La Alternatividad en Cuba: abrir un hueco en la burbuja

Por Amrit

HAVANA TIMES, 18 abr — Adolfo Cabrera (Fito) y Miriam Real (Mirita) son una pareja que ha asumido el reto de la producción artística independiente. En un país signado por el inmovilismo institucional y la sombra omnipresente de la censura, defienden la autonomía temática y optan por el dialogo, cuando es posible.

Adolfo Cabrera (Fito)

Llevan dos proyectos al unísono: Garaje 19, nombre que surgió de un espacio físico real, un garaje que ha sido escenario desde exposiciones plásticas hasta lecturas de poesía y performances, y  Misceláneo, productora audiovisual. Una de sus realizaciones es el documental “Después de Paideia,” que desentierra la historia de uno de los proyectos literarios más autónomos de la intelectualidad cubana en los años 80, disuelto bajo el polvo de la desbandada (el que levantan las alas hacia el exilio y las que repliega el miedo).

Ex miembros del polémico grupo multidisciplinario Omni, Fito y Mirita son expresión de esa reverberación que sacude ahora mismo a Cuba a través de un Arte que no espera por los medios oficiales y genera sus propios canales alternativos.

HT: ¿Cómo surge la idea de Garaje 19?

Fito: Yo no creo que pretendiéramos crear un grupo para hacer lo que hicimos, estábamos ya trabajando en algo y fuimos buscando una identidad. La idea era crear una productora audiovisual, muy mínima, por supuesto. Luego surge el proyecto de coproducir una especie de revista. Queríamos mostrar otros eventos alternativos pero de modo que pareciera una televisora underground, con variedad de subtemas internos, todos conectados con lo social y lo artístico.

Miriam Real (Mirita)

En ese momento estábamos mapeando Talento Cubano, encontrándonos con muchos músicos por toda la isla. Después hicimos el disco de de Rotilla 2010 y manipulamos mas el término de documental, como un reality show.

HT: He visto los pulóveres con el slogan de Talento Cubano pero tampoco tengo muy claro qué es…

Fito: Fue una idea original de Adrian Monzón, ex miembro del proyecto Matraka. Hicimos un mapa de músicos cubanos para ponerlos en una página web. Nos interesaban más bien los que no tenían la posibilidad de autopromocionarse. No como mediadores porque Talento Cubano no es una empresa, creamos un espacio virtual a cada banda o grupo sin fines de lucro.

Pero estoy olvidando un punto sin el que no hubiéramos llegado aquí, y es que en ese año Etian (rapero, proyecto Brebaje Man) produce su disco “Poco bonito” y nosotros le hicimos las copias y una campaña de promoción. Así surge el videoclip, con un tema de ese disco y luego empezamos a producir conciertos.

HT: ¿Fue así que surgió aquel concierto de Los Aldeanos en el cine Acapulco?

Cartel promocional.

Fito: Por eso es que como experiencia, todo está mezclado. Aunque ese concierto de Los Aldeanos fue mas una acción de Talento Cubano como equipo, pero estaba también Garaje 19 y otros grupos. De ahí surge la idea del concierto con Anónimo Consejo y Etian, que estaban lanzando sus discos. Hicimos los videoclips e intentamos ponerlos en los “Lucas,” pero sólo salió el de Etian. El de Anónimo consejo lo censuraron.

HT: ¿Y por qué?

Fito: Yo creo que les interesaba y por eso pusieron la música, pero sin las imágenes. Luego Cruzata, (el director del programa), nos explicó que el video podía interpretarse como una incitación a la emigración. Entonces nos dimos cuenta de que no lo habían entendido.

HT: ¿Es objetivamente posible ser una productora independiente en Cuba?

Fito: Bueno yo conozco muchas y funcionan pero son más bien microproductoras… Algunas han salido del ámbito de la escuela de cine.

HT: ¿Estos proyectos están surgiendo porque existe en el país ya una infraestructura que los pueda sostener, o es más bien una reacción a la ausencia de esa infraestructura?

Fito: Me parece que es más bien una cuestión de que ya la tecnología está al alcance de mucha gente. Hay quien lo hace para promocionar su propio trabajo, por ejemplo un músico. Yo digo que es como “profesionalizarse,” claro, a pedazos, con lo que tengas, pero que nada detenga tu capacidad creativa.

HT: ¿Pero también es una necesidad, no?

Escuela taller de productor.

Fito: Sí, de registrar ideas, de diseminarlas, de promover otros pensamientos y formas de creación. No se trata sólo de ser artista sino también productor. Parte de tu propia dinámica de trabajo. Yo diría que es una democratización del cómo un artista puede producir su arte. Ahora el artista escoge por dónde quiere moverse y eso, claro, también va fomentando una responsabilidad.

HT: ¿Cuales son las ventajas de ser un creador-productor independiente?

Fito: La ventaja principal es que entre esas microproductoras hay un nivel de colaboración horizontal, hay un acuerdo común: que cada uno haga lo que está haciendo, por eso te decía que es muy democrático, los grupos se apoyan, se prestan servicios… Hace diez años quizás no hubiéramos podido hacer eso.

HT: Hace diez años nuestro pensamiento era mucho más rígido…

Fito: Pero ahora simplemente está pasando. Claro que incluso con la apertura de la tecnología uno a veces pierde la perspectiva de que haces un audiovisual y la gente de aquí mismo no lo está viendo. Creo que en ese sentido muchos deberían volverse hacia adentro, es decir no es sólo poner un material en internet y que se conozca afuera. Estoy seguro de que un intercambio dentro de la isla  produciría nuevas ideas entre los que estamos aquí.

En este punto de la conversación me vuelvo hacia Miriam:

Fito en Rotilla 2010

HT: ¿Cómo surge Misceláneo?

Mirita: Fue a partir del taller de productores que hicimos en Vista Alegre, en la Víbora. Pero  lo primero que hizo Misceláneo fue el evento Casa Gaia. Surge esencialmente como productora audiovisual, puede generar un evento pero el resultado final es siempre un documental.

HT: ¿Hay temas que les interesen más que otros?

Mirita: Yo no tengo temas definidos. Lo mismo me interesa un poeta, que un escritor o un grafitero. Es lo que surja en ese momento pero lo que sí me interesa es hacer un activismo social desde el arte. Que la gente de a pie conozca qué ha pasado con esos proyectos, los que están y los que ya no están. Contar esa verdad que no se ve, qué hacen o hicieron, cómo, por qué… pues muchas veces se sataniza un proyecto y la historia no se conoce. Pero también nos interesa buscar un espacio donde presentar ese documental, para los que no tienen acceso a internet puedan conocerlo.

Cartel del documental Aqui Estamos.

HT: ¿Qué es para ustedes activismo social?

Mirita: Para mí es dar a las personas un abanico de posibilidades de ver, de hacer, de cultivarse. Es dar oportunidad a la gente de disentir con su pensamiento, que su pensamiento no sea uno solo. Mira, nosotros tuvimos esta experiencia con el disco RG 19, que llamaron de provincia para decir que habían visto el disco y que estaba siendo también material de clases en el ISA … Entonces es como abrir un hueco en la burbuja e ir colando otro tipo de información.

Fito: Para mí es crear y también registrar. Es no sentarse a esperar que venga alguien a ver qué tú estás haciendo. Es acción, interacción, algo que el arte ha experimentado sin tener ese nombre. Es una especie de dinámica que excluye a los medios (oficiales), es una promoción directa.

HT: ¿Como esa misma idea de crear un canal alternativo?

Mirita: Exacto. Eso estaría muy bien, un canal donde tú puedas poner un material sin que te digan: corta por aquí, corta por allá…

Portada del disco.

HT: Pero si les respetaran íntegramente un audiovisual, ¿estarían de acuerdo en que lo pasaran por los medios, es decir, por la TV?

Fito: Sería una vía mas y la aprovecharía pero no es lo ideal para mí, no lo veo como un fin de lo que hago. Creo que ese medio carece de cosas que son vitales para mí como artista. Vaya, preferiría poner un video beam en una esquina.

HT: ¿Y si hubiera un canal en la TV sólo para presentar proyectos alternativos?

Mirita: ¿Y sin censura? Entonces sí, y que eso fuera un punto de encuentro y de reflexión.

HT: ¿Ustedes trabajan previendo una posible censura o se sienten libres de tratar los temas que quieren?

Mirita: Nadie se siente libre de tratar los temas que quiere, pero nosotros no admitimos censura, ni interna ni externa. Sabemos que cuando vamos a hacer una presentación puede que nos digan que no, pero trabajamos pensando en que se va a poder.

Evento en Casa Gaia.

Fito: Tenemos conciencia del medio en que estamos. En una ocasión se censuró la presentación del primer DVD, en La Casona de Línea… En el evento de Proposiciones, (proyecto auspiciado por Pablo Milanés) no pudimos poner el cartel de Talento Cubano en el stage, sólo pudimos poner el logo. O sea, ni siquiera PM Records está exento de censura.

HT: ¿Cuál era el problema?

Mirita: Yo creo que Cultura se asustó de que Talento Cubano hiciera lo que ellos nunca habían hecho: crearle una plataforma de contacto a todos los músicos.

Fito: Pero es más que eso, han dicho que el sponsor común de Proposiciones y Talento Cubano tiene una historia en la Europa del Este y que se quería hacer lo mismo a través de estos proyectos en Cuba.

Fito en su estudio.

HT: ¿Una historia de derrocamiento gubernamental?

Fito: Sí, y que tenía conexión con Otpor cosa  que es mentira. Con relación a los espacios institucionales sí hay ya un desgaste y una censura en ese sentido. Uno ya no piensa en ellos.

HT: Una última pregunta: ¿cómo sería la Cuba de sus sueños?

(Hay una pausa)

Mirita: Democracia. Apertura. Creo que Cuba necesita un cambio, una transición. Creo que todo el mundo tiene el derecho de pensar como piensa. Aunque tengan que existir varios partidos, varias televisoras, pero que todo el mundo tenga un espacio para participar, y creo que funcionaría, si todos ponemos una parte. El talento cubano esta subutilizado y hay mucho por hacer.

Fito: Una Cuba que genere posibilidades y no que las quiebre, no que las cierre. Esa acción negativa sobre todas las cosas es lo que resulta destructivo y es una lucha metafísica también, entre el bien y el mal. Y no lo pienso como futuro sino como presente. El cambio es inevitable y uno dice que viene pero ya está pasando, Cuba, como fenómeno social, no está desligada del mundo a pesar de ese cerco que hemos tenido y que ya es casi transparente.

3 thoughts on “La Alternatividad en Cuba: abrir un hueco en la burbuja

  • qué bueno esto! me gustaría participar en algo de esto. hacía tiempo que no se mencionaba omni en havanatimes, no conozco mucho pero lo poco que he visto me ha gustado, igual que esta gente, muy aunténtica y con ganas de hacer.

  • “Democracia…Aunque tengan que existir varios partidos, varias televisoras…” @Aunque@ no… @Democracia@ con varios partidos, radioemisoras, televisoras, periódicos y revistas online por todas partes… MULTI, PLURI… excelente labor, sigan

  • La diversidad, lo multi en Cuba, es una “rara avis”, que ha llegado a acuñar, …debemos cuidar el nido, y hacer lo posible, para que no se extinga la especie. ¡Felicidades!

Comentarios cerrados.