La Nueva Condena de Europa al Régimen de Ortega-Murillo

Eurodiputado Javier Nart: Trabajamos en crear complicaciones al régimen represivo de los Ortega-Murillo

Eurodiputado Javier Nart, del grupo político Renovar Europa. Foto: Parlamento Europeo

Destaca que hay “unanimidad sobre la situación de Nicaragua” en el Parlamento Europeo y las acciones que se deben tomar para apoyar a los nicaragüenses

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El eurodiputado Javier Nart, del grupo político Renovar Europa, afirmó que el Parlamento Europeo (PE) trabaja para “crear todas las condiciones para generar complicaciones al régimen represivo” de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esto luego que el pasado 15 de septiembre se aprobara una resolución en la que 540 parlamentarios europeos solicitaron activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

“El Parlamento Europeo la idea que tiene, ciertamente, es primero ser solidarios con el pueblo nicaragüense; y segundo, crear todas las condiciones para generarle complicaciones al régimen represivo”, indicó el eurodiputado en entrevista con el programa Esta Semana, transmitido en Facebook y YouTube por la censura televisa impuesta por el orteguismo.

Destacó que en los Gobiernos de Europa tienen “clara” la situación de graves violaciones a derechos humanos que sufren los nicaragüenses y “hay unanimidad absoluta” en las acciones que tomarán para presionar al régimen Ortega Murillo.

“Europa tiene muy claras las cosas y la votación en el Parlamento Europeo ha sido de más de 500 votos a favor y veintipocos en contra (…) entonces, hay unanimidad absoluta respecto a la situación en Nicaragua”, resaltó.

Sobre la posible aplicación de la cláusula democrática, resaltó que no es interés del PE afectar al pueblo nicaragüense, “pero si hay una ayuda, esa ayuda tiene que ir directamente al pueblo nicaragüense y no que se quede entre las manos de una organización, que es la administración represiva, dictatorial, fascista”.

Cerrar espacios al régimen

La resolución sobre Nicaragua, aprobada por PE, además de condenar “en los términos más enérgicos” la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en el país, en particular la detención del obispo Rolando Álvarez,  insta a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que inicien “una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega” por crímenes contra la humanidad.

En el documento, los eurodiputados también piden al régimen nicaragüense que libere de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos, incluyendo al obispo Álvarez, y “que se anulen todos los procedimientos judiciales contra ellos y las sentencias impuestas”.

Nart apunta que, con todas estas acciones, lo que se busca es ir cerrándole cada vez más los espacios en el exterior al régimen orteguista.

“De lo que se trata ciertamente es de ir creando un gueto, hacer un círculo personal, institucional y económico, donde estos personajes, que además de la patria, lo que tienen es la patria del dinero (…) pues que tengan dificultades absolutas para ubicarlo en cualquier lugar para poderlo disfrutar fuera de Nicaragua. Ahí es donde queremos acudir, irles cegando el acceso a la ubicación de su riqueza en el exterior”, explicó.

El diputado consideró que, si se aplican estas sanciones solicitadas por el PE, especialmente sobre la investigación que esperan que abra la Corte Penal Internacional, el régimen y sus cómplices “tendrán una persecución internacional y solo tendrán como alternativa para sus salidas Venezuela, Cuba y Corea del Norte; bueno, con alguna ampliación, la Siria de Bashar al-Assad y Bielorrusia, y Rusia”.

Además, recordó que entre los cómplices del régimen están “exquisitos personajes bien educados, cultos y razonables como son los que representamos como los partícipes en la represión, que son los fiscales, que son los jueces, los magistrados, que desde la altura de la toga y del juicio, son la pata represora del monstruo”.

“Estos personajes no podrán ir a ninguna parte cuando la Corte Penal Internacional abra causa”, comentó. 

“Haremos todo por Nicaragua”

El eurodiputado español valoró que hasta ahora las herramientas que se han usado para responder a la represión en Nicaragua no han sido suficientes, aunque, rescató que personalmente en cada resolución trata de “colocar lo que entiendo es esencial” y apoyar a que se avance “progresivamente e ir cerrando los espacios de impunidad a la dictadura nicaragüense”.

Afirmó que la Unión Europea y la comunidad internacional deben hacer “absolutamente todo lo que se pueda” para apoyar a que en Nicaragua se restituyan las libertades democráticas y se libere a todos los presos políticos.

“Haremos absolutamente todo, yo lo que quiero decirles es que Nicaragua tiene un eurodiputado en la Unión Europea, y ese eurodiputado soy yo. Yo soy un eurodiputado de España, pero yo soy también un eurodiputado de Nicaragua, de la Nicaragua por la que luché”, destacó.

Señaló que la reciente escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica solo muestra que Nicaragua está bajo una “dictadura patológica, que terminará, y que significa un sufrimiento enorme para el pueblo nicaragüense”.

En el último mes, el régimen de Daniel Ortega ha desatado toda una cacería sin precedentes contra la Iglesia católica de Nicaragua. Mantiene a una docena de sacerdotes encarcelados, entre ellos al  monseñor Rolando Álvarez, que desde el 19 de agosto está recluido bajo arresto domiciliar; más de una decena sacerdotes y laicos fueron obligados al exilio; expulsó a misioneras de la caridad.

Asimismo, utiliza a los medios de propaganda oficialista para divulgar noticias nacionales e internacionales en contra de la Iglesia en general, que incluso involucran bulos sobre religiosos con denuncias de abuso sexual, tráfico de armas y lavado de dinero.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.