. Mentira: los tres nos evaluábamos de B, porque la evaluación de Excelente había que justificarla muy bien.

HT: ¿No se tuvo en cuenta que usted había sido mejor trabajador?

Norberto: No. El tribunal no escuchó a mi abogada defensora. No reflejaron nada de lo que dije, en el acta. Como no tienes experiencia, te hacen firmar un documento. Luego resulta que no está lo que dijiste.

Decidí iniciar un proceso legal

Fui a la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) nacional y al Sindicato Nacional de Turismo. Todos reconocían las irregularidades, pero nadie hacía nada. El del Buró Sindical, quizás por cargo de conciencia, escribió una carta afirmando que en el proceso solo se tuvo en cuenta la antigüedad de los trabajadores, y se obviaron los resultados de trabajo.

HT: ¿La antigüedad no es elemento suficiente?

Norberto: Solo si la idoneidad y los resultados de trabajo coinciden. Ninguno de ellos dominaba un idioma extranjero. En el Tribunal Supremo reclamé e incluí esa carta; también fallaron en mi contra. En el fallo aparecía el nombre de otra persona.

En el hotel, tampoco me hicieron mi evaluación, aunque entregué los papeles en tiempo.

Decidí iniciar un proceso penal. En el Bufete Colectivo, me orientaron ir a Fiscalía. Expliqué que quería presentar una denuncia por violación del derecho de igualdad. La fiscal de guardia desconocía el artículo 295 del Código Penal, sobre ese tipo de violación. Le pidió a otra trabajadora que revisara el Código. Cuando vieron el artículo, se disculparon. Nunca habían recibido ese tipo de denuncia. Me enviaron a la Policía; ni el carpeta ni la oficial de guardia ni el jefe de la unidad conocían el artículo. Cuando el jefe comprobó que era algo establecido, hizo que me tomaran la denuncia.

(En 2011, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, sobre la prevención de la discriminación racial en la administración y el funcionamiento de la justicia penal, recordó al Estado cubano que la ausencia de causas puede deberse a la falta de información de las víctimas sobre los recursos judiciales existentes, y recomendó velar por que la legislación nacional contenga disposiciones apropiadas en materia de protección efectiva y recursos eficaces contra la violación de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, e informar debidamente al público en general de sus derechos y de los recursos legales de que dispone contra la violación de esos derechos. 

Durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos del 2013, el Estado cubano recibió la recomendación de continuar el actual fortalecimiento del marco jurídico e institucional para luchar contra la discriminación y los prejuicios raciales)

Norberto: Días después, me llamaron mis antiguos compañeros de La Marina para decirme que había ido la Policía… “hicieron preguntas, dijeron que hiciste una denuncia… A Cristo (el gerente) lo sacaron”.

Al mes, me citaron y plantearon que no había delito, por tanto la causa sobreseía.

HT: ¿Entonces, por qué sacaron al gerente?

Norberto: Se supone que aquí no hay discriminación racial. No harán una causa de eso. Habiendo sido yo el primer caso de ese tipo, la fiscal nunca conversó conmigo, pero determinó que sobreseía la causa.

HT: Quizás, la decisión del gerente tuvo que ver con que ellos eran militantes del Partido y ustedes, no.

Norberto: Quizás. Pero después del segundo proceso, uno de nosotros tres fue reintegrado. De los dos que habían conservado su plaza, sacaron al de menos condiciones. A mí ni me reintegraron, ni me evaluaron.

Con la anuencia del gobierno

HT: En la actividad por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el compañero Esteban Morales afirmó que siempre han contado con la anuencia del gobierno, tanto de Fidel Castro como de Raúl Castro, para luchar contra el racismo. Pero lo ocurrido con usted, el desconocimiento del artículo 295 por la Fiscalía y la Policía, y que usted no pudiera registrar la Cofradía en el Registro de Asociaciones, demuestran lo contrario.

Norberto: En la entrevista con Ignacio Ramonet, Fidel Castro dijo que luchar contra la discriminación racial es un deber sagrado de los revolucionarios. Actualmente, la actitud del Partido es reaccionaria; en vez de estar al frente de esta lucha, la frenan.

El Secretario Ideológico del Comité Universitario de la Juventud Comunista de la Universidad Central de Las Villas nos invitó a debatir el documental Raza, con estudiantes y jóvenes de la calle. Ellos mismos culparon al Partido porque la lucha contra el racismo no avanza. Al día siguiente, debatimos la carta de presentación de la Cofradía con profesores y estudiantes de la universidad. Llamé la atención sobre lo que decía el Ché: que la universidad debía vestirse de negro, de mulato, de pobre. Ahora los negros y los pobres se han perdido de la universidad. Una muchacha blanca dijo que ahí mismo, entre profesores y alumnos, apenas había negros.

Cuando nos fuimos, al Secretario Ideológico lo sacaron de la UJC; al profesor de la Facultad de Ciencias Sociales lo expulsaron del Partido.

Fidel Castro conmovió al país en 1959 cuando criticó el racismo y llamó a los negros a ser los más dedicados a la Revolución, a no dar pie a ser criticados. A Ramonet, le expresó inconformidad con la situación de la población negra. Creímos en sus palabras; lo consideramos un luchador contra el racismo. Pero en su último artículo, tras la visita de Obama, dice que la Revolución barrió con la discriminación racial. No es así. La Revolución creyó haberla barrido. Cuesta mucho trabajo reconocer que aún existe.

HT: ¿Qué se espera del próximo Congreso del Partido (16-19 de abril) respecto a este tema?

Norberto: No soy optimista. No creo que lo debatan.

17 thoughts on “La Revolución barrió con la discriminación racial

  • Así mismo es.Fidel Castro decrépito le dice a Obama que la discriminación racial fue barrida en Cuba, desconociendo incluso dos programas 2014 y 2015 de la Mesa Redonda que más oficialista no puede ser del “Racismo sobre la Mesa”, que aunque tibias con relación a los problemas reales de discriminación racial en el país, algo señalan.
    Por supuesto estas dos organizaciones que menciona la autora son “ninguneadas” incluso por el presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC que al decir que existían otros movimientos contra la discriminación racial en Cuba dice: “pero son “lepe-lepe”. LA conductora del programa Arleen, no entiende y precisa “que son discusiones de catarsis” y el funcionario dice que sí.Toda demanda popular está irrespetada por la élite política cubana, también la discriminación racial.
    El Congreso por supuesto no tratará el tema porque la agenda la define el buró político y esto no existe como problema para ellos.

  • Como victima directa del racism que persiste en Cuba, hoy radico en los Estados Unidos, debido a una infame acusacion de conspirar en contra de los Poderes e Integridad de la Nacion y por el cual la fiscalia me pidio 30 años de reclusion penitenciaria. Fui sancionado a 8 e indultado en contra de mis deseos a los 4.5 años de reclusion.

    Mi verdadero delito fue efrentarme a los entonces jefes de la provincia de Medicina Veterinaria de Oriente, muchos de los cuales veian en el laboratorio de diagnostico que dirigia, como su finca particular, donde creian que podian hacer y deshacer. Muchos fueron las sustracciones, corrupccion e indisciplinas que tuve que enfrentar y tratar de impedir. Al cabo de 4 años de lucha desigual, perdi la batalla y pague un precio que nadie debe sufrir.

    No tuve el privilegio de conocer a Norberto porque fuimos de epocas distintas, pero las circunstancias fueron las misma. Leo con enorme placer cuando me llega la Cofradia. Los encomio a continuar unidos, no permitan que falsas divisiones puedan asentarse en la organization y luchen sin rancor ni reserva por cosas que sietemesinos pudieran haberte hecho.

    Nunca encorves el dorso, mira con hidalgia a los oportunistas de turno y lucha por tu pueblo. Se feliz al tener tu conciencia limpia y una conducta sin dobleces, que mas tarde que nunca, que verdad se hara presente.

    Por dificil que racistas enveterados quieran hacerte la vida, ignoran la heroica lucha del General Quintin Banderas a quien tuvieron que masacrar, decapitar a Aponte, liquidar al Partido Independiente de Color, asesinar a sus lideres o o fulminar a Jesus Mendez y aun, nos mantenemos y mantendremos en pie hasta la que la Justicia, la Razon y la Equidad prevalezca en Cuba,

    Aprovecho para hacer un llamado mis hermanos en su digna trinchera por nuestra dignidad en Cuba, a no dejarse utilizar de cabeza de lanza en contra del Gobierno de Cuba, el cual con sus multiples defectos, incumplimientos y complicidad con lo mal hecho, es incomparablemente superior al que se nos pretende vender con eufemismo de Democracia, Libre Empresa, Elecciones Pluralistas etc.

    Luchemos sin cesar y sin miedo por erradicar los males sociales cronicos que subsisten en Cuba, los cuales no tienen nada en comun con las formas en que sub-viven los negros en Overtown, Jacksonville, Baltimore, Oakland, Chicago, Flint etc., , donde los negros estan plagados de ignorancia, violencia, indigencia, drogadiccion y son asesinados a mansalva por una policia brutal e impune que jamas ha existido en Cuba.

  • Creo que el título encierra una gran verdad, aunque el propósito es irónico. Respeto las vivencias de cada cual y el sentirse discriminado puede estar condicionado hasta por la propia predisposición. Tal vez ese gerente es racista, pero es una rareza hallar gente así. Ni siquiera lo acuso fehacientemente porque no lo entrevistaron a él también. No gusto de hacer juicios escuchando una sola de las partes. Me considero un luchador por el cambio político en Cuba. Eso me vuelve adversario, pero no por ello calumniaré injustamente a la revolución. Tengo mi ética. Por eso diré que en la etapa en que la revolución resolvió básicamente el racismo, en el resto del mundo también se avanzó en esa lucha. Pero aquí fue muy efectiva. Mi provincia, Holguín, es abrumadoramente blanca. Jamás he visto un hecho discriminatorio, ni lo he escuchado. Sexual si, más antes que ahora. Pero racial no. Hay matrimonios inter raciales sin repercusión; ni en la educación he visto nada. Soy mestizo, hay pocos negros por aquí, estudié en Holguín, Santiago y la Habana. Nunca he visto discriminación. Predisposición sicológica si, prejuicios previos a la aceptación familiar de una pareja, si. Es un arrastre cultural que tal vez nunca desaparezca, como igualmente un ateo puede utilizar expresiones del lenguaje de uso común que mencionan a Dios.
    Lo que noto a veces es privilegios inmerecidos para algunos negros como parte de la política oficial contra el racismo. El PCC tiene una política de cuadros implementada, públicamente, para promover negros, mujeres y jóvenes. Pero preferentemente quien reúna los tres requisitos. Muchos blancos con mayores méritos se han quedado desplazados y ni por ello se vuelven racistas. Aquí la gente ni piensa en eso. Así he visto este tema.
    Si acaso hubo racismo contra el entrevistado, lo considero algo excepcional. Eso creo.

  • …el racismo es un mal que se debe combatir en cualquiera de sus vertientes racial,sexual ,laboral o cualquiera otra de sus manifestaciones…es distinto el racismo institucional o como politica del estado y otro es el racismo individual o personal que todos podemos llevar dentro…no importa la cantidad de casos de racismo ,sean pocos o muchos deben ser condenados pero considerar a la sociedad cubana como racista me parece una exageracion…considerar que somos un pueblo o sociedad racista por casos como el que se cuentan seria lo mismo que considerar que en los usa no hay racismo porque el presidente es negro….no exageremos…

  • 16 de abril
    El tema es un poco complicado, toda vez que lo subjetivo tiene un gran peso. Es innegable que, lamentablemte, aún existen estereotipos, prejuicios y discriminación raciales. Sin embargo, esos fenómenos son provocados por actitudes individuales. Es decir, todo ha estado ajeno,en ese sentido, a la voluntad política de la nación y a su proyecto social. Hay que tener en cuenta que la Revolución, desde el mismo día del triunfo, emprendió la aplicación de la justicia social con todos y para el bien de todos. Las desventajas de los compatriotas negros vienen desde hace varios siglos, como todos sabemos. No obstante, la principal fortaleza que tenemos es esa práctica de justicia social, cuya profundización puede contribuir a la solución del problema, a tomar conciencia del fenómeno en todas las vertientes, principalmente la histórica. No podemos ser ingenuos y pensar que con una disposición legal puede extirpar la concepción racista en las mentes de algunos hombres.

  • ?Cualquier intento por enmascarar, diluir o negar esta horrible mancha que el pais ha sido incapaz de erradicar de nuestro entorno, lejos de ayudar, solidifica su persistencia y virulencia. Todo el que me ha preguntado sobre este tema en la calle, conversatarios o eventos cientificos en los Estados Unidos y en mis escritos he afirmado categoricamente, que los negros en Cuba han avanzado mas en los ultimos 50 años que en los 500 anos anteriores a la Revolucion.

    Nadie que sea objetivo, medianemtne observador o ciego, puede alegar que no ha visto la brutal marginacion generalizada a lo largo del pais. Si asi no fuera, porque nos asombramos cuando en determinadas areas de la economia, profesion, servicios, jerarquia politica, social y cultural aparece un negro (a)?. Es que acaso no los hay?

    Si esta marginacion y racismo no existiera, que explica que Guantanamo y Santiago de Cuba en la decada de los 60-70 producian el grueso del personal medico y de enfermeria del pais, por lo cubrian la necesidades de la otrora provincial de Oriente y mas alla?

    Como se explica entonces, que hoy los negros en el campo de la salud, sean minorias incluso en provicias con una tasa tan alta de negros como Guantanamo, Santiago, Colon y la Habana?

    Ademas de la inmoralidad de la perpetuacion en el pais de la causa que genero el pacto del Zanjon, el asesinato de Aponte y la massacre de mas 3000 miembros del Partido Independiente de Color en 1912 en Oriente, no somos el modelo de armonia y equidad racial que debiamos y podiamos ser, lo cual en esta economia fuertemente influenciada por el turismo, podria haberse convertido la Academia de Estudios Raciales, que podria atraer cuando menos un millon de turistas Afro Aamericanos que a pesar de los enormes males sociales que los afligen, poseen un ingreso annual de 900 mil millones de dolares; mucho mas que el PNB de muchos paises de Europa, Asia y America Latina, donde afanosamente promueven el turismo.

    Pero si esto no bastara, sepan los racistas que perviven en Cuba, que estan nadando contra-corriente y al igual que le ocurrio a Botha en Sur Africa, aqui tambien para bien de la humanidad surgira, mas temprano que tarde un Nelson Mandela.

  • Señor, en vez de tantas metáforas, lo que debe aconsejarle a nuestros brothers es, que aprendan a luchar por obtener los derechos civiles que han alcanzado los americans-bros. Los derechos que Ud disfruta aquí, como negro y cubano, no los tienen ni los negros ni los blancos bajo esta dictadura, que se proclamó para los menos afortunados y resulta ser, que hoy los negros viven peor y los pobres más pobres que cuando Batista. Para eso hicieron revolución?, todavía Ud tiene ganas de querer salvar a estos corruptos?

  • eduardo, tú nunca me has respondido, por fin cuántos negros han salido de esos cuadros estudiantes, con grados de ministros como a’lo Rbtico Robaina, y el otro soco-troco de Pérez Roque?. Embullate y cuentanos a cuántos orgullos negros se le ha dado la oportunidad bajo este gobierno, Almeida fue el único, y eso porque necesitaban a un negro para cuando venían comisiones negras. Este gobierno de los Castro es un gobierno súper racista.

  • Para mi , una de las caras del problema es la forma en que el gobierno y las instituciones interpretan la realidad. En Cuba la realidad es una consigna o un “pensamiento” de Fidel, los que la estudian o la palpan son opacados por este tipo fundamentalismo , no muy diferente de aquel que recurre siempre a la biblia para explicar algo. Otra cosa, el sistema trata duramente a los negros cuando son criticos del sistema , los trata de ingratos y asi es imposible evolucionar; pero bueno , ese problema es comun a todos los problemas en Cuba, la falta de espacios de libertad para que la conciencia socia, de manera pacifica , pueda transformar la realidad social.

  • Con la mayor honestidad y firmeza digo de forma categórica que el Gobierno cubano NO es racista. En fecha tan temprana como marzo de 1959, se arremetió contra ese flagelo. Como dije en comentario anterior nuestros proyecto social, acorde con sus principios y postulados, es ajeno a todo tipo de discriminación, incluyendo la racial. No obstante, existen manifestaciones de estereotipos, prejuicio y discriminación raciales, pero emergen de posiciones individuales. Ahí es donde debe librarse el principal combate,pero no resulta fácil porque hay que penetrar en mentalidades retrógradas, egoístas e inhumanas. Soy afrodescendiente y gracias a los servicios educacionales de la Revolución he adquirido dos licenciaturas, una especialidad y varios diplomados. Todos mis hijos, en este caso mestizos, poseen nivel superior. Si esas individualidades racistas conocieran los aportes de los negros a la nacionalidad y a la historia del país resultarían menos insensibles. La nación se erigió en una economia de plantación, bajo el látigo y el sudor de los esclavos traídos de África. Qué decir de José Antonio Aponte, de los Batallones de Pardos y Morenos, de los cinco negros asesinados el 27 de noviembre de 1871 por protestar contra el fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina, de la burguesía negra habanera que dio brillo y esplendor al desarrollo de las artes y los oficios, de las parteras negras que, por ser tales, jamás fueron aceptadas por el Protomedicato. La historia es larga, como larga es la lucha contra el racismo.

  • Enumere pues, a los negros brillantes que la revolución les ha dado el privilegio de ser ministros.

    O es que no está oyendo la historia de este señor, de que sobraba personel y a quien sacaron fue a los tres negros?.

    Sobran los testimonios como los de mujeres negras licenciadas en francés a las que les son negadas las plazas en los hoteles, de doctoras con expedientes brillantes en su clase verse humilladas porque la “beca” a Boston se la hayan dado a otra alumna con un nivel académico más bajo, sólo por ser blanca. Nada de esto son decisiones individuales sino que es a nivel de gobierno, igual a todas las descriminaciones que como política de estado se cometen, o acaso no se descrima por el sólo hecho de ser cubano?, ya con eso es suficiente como para esperar cualquier tipo de descriminacion.

  • oh si!!!.claro que fue barrida…pa’ debajo de la alfombra!!!! por donde no ve la suegra..

  • Sin embargo, he notado que ahora hay mucho mas aceptación a las parejas interraciales en Cuba. Hace mas de 40 años (cuando era adolescente) recuerdo que era mucho menos común verlas, las que provocaban casi siempre comentarios racistas. Fui un observador de eso porque soy “blanco” y siempre me gustaron las mujeres de piel oscura y muchas veces tuve que soportar la pregunta: Eh, y a ti te gustan las negritas? También que me dijeran “piolo” o que yo “quemaba petróleo” y cosas así. Y, debo confesar que muchas de las manifestaciones de racismo por mi preferencia de tono de piel, provenían de personas negras. Mi experiencia personal es que veía mas racismo antes (70’s, y 80’s) que ahora, aunque ahora es que se habla mas de eso.

  • PA LO QUE SEA FIDEL PA LO QUE SEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Efectivamente ya hoy es el momento culminante para hablar el los fenómenos raciales.
    En mi caso siempre lo hago desde dentro y hacia dentro, porque es innegable, la justicia social que se ha venido aplicando en cuba desde 1959, aunque estemos lejos de ser una sociedad perfecta. Digo que hay que hablar, discutir, reconocer y concientizar acerca de los estereotipos, prejuicios y discriminación raciales. Hablar en relación al tema nos duele, pero callarlo nos divide. Alguien recientemente preguntaba por los negros que habían sido ministros después del triunfo de la revolución. Baste recordar a Rafael Francia Mestre (agricultura), Armando Torres Santrayl (justicia), Homero Crabb (construcción), Nivaldo Herrera Sardiñas (presidente del icrt) , otros 3 que desempeñaron la cartera de trabajo y seguridad social, Rubén Remigio Ferro, presidente del tribunal supremo popular. En un ensayo que leí recientemente, conocí que en los primeros años de su fundación no podían acceder negros a la academia de artes plásticas San Alejandro. Actualmente uno de los subdirectores es negro. No podemos ocultar lo que se ha hecho, pero falta mucho por hacer.

  • Por mucho que Ud se esmere No va poder convencer. Ahora va a venir Ud con la misma monserga conque empezó su discurso el dictadorcito con nivel de cuarto grado, con eventos de medio siglo de viejos. Claro que han puesto ministros negros, cómo no lo iban hacer si en eso fue lo que se agarraron para hacer revolución. Mientras al principio los engatusaban, ya cuando se afianzaron empezaron a demostrar su verdadera esencia. De los tiempos de Martin Luther King, cuando los negros tenían que sentarse en la parte de atrás en el bus mucho menos imaginar a que un negro se pudiese postular a la presidencia, y ya ve la evolución. En Cuba fue el iluminado mentiroso quien dijo que esos flagelos los iba a erradicar, y ahora me sale Ud conque casi a seis décadas después todavía falta mucho por hacer?. Por favor es de sabios aceptar lo que está mal para poderlo arreglar, si Ud cree que con esos ministros negros, -los cuales fueron usados para consumo interno- ya se evolucionó, está en todo su derecho, también Mariela Castro dice que en Cuba no hay prostitutas. Para mí, Robaina, Pérez-Roque, Lage es la cara que los Castro encuentran bonita para representar a Cuba en el exterior, o me va decir que no?. Con todo el respeto le vuelvo a repetir: si en Cuba bajo esta dictadura, a nivel de gobierno se descimina por el sólo hecho de ser cubanos, lo que nunca antes se vio, me va a porfiar que el gobierno no es racista?. Lo es, porque donde no exista un estado de derecho se comete todo tipo de violacion.
    Saludos.

  • AMILCAR
    SEÑOR MIRANDA:
    Le agradezco, especialmente, la parte respetuosa de su respuesta. Cuando le digo y reafirmo que falta mucho por hacer es porque he medido y apreciado todas las secuelas dejadas por la esclavitud. Es decir la desventaja social del negro generada por varios siglos de explotación. En 60 años no se pueden eliminar todas esas secuelas, por mucha voluntad que se tenga. Ratifico que subsisten estereotipos, prejuicios y discriminación. Ël colonialismo fue eliminado, pero de forma personal, individual, hay colonialistas que lo que han hecho es sólo guardar el látigo en el bolsillo. Señor Miranda: soy negro y jamás he sido víctima de discriminación institucionalmente. El proyecto social que usted llama dictadura me ha permitido estudiar dos carreras universitarias, hacerme de una especialidad, de varios diplomados y de categorizarme como profesor universitario. Indudablemente que ello incluye mi esfuerzo personal, pero si el Estado no me hubierta dado esa posibilidad no habría podido alcanzar esos resultados. Mis hijos, mayormente mestizos, poseen todos nivel universitario y las instituciones educacionales jamás ha indo a pasarme la cuenta por esos servicios. Mi actual esposa es blanca y siente por mí el mayor de los orgullos. Entonces, con firmeza ratifico que el proceso revolucionario cubano es ajeno al racismo. Esto no niega, reitero, la existencia de racistas individuales. Para usted, mis respetos.

Comentarios cerrados.